domingo, 3 de junio de 2012

Pudiera ser pacto entre caballeros


Noche sábado, que no de lobos. Una película fallida, Millenium - la versión americana-, y ante la imposibilidad, una película británica, Attack the Block, una película de ciencia ficción y acción de 2011 escrita y dirigida por Joe Cornish. ¿Por qué esta película? Pues se debe a que tuvo algún premio en el festival de cine fantástico y de terror de Sitges. 
La película está protagonizada por los desconocidos Jodie Whittaker, John Boyega, Alex Esmail, Franz Drameh, Leeon Jones y Simon Howard. 
La historia está ambientada en un barrio deprimido del sur de Londres, durante la "noche de hoguera" (5 de noviembre, que viene a ser la noche de San Juan de la cultura británica), y narra la aventura de una pandilla de adolescentes y sus adlateres, una víctima, dos chicasque lucha contra un grupo de extraterrestres. Mientras regresa del trabajo y habla por teléfono, una enfermera llamada Sam (Jodie Whittaker) es asaltada en el distrito de Kennington (Londres) por una pandilla de adolescentes: Pest (Alex Esmail), Dennis (Franz Drameh), Jerome (Leeon Jones), Biggz (Simon Howard), y el líder Moses (John Boyega). 

Le roban el móvil, el dinero, su bolso y un anillo y cuando parece ir a mayores, el delito es interrumpido cuando un objeto caído desde el cielo se estrella sobre un automóvil, lo que permite a Sam escapar. Moses aprovecha la situación e intenta robar cosas del interior del vehículo, pero es atacado en la cara por una criatura. Ante esto, los adolescentes persiguen a la criatura y la matan. 
Con el fin de hacerse famosos y ganar dinero con el descubrimiento, el grupo lleva el cadáver al departamento de un productor de marihuana y traficante de drogas llamado Ron (Nick Frost), para que los aconseje, ya que ve muchos reportajes sobre naturaleza. Allí, Moses le solicita al jefe de Ron, un macarra, lo que aquí es un Kani, Hi-Hatz (Jumayn Hunter), si puede dejar a la criatura en la habitación donde cultivan marihuana mientras piensan qué hacer. 
Tras esto, los adolescentes descubren que están cayendo más objetos del cielo, y salen para combatir con ellos y defender su barrio, especialmente su bloque de viviendas. Sin embargo, se dan cuenta que las criaturas son más grandes y violentas que la que atraparon, por lo que escapan. Mientras huye, Moses es atrapado por dos policías e identificado por Sam como uno de los adolescentes que intentó asaltarla. Tras ser encerrado dentro del carro policial, Moses ve cómo las criaturas matan a los policías, dejándolo a él y a Sam atrapados dentro. Dennis logra llegar al vehículo y los salva conduciéndolos lejos del lugar. Sin embargo, mientras escapa de las criaturas Dennis choca frontalmente el vehículo policial con el automóvil de Hi-Hatz. 
Sam logra escapar del lugar y los adolescentes intentan explicarle a Hi-Hatz lo sucedido, pero el narcotraficante se niega a creer su historia sobre extraterrestres y los amenaza con un arma. Al hacer esto, unas criaturas matan al acompañante de Hi-Hatz, lo que permite a los adolescentes escapar. 
Mientras intentan llegar al edificio de departamentos donde viven, uno de los adolescentes (Biggz) se separa del grupo escondiéndose en un basurero y otro (Pest) es herido en la pierna. Al llegar al edificio, los adolescentes descubren con sorpresa que Sam también vive allí, y entran a la fuerza a su departamento. Tras ser salvada de una criatura por Moses, Sam se da cuenta que es más seguro estar con ellos que por su cuenta, así que decide unírseles. 

Los adolescentes se trasladan posteriormente al departamento de una de sus amigas, donde creen que estarán a salvo. Sin embargo, las criaturas logran entrar por las ventanas y matan a Dennis. Al notar que las criaturas solo persiguen a los adolescentes, el grupo es expulsado del departamento. Luego de esto, los adolescentes son nuevamente atacados por Hi-Hatz, pero logran escapar. 
Los adolescentes deciden ir al apartamento del productor de marihuana Ron para refugiarse, pero en el camino son atacados por las criaturas. Jerome, el de las gafas, muere. 

Al llegar al apartamento e invernadero son sorprendidos por Hi-Hatz, quien intenta matarlos, pero éste será asesinado por un grupo de criaturas que entra por las ventanas. Mientras se esconden en la habitación de marihuana, los adolescentes notan que la chaqueta de Moses tiene unas manchas visibles gracias a la luz ultravioleta. 
Al ver esto, Brewis (Luke Treadaway), un estudiante, adicto a los documentales –como Ron- y porrero, concluye que la primera criatura que mataron era hembra, y lo que Moses tiene en su chaqueta son rastros de feromonas que atrajeron a los extraterrestres macho. El grupo idea un plan en el que Sam, quien no tenía rastros de la feromona, debe ir al departamento de Moses y abrir las cañerías de gas natural. Antes de salir del invernadero, Moses obliga a Pest a devolverle a Sam el anillo que le habían robado. Sam logra eludir a las criaturas, abrir las cañerías de gas del departamento y salir del edificio. 
Tras esto, Moses corre hacia su departamento con el cadáver de la hembra en su espalda, atrayendo al resto de las criaturas. Al llegar, arroja el cadáver en la cocina y hace estallar el departamento, destruyendo a los extraterrestres. Moses logra sobrevivir a la explosión saltando por la ventana y aferrándose a una bandera, ¿es una Union Jack, it isn´t? que evita que caiga al vacío. 
Después, Moses, Pest, Brewis y Ron son arrestados, siendo acusados de las muertes que tuvieron lugar en el edificio, incluyendo la de los dos policías que habían intentado arrestarlos antes. Mientras están dentro del vehículo policial, los personajes oyen cómo los habitantes del edificio corean el nombre de Moses, quien sonríe. Fin de la peli sabatina. 

Parece ser que la idea central del guión surgió algunos años antes del estreno de la película, cuando el director Joe Cornish fue asaltado por un grupo de adolescentes en el sur de Londres. 
Según el director y guionista, además de interesarse en los asaltantes, la experiencia le hizo pensar "¿qué pasaría si el robo hubiese sido interrumpido por algo fantástico? En esto me recuerda la canción de Sabina. Cornish fue influenciado además por las películas estadounidenses de los años 1980, que combinaban elementos de la realidad y la fantasía. 
El guión de la película presenta una gran cantidad de jerga, que gran parte de ella se pierde en la versión en castellano- la que yo he visto- lo que según Cornish fue un intento de registrar lo que ocurre con el lenguaje de los jóvenes hoy en día. 
Tras finalizar el guión, Cornish contactó a Nira Park y James Wilson de la compañía británica Big Talk Productions para buscar financiamiento. Tras leer el guión e interesarse en el proyecto, Big Talk posteriormente se reunió con representantes de Film4 Productions, StudioCanal y el UK Film Council, quienes aceptaron financiarlo. 

Attack the Block fue el debut de Joe Cornish como director de cine, pero también de muchos actores. La mayoría de los actores de la película no tenían experiencia previa en la industria cinematográfica. 
Para poder seleccionar a los jóvenes que iban a interpretar a los pandilleros se hizo un casting con cerca de 1.500 personas. 
El papel de Simon, líder del grupo de adolescentes, fue asignado a John Boyega, un joven de ascendencia nigeriana que había trabajado en algunas obras de teatro. Según Boyega, para su rol se basó en unos traficantes de droga de la cuarta temporada de la serie The Wire. Algo con lo que yo estoy de acuerdo. ¡Qué buena esa serie!. 
Los otros actores Luke Treadaway y Nick Frost, así como la actriz Jodie Whittaker, habían realizado pequeños papeles en películas y series muy secundarias. Para crear las criaturas, Cornish decidió no abusar de las imágenes generadas por computadora, debido a un tema presupuestario y a que prefería los efectos especiales más prácticos. 
En la película los extraterrestres son criaturas que recuerdan a los gorilas de Congo o a algunos seres salvajes, por su pelaje negro y opaco, siendo su único elemento visible su dentadura fosforescente. Terry Notary, quien había trabajado en cintas como Avatar, The Incredible Hulk y Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer, estuvo a cargo de dar vida a las criaturas. Notary trabajó junto a la compañía Spectral Motion, quienes crearon el traje del extraterrestre. 
Una vez filmadas las secuencias del actor en el traje, las compañías Double Negative y Fido retocaron las imágenes digitalmente para crear su apariencia final. La película fue estrenada el 13 de mayo de 2011 en el Reino Unido, y en un número limitado de cines en Estados Unidos el 29 de julio del mismo año. 

La cinta fue además mostrada en los festivales de cine de Locarno, Río de Janeiro, Karlovy Vary y Sitges. Attack the Block recaudó más de cerca de seis millones de dólares a lo largo del mundo. Attack the Block recibió una respuesta positiva por parte de la crítica cinematográfica. 
El director de cine Quentin Tarantino la ubicó en el séptimo puesto de las mejores películas de 2011. La película fue nominada en 2012 con un Bafta al mejor director, productor y guionista novel, pero también fue nominada y/o premiada en los London Critics Circle Film Awards, en los Black Reel e Image Awards del presente año. 
Entre los festivales internacionales destaca el de Sitges 2011 en donde acaparó los principales premios (Premio de la audiencia a la mejor película, Mejor banda sonora original, Premio especial del jurado y el Premio de la crítica José Luis Guarner). 
Obtuvo igualmente premios en los festivales de Toronto, Austin y Los Ángeles, así como en el British Independent Film Awards, el Fant-Asia Film Festival y SXSW Film Festival, especialmente centrados en la mejor película o en la mejor dirección novel. En fin, una película para pasar el rato, verla con tus hijos y después recomendarles que vean Yamakasi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario