jueves, 4 de septiembre de 2014

Master & Comander



Sabía tres cosas de ella, que era espectacular, que era buena y que se basaba en un clásico literario sobre la marina inglesa durante la mitad del siglo XIX. Y , efectivamente, Master and Commander: The Far Side of the World , en España con el subtítulo de Al otro lado del mundo responde a eso. Las escenas y la recreación de la actividad de los marinos es extraordinaria, y para ello nada mejor que basarse en los fundamentos literarios de las populares novelas de Patrick O'Brian. La película en sí es muy buena. 
Master and Commander: Al otro lado del mundo es un película del año 2.003. Indudablemente juega entre lo épico y el drama histórico. La película fue co-escrita y dirigida por el director ¿australiano? Peter Weir. El director participó igualmente en la producción con muchos más y de mucho renombre como Todd Arnow, Alan B. Curtiss, Samuel Goldwyn Jr, Meyer Gottlieb, Duncan Henderson para la Metro, Goldwyn Meyer así como la 20th Century Fox , Miramax Films y Universal Studios invirtiendo en ella la friolera de 150 millones de dólares. 
El guión, como he dicho anteriormente, lo firma Peter Weir conjuntamente con John Collee basándose en la obra literaria de Patrick O´Brian. La trama y los personajes de la película son una adaptación de tres novelas d O´Brian centrándose en la figura de Aubrey-Maturin , aunque tiene un total de 20 novelas de la carrera naval de Jack Aubrey . 
La magnífica fotografía es de Russel Boyd, que filma una colección de las más bellos fotograma de una película de contenido naval y desde todas las perspectivas posibles, a pesar del limitado espacio, desde la cenital hasta los detalles más nimios del barco. Mientras que la música combina parte de una banda sonora original creada por Ira Davies, Christopher Gordon,Richard Tognetti, pero – y eso la embellece más- contiene igualmente fragmentos de obras de Arcangelo Corelli,Johann Sebastian Bach y Luigi Boccherini 
La película está protagonizada por Russell Crowe como Jack Aubrey , con Paul Bettany como Stephen Maturin y que se hacen acompañar por James D'Arcy el Teniente (primero y al final Capitán) Thomas Pullings, Edward Woodall como Segundo Teniente William Mowett , Chris Larkin el Capitán Howard de los Royal Marines (que gobierna sus casacas rojas) , Max Pirkis el Guardiamarina William Blakeney, Jack Randall como el Guardiamarina Boyle, Max Benitz como el Guardiamarina y , en un momento, Tercer Teniente Peter Myles Calamy, Lee Ingleby como el Guardiamarina Hollom y Richard Pates como el Guardiamarina Williamson. Junto a los ya citados aparecen Robert Pugh como John Allen, el piloto jefe, Richard McCabe como el Sr. Higgins, el compañero del cirujano, Ian Mercer como Sr. Hollar, el contramaestre, Tony Dolan como Mr Lamb, el Carpintero, Bryan Dick (Joseph Nagle), David Threlfall como Killick, el Steward o ayudante del capitán, Billy Boyd (Barrett Bonden), Joseph Morgan como William Warley, y los marineros de primera George Innes (Joe Plaice,) , William Mannering como Michael Doudle, , Patrick Gallagher (Awkward Davies) , Alex Palmer (Nehemías Slade), así como Mark Lewis Jones ( Sr. Hogg, el ballenero), John DeSantis (Padeen Colman), Ousmane Thiam (Bill Black) , Konstantine Kurelias (Esponja Young), Thierry Segall (Capitán del Acheron), Sebastian Grubb (Jemmy Ducks). 

El protagonista, el capitán Jack Aubrey, conocido como el "Afortunado Jack", está inspirado en la vida y hazañas de lord Thomas Cochrane, marino escocés que luchó a principios del siglo XIX en las Guerras Napoleónicas y posteriormente colaboró en la independencia de Chile y de la escuadra libertadora del Perú, sirviendo además en las armadas de Brasil y Grecia. 
Participa en ella la fragata de su majestad Surprise capitaneada por el Afortunado "Lucky Jack" Aubrey, un quinta clase de 28 cañones, tiene órdenes de seguir al buque de guerra francés Acheron, mucho mayor, de 44 cañones y construido más recientemente en los astilleros de Estados Unidos (¿Baltimore?), hasta las costas de Brasil. 
Nada más empezar la película, un miembro de la tripulación a bordo del buque de guerra británico oye un sonido de campana. El Guardiamarina Hollom, que está de servicio, vacila en tomar una decisión antes de guardiamarina Calamy ordene preparar el zafarrancho de combate en la nave. 

Cuando el capitán Aubrey se precipita en la cubierta de la nave está es emboscado por el Acheron . De forma imprevista el navío francés , un barco de dos veces mayor que el buque de guerra británico, surgido de la niebla ataca al Surprise, al que causa considerables destrozos y algunas bajas. Además han comprobado que su propio fuego de cañón no penetra en el casco del Acheron.
Además ha sido dañado el Surprise en su timón haciendo que la nave quede inestable, además de tener varias vías de agua. Gracias al uso de barcos más pequeños remados por la tripulación del Surprise éste es remolcado hasta un banco de niebla y escapar de la persecución. 
Aubrey que es informado por uno de sus marineros, que vio al Acheron en construcción , sabe que es más pesado y más rápido. Aubrey toma nota de que un buque así podría inclinar la balanza del poder marítimo en favor de Napoleón en el Atlántico Sur o en el Pacífico sobre todo que saquería intereses británicos como la flota ballenera británica a voluntad. 
El capitán ordena la búsqueda de Acheron , y en lugar de regresar a puerto para su reparación arreglan el barco en alta mar. Con todo el Acheron embosca nuevamente al Surprise aunque Aubrey se escapa en la noche mediante el uso de un señuelo inteligente, una boya con mástil. A pesar de que sus órdenes no lo contemplan, el capitán inglés Aubrey (Russell Crowe) emprende la persecución del "Acheron". 
El Surprase logra bordear, no sin dificultades, el Cabo de Hornos y se dirige a las Islas Galápagos , donde Aubrey está seguro de que el Acheron se aprovecha de la flota ballenera británica al estar desprotegida. Navegan pues hasta las Islas Galápagos.Mientras todo esto ocurre vamos conociendo a parte de la tripulación. 
La inseguridad del Guardamarina Hollom y su triste destino (vinculado con Jonás), la valentía de los otros y tristeza por la toma de decisiones desagradables como dejar a un marinero en el mar o el castigo a latigazos de otro. 
Entre los compañeros de Jack destaca el médico del barco, Maturin, un hombre interesado por las fauna y flora, especialmente de lugares poco conocidos como su próximo destino: las Galápagos. Aubrey le promete tiempo de exploración a su amigo durante varios días para que inspecciones con detenimiento. 
Pero cuando el Surprise alcanza las Galápagos y recuperen a los supervivientes de un barco ballenero destruido por Acheron revoca las órdenes y las promesas. Al darse cuenta de la nave está cerca, Aubrey persigue a toda prisa el corsario francés. 
Maturin acusa a Aubrey de no cumplir con su palabra, y de seguir al Acheron más por orgullo, muy por encima de su deber, algo que Aubrey niega rotundamente, aunque no sin reconocer que ha superado sus órdenes en la búsqueda del corsario. Todo se complica con el chisme de que la incompetencia de Hollom es una desgracia, un gafe, un Jonás que es responsable de las desgracias de la nave. Hollon responde suicidándose. 
Durante la navegación y una vez tomada la decisión de no parar en las Galápagos, el Oficial de la Marina, el capitán Howard, intenta disparar un albatros, pero lo hace accidentalmente sobre Maturin. El ayudante del cirujano Phillips, un inútil de reconocido prestigio, informa a Aubrey que la bala y un trozo de tela que se llevó por delante debe ser removidos, pero también que la operación se debe realizar en tierra firme. 
A pesar de saber que Acheron está cerca, Aubrey se da la vuelta y se lleva al médico de nuevo a las Islas Galápagos. Maturín realiza una cirugía en sí mismo utilizando un espejo. Aubrey renuncia a la búsqueda del corsario, y Maturin tiene la oportunidad de explorar la isla y recoger muestras antes de ir a casa. Al cruzar la isla en busca de una especie de cormorán no volador, el médico descubre el Acheron en el otro lado de la isla. 
Tras abandonar la mayoría de sus muestras, Maturin se apresura de nuevo a advertir a Aubrey, y el Surprise se prepara para la batalla. Debido a que el Acheron tiene un casco robusto , el Sorpresa debe dar la sorpresa y llegar muy cerca del barco para hacer daño, algo que los militares consideran casi imposible. Sin embargo, después de observar el camuflaje, y la capacidad de una de las muestras de Maturín -una fásmido ( insectos palo ) -Aubrey disfraza su barco como si fuera un barco ballenero; y espera que el francés se acerque como rapiña a capturar la valiosa nave en lugar de destruirlo. El Acheron se cae en la trampa.

Aubrey conduce a un grupo al abordaje a través de los restos del barco, iniciándose una feroz lucha cuerpo a cuerpo antes de capturar la nave. Buscando al capitán del Acheron , Aubrey se dirige a la enfermería, donde un médico francés le dice el capitán ha muerto y le ofrece Aubrey la espada del comandante. 
El Acheron y el Surprise se reparan; mientras que el navío inglés se mantendrá en las Islas Galápagos, el capturado Acheron debe marchar a Valparaíso. Cuando el Acheron navega lejos dirigidos por el ahora Capitán Thomas Pullings, Maturin menciona que el médico del Acheron había muerto hace meses. 
Al darse cuenta de que el capitán francés sigue con vida y que le ha engañado haciéndose pasar por el médico de la nave, Aubrey da la orden para escoltar al Acheron hasta Valparaíso. A Maturin, por lo tanto, se le niega de nuevo la oportunidad de explorar las Galápagos. Aubrey señala que no se preocupe que el ave no voladora que busca Maturín "No irá a ninguna parte", y los dos se quedan tocando los acordes de la música de Luigi Boccherini, mientras la tripulación se prepara para seguir el Acheron , una vez más. 


Cómo sabemos la creación cinematográfica se puede inspirar en la literatura, pero no se ciñe estrictamente a la misma. En este película la libertad inspiradora es amplia así que muchos de los episodios narrados proceden de varios libros de la serie escrita por O'Brian. La película combina elementos de 13 novelas de Patrick O'Brian diferentes, pero la trama básica proviene principalmente de Al otro lado del mundo . Sin embargo, en la versión de la película, la acción tiene lugar en 1805, durante las guerras napoleónicas, en lugar de 1813, durante la guerra anglo-americana, ya que los productores querían evitar ofender a la audiencia estadounidense. 
En la novela original el "Acheron" es la fragata norteamericana "USS Norfolk" (originalmente se sitúa la acción durante la guerra anglo-estadounidense de 1812), pero hubo que adaptar el guión a las exigencias del gusto estadounidense. De hecho, el Acheron en la película fue reconstruido por el equipo de efectos especiales de la película inspirándose en el barco norteamericano USS Constitución que fondea en Boston. 
La persecución alrededor del Cabo de Hornos en la novela se produce alrededor de la Isla Desolación, y en este caso el Acheron sustituyó al buque de guerra holandés Waakzaamheid , mientras que el Surprise es el Leopard . El episodio en el que Aubrey engaña al enemigo por medio de una balsa que lleva linternas se toma de Master and Commander , y el episodio en el que Maturin dirige la cirugía en sí mismo, mientras aprieta los dientes de dolor, para quitarse una bala se toma del HMS Surprise. 
El episodio de la "caza del buque" esta probablemente inspirado en la captura del navío ingles, Stanhope por el gran estratega marino, el vasco Don Blas de Lezo y Olavarrieta al servicio del bando Borbón en plena Guerra de Sucesión. 

Se hicieron grandes esfuerzos para reproducir el aspecto auténtico y sentir de la vida a bordo de un barco principios del siglo XIX . Sin embargo, sólo diez días de la filmación en realidad tuvieron lugar en el mar a bordo del Rose (una reproducción de un barco del siglo XVIII). Otras escenas fueron filmadas en una réplica de tamaño natural montado en un tanque grande. El Rose está ahora renombrado HMS Surprise en honor a su papel en el cine y amarrado en el Museo Marítimo de San Diego como una atracción del área de embarque. 
A todos los actores se les dio una base sólida en la vida naval de la época con el fin de hacer que sus actuaciones fuesen lo más auténticas posible. La filmación en las Galápagos fueron las únicas para una película ya que normalmente sólo se filman documentales en las islas. 

El diseñador de sonido Richard King ganó un Oscar por Master and Commander por sus efectos de sonido al conseguir grabar sonidos realistas, sobre todo para las escenas de batalla y las escenas de tormenta. King y el director Peter Weir comenzaron por pasar meses leyendo las novelas de Patrick O ' Brian en busca de descripciones de los sonidos que se han escuchado a bordo del barco-por ejemplo, el "chirrido abajo" de fuego de cañón y el "aullido profundo" de una bala de cañón que pasa por encima. King trabajó en la película con un consultor histórico Gordon Laco grabando los sonidos de los disparos de cañón en una base de la Guardia Nacional en las inmediaciones de Michigan. Colocaron micrófonos cerca del cañón para conseguir el "crack" del fuego de cañón, y otros experimentos parecidos. 

En cuando a la música Iva Davies vocalista de la banda australiana Icehouse viajó a Los Angeles para grabar la banda sonora de la película con Christopher Gordon y Richard Tognetti.Juntos, ganaron el Premio de la Música 2004 APRA / AGSC a la "Mejor Banda Sonora". Eso sí, la música incluía un surtido de música barroca y clásica, sobre todo como Suites para Violoncello Solo senza Basso , Suite N º 1 en sol mayor , BWV1007, interpretado por Yo-Yo Ma de JS Bach; el tercer movimiento Concierto para violín N º 3 de de Wolfgang Amadeus Mozart ; el Adagio o tercer movimiento del Concierto de Navidad ( Concerto grosso en sol menor , Op 6, No. 8.) de Corelli 's ; y una versión recurrente de Ralph Vaughan Williams sobre un tema de Thomas Tallis . La música que se reproduce en el violonchelo antes del final Quinteto de cuerdas (Quintettino) para 2 violines , viola y 2 violonchelos en Do mayor (" Musica delle Strade di notturna Madrid "), G. 324 Op. 30. es de Luigi Boccherini 's La canción cantada en la cámara de oficiales es " Don´t forget your old Shipmates”. Mientras que las melodías cantadas y tocadas por la tripulación en cubierta en la noche son "la marcha de O'Sullivan", " spanish ladies "y" El alquitrán náufrago. 

La película obtuvo muchos reconocimientos en premios, pero en los Oscars del año 2003 entregados en 2004 perdió, como era de esperar, en todas las demás categorías a El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey . Aquí llegó a obtener hasta diez nominaciones incluyendo película para Samuel Goldwyn Jr, Peter Weir, Duncan Henderson. Obtuvo únicamente dos el de fotografía para Russell Boyd y la edición de sonido para Richard King. No consiguió el de mejor director (Peter Weir), ni la mejor dirección de arte para William Sandell y Robert Gould, ni el de maquillaje para Edouard F. Henriques, Yolanda Toussieng, ni el de diseño de vestuario para Wendy Stites. Tampoco de sonido (Paul Massey, Doug Hemphill, Art Rochester), ni los efectos visuales (Daniel Sudick, Stefen Fangmeier, Nathan McGuinness, Robert Stromberg), ni el montaje para Lee Smith, ni la mezcla de sonido (Paul Massey, Doug Hemphill, Art Rochester). 
Obtuvo igualmente tres nominaciones al Globo de Oro, al mejor drama, director (Weir), actor (Crowe). Ocho fueron las nominaciones a los Bafta , aunque obtuvo cuatro mejor director, diseño de producción, vestuario y sonido, perdiendo en la mejor película, mejor actor de reparto (Paul Bettany), fotografía y efectos visuales. Fue nominada al David di Donatello a la mejor película extranjera. 
Obtuvo reconocimientos en la American Film Institute (AFI), incluyéndola en el Top 10 a las mejores películas del año y tres nominaciones en los Critics' Choice Awards a la mejor película, actor y secundario. 

La crítica fue, desde mi punto de vista, generosa con la película y Master and Commander obtuvo buenas críticas. Roger Ebert del Chicago Sun-Times , uno de los grandes, dio a la película 4 estrellas de 4, diciendo que " "Como las obras de David Lean, logra la épica sin perder la visión humana, y verla es recordar el modo en que las grandes películas de acción pueden estimularnos, llenarnos de excitación." Christopher Hitchens encuentra " que el genio de O'Brian fue la invención del Dr. Stephen Maturin. Él es talentoso cirujano del barco, pero también es un científico, un agente de espionaje para el Almirantazgo, un irlandés y un revolucionario. Se une a la parte británica, después de haber luchado antes contra él, debido a su odio por la traición de Bonaparte de los principios de 1789 que combina por el papel del Capitán Jack Aubrey. Cualquier adaptación cinematográfica de O'Brian debe sostenerse en estas dos figuras. 
O. Scott del The New York Times dijo de ella que era una "Estupenda película de entretenimiento", mientras que Todd McCarthy en Variety nos cuenta que es"Una rara prueba de que una gigantesca superproducción en el Hollywood actual puede poseer un distintivo personal y su propia aproximación hacia cómo narrar una historia." 
Richard Corliss de la revista Time dijo de ella que "Master and Commander es al cine lo que Russell Crowe es a la actuación. Con sutileza y poderío, explora la complejidad de los hombres en guerra, incluso con ellos mismos. Pone la pasión en la acción, y la emoción en el pensamiento." Por su parte, en el The Washington Post Desson Howe señala que "No es sólo un fabuloso espectáculo que recorre el mar. Permanecerá por el tiempo." Y en Los Angeles Times Kenneth Turan deja por escrito que "Pocos actores pueden ser tan convincentes como líder de un grupo de hombres, y ver a Crowe como el Capitán Jack Aubrey en 'Master y Commander: The Far Side of the World' es ver a un consumado actor haciendo lo que sabe mejor." 
En la revista Rolling Stone Peter Travers afirma que "Crowe -feroz, divertido y héroe de los pies a la cabeza- ofrece una interpretación estelar.". Mientras al otra lado de los Estados Unidos en el New York Magazine Peter Rainer decía que"El director de 'Gallipoli' y 'The Year of Living Dangerously' amortigua la rabia y oscuridad de su mejor trabajo en favor de un ejercicio demasiado agradable, al estilo antiguo. 'Master and Commander' es demasiado acomodaticia a los clásicos." En otro diario de la “gran manzana” New York Daily News Jami Bernard afirmaba que "Incluso si no distingues una pasarela de una sobremesana, 'Master and Commander' te dejará sin aliento" . 

En España Ángel Fdez. Santos del Diario El País afirmaba que "Weir hace un expertísimo trabajo de puesta en pantalla transparente, pero se pasa de bondadoso en el retrato de la vida cotidiana dentro del barco. (...) Nos hacen pasar el rato, animados por el padre capitán que Russell Crowe clava con su abundancia de recursos, pero cayendo de nuevo en una interpretación demasiado visible: se le ve desde fuera su andamiaje interior. No vemos a un capitán bucanero, sino a Crowe fingiendo serlo." En el barcelonés Diario La Vanguardia Lluís Bonet Mojica decía que "Una gran película, mírese por babor o por estribor". M. Torreiro en Fotogramas afirmaba que "Uno de esos duelos adultos e inolvidables que el cine americano nos regala de cuando en cuando.". 
Y en Cinemanía, Javier Ocaña decía que "Master and Commander es un peliculón para todos los públicos, pero esta vez de verdad". 

Sobre si nos preguntamos que pasará con la obra de Patrick o´Brien , si se llevará o no al cine, el director Peter Weir, fue preguntado en 2005 si que iba a hacer una secuela, y dijo que pensaba que "muy poco probable" dado que si bien fue reconocida por críticos no lo fue tanto por el público que pasó por taquilla. 

En diciembre de 2010 Russell Crowe hizo un llamamiento en Twitter para una continuación y hacer saber la gente como Tom Rothman de la Fox o a otros para su continuidad. Me imagino que las prédicas se hicieron en un desierto o en los procelosos mares que barcos como el >Acheron y el Surprise recorrieron y recorrerán,  aunque a mí la película me ha gustado, llegando a ser en momentos espectacular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario