sábado, 6 de septiembre de 2014

Capitán Apache, otro western con chorizo


Hay DVD´s que se han regalado como churros , aprovechando coyunturas como la tenencia - o no - de derechos de autor. Creo, - lo creo, aunque no lo sé-, que este es el caso del Capitán Apache (Captain Apache), también conocida como The Guns of April Morning / Deathwork, es una película del año 1971 y que viene a ser eso que yo llamo un Western con chorizo, o sea, una producción, en este caso, coproducción británica y española.
La película fue rodada íntegramente en España, y que cuenta con estrellas de más o menos pelaje cinematográfico como el más famoso malo del spaghetti western como Lee Van Cleef a los que se suman una guapísima Carroll Baker, un irreconocible Stuart Whitman que vimos en Los Comancheros y una bella Elisa Montés. 
La película fue dirigida por Alexander Singer y parte de un guión de S.E. Whitman, Milton Sperling y Philip Yordan. Estos dos últimos participan directamente en esta producción de la Scotia International Films y una no acreditada, según el portal IMDb, Benmar Productions en la que se invirtieron 25 millones de pesetas.
 Esta película contó con la fotografía de John Cabrera y la música de Dolores Claman. Curiosamente me ha parecido leer en los títulos de crédito que es el mismo Lee Van Cleef quien abre y cierra la película con dos canciones. La primera Captain Apache y la segunda April Morning.

En el reparto de esta coproducción participan , además de los ya mencionados Lee Van Cleef (Capitán Apache), Carroll Baker (Maud) y Stuart Whitman (Griffin), algunos secundarios omnipresentes del western europeo como Percy Herbert (Moon), Elisa Montés (Rosita), Tony Vogel (Snake), Charles Stalmaker (O'Rourke), Charly Bravo (Sánchez) , la bella Faith Clift (Abigail), Dee Pollock (Ben), Dan Van Husen (Al), Hugh McDermott (General Ryland), George Margo (Comisario). A los que se unen un grupo importante de actores españoles y europeos como José Bódalo (General), Elsa Zabala (Bruja), Allen Russell (Maitre), Luis Induni (Comisionado Collier), Vito Salier (Diablo), Fernando Sánchez Polack (mexicano ciego con guitarra), Ricardo Palacios, Milo Quesada, Bruce M. Fischer, Eric Chapman, Dean Selmier, Lucy Tiller, John Clark, Randy Gibson, Francisco Marsó, Cris Huerta y Jess Hahn (Padre Rodríguez). 

A lo largo de sus 92 minutos Capitán Apache nos cuenta una historia bastante deshilvanada y poco clara que tiene como protagonista al Capitán Apache, un oficial indio del ejército de los EE.UU., que llega a una localidad fronteriza e indeterminada de los Estados Unidos para investigar el asesinato del comisario federal, amigo de los indios, muerto en extrañas circunstancias. 
Ahora el Capitán Apache se ocupa de investigar el caso por lo para su resolución se enfrentará como el sheriff local, con Griffin (Stuart Whitman) el potentado local que intenta quedarse con las tierras más fértiles y que participa abiertamente en la conspiración, con militares mexicanos como el general Sánchez (Charly Bravo), y con un ambiente hostil en el que únicamente contará con el apoyo de Maud (Carroll Baker).

Las últimas palabras pronunciadas por el federal antes de morir, "April morning", son la primera y única pista que puede llevarlo a descubrir a los asesinos. Son muchas las personas con la que Apache se entrevista , pero la mayor parte de ellas muere antes de su encuentro con el militar. Casi todos los que algo saben reciben un disparo antes de que sean capaces de hablar. 
El oficial mestizo del ejército de Estados Unidos, cruza la frontera mexicana para dar caza a Rodríguez, un oscuro hombre de negocios que participa del tráfico de armas con tribus indias y bandidos mexicanos.
Más tarde, el oficial también descubrirá que Rodríguez se halla implicado en una conspiración. Finalmente, el Capitán Apache descubre un esquema complejo en que están presentes la corrupción y la ambición. Es por eso que la película se encamina hacia un thriller. Tanto es así que existe casi un conspiración contra el presidente Grant, en la que participan desde el adinerado Griffin(Stuart Whitman), pasando por el General Ryland (Hugh McDermott ), el general Sánchez (Charlie Bravo) y en la que el nuevo comisionado participa de alguna manera para quedarse con las tierras de los apaches. Por lo que el Capitán descubre que ha sido utilizado por los poderes fácticos.

La coproducción británico-española Capitán Apache fue rodada en España, con guión y dirigida por los estadounidenses, y protagonizada por un elenco de actores internacionales. Todo lo esperable en un spaghetti western con chorizo está aquí: un hombre de negocios corrupto, una hermosa chica, dos forzadas y bellas chicas de saloon, hombres armados, mexicanos vestidos como los indios o traidores a los suyos, un presidente, su doble, pero también una curandera india. 
El director, Alexander Singer (1928), era un neoyorquino que trabajaba en exclusiva para la televisión, y colaboró con Stanley Kubrick como productor adjunto de Atraco perfecto en los inicios de la carrera de éste, Singer pasaría a desarrollar después una intensa actividad televisiva. Para el cine dirigió cinco títulos, siendo este el penúltimo de ellos. 
La película está filmada por John Cabrera y destaca sobremanera la composición de la banda sonora firmada por Dolores Claman. El posteriormente afamado compositor español José Nieto (acreditado como Pepe Nieto) sería el encargado de realizar los arreglos y conducirla. Contiene los temas en inglés Captain Apache y April Morning, interpretados por el propio protagonista, Lee Van Cleef, que abren y cierran la película respectivamente con los títulos de crédito. 
El casting es tan poco convencional como la película, con Stuart Whitman y Carroll Baker, y una buena colección de caras de películas villanos (Tony Vogel, Charlie Bravo, Percy Herbert, Dan van Husen , Ricardo Palacios) moviéndose alrededor de Lee van Cleef.

En una ambientación western cuenta también con elementos de intriga e incluso sobrenaturales, con la aparición de una bruja. 
La película se estrenó en el año 1971 en países como Finlandia o Estados Unidos, y más tarde en otros, pero en España no conoció estreno en salas hasta enero del año. Y es difícilmente explicable, pues no contiene nada raro, salvo la posibilidad de atentar contra el presidente ( pensemos, digo yo,  en la censura franquista), en la relajación moral de Rosita (Elisa Montes) o Abigail (Faith Clift), que no es para tanto, o en el carácter entre mágico y conspiranoico de la historia.
Así pues estamos con una película intrascendente, no recomendable para ver a la una de la mañana, y que la ves y la olvidas, salvo la chaqueta hortera del protagonista o su entrevista en gayumbos con el jefe apache . Totalmente prescindible.





No hay comentarios:

Publicar un comentario