lunes, 29 de septiembre de 2014

Gomorra, la serie (II)


En esta segunda entrega sobre la serie Gomorra debemos señalar que el rodaje de la serie comenzó en marzo de 2013 y tuvo lugar en Nápoles- aquí con la polémica del pizzo añadido, visto en la entrada anterior-, pero también en Roma, en Milán , ciudad en la que se desarrolla casi la totalidad del episodio seis, la bella y ferragostina Ferrara de mis recuerdos y la ciudad condal, o sea, Barcelona . 
Proseguimos contando con la dirección magistral de Stefano Sollima y Francesca Comencini, al , ahora se le añade Claudio Cupellini. La mayoría de las escenas fueron filmadas en la Scampia.

Tras el éxito, se anunció la producción de una segunda temporada de la serie prevista para 2016. 
Francesca Comencini dirige un episodio impresionante , el séptimo, titulado Imma contra todos-  Una vez acordada temporalmente la paz con Salvatore Conte empiezan a llegar desde España los primeros suministros de droga. 
Ahora Doña Imma es la nueva jefa- aunque no este de acuerdo con este término un chileno, según he visto en la red de redes- del clan Savastano y está determinada a recuperar la parcela perdida en relación a la crisis de Conte, la delación dentro del grupo y la presión de los nigeriano, así que ordena la apertura de una nueva plaza para el tráfico de drogas y lo hace haciendo una feroz competencia a todas las demás familias de la Camorra que eventualmente reaccionan con represalias. 
Ciro recibe el encargo de gestionar todas las operaciones relacionadas con el menudeo en la nueva plaza, aceptando de mala gana y altamente resentimiento con la señora. 
Ya han pasado dos semanas y nadie ha oído hablar de un Genny que todavía está en Honduras. Un hombre de los Savastano le dice a Imma que se encontró un cadáver en el país centroamericano cortado en pedazos en el área donde fue se encontraba Genny. 
La mujer loba no se altera y convoca una cumbre con los jefes de las familias rivales para ofrecerles una tregua. Imma comunica a la competencias que Savastano tiene la importación exclusiva de drogas y que son los únicos en vender productos de calidad a precios bajos. 
Se espera que su propuesta de tregua que otras familias tendrán que abastecerse de ella y someterse a sus condiciones. Durante la noche una redada de la policía desmantela la nueva plaza de los Savastano. Imma no es consciente de la redada ya que ella dormía en casa. 
Durante la noche la mujer se despierta por algunos ruidos producidos en la casa y , en parte, protagonizados con el nuevo perro de la señora. Los ruidos se acallan con un disparo en el piso inferior de la casa. Imma está en la entrada y al fondo del pasillo aparece un Genny que está de vuelta, y físicamente muy cambiado. También su carácter. Le dice a su madre que ha tenido que disparar al perro pues el animal trató de morderlo. 

Claudio Cupellini con La pizarra blanca prosigue con la historia. Ahora se centra en Gennaro. El Genny Honduras se ha convertido en un hombre orgulloso y violento. El joven está decidido a demostrar a los miembros más antiguos del clan que ahora es el nuevo jefe. 
Tras el regreso de Genny a Nápoles , el Savastano se aleja de Ciro y gusta de rodearse de compañeros más jóvenes, Luego convocar a una reunión en un restaurante. Durante la misma se acerca un camarero que le pide inadecuadamente un trabajo. 
Cuando la cumbre ha terminado, Genny mata al camarero, un viejo compañero de escuela, para darle una lección a él y sus acompanates. Ciro es el encargado de hacer desaparecer el cuerpo del camarero. Por parte de los veteranos de Don Pietro Gennaro les resulta poco convincente. 
Ciro, por su parte, quiere asumir un papel cada vez más importante en la gestión del clan y trata de ganarse a Genny. El joven jefe finalmente pone a Ciro en su lugar y le informa que no hay lugar para él en la parte superior del clan. 
Genny discute con su madre , que se encuentra muy sorprendida con su hijo y su nuevo carácter. Le confiesa que él se vio obligado a cortar un hombre en pedazos, un norteamericano, con un machete porque se quejaba demasiado. Un episodio del que no estaba orgulloso y que lo ha transformado en un criminal violento con anhelos de omnipotencia. Al final de la discusión Imma felicita por su hijo, ya que se ha convertido. 
Genny tiene el mando del clan, y comienza a afirmarse a través del control de la política. Para ello pone sus miras en la ciudad de Giugliano que considera un lugar estratégico para el negocio del clan. Genny quiere a toda costa dominar la ciudad él solito, aunque el actual alcalde tenga el visto bueno de los restantes clanes. Para ello cuando con un amigo, Michele, un concejal de la ciudad de la localidad de Giugliano, un hombre joven, pero débil, sin carácter y manejable de Giugliano y que es también buen amigo de Genny. 
La elección de alcalde de Giugliano provoca la desconfianza de la vieja guardia de Don Pietro, a los que no consideran aptos para manejar los asuntos de un clan tan territorialmente expandido. A través de una serie de fraudes y amenazas de muerte electorales, 
Michele "Giugliano" se convierte en el nuevo alcalde tras derrocar a su predecesor, un histórico que contaba con el apoyo de Don Pietro. 
Ciro, al sentirse ignorado y desvalorizado por Genny, del que fuera su "alumno" y amigo cercano, medita una venganza contra los Savastano y comienza a sembrar la duda y la incertidumbre entre los miembros de alto rango del clan para ponerlos en contra de Genny. 
Ciro pretende organizar un golpe de Estado destinado a alterar el equilibrio interno del clan, y romper la tregua que Ciro fue capaz de lograr con el clan rival de Conte, durante su turbulento viaje en España.
Mientras tanto, Daniel, un joven mecánico fascinado por el mundo perverso de la Camorra, es atrapado por Ciro para convertirse en un traficante de drogas a cambio de dinero y productos caros. 

El nuevo y noveno episodio es Gelsomina Verde. Está dirigido por Claudio Cupellini. En el mismo Genny ordena al nuevo alcalde de Giugliano construye un complejo de viviendas en el que el clan Savastano ejercerá una fuerte especulación. 
En el proyecto también participa Tonino Russo, un hombre de negocios sin escrúpulos y hombre de confianza del otro capo Salvatore Conte. El proyecto de construcción está en un punto muerto a causa de que los hermanos Romano se niegan a vender el concesionario en un espacio necesario para el proyecto. 
Genny ordena a Ciro poner fin a la situación y así resolver el problema de los hermanos romanos. Ciro llama Daniel y lo promueve para integrarse en la organización criminal. Ciro con otro miembro del clan mata a los hermanos Romano en la entrada de la sala de exposición de vehículos. 
Más tarde, Ciro busca a Daniel y le entrega una pistola, la misma que ha utilizado para acabar con los Romano y le propone que participe en una ejecución. La traición de Ciro comienza a tomar forma en dos frentes: a debilitar la autoridad de Genny para provocar una pelea dentro del clan y tomar ventaja ante una nueva guerra entre bandas criminales. 
Daniel ya está preparado para su primer asesinato, a cambio del depósito de una gran suma de dinero y una motocicleta, la suya. Ciro ordena a Daniel matar a lo que el considera un secundario. Daniel ignora que se trata de Tonino Russo, ante la información dada por Ciro es falsa. 
Antes de cometer su asesinato, Daniel se encuentra con su novia Manu, una joven de 16 años. Con el dinero que recibió de Ciro, Daniel compara a la joven un anillo de compromiso decorada con una corona de diamantes. 
En la tarde de ese día Daniel mata a Tonino Russo y decidie pasar la noche en un bar con Manu, desobedeciendo la orden de Ciro para regresar a casa inmediatamente. La barra de la televisión está encendida y es en ese momento cuando Daniel se entera de que ha matado a Tonino Russo, un hombre de importancia en el clan de Salvatore Conte. Daniel entra en pánico y llamada a Ciro. Éste lo tranquiliza y le invita a ir a casa para dar el resto de la recompensa. 
Daniel , por el contrario, no quiere verlo , y le pide a un amigo que lleva a Manu desde el bar a su casa. Daniel llegó al edificio de apartamentos donde vive y se da cuenta de que hay dos hombres enviados por Ciro. 
Temiendo por su vida, Daniel se escapa y pide ayuda a Bruno, su amigo de confianza, quien le ofrece un lugar lejano donde pasar la noche y que le haga el favor de hacerse cargo de Manu para llevarla a casa. 
Ciro llama a Daniel a través del móvil varias veces y finalmente decidió ir al bar donde conoce por casualidad a Manu. Ciro se hace pasar por Bruno, el amigo de Daniel, y le dice a Manu que suba a bordo de su automóvil. 
Ciro secuestra y tortura a la chica para conseguir una confesión sobre el lugar en el que se oculta Daniel – un edificio abandonado en el campo - y finalmente mata a la chica, y quema el cadáver. A la mañana siguiente Daniel cambia de nuevo de escondite, haciendo una primera parada en un restaurante para comer. Ve la televisión y las noticias están dando la información de que se ha encontrado el cadáver de una desconocida, una mujer joven que está carbonizada en el interior de un coche. El locutor afirma que el único detalle en las manos de los investigadores es un anillo con una corona de diamantes que la víctima llevaba puesto. 
Daniel entiende que Manu fue asesinado como un acto de represalia en su contra. Ante esto Daniel llama a su hermano mayor al que llama desesperadamente. Su hermano es Máximo, el conductor personal de Salvatore Conte, que ahora quiere volver a Nápoles para castigar al asesino de Tonino Russo. Convencido de que ya no tiene ninguna salida, acaba el episodio con Daniel que está apuntando la pistola a su boca. 

El décimo episodio lo dirigió Claudio Cupellini y el episodio comienza con Salvatore Conte en el interior de una iglesia barcelonesa orando por el alama de su socio Tonino Russo. Salvatore regresa a casa para asistir a los funerales de Russo y Massino le acompaña guiando el coche desde Barcelona a Nápoles. Genny está preocupado ya que los acuerdos con Salvatore Conte pueden verse comprometidos. 
Por su parte, Daniel está escondido en una granja abandonada, donde su padre trabajó cuando él y su hermano eran jóvenes. Desde allí con su móvil llama insistentemente a su hermano Massimo que sigue bloqueando las llamadas. Sólo después de varias horas Daniele logra contactar con Massimo y le confiesa lo sucedido. 
Genny aún no se ha dado cuenta que Ciro le ha traicionado, así que le asigna la tarea de encontrar al asesino de Tonino Russo. Ciro no puede encontrar a Daniel, y, por temor a ser descubierto, Genny sospecha que el asesino de Tonino Russo es probablemente un miembro del clan Savastano. 
Ciro, por su parte, está decidio en encontrar a Daniel y sacrificarlo para continuar con su plan. Massimo, finalmente, mientras lleva el coche por Villefranche, ya cerca de la frontera italiana, coge la llamada y se queda blanco cuando Daniel le comenta lo que ha hecho. Le cuenta más detalles cuando está en el servicio durante la comida. Massino nervioso llega junto a Conte a un hotel. 
El camorrista reserva una suite para ambos y el hermano de Daniel actúa sin lucidez para salvar la vida de su hermano y trata de matar a Salvatore Conte. 
Después de un breve forcejeo entre Massimo y Conte, Massimo confiesa que su hermano Daniel fue el asesino de Tonino Russo porque estaba aturdido y engañado por un hombre de los Savastano: Ciro di Marzio. 
Salvatore Conte le asegura a Massimo que su hermano no tiene nada que temer. Massimo llama Daniel y le dice que el problema está resuelto y que debe de esperar en la casa en la que está escondido hasta la llegada de Salvatore Conte. 
Le dice que el empresario inversor en Cataluña le proporcionará un refugio lejos de los Savastano. Daniel sale de su escondite para recibir a su hermano, pero quien sale del coche es Salvatore Conte. Daniel confiesa que fue Ciro Di Marzio quien le ordenó matar a Tonino Russo. 
Conte le invita a darle un abrazo de perdón en una especie de gesto de compasión. Después de unos segundos el jefe saca una pistola y mata a Daniel a quemarropa y luego de inmediato tratar de matar Massimo quien logra escapar con el coche a pesar de ha sido herido de gravedad. 

100 maneras de matar es el penúltimo capítulo de esta primera temporada de Gomorra, la serie. Su director es Claudio Cupellini. 
Asistimos al funeral de Daniel. Delante de la iglesia se reunieron los miembros más jóvenes del clan Savastano que cantan himnos en honor de los difuntos. Al iniciarse la misa vemos que la madre preside el funeral, y aparece acompañada de Doña Imma, Genny y Ciro. 
El sacerdote comienza con su homilia en la que reflexiona sobre la injusticia de la muerte en la juventud y acusa de bárbaros a los responsables de la muerte del niño. 
Ciro cree que el amigo de Daniel , un joven pescadero de nombre Bruno, puede decir la verdad y descubrir la traición. Sin embargo, Bruno se ha marchado a toda prisa de Italia y ahora vive en Marsella con sus familiares. Ciro instruye a Rosario, uno de sus aliados y colaboradores para vigilar la casa de Bruno, en caso de que el chico regrese de Italia. 
Por su parte, descubrimos que Massimo ha muerto a causa de las balas disparadas por Salvatore Conte en un lugar no muy lejos de donde fue asesinado su hermano menor. Con la llegada de Genny, ahora cambiado, también hay guerra interna entre los dos grupos de Savastano, los de la "vieja" guarda y fieles a los modos del padre y los de "nueva" guardia. 
La edad es vista por los nuevo como un lastre y consideran a los mayores el pasado y están dispuesto a demostrar que ha llegado su momento. Están listos para el asalto al poder. 
Los jóvenes están de acuerdo con el plan de Genny, mientras que los ancianos se oponen. Genny convoca una reunión entre los hombres de la vieja guardia y la nueva generación del clan. Salvatore Conte debe ser castigado por matar a un miembro de los Savastano y debe ser encontrar de inmediato. Zecchinetta, uno de los más fieles de Don Pietro, sugiere que Salvatore Conte está tratando de sobornar a los miembros del clan Savastano para conseguir aliados. 
Ante la discrepancia abandona la reunión abruptamente, seguido de cerca por los otros clásicos. Ciro aprovechó al declarar que nadie se le permitiría hablar con Don Pietro de esa manera e inculca duda que Zecchinetta está jugando a dos bandas y que ya se ha aliado con Salvatore Conte. Genny cae en la trampa de Ciro y ordena los jóvenes hablar con Zecchinetta y luego matarlo. 
El objetivo inmediato es Zecchinetta, uno de los viejos. Debe de morir en su terreno, en su casa, por faltar al respeto a su jefe Genny. Éste cree que Zecchinetta está en connivencia con el clan de Conte, aunque Zecchinetta lo único que le pide es que mantenga la calma. Los jóvenes van a casa a Zecchinetta. Algunos de ellos se quedan en el patio e incluso juegan con los hijos de Zecchinetta y les muestran sus armas de fuego, mientras que los otros dos van al apartamento de los fieles, para torturarlo y luego matarlo. 
Desde su escondite Salvatore Conte está hablando con su banda afirmando que sólo hay una manera de recuperar todo los que ha perdido en Nápoles: matando a Genny Savastano. En la reunión también hay tres ex miembros del clan Savastano que han traicionado a su antiguo jefe. 
La muerte de Zecchinetta es la confirmación de que Genny no es capaz de gestionar racionalmente el clan, no distingue aliados de traidores, y ha exacerbado aún más el descontento. Los antiguos están furiosos por la actitud del nuevo jefe y no toleran la falta de respeto de los jóvenes. Genny, por sugerencia de Ciro, va a visitar a su padre en la cárcel para pedirle consejo, y mientras tanto le recomienda a todo el clan que mantenga la calma y que permanezca unido. 
Don Pietro parece haber perdido todo contacto con la realidad y que ni siquiera es capaz de hablar. Genny se sorprende cuando ve a su padre en un estado catatónico. 
Genny opta por la guerra y para ello busca a todos sus efectivos para protagonizar una revuelta sangrienta contra la vieja guardia. Los jóvenes quieren demostrar que han crecido y se han convertido en delincuentes más fuertes que sus mentores. 
Genny de vuelta a casa informa a su madre que su padre es un vegetal. Doña Imma invita al niño a mantener la calma y no decirle a nadie que Don Pietro ni siquiera es capaz de caminar solo. La mujer pide a su hijo que convoque una nueva reunión, fingiendo que Don Pietro dio la orden para restaurar la paz en el clan y unirse todos contra Salvatore Conte. 
Bruno, por su parte, no se ha marchado sin más. Ha enviado a casa una conversación telefónica que almacenaba su móvil. La madre del niño lo escucha junto a Doña Imma. El sonido es claro y se distingue a Manu, la novia de Daniel, gritando desesperadamente en busca de ayuda y a Ciro amenazando y torturando para que se le diga dónde estaba Daniel. 
El contenido es la evidencia de que Ciro fue el traidor del clan Savastano. Rosario está al acecho debajo de la casa de Bruno y se refiere a Ciro que Imma podría haberlo descubierto. Imma es consciente de la revuelta del clan y la traición de Ciro podría costar la vida a Genny. 
Doña Inma decide reunirse con Ciro. eSte escucha la llamada telefónica que ahora está grabada en un CD y que le confía a Marina, una de su amiga de confianza, para que lo entregara al abogado de la familia en caso de que ella muera. 
A la mañana siguiente Imma pide a Ciro verse en un bar y se enfrentó a él haciéndole escuchar la llamada telefónica grabada en el teléfono móvil de Bruno. Ella le reprocha la traición, dando también una salida: organizar una emboscada para matar a Salvatore Conte y luego desaparecen sin volver a Nápoles. Le comenta que si Genny descubriese e la traición no habría paz para él y su familia. Ciro reconoce que la odia a muerte. 
Finalmente Ciro e Imma salen del bar y comienzan a caminar por caminos opuestos. En la avenida por la que se desplaza Imma se aproxima un coche que le descerraja un par de tiros, igualmente Marina es asesinada a pocos metros del local. Rosario toma posesión del CD y lo destruye. Ciro se encuentra con Salvatore Conte y le propone una alianza. 

El capítulo doce de esta primera temporada lleva por título Los Inmortales y cuenta nuevamente con la dirección de Claudio Cupellini. 
Don Pietro se encuentra en un estado catatónico y no reacciona cuando agentes de seguridad le notifican que su esposa está muerta. Genny está en el dormitorio de sus padres y se está preparando para tomar la ropa para vestir el cadáver de su madre. 
Entre los diversos objetos que Genny encuentra en el armario selecciona un vestido, pero también el bolso favorito de Imma que Genny le regaló en Milán. Genny abre el bolso para coger las gafas cuando encuentra un CD. Genny lo pone en el equipo de música y escucha la conversación entre Manu y Ciro.
Ahora no sólo sabe que es un traidor, sino lo que es peor que es el asesino de su madre. El funeral de Imma sólo puede hacerse de manera reservada y Genny escolta el féretro hasta el cementerio. 
Genny va a la morgue para entregar la ropa con la que visten a la madre y al mismo tiempo llama a Ciro para pedirle que le acompañe en el traslado del féretro de la mujer. Durante el viaje Genny intercambió algunas palabras con Ciro, recordando su amistad y habla acerca de la fidelidad y de la religión. 
Ciro entiende que Genny lo ha descubierto y cuando llega al cementerio le dice a su mujer e hija que se marchen. Para presentar sus condolencias todos los hombres de la vieja guardia con sus familias se presentan al cementerio. Pero sorprende que las generaciones más jóvenes están ausentes. 
Ciro decide escapar arrastrando la mujer y su hija que se preparaban para recibir a Genny. Ciro ordenó a su familia que haga el equipaje tan pronto como pueda pues han de salir de de Nápoles. 
Mientras tanto, los chicos de Genny y rodean la casa de Ciro, pero éste se las arregla para escapar por la azotea con su mujer e hija y refugiarse en una casa en las afueras de la ciudad. Genny está paranoico y ya no sabe en quién confiar. Decide matar a todos los antiguos miembros del clan y colaboradores de su padre. 
Genny piensa que los demás son cómplices de Ciro, por lo que irá acabando con todos: Baroncino, Pinzón, Pescadero y ataca sin suerte a Malammore que se las arregla para escapar de una emboscada organizada a las puertas de su casa. Caen casi todos. Únicamente Malammore sobrevive a la masacre, uno de los hombres más cercanos y leales a Don Pietro. 
Genny decide refugiarse en un viejo apartamento destartalado de Scampia y difundir la noticia de que cualquier información que den sobre el paradero de Ciro se pagará generosamente, con 150.000 euros.
Ciro regresa a Nápoles y se reúne con Salvatore Conte, quien no duda en querer matarlo. No obstante, Ciro siendo el inmortal que es, se las arregla para convencer a Salvatore Conte y para que aproveche la coyuntura para acabar con Genny. 
Ciro difunde la idea de que ha prometido ir a ver las obra que represente la hija en el colegio. Genny vuelve a caer en la trampa de Ciro y va al teatro acompañado de un niño, vecino de la Scampia, mientras envía a todos sus hombres a rodear el perímetro exterior del edificio. Su intención es entrar en el salón de actos y matar personalmente el traidor. 
Antes de llegar al teatro, los hombres de Salvatore Conte realizan una efectiva emboscada en un tunel, matando a todos los chicos de Genny. Intercepta los vehículos y asesina brutalmente a los hombres de Genny. 
Una vez consumada la acción por el clan Conte, éste, Salvatore Conte llama a Ciro para advertirle de que Genny sigue vivo. Ciro, al darse cuenta de que Genny era capaz de ir al teatro, saca a su esposa e hija de la representación, pero antes de salir de la sala Ciro ve a Genny empuñando su arma listo para disparar. El ajetreo y el bullicio de los padres asustados desconcierta a ambos, pero especialmente al Savastano. 
Aprovechando la coyuntura Ciro dispara varias veces a Genny que cae al suelo sangrando. Una vez fuera, en la calle, Ciro anuncia que Genny está muerto y ahora el único Savastano vivo es Don Pietro. Hay que matarlo.

Don Pietro, mientras todo esto se produce es trasladado a una nueva prisión. En el camino a la prisión la furgoneta queda bloqueado por un tractor del que salen hombres enmascarados que abriendo fuego. Mueren todos los policías. Tras el tiroteo se utilizan explosivos para abrir la celda móvil de Don Pietro. Este parece seguir catatónico. Pero una vez que entran los asaltantes en el furgón y uno de los asaltantes se quita la máscara descubriendo que es Malammore que ha venido a salvarlo. Don Pietro se levanta, y lo sigue a su coche. 
Por su parte, Genny está tumbado en el suelo en un charco de sangre y su cuerpo acribillado a balazos. Sin embargo, parece haber sobrevivido , pues apenas mueve los dedos de la mano derecha. 


En estos capítulos están presentes los mismos actores que en los seis primeros, es decir, Fortunato Cerlino (Pietro Savastano), Marco D'Amore (Ciro Di Marzio), Maria Pia Calzone (Imma Savastano), Salvatore Esposito ( Gennaro Savastano) y Marco Palvetti (Salvatore Conte). Adquieren, especialmente, protagonismo en este medio docena de capítulos Fabio De Caro (Malammore), Massimiliano Rossi (Zecchinetta), Walter Lippa (Pescivendol), tío de Tonino Spiderman (Alessio Gallo) , Gaetano Di Vaio (Baroncino), Alfonso Postiglione (Finch), John Allocca (Gypsy) Lino Musella (Rosario “Nano”), que representan a los viejos del clan Savastano, frente a los nuevos como Carmine Mónaco (Track), Carmine Battaglia (Pino), Cristiano Giroso (Cardillo), Emanuele Vicorito (Pop) John Buselli (Capatorta).

La serie ha sido multipremiada en la Roma Fiction Fest de 2014 con el premio al Mejor producto italiano, a la Mejor actriz italiana Maria Pia Calzone, con una Mención Especial del Jurado por Salvatore Esposito. Además del Premio Scardamaglia al Mejor Guión para Bises Stefano, Leonardo Fasoli, Ludovica Rampoldi, Filippo Gravina y Maddalena Ravagli y el Premio LARA como Mejor Actor en una obra de ficción publicada en Salvatore Esposito. Recibió igualmente el premio Il Tasto por sus subtítulos en italiano. 
En el Diario Vasco Lorenzo Mejino y Mikel Madinabeitia afirmaron que Camorra, La Serie era una ficción impresionante sobre la Camorra, S.A. Y lo que es cierto es que Gomorra es un relato espeluznante que explica hasta el mas mínimo detalle el funcionamiento interno de la mafia napolitana, la Camorra sino que se desarrolló con una línea argumental ya iniciada por su director, Stefano Sollima, y su equipo en Romanzo Criminale ( de la que les hablamos recientemente) con la colaboración del propio Saviano en los guiones. 
La serie es calificada por estos articulistas como primorosa “sin duda la mejor serie europea y una de las mejores mundiales de este 2014”. La serie se estructura a dos niveles, por un lado tenemos la evolución personal de cada uno de los cuatro protagonistas, que desde el principio al final de la serie sufren unos cambios brutales y acaban siendo unas personas completamente diferentes de las que vimos al principio. En un segundo nivel, en cada capitulo se nos muestra a través de diversos personajes secundarios, los diferentes aspectos ‘empresariales’ de la organización criminal que es la Camorra. Lo bueno- dicen Mejino y Madinabeitia- es que en cada episodio tratan un tema, desde el trapicheo por parte de los nigerianos, pasando por la corrupción en la cárcel, el papel de las mujeres en La Camorra, el orgullo mal entendido, el mal gusto, la contratación de cantantes melódicos como Alessio para satisfacer voluntades o/ y , sobre todo, el entramado empresarial. 
Un aspecto significativo y diferencial del enfoque de la serie es la ausencia total de personajes positivos, pues todos luchan por ser el peor. Nápoles, para estos articulistas del Diario Vasco, es otro personaje mas de la serie, y se nos muestra en toda su crudeza, con unos barrios deshumanizados, con amplias avenidas y sin dotación, creando así el mejor caldo de cultivo para la Camorra.

No obstante, un algunos sectores de la municipalidad de Nápoles ya se han presentado quejas contra Saviano. Por ejemplo, Angelo Pisani, alcalde de Scampia, denunció el uso ilegítimo de los problemas de los ciudadanos que representa 'Gomorra'. A estos se unió el pizzo (impuesto mafioso) del abono que pagó la productora, valorado en 30.000 euros, para rodar en la casa del clan camorrista de los Gallo-Pisielli –espacio que es la casa de los Savastano, una mansión barroca por dentro y por fuera una vivienda abandonada en un polígono industrial. Angelo Pisani, alcalde de la municipalidad denunció en mayo el uso ilegítimo de los problemas de los ciudadanos que representa. En más de una ocasión la ciudad se ha visto salpicada por 176 grandes carteles publicitarios en contra de Gomorra e imagen que representa del pueblo napolitano.

El activista Alfredo Giacometti ha denunciado, por su parte, el negocio que Saviano ha hecho con el imaginario más negativo de la ciudad. Lo que ocurre es que está pasando como en narra Saviano en el libro y los niños ya imitan la forma de hablar y los diálogos de Ciro y Genny. 
Lo cierto es que a lo largo de estas trece etapas de 45 minutos de duración vamos desarrollando la tensión, la traición, la brutalidad y el miedo de sus protagonistas. Estamos ante una serie altamente adictiva en doble progresión que en los personajes pasan de los aritmético a lo geométrico, o la manifestación de una calidad que va en aumento. En definitiva, hablamos de una serie impresionante, de una serie que es imprescindible.

1 comentario:

  1. Esperando la segunda temporada, que no sé cuando narices llegará a España. Gomorra es tremenda en todos sus aspectos, brutal, te destroza, pero al mismo tiempo te engancha de una manera casi enfermiza. No hay personajes positivos, pero al vivir la evolución personal de los protagonistas es imposible no familiarizarse con ellos en algunos momentos y ahí es cuando tú te enfadas como espectador, porque acabas aceptando como familiar una forma de funcionar que no lo es y que nace de la falta de escrúpulos y el más puro afán de lucro. Presenta todos los puntos de negocio de la camorra, sobre todo el de la droga, de una manera muy detallada en tan solo 12 capítulos, y resulta muy interesante el conflicto entre la impulsividad de los jóvenes y la experiencia de la vieja escuela. En cuanto a las críticas tampoco les falta razón, pero hay cosas que son inevitables. Que los niños no imiten los modos de Genny y el inmortal es responsabilidad de sus padres. Son ellos quienes tienen que enseñarles lo que se debe y lo que no, no los productores de la serie. Hasta lloré la muerte de Doña Imma, me enamoré de ella desde el principio y odié profundamente a Ciro tras el final de la primera temporada. Immacula era el único personaje femenino que merecía la pena, las demás son solo mero papel decorativo y para ver personajes así me pongo Disney Chanel. A ver qué pasa con Cristina Scinel, veremos si es digna de ocupar el lugar de Maria Pia en la serie.

    ResponderEliminar