domingo, 24 de junio de 2012

En la nebulosa de Atlantic City


Hoy he comenzado a ver Boardwalk Empire. ¿Por qué esta serie? Reconozco que ha habido dos motivos: el primero- reconozco que una chorrada- fue ver que estaba interpretado por Michael Kenneth Williams, el Omar Little de The Wire, y que coincidió mi visión del final de esta serie con las primeras imágenes de esta otra. 
La segunda tiene como mayor peso, mi sobrino mayor comentó que era una magnífica serie. Así que la tuve para el estreno pero hasta hoy no la he visto. 

He de señalar que de Atlantic City, la ciudad que refleja la serie, apenas tengo referencias. Tengo la nebulosa idea de que en su momento pude ver una película con Burt Lancaster de nombre Atlantic City y que trataba del juego, pero como digo es una idea nebulosa. 
The Boardwalk Empire es una serie de televisión estadounidense emitida por el canal de televisión que posiblemente tenga más calidad de los EE.UU, HBO, y que emperazon a emitir el 19 de septiembre de 2010. 
Está ambientada en Atlantic City, Nueva Jersey, durante la época de la ley seca en los años 1920. Protagonizada por Steve Buscemi, está en parte basada en el libro Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City de Nelson Johnson, fue adaptada por Terence Winter, escritor y productor de Los Soprano. La canción principal de la serie es "Straight Up and Down" de The Brian Jonestown Massacre. 
Uno de los productores ejecutivos es Martin Scorsese, quien además dirigió magistralmente este primer episodio conocido como “Piloto”. Dicho episodio costó 18 millones de dólares.La serie estrenada en septiembre de 2010 en Estados Unidos fue inmediatamente renovada por la HBO para su segunda temporada. 

Boardwalk Empire recibió buenas críticas y altos niveles de audiencia, en particular por su estilo visual, con una fotografía muy clara en los exteriores e intensa en los interiores, por su fidelidad histórica, y por la interpretación de Buscemi. 
La serie ganó el Globo de Oro como Mejor serie dramática y Steve Buscemi el Globo de Oro y el SAG como mejor actor. Fue nominada a 18 premios Emmy; ganando ocho, incluyendo uno a la mejor dirección para Martin Scorsese. 
En enero de 2011, Martin Scorsese ganó el Premio del Sindicato de Directores por su dirección en este episodio, superando a Allen Coulter por "Paris Green" y a Frank Darabont por la serie The Walking Dead.
En octubre de 2011, se anunció que la serie fue renovada para una tercera temporada. 

La serie es un drama de época centrado en Enoch "Nucky" Thompson (personaje basado en Enoch "Nucky" Johnson, un influyente político esta ciudad de la costa oeste entre 1911 y 1941), una prominente figura política que controla Atlantic City, New Jersey, durante el período de la ley seca desde 1920 hasta 1930. Nucky interactúa con varias figuras históricas en su vida personal y política, incluyendo gángsters, políticos o agentes del gobierno. El gobierno además se interesa en el contrabando y otras actividades ilegales de esa zona, mandando agentes para investigar posibles conexiones con la mafia pero también para observar el lujoso y costoso estilo de vida de Nucky, figura política del condado. 

Como el Enoch L. Johnson real, el Nucky de la serie es el segundo de tres jefes que condujeron el poder republicano y usaron el chantaje y el poder político para controlar Atlantic City. Sin embargo, Terence Winter declaró que el libro de Nelson Johnson "fue en realidad solo un punto de partida" 
"Boardwalk Empire: Pilot” es el primer episodio y piloto de esta Basado en la novela del mismo nombre y antes citada de Nelson Johnson, el episodio fue escrito por el creador y productor ejecutivo de la serie, Terence Winter, y dirigido como hemos señalado por Martin Scorsese, que también interviene como productor ejecutivo. 

El episodio toma lugar en enero de 1920, en vísperas de la ley seca en Atlantic City, Nueva Jersey. El político corrupto "Nucky" Thompson (Steve Buscemi) trama un plan que podría hacerlos ricos a él y a sus asociados, vendiendo el ahora ilegal alcohol. Mientras tanto, el ex protegido de Nucky, Jimmy Darmody (Michael Pitt) regresa de la Primera Guerra Mundial con grandes planes para su futuro y sus aspiraciones lo conducen a forjar una nueva alianza que podría tener serias consecuencias para él y para Nucky. 
El episodio comienza con dos escenarios en los que se combinan, por un lado, el trasporte de alcohol y, por la fiesta, que “celebra” la prohibición. Un "Nucky" Thompson que se nos muestra deshonesto con un discurso moralista y contrario al alcohol ante la Liga anticonsumo y con una realidad que deja su moral a la altura del betún, recibe la visita de Margaret Schroeder (Kelly Macdonald) que le pide ayuda a Nucky para que le consiga un trabajo a su violento esposo, Hans (Joe Sikora). 

Este es el punto de partida de una violento episodio en donde se nos muestra la creación de un grupo especializado del FBI, las reuniones entre mafiosos locales con gente de Nueva York (Lucky Luciano) y de Chicago (Rohstein), así como otros miembros del hampa italiano y judía. La ambición de Jimmy y su fortuito encuentro con otro ex – soldado de nombre Alfonso Capone dará lugar a la integración de lleno en la historia. 

La filmación del piloto fue realizada en varios lugares de Nueva York y sus alrededores, en junio de 2009. De crear los efectos visuales de la serie se encargó la compañía de Brooklyn, Brainstorm Digital. Glenn Allen, producto de efectos especiales de Boardwalk Empire y cofundador de Brainstorm, dice: "Es nuestro trabajo más complejo hasta la fecha. Ahora todo es HD, así que tenemos que tratarlo como si fuese una película". "Cada vez que vas a trabajar en un trabajo de época, es más divertido", comenta el artista de efectos visuales, Chris Wesslemen, quien utilizó imágenes de archivo, postales y planos arquitectónicos para recrear los paseos marítimos de Atlantic City lo más preciso posible. "Tenemos que investigar como realmente era la vieja Atlantic City. Los muelles fueron una de las partes más difíciles porque cada verano cambiaban -nuevas tiendas, nuevos anuncios-". Le llevó dos meses a la compañía completar todos los efectos visuales para el piloto. 

El episodio piloto recibió elogios casi totales de parte de los críticos de televisión. David Hinkley de New York Daily News le dió cinco estrellas, diciendo: "Ver Boardwalk Empire es como sentarte en tu bar favorito y escuchar a alguien decir 'la casa invita las bebidas'. Amigos, no hay nada mejor” Paige Wiser del Chicago Sun-Times lo llamó "... un evento imperdible" y elogió a Buscemi en particular, refiriéndose a su actuación como "fascinante".
Matt Roush de TV Guide elogió la colaboración entre Scorsese y Winter, comentando que el piloto "... une de forma brillante el virtuoso ojo cinemático de Martin Scorsese con la maestría panorámica de Winter con ricos personajes y una trama llena de incidentes", y finalizó su reseña afirmando que "es la narración más pura -e impura- disfrutable que HBO ha producido en años, como una película que nunca quieres que termine". 
Brian Lowry de Variety elogió a la serie por regresar a HBO al mejor nivel, diciendo: "Esto es bastante simple, la televisión en su mejor forma, ocupando un buen lugar que -con toda la competición- aún es único en HBO: Un programa costoso, explícito y con una trama basada en los personajes, con un material que ninguna otra cadena o estudio de cine se atrevería a tocar... Para esos que se preguntan cuando el canal va a mostrar otra franquicia que lo ponga en primer plana, la espera finalizó: vayan directamente a Boardwalk"."Una de las joyas inesperadas de Boardwalk Empire es la manera en que la serie revela las singularidades de esos tiempos, quitando las capas de una amable sociedad para revelar un sombrío mundo de criminales y políticos que colaboran para mantener el alcohol en las calles", comentó Heather Havrilesky de la revista online Salon.com, quien llamó al piloto "impresionante".
Roberto Bianco de USA Today dijo en su crítica que Boardwalk Empire fue "producida de manera extravagante, increíblemente violenta y tan fría y dura como el hielo, Boardwalk Empire nos traslada al antiguo patio de recreo al comienzo de la prohibición, y devuelve a HBO a la cabeza de las series de TV". 

Yo solo tengo dos palabras: im – presionante. En EE.UU fue el estreno con mejor audiencia de una serie de HBO desde el piloto de Deadwood en marzo de 2004. Inmediatamente después del exitoso debut, HBO confirmó una segunda temporada de la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario