lunes, 1 de abril de 2013

Fin de la tercera temporada


Por fin (en mi caso, por desgracia) llegó el final de la tercera temporada de The Walking Dead. Una temporada llena de personajes y de historias entrecruzadas con dos espacios determinados, la prisión y Woodbury, y con dos líderes cuestionados en su autoridad, Rick Grames y El Gobernador. Ya no son el bien contra el mal, sino el cada vez menos bueno Rick frente a un criminal con temple como es el Gobernador. Entre medias, muchos personajes, muchas bajas entre ellas muchos protagonistas como Lori o Andrea-, alguna alta con enorme protagonismo – Michonne y Tyreese- y muchos zombies. Todo trufado con ambición, envidias y deseos de exterminación. 
"Welcome to the Tombs" era el décimo sexto y último episodio de la tercera temporada y se transmitió por la AMC en los Estados Unidos el 31 de marzo de 2013. Yo lo vi en la noche del 1 de abril. Como otros muchos estuvo dirigido por Ernest Dickerson, siguiendo el guión del siempre apocalíptico Glen Mazzara. Ya hemos ido anunciando que la tensión entre grupos, los de la prisión y Woodbury, iba en aumento y la lucha, el desafío total llegaría a su fin. Ha sido hoy, cuando el salvajismo del Gobernador ha sido respondida con la astucia de Rick y su grupo, sobre todo cuando se entreveía una huida por parte del grupo original. Rick y el grupo consideran la defensa de la prisión como algo primordial ante el ataque inminente de El Gobernador. 

El episodio comienza con una magnífica imagen: la vista del ojo azul del Gobernador. De inmediato vemos al Gobernador ( David Morrissey ) golpeando brutalmente a Milton ( Dallas Roberts). El motivo de esta brutal paliza es el haber quemado al grupo de caminantes informando de su plan a Andrea, tomada ahora como una traidora. Milton le pregunta qué podría pensar Penny de su padre. El Gobernador le dice a Milton que hay una cosa que le puede redimir: entrega a éste un cuchillo y le ordena matar a Andrea ( Laurie Holden), que todavía está esposada a una silla. Cuando Milton se niega e intenta matar el Gobernador, el Gobernador gira el cuchillo, y apuñala a Milton varias veces en el torso, y lo deja morir en la habitación con ella. Antes de partir, el gobernador proclama: "En esta vida matas o mueres. O te mueres y matas". Anunciando que dentro de poco y como zombie matará a Andrea.

Mientras tanto en la prisión , Rick ( Andrew Lincoln) y su grupo cargan materiales en los coches. Parece que se van. Al menos, esa es la impresión.

Rick intenta hablar con Carl ( Chandler Riggs ), pero Carl ya no le hace caso. Mirando hacia arriba en la pasarela, Rick ve una alucinación de la ausente Lori ( Sarah Wayne Callies), vestido como estaba el día en que murió, le devolvía la mirada. Daryl ( Norman Reedus ) monta la motocicleta de Merle, afirmando ,que "nunca Merle hizo nada por nadie en toda su vida ", y Carol ( Melissa McBride ) alaba a Merle (Michael Rooker ) por darle una oportunidad. En el bloque de celdas, Michonne ( Danai Gurira ) perdona a Rick para considerar la oferta del gobernador y le da las gracias por permitirle entrar en la prisión el día en que llegó por primera vez. Rick le dice que fue Carl el que Dijo que perteneces aquí, que era una de nosotros..." 
De vuelta en Woodbury, el Gobernador arenga y reúne a sus tropas contra el enemigo.

Tyreese ( Chad Coleman ) informa al gobernador que él y Sasha ( Sonequa Martin-Green ) pelearán contra los caminantes, pero que nunca contra humanos, y se ofrece a quedarse para cuidar a los niños y personas de edad avanzada. Después de un momento de tensión, el gobernador consiente que se queden, le entrega un fusil, y bruscamente le da las gracias. 
Las fuerzas de Woodbury se desplazan a la prisión, y entran al asalto de la misma, usando un lanzacohetes para explotar las torres de vigilancia, mientras que otros inician igualmente la batida contra los que espera encontrar del grupo de la prisión. Shumpert disparan a los zombies del patio y de la prisión para tener libertad de movimientos. Ellos usan los camiones para asaltar el patio de la prisión, cortan las vallas, y tiran las puertas enrejadas de los bloques celulares. La patrulla deWoodbury se desplaza a pie en una prisión aparentemente abandonada. El Gobernador encuentra la Biblia de Hershel, abierta en el Evangelio de San Juan 5:29. El gobernador enojado arroja el libro a un lado. 
El Gobernador oye un ruido y dirige a sus tropas que se dividen en dos grupos a investigar los sótanos. Allí, Rick y parte de su grupo han preparado una emboscada, al manifestarse el grupo del Gobernador se rompe y la indisciplina entre la gente del gobernador se inicia debido al pánico. Muchos huyen. 
Jody (Tanner Holanda), el adolescente de Woodbury, que – creo- llegó con Tyreese se separa y se encuentra en el bosque periférico a la prisión con Carl, Bet ( Emily Kinney ), y Hershel ( Scott Wilson ). Carl le insta a soltar su arma, pero el joven se acerca a Carl, con el arma extendida y el dedo fuera del gatillo, como para darle la vuelta, pero apunta en la dirección de Carl. A pesar de la ambigüedad de las intenciones del joven, Carl le dispara en la cabeza sin remordimientos. Carl más tarde justifica esta acción a Rick al afirmar que el joven apuntó en primer lugar, aunque Hershel discrepa de Carl y se lo comunica a Rick. 
En Woodbury, Tyreese protege a las mujeres, a los ancianos y a los niños, que han sido confinados en el depósito de suministros. Él y Sasha están de acuerdo en que deben huir cuando regrese el gobernador. Por su parte, Milton , moribundo, le pregunta a Andrea por qué se quedó en Woodbury después de enterarse de que sus amigos estaban vivos. Ella explica que ella quería salvar a todo el mundo ", incluso el gobernador". Milton en las puertas de la muerte le informa a Andrea que dejó unos alicates al alcance de su espalda, e insta a que se diera prisa en quitarse las ataduras y en matarle. Andrea se quita los zapatos y trata de agarrar la herramienta con los pies.

De la prisión huye el grupo del Gobernador. Este alcanza al convoy en retirada con los supervivientes del fallido asalto y les obliga a parar, a cierta distancia de la prisión. Cuando la mayoría de los ciudadanos-soldados expresan su deseo de regresar a Woodbury y de abandonar la idea de ocupar la cárcel, el Gobernador comienza a disparar, matando a la mayoría del grupo, incluyendo a Allen que quería volver a la cárcel para vengar la muerte de su hijo, y que defiende al gobernador. El Gobernador sólo perdona la vida a su sicario Martínez (José Pablo Cantillo ) y Shumpert (Travis Love), que son testigos de la masacre con horror. Karen (Melissa Ponzio) se oculta bajo un cadáver y se hace la muerta, mientras el gobernador dispara a los cadáveres en la cabeza para evitar dudas sobre su muerte. Él se queda sin munición antes de que pueda disparar contra ella, y él se va con Martínez y Shumpert. 
Por su parte, Rick pide a Carl que le explique el asesinato del adolescente que mató. Carl señala que Dale, Lori, y Merle murieron porque él y Rick no aprovecharon la oportunidad de matar a potenciales amenazas.
Glenn ( Steven Yeun ) y Maggie ( Lauren Cohan ) se ofrecen a ayudar en la proteción a la cárcel en caso de que la gente del gobernador regrese, mientras que Rick decide acabar con las fuerzas del gobernador en Woodbury, acompañado por Michonne y Daryl. A los pocos kilómetros se encuentran con el convoy de vehículos abandonados y algunos de los ex soldados de Woodbury convertidos ya caminantes. Karen, es la única superviviente, al estar escondida en un camión.

Mientras tanto en Woodbury se reanima Milton y ataca a Andrea, que se ha desatado una mano y está trabajando desesperadamente con los alicates para liberarse la otra mano. La imagen muestra el pasillo y la puerta cerrada, a partir del cual se escuchan los sonidos de una lucha y gritos, y luego un cuerpo cayendo al suelo. 
Tyreese y Sasha montan guardia en la puerta de Woodbury cuando el grupo de Rick llega con Karen. Tyreese dispara, y el grupo de Rick le responde. Durante un período de calma, Karen convence Tyreese y a Sasha para que les permitan entrar, explicando cómo el gobernador ha matado a todos. El grupo de Rick con Daryl y Michonne salen con sus manos en alto. Cuando le preguntan por Andrea le dicen Rick que nunca llegó a la cárcel y le sugiere que podría estar aún en Woodbury. 
Se dirigen a la sala de interrogatorios y nota un charco de sangre debajo de la puerta. En el interior, se encuentran Milton muerto y Andrea acurrucada contra la pared, después de haber sido mordida. Una débil y febril Andrea se disculpa por sus acciones, explicando que ella no quería que nadie muriese, y le pide que le dejen un arma para disparar sobre sí misma. Andrea le pregunta acerca de Carl y Judith, y se complace en que todavía están vivos y que Michonne encontrara al grupo de Rick, ya que nadie puede estar solo ahora. Daryl está acuerdo en que nadie podría sobrevivir en soledad. Andrea les dice adiós, y los otros dejando a un Michonne llorosa a su lado. Entonces se escucha un disparo fuera de la pantalla. 
El episodio termina con el grupo de Rick volviendo a la cárcel. Van acompañados de un autobús escolar lleno de los niños, ancianos y enfermos residentes de Woodbury que se habían quedado atrás (así como Tyreese, Sasha, y Karen), para consternación de Carl. Rick mira a la pasarela donde había visto antes a Lori, pero la alucinación se ha ido. 
Mientras tanto, el gobernador, Martínez, Shumpert siguen en libertad. La imagen cambia a una tumba, posiblemente la de Lori y con ella acaba esta tercera temporada para dar paso a la cuarta temporada que será estrenada en octubre del año 2013 tal y como se anunció en diciembre de 2012, y se dijo que había una cuarta temporada. Eso sí, los guiones serían ahora de Scott Gimple quien reemplazará a Glen Serán 16 episodios.

Y de lo poco que se ha difundido es que David Morrissey repetirá su papel de malo, malísimo como gobernador, a pesar de que tenía una única temporada de contrato. También se sabe que habría un nuevo personaje llamado Roy Stark se encuentra actualmente en proceso de ser lanzado, y que este actor regular en la serie. Algunos personajes retornarán en los actores y actrices tales como Melissa McBride, Scott Wilson, Chad Coleman, Sonequa Martin-Green y Emily Kinney y Karen , o sea, la actriz Melissa Ponzio volverá como ex residente de Woodbury en un papel recurrente. 
A mi el episodio me ha gustado. Sin embargo, he escuchado algunas críticas a este capítulo. Uno de mis cuñados señalaba que esperaba más. A nivel internacional Zack Handlen, escribiendo para la ¿revista? The AV Club valoró el episodio con un B + en una escala de la A a la F, y dijo: "No fue una hora perfecta". Erik Kain de Forbes.com consideró que, aunque el episodio tenía "muchos momentos grandes", en general, fue un final decepcionante, cosa con la que yo no estoy de acuerdo. Es cierto que la humanidad ha ido desapareciendo progresivamente y Carl puede ser una buena muestra de ello, pero incluso Rick parace haberse redimido en estos dos últimos episodios. 
El episodio fue visto en directo por 12.4 millones de espectadores, con un incremento del episodio anterior, para convertirse en el episodio más visto de la serie hasta la fecha.

Este episodio marca las últimas apariciones de la serie regular de Laurie Holden , que interpreta a Andrea y la de Dallas Roberts, o sea, Milton. Parece ser que este no era el final previsto, pero lo que está claro que si está de por medio Frank Darabont la actriz Laurie Holden muere al final como ya ocurrió en The Mist (La niebla) , la película basada en el relato de Stephen King. Con la muerte de Andrea, Carol Peletier se convierte en el último superviviente femenina del grupo original de Atlanta. La muerte de Andrea también deja a sólo cinco miembros del grupo original restante Atlanta ( Daryl Dixon , Carl Grimes, Rick Grimes , Carol Peletier, y Rhee Glenn).

No hay comentarios:

Publicar un comentario