sábado, 20 de septiembre de 2014

Sin hechizos ni embrujos


Hacia tiempo que no veía una película en televisión un sábado tarde y a bien que perdí el tiempo ante este intento de recrear el espíritu de Embrujada, una serie que recuerdo que encantaba a mi madre. La serie que la recuerdo con ternura dado lo que implica de lazos afectivos con mi madre era un entretenimiento de la televisión de los sesenta que nosotros vimos en los 70, con una rubia que movía la nariz y que a mi madre le encantaba. 

La recreación se titula Bewitched, o sea, Embrujada y es pretendidamente una comedia de fantasía producida en el 2005 por Columbia Pictures e inspirada en la clásica serie de televisión del mismo nombre (producido por Columbia's Screen Gems, ahora Sony Pictures Television). Insisto en lo de pretendidamente pues lo único que puede trasmitir algo de esta serie es la labor de Nicole Kidman, pero ¡ vamos! La película es para tirarla directamente a la basura. ¡Por Dios, qué castaña! 
La película fue escrita, producida y dirigida por Nora Ephron . En su locura e insensatez contó con una cuadrilla que , pienso, debería haberle desalentado en su obra formada por Douglas Wick, Penny Marshall que junto a Nora Ephron lograron convencer a la Columbia Pictures y, embarcaron en su desatino a Red Wagon Productions. La inversión en este engendro fue de - ¡toma ya! - 131 millones de dólares. 
El guión se inspiraba en la obra de Sol Saks realizada para la serie de TV, pero los ínclitos Nora Ephron y Delia Ephron decidieron reinventarlo. Para la labor musical contaron con lo único decente de la película, George Fenton, y para la fotografía con John Lindley 
En la película figuran como co-estrellas Nicole Kidman en el papel de Isabel Bigelow , o sea, Samantha Stephens y un aficionado a la interpretación de nombre Will Ferrell como Jack Wyatt / Darrin Stevens. Además de la bella y el bestia su sumaron al proyecto dos grandes en decadencia como Shirley MacLaine y Michael Caine que interpretan a Iris Smythson / Endora y a Nigel Bigelow, respectivamente. 
A esta cuadrilla se le unen unos plomos como son Jason Schwartzman como Ritchie, Kristin Chenoweth como Maria Kelly, Michael Badalucco como Joey Props, Steve Carell como Tío Arthur, Amy Sedaris como Gladys Kravitz, Richard Kind como Abner Kravitz, Stephen Colbert como Stu Robison, David Alan Grier como Jim Fields, Ed McMahon que se autoparodia, al igual que Conan O'Brien y James Lipton. También aparece Nick Lachey como Soldado de Vietnam. 

La película se comenzó a filmar en 2004 y fue terminada a principios de 2005. De acuerdo con la productora, el lanzamiento fue programado originalmente para julio, pero en lugar de ello, se lanzó el 24 de junio de 2005. ¡ Así vieron la cosa! La película no es una adaptación de la serie de televisión, más bien es un fallido homenaje. 

La historia que empieza con la aparición de Nigel Bigelow (Michael Caine) realmente trata de cómo una bruja llamada Elisabeth Bigelow (Nicole Kidman) quiere renunciar a la magia y tener una vida normal, a pesar de las advertencias de la amante del Nigel, Iris Smythson / Endora (Shirley MacLaine), que le dice que no puede vivir sin la magia. De hecho Iris está continuamente aplicando su trucos con Nigel, un eterno galán. 
Un día Elisabeth Bigelow conoce a una estrella de cine (cuya carrera está en un merecido descenso), que se llama Jack Wyatt (Will Ferell), quien busca una actriz desconocida que interprete el papel de bruja (y , por extensión, su esposa) en una serie de televisión: una adaptación moderna de la serie de televisión Hechizada. 
La intención de histrión Jack es buscar una actriz desconocida para el sobresalir en su papel en la serie y resurgir como estrella. El agente de Jack (Jason Schwartzman) es también parte de este plan. La aparición de ella parece una suerte de éxito, pues imita a las mil maravillas a Samantha, especialmente, su juego de nariz y su encanto. 

Ella casi de inmediato acaba enamorada de Jack, y éste de ella. Para consolidar su relación aplica con más o menos voluntad y éxito algunos de sus trucos y éste acaba rendido a sus pies. Tras el episodio piloto Jack descubre que ella es más popular que el para la audiencia. 
Tras un ataque de histeria y soberbia le quita la oportunidad de sobresalir a la chica como estrella quitándole de acuerdo con su equipo el papel de la bruja, para que la serie se enfoque totalmente en él. Entonces mientras Isabel se marcha del set dolida con él y con el equipo y muy enfurecido diciéndole que es un idiota integral (cosa con la que yo estoy de acuerdo!). 

Las fuertes palabras hacen que Jack se dé cuenta de lo que está haciendo ya que era la primera vez que alguien se lo hacia ver. A raíz de esto él le empieza a darle a ella un mejor papel en la serie. La serie funciona con éxito y eso los acerca más y más , y lentamente comienzan a enamorarse mientras disfrutan grabando la serie de televisión. Un día llega al set la ex esposa de Jack y le comenta que quiere volver, básicamente por su dinero y éxito, pero la nueva Samantha, consigue que cambie de opinión.
Con el tiempo la protagonista femenina se comienza a preocupar porque le ha escondido su verdadera naturaleza e identidad a Jack, y en una fiesta se lo cuenta, mostrándole la capacidad de sus poderes. Ante esto y tras un momento de incredulidad Jack se pone histérico por sus poderes supernaturales y a raíz de esto se separan. Ella vuelve a decirle que es un perfecto idiota , con toda razón, y se marcha volando en su escoba. ¡Ahí queda eso!. 

La chica desolada decide regresar a su casa, mientras que el tío Arthur le dice a Jack que una vez ella regrese a su casa se debe quedar por 100 años. Ante las palabras el necio de Jack se da cuenta que ama a Isabel de verdad y trata de buscarla antes de que ella se vaya para su casa. 
Para su sorpresa, él la encuentra en el estudio de la serie, ya que esta nueva Samantha lo considera como su verdadera "casa". Jack le propone matrimonio y ella acepta. Antes de que ella acepte, descubre que no se tiene que quedar 100 años en su casa antes de regresar. 
Mientras tanto los "espíritus" de la anterior serie Hechizada ayudan para que esta pareja termine junta igual que la serie original de televisión. La casa en donde Isabel y Jack finalmente deciden vivir tiene el número "1164" como un recuerdo de la casa original de la serie original de televisión. Sus nuevos vecinos también son los mismos que los de la serie. Y así acaba este bodrio vespertino. 

Lo mejor de la película ver a una espléndida mujer, que en este caso no actriz como es Nicole Kidman . Parece ser que fueron consideradas con anterioridad para el papel Jennifer Aniston, Jennifer Love Hewitt, Gwyneth Paltrow, Cameron Diaz y Alicia Silverstone. Bueno eligieron bien entre ellas, no así entre ellos. Parece ser que iba a interpretar el papel de Jack Wyatt / Darrin Stephens Jim Carrey, sin duda alguna mejor que que este Will Ferrell, pero desgraciadamente para la película tuvo que cancelar su actuación por otros compromisos. 
Algunos actores y actrices de la setentera serie salen en la película como es el caso de Amy Sedaris que aparece al final de la película como Gladys Kravitz, o la intervención de Joan Plowright. 
Por su parte, Kristin Chenoweth fue contratada tras su actuación como la bruja buena Glinda en un musical de Broadway inspirado en los primeros años de las brujas de Oz en el 2003, asumiendo el papel de Maria Kelly, la amiga de la protagonista. 

La película era tan mala que tuvo una notoria post-producción. Sin embargo, no hubo manera de levantarla. Es más, el guión fue reescrito durante la producción y el final fue cambiado después de la producción quedo terminada, pero sin resultado satisfactorio alguno. No hubo pérdidas pues , más o menos, se recupero lo invertido pero el fracaso en taquillas y crítico fue general. 
De hecho la pareja Nicole Kidman y Will Ferrell ganó un Razzie Award a la " peor pareja en pantalla " en una película de 2005. Lo grave es que obtuvo otras cuatro nominaciones. 

La crítica dio su veredicto. Y este fue mayoritariamente culpable. Por ejemplo, Manohla Dargis en el The New York Times dijo de ella que "Los guionistas tuvieron una buena idea cuando decidieron hacer una versión de una de las series favoritas de los sesenta. Lástima que una buena idea no sea sustituta de un guión, ni mucho menos de una película real." 
Algo parecido escribió René Rodriguez en el Miami Herald al decir "Lo que vemos en este fallido trabajo es el resultado de ver a la gente tratando como pueden de extraer algo de magia de un pozo vacío". 
Me llama la atención como un crítico de fuste y fusta como el fallecido Roger Ebert del Chicago Sun-Times no fue sangrante con este brodrio al decir de la misma que "Es una de esas películas en las que ríes y sonríes, y es razonablemente entretenida, pero no tienes la sensación de ser un producto que te atrape con su fuerza cómica. No hay aquí una película. Sólo escenas que la buscan. (...) 

En el Detroit News Tom Long dijo que "'Embrujada' es respetuosa con sus orígenes y tiene la valentía suficiente para ir más allá de lo obvio. Pero por desgracia, lo hace en una dirección equivocada". 
La única crítica positiva con la que no estoy de acuerdo es la firmada por Colin Covert en el Minneapolis Star Tribune al afirmar que "Es la clase de película en la que los espacios de calma entre gags son breves y dejas el cine un poco más feliz de lo que entraste". 

En España, no nos andamos por las ramas con la peli y la crítica fue merecidamente feroz al decir por ejemplo M. Torreiro en el Diario El País que se trataba de una "Cansina y moderadamente aburrida historieta (...) sólo será recordada por la proverbial capacidad de la Kidman". Y en Cimemanía Javier Mendoza dijo que "El acierto es no hacer una simple fotocopia actualizada de su modelo televisivo (...) sin embargo, la magia en una película no se consigue con milagros puntuales (...). José Manuel Cuélla fue más benévolo en el Diario ABC al afirmar que "La comedia es bonachona en exceso (...) película sin ideas propias y con tristes compañeros de viaje (...) Se deja ver con simpatía y con la admiración que produce la belleza de la Kidman (...). 

Lo cierto es que estamos ante una comedia mala, sin encanto, sin chispa, sin momentos divertidos, sin diálogos, y que aburre. ¡Cómo aburre! Como habréis comprobado a mí la película no me gustó nada y como remake o revisión o cosa se quiera llamarlo fue un fiasco, pues no llegó a ser divertida en ningún momento. Y pongo por ejemplo cuando el pamplinas de Ferrell se encuentra con los personajes que ha interpretado y ¡¡buff!! Que pesadez , qué tostón, comentarlo, qué estulticia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario