martes, 1 de octubre de 2013

Un motel famoso, con historias (2)


Segunda entrega de esta para mí magnífica e intrigante serie que tiene como protagonista a Norman Bates y a su madre Norma y que se desarrolla en la aparente tranquila localidad de White Pine Bay, una localidad cada vez más oscura y que oculta más que muestra. 
La serie de la A & E mantiene en esa mitad de temporada el elenco de actores y actrices , en espacial, de Vera Farmiga como Norma Bates y de Freddie Highmore como Norman Bates. Persiste Max Thieriot como Dylan Massett, Olivia Cooke como Emma Decody, Nicola Peltz como Bradley Martin, Nestor Carbonell como el Sheriff Alex Romero de White Pine Bay, Mike Vogel como el ayudante del sheriff Zack Shelby, Keegan Connor Tracy como Miss Watson, Ian Hart como Will Decody y Jere Burns como Jake Abernathy. 

Aparecen en breves papeles Jillian Fargey - en el noveno episodio- como Maggie Summers, Ian Tracey como Remo, Hiro Kanagawa como Dr. Kurata, Richard Harmon como Richard Sylmore, Brittney Wilson como Lissa, Keenan Tracey como Gunner y Diana como Jiao. 
El sexto episodio intenta mostrar la verdad pues así se llama el episodio, “The Truth” . En este caso el director es Tucker Gates, mientras que el guión es de Kerry Ehrin. La historia se inicia cuando Dylan y Norman encuentran el cinturón de Summers. Se encuentra en el barco en el que Shelby lo ha guardado con el fin de chantajear a los Bates y deciden tirarlo en el puerto. 
Ese misma día, Shelby se presenta en el Bates Motel con intención de liberar adrenalina a costa de Norma. Ella se resiste , pero finalmente Shelby la convence y lleva a Norma al Motel. Mientras hacen lo que deben o lo que pueden, Shelby escucha como alguien se está duchando. Norma intenta convencer de que son las cañerías viejas, pero Shelby se aproxima a una puerta, llama y ¡oh, sorpresa! aparece Jiao, la chica de su sótano, que huye despavorida. En su búsqueda sale Shelby y tras él Norma que grita. 
En ese momento llegan al Bates Motel Dylan y Norman a los que Norma avisa que Shelby ha salido persiguiendo con una pistola tras la chica. Él regresa y detiene a todos ellos a punta de pistola. Tras llevarlos a la casa Norma y Norman le ataca furiosamente, mientras que Dylan consigue tomar la pistola. Norman y Norman huyen al exterior y en la casa se vive un intenso tiroteo entre Shelby y Dylan. Ambos se hieren en la pierna y costado. Finalmente sale el policía que apunta a madre e hijo, pero cae mortalmente herido. 

Dylan ha conseguido matar al policía para salvar a la familia. Además, durante el tiroteo Norma ha llamado a la policía. Dylan revela que él tiene la intención de contarla la verdad a la policía. A su vez Norma revela la verdad sobre la muerte del padre de Norman: Norman lo mató en un ataque de rabia después de ver a su padre golpear Norma y no tiene absolutamente ningún recuerdo de él, él cree que la muerte de su padre fue un accidente Dylan confiesa a Norma que Norman tiene que ser protegido. Insiste en llevárselo a su nueva casa frente al mar. 



Desaparecido un protagonista, Shelby, nos encontramos en el capítulo 7, "The Man in Number 9" con el hombre de la habitación 9. Este episodio ha sido dirigido por SJ Clarkson sigiendo el guión escrito por Kerry Ehrin. 
El Sheriff Romero llega a la escena, pero se inventa una historia para explicar la muerte de Shelby en un tiroteo. El sheriff Romero es quien modifica el caso para salvar a Norma, a Norman, a Dylan y su propia imagen por haber mirado ante otro sitio cuando había sospechas de corrupción y trata de blancas por parte de Shelby y Summers, aunque su razón para hacer esto es desconocido. 
Por la mañana Dylan observa como un señor verifica el motel. Más tarde, este señor se persona a Norma y dice ser Jake Abernathy. Afirma que llevaba tiempo alquilando durante un par de semanas la habitación 9, que le era reservada por el anterior propietario cada dos meses, antes de verano. Parece que la suerte de Norma está cambiando, piensa ella con su primer cliente. De hecho decide contratar a Emma para trabajar en el motel. 

Mientras todo esto ocurre, Norman descubre un perro callejero, que él llamará "Juno". A pesar de ser poco amigable “Juno” y él empatizan. Por su parte, Jake Abernathy convence a Norma para permitirle la reserva de todas las habitaciones durante dos semanas en mes, alegando que tenía el mismo trato como socio comercial de Summers. 
En otro orden de cosas, Norman sigue sonando con Bradley. Sin embargo, ella le dice a Norman no son el uno para el otro. Después de sentirse rechazado Norman es testigo de cómo un coche atropella a Juno cuando el animal cruza la carretera después de haber reconocida a Norman. Éste queda abatido con el perro en brazos. 

La muerte del perro condiciona el inicio del octavo episodio que lleva por título "A Boy and His Dog, o sea, " Un muchacho y su perro". La dirección de este episodio estuvo en manos de Ed Bianchi y el guionista en Bill Balas. Por cierto, la experiencia de este guionista que tiene fibrosis quística fue la inspiración para el personaje de Emma Decody afectada por la enfermedad. 
Será el padre de Emma, Will (Ian Hart) - ese actor que participó hace unos veinte años en la película Tierra y Libertad- al ue Norman lleva su perro con el fin de disecar a Juno. Will comienza a enseñar a Norman las técnicas de la taxidermia. Norman tras la muerte de “Juno” y el rechazo de Bradley –que está dolida con él por haber contado a Emma su historia apasionada- se marcha del Instituto a pesar de que su profesora Watson le dice repetidamente que no lo haga. 
El director del Instituto llama a Norma y le convoa a una reunión para tratar sobre el comportamiento reciente de Norman. Le pide que sea atendida por el equipo de Orientación pero Norma acepta sólo que Norman y ella se reúnan con un psicólogo particular. Tras entrevistar a su hijo, pero intervenir permanentemente Norma éste le que sugiere a Norma que ella es la que puede tener problemas de control sobre su hijo. 
Como señalé ante, Bradley está molesta porque Norman dijo Emma que tuvieron relaciones sexuales, y calificó esta relación como un error. Norman está enojado a su vez con Emma por contarlo a las amigas de Bradley Emma le explica que estaba dando la cara por Norman porque los amigos de Bradley decían Norman nunca tendría una oportunidad con Bradley. 

Por su parte, Jake revela a Norma que sabe la historia completa de Shelby y Summers, por lo que Norma expulsa del motel a Jake. Jake comienza ahora a actuar amenazantemente en represalia. Mientras todo esto ocurre Dylan ha sido encargado por Gil para que recoja en su furgoneta a un grupo de recolectores. Estos son una panda de porretas que han de alojarse en algún sitio y Dylan le ofrece la oportunidad de que sea en el Bates Motel. 
Norma agradece a Dylan lo que está haciendo por ella y les da todas las habitaciones en el motel. Ella decide irse con Dylan a cenar para darle las gracias por traerle nuevos clientes, pero al llegar a su habitación para cambiarse se horroriza al ver el cadáver con la autopsia y ya en descomposición de Zack Shelby sobre su cama. Fin del episodio. 

El director de varios de los episodios Tucker Gates es el encargado de "Underwater", el noveno de la serie, que sigue el guión de Carlton Cuse y Kerry Ehrin. 
Comienza el mismo cuando Norma le dice al sheriff Romero que ella piensa que Jake puso el cadáver de Shelby en su cama. Por su parte, una muy sensual Bradley convence a Dylan para ayudarla a recuperar algunas de las cosas que tenía su padre en la oficina situada por encima del despacho de Gil. 
Norma, por su parte, después de recibir unas flores con una nota amenazante en el correo, marcha al pueblo y le dice al de la inmobiliaria que ponga el motel a la venta pues hubo cierta información no revelada sobre el mismo, especialmente, el tema de la circunvalación que alejará el motel de la carretera. Buscando por Internet piensa ahora comprar una casa en Hawai para ella y Norman para vivir en un lugar tranquilo.
Mientras tanto, la señorita Watson quiere publicar el cuento creativo de Norman pero necesita el permiso de Norma. Un recolector llamado Gunner le regala a Emma una magdalena realizada con marihuana y ésta, finalmente, cae en la tentación y se lo come. 
En la oficina, Bradley descubre las cartas de amor intercambiadas entre su padre y una persona conocida como "B" y rompe a llorar. La señorita Watson decide publicar la historia sin el permiso de Norma. 
Por su parte, Norma al no tener noticias de la agencia inmobiliaria se presenta ante el agente de bienes raíces y éste tras recibir unos buenos golpes de Norma le dice que la propiedad no va a salir a la venta pues ni hay compradores de una propiedad que ha perdido gran parte de su valor. 
Norma sale alterada de la agencia, pero es sorprendida por Jake en su coche con una pistola. Jake revela que Shelby le debía 150.000 dólares y amenaza con matarla si no le entrega el dinero para la noche siguiente a la medianoche. Norma aterrorizada está de acuerdo. 

Medianoche o sea "Midnight" es el décimo y último capítulo de Bates Motel realizado por Tucker Gates, y basándose en el guión de Carlton Cuse y Kerry Ehrin. Norma le cuenta al Sheriff Romero acerca de la amenaza de Jake. Trust Me" Confía en mí” le dice Romero. 
El sheriff Romero encuentra el dinero en el garaje de Shelby y se compromete a hacerse cargo del problema. Por su parte, Norman le pregunta a Emma sí quiere ir a la fiesta del centro. 
Mientras Norman e el acercamiento entre Dylan y Bradley pero trata de mantener a raya los celos hacia la chica y con su hermano. Dylan enseña a Norma cómo usar una pistola porque no confía en que Romero le ayude. Emma busca un traje que encanta a Norma. Y antes de que Norman se va para el baile, Norma que fracasó en su intento de ser honesta con el psicólogo al qe mintió abiertamente sobre su pasado, le revela algo que nunca ha contado a nadie: cuando era un adolescente y vivía en Ohio, su hermano le obligó a tener relaciones sexuales con él, pero que no pudo contar a su padre pues era tan violento que mataría a su hermano y posiblemente a ella. 

Tras aparecer Emma, Norman y ella se marchan al baile. En el baile, Norman pone sus ojos sobre Bradley en varias veces, rompiendo el corazón de Emma, que finalmente se marcha. El novio de Bradley, Richard, también se da cuenta y le pide a Norman salir a la calle. Allí primero amenaza y luego golpea brutalmente a Norman. Como Norman vuelve a casa bajo una intensa lluvia, la señorita Watson que lo ve mojado y herido decide llevarlo a su casa para cuidar de su ojo y nariz lesionados. 
Mientras tanto, los relojes de Norma y del sheriff Romero se acercan a las doce. Norma armada con el revolver permanece oculta cuando aparece Jake. En esto aparece el sheriff que tras hablar con Jake parece entregar el dinero a este criminal. Al agacharse para recoger el dinero y Romero le dispara en cuatro ocasiones y se ve caer a caer en la bahía. Romero revela que sabe que Norma estaba mirando. 
Mientras en la casa de la señorita Watson, Norman tras ser curado mira como la señorita Watson se va cambiando y le dice que ahora lo llevará a casa, pero Norman está cada vez la más excitado. En una alucinación con Norma, ésta le convence a Norman de que la señorita Watson está tratando de seducirlo, y en ese momento Norman camina hacia la habitación de la señorita Watson. 
Parece haber salido de la casa, y se le ve corriendo encontrándose con Norma en el camino de entrada, y se abrazan. Mientras la cámara se mueve y se detiene en el luminoso del motel en el que podemos leer “Bates Motel”. Pero la cosa no acaba así ya que lo siguiente que veos es la habitación de la señorita Watson y a ella en el suelo degollada, con un collar de "B". Fin de la primera temporada. 





Señalar que las críticas hacia la serie han sido amplias en los Estados Unidos donde Norman Bates y su historia están muy presentes en la historia del cine de terror y en la cultura estadounidense. En este sentido Tim Goodman en el The Hollywood Reporter alabó laserie al señalar que "Hay más que intriga y entretenimiento en la serie” destacando igualmente el trabajo como Norma de Farmiga y el nuevo estilo de esta relectura de "Psycho". Por su parte, Brian Lowry en Variety hace una crítica en positivo de la serie y en negativo de otras, cosa con la que no estoy de acuerdo. "Los productores hacen por mantener las cosas interesantes, en su mayor parte sin recurrir a los trucos baratos que han caracterizado a la enormemente sobrevalorado 'American Horror Story. " Eso opina él, aunque yo disiento, pues 'American Horror Story” da una vuelta de tuerca al género del terror, mientras que esta gira alrededor de una historia mítica recreándola. 
David Wiegand en el San Francisco Chronicle dice que "Por ahora (...) los problemas de credibilidad no importan mucho porque estamos más interesados en los personajes , de los que ya estábamos informados desde 1960 a través de la obra maestra de Hitchcock . Por su parte, Linda Stasi en el New York Post no dice más que obviedades: "No es Hitchcock, pero no es malo Es una pena que no sea nuevo." Matt Zoller Seitz del New York Magazine afirma que "Estoy dividido entre la condena a la serie por proceder de un clásico y por lo que la misma promete a la historia del origen de Norman”. 

La que sí ha salido bien parada de la serie ha sido Vera Farmiga cuya labor ha sido elogiada y nominada por múltiples entidades como Mejor actriz en una serie dramática en los premios Emmy y en los Televisión Awards Critics 'Choice. 
De cualquier manera el 8 de abril de 2013, Bates Motel fue renovada para una segunda temporada, y ya se informó que tendría 10 episodios y saldría al aire en 2014. Estaremos esperándola como agua de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario