miércoles, 10 de septiembre de 2014

Conan, el bárbaro


Un verano en Santa María de Trassierra daba para mucho cuando eras un niño, un preadolescentes, e incluso un adolescente. Sobre todo en los primeros casos podía implicar muchas cosas desde cambiar los caballos de una finca a otra, o recoger manzanas , avellanas, nueces o higos de frutales sin dueño – al menos conocido-, hasta jugar horas y horas a las cartas, al dominó, al fútbol, en la piscina o yendo al río, a las minas o a los baños de Popea. Era eso y mucho más. En este último plus estaba también la lectura de cómic. Empezando por los hispanos ( no se nos escapaba historia alguna del Capitán Trueno o el Jabato, como tampoco las de Ibáñez o Vázquez), pero acabábamos con los pertenecientes a los Marvel o DC. Especialmente presentes eran los Marvel y los héroes surgidos de la factoría de Kirby y Stan Lee. Aún recuerdo a Dan Defensor, Los 4 fantásticos, Iron Man, La Masa,etc…No obstante, había uno que no tenía superpoderes y que a mí me gustaba precisamente por eso. Se trataba de los que tendían como protagonista a Conan el Bárbaro (también llamado Conan el Cimmerio o Conan de Cimmeria). 

Se trataba, ahora lo sé, de un personaje de ficción creado en 1932 por el escritor Robert E. Howard para una serie de relatos destinados a la revista de relatos pulp Weird Tales. Conan es un personaje del género de espada y brujería, que vivió en la ficticia Era Hiboria, una época fantástica comprendida entre los años del hundimiento de Atlantis —una isla que Howard ideó basándose en el mito de la Atlántida— y los de las migraciones de los arios, pero, sobre todo, es ahora un clásico de la fantasía estadounidense del siglo XX. 
Conan de Cimmeria fue el sucesor de un personaje anterior de Robert E. Howard: Kull de Atlantis. Durante meses Howard estuvo en busca de un nuevo personaje para el floreciente mercado de venta de relatos pulp de principios del decenio de 1930. En octubre de 1931, el escrito presentó un relato corto titulado People of the Dark (La gente de la oscuridad) a una nueva revista titulada Strange Tales of Mystery and Terror (Relatos extraños de misterio y terror) en junio de 1932. En dicha historia aparece Conan, un guerrero de pelo negro protegido por una deidad llamada Crom. En febrero de 1932, Howard tomó unas vacaciones en una ciudad fronteriza en la parte baja del río Bravo para disfrutar de la cultura local. Durante este viaje concibió el personaje de Conan y escribió el poema Cimmeria.

Sin embargo, yo, lógicamente, llegué a Conan no por las revistas pulp, sino - como he dicho al principio- a través de Marvel Comics. Marvel lanzó Conan the Barbarian (Conan el Bárbaro) de 1970 a 1993 y Savage Sword of Conan (La espada salvaje de Conan) de 1974 a 1995. Y es que los relatos de Howard fueron adaptados más o menos de manera fiel por Marvel de la mano del guionista Roy Thomas y el dibujante Barry Windsor-Smith. Smith fue sustituido posteriormente por John Buscema, mientras Thomas siguió escribiendo muchos años. Otros escritores sobre Conan el Bárbaro fueron Stan Lee, Wally Wood, Jim Owsley (también llamado Christopher Priest) o Michael Fleisher. El escritor de La espada salvaje de Conan fue Thomas y la mayor parte de los dibujos fueron realizados por Buscema, Alfredo Alcalá o Gil Kane. 
De la lectura de los cómics de Marvel la historia pasó al cine de la mano de los productores Buzz Feitshans y Raffaella De Laurentiis, en este caso representando a la Dino De Laurentiis Company. Previamente, hubo un primer proyecto para una película sobre Conan que fue planeado por Edward Summer. Este señor pensó realizar primero seis historias como parte de una serie, pero que al final no se realizaron. Creó además un guión junto a Roy Thomas, pero tampoco fue filmado. Más tarde, Buzz Feitshans tras estar convencido de las posibilidades de llevar al cine a este héroe y teniendo ya en su cabeza a Arnold Schwarzenegger como actor ideal para ese trabajo, busco otros colaboradores. Tras algunos fracasos, según cuenta en los añadidos del DVD que he visto , perteneciente a Domingos de cine que presentó el diario El mundo hace unos años, logró ponerse en contacto con el mismo Dino De Laurentiis. Éste nada más conocer la historia aprobó el proyecto. 
Los productores de Dino De Laurentiis Company y la Universal Pictures le dieron el encargo de llevarlo al cine a John Milius. Éste conjuntamente con el, por entonces guionista, Oliver Stone compusieron un guión que, evidentemente, estaba inspirado en el Conan el Bárbaro de Robert E. Howard. Entre la creación de Oliver Stone, las ideas de John Milius y las nuevas historias creadas por los sucesores de Howard, como Lin Carter y L. S. de Camp, fue posible sacar adelante la producción que contaría con un presupuesto que oscilaba entre los 16 y los veinte millones de dólares, y que contó con la música es de Basil Poledouris y la fotografía es de Duke Callaghan. 
Estábamos ya en el año 1982 y Conan the Barbarian sacó a la luz a un personaje y a un actor, su protagonista, Arnold Schwarzenegger. La película fue la primera adaptación al cine del personaje de Conan, pasando del mundo del cómic al cine con cierto éxito. En 1984 Schwarzenegger papel que catapultó la carrera de Schwarzenegger como actor, protagonizaría una segunda parte,Conan el Destructor, que fue dirigida por Richard Fleischer y que cosechó un éxito menor. 
Es más hubo un proyecto de realizar una tercera parte titulada Conan el Conquistador planeada para 1987. Sin embargo Arnold Schwarzenegger se había comprometido a rodar Depredador, y el contrato que tenía firmado con De Laurentiis había expirado. La tercera película fue al final cancelada, aunque más tarde acabaría siendo transformada en el film Kull el Conquistador. 
Hace un par de años hubo una nueva versión de Conan el Bárbaro En 2008 Lions Gate Entertainment adquirió los derechos de distribución para Estados Unidos. La nueva película fue dirigida por Marcus Nispel (Viernes 13) y el guion corrió a cargo de Thomas Dean Donnelly y Joshua Oppenheimer y el personaje principal fue interpretado por Jason Momoa. Se rodó en Bulgaria y su estreno mundial fue el 19 de agosto de 2011.

Hubo muchos rumores a finales de los años 1990 sobre otra película que se llamaría King Conan: Crown of Iron, pero la entrada em política de Schwarzenegger paralizó “sine die” el proyecto. El estudio Universal Pictures ha cerrado un acuerdo para rodar una nueva entrega de Conan el bárbaro protagonizada de nuevo por Arnold Schwarzenegger. El filme, que llevará por título The Legend Of Conan (La leyenda de Conan), será producido por Fredrik Malmberg, de Paradox Entertainment, y Chris Morgan. La película retomará el momento de la cinta original que acabó con Arnold sentado en el trono como un guerrero maduro. El estudio planea estrenar la cinta en el verano de 2014, pero no ha sido así. 
Volviendo a la película vista, y pese a que en su momento fue una película con un presupuesto elevado, el reparto de Conan el Bárbaro está formado por un inusual elevado número de actores sin gran experiencia cinematográfica, algunos de ellos ni siquiera eran actores como tal. Entre ellos destacan los casos de los culturistas Franco Columbu el explorador picto, William Smith padre de Conan, Sven Ole Thorsen como Thorgrim , o el ex-jugador de los Oakland Raiders Ben Davidson, uno del trío de la secta Rexor, o los acompañantes de Conan como son la bailarina Sandahl Bergman que interpreta a Valeria, y que consiguió su trabajo tras ser vista por Milius como bailarina en All That Jazz de Bob Fosse o el surfista Gerry López que interpreta al compañero ladrón de Conan, Subotai. 

Por el contrario, aparecen algunos actores de cierto renombre como James Earl Jones quer interpreta al malvado y sectario hombre serpiente Thulsa Doom o Max von Sydow que interpreta al Rey Osric. De todas maneras los éxitos se lo llevó Arnold Schwarzenegger, el protagonista que interpreta a Conan, que se encontraba ante su primera gran producción, por la que cobró 250,000 dólares. 
A estos se le suman Makoto Iwamatsu o Mako como el Mago Akiro que hace también de Narrador, Cassandra Gava como la Bruja, Valérie Quennessen como la Princesa Yasimina así como una serie de actores españoles o afincados en España como Jack Taylor que hace de Sacerdote vicioso, Nadiuska como la Madre de Conan y Jorge Sanz como Conan niño. 
La distribución corrió a cargo de la 20th Century Fox Distribution Company S.A.(Internacional) y alcanzó un enorme éxito con una recaudación que superó los 130 millones de dólares. 

Empecemos con la película . Estamos en Cimeria en una oscura época dominada por el poder de la espada y la brujería -conocida como la Era Hiboria-, y en donde hay referencias a dioses míticos y guerreros hoy desaparecidos como Krom. En una aldea vive un joven Conan (Jorge Sanz) que recibe los consejos de su padre (William Smith) sobre el poder del acero. 

En esto que una partida de jinetes acompañada por perros y encabezada por un explorador picto (Franco Columbu), se aproxima a la aldea. Tras la alerta vemos como el grupo de jinetes está encabezado por Thulsa Doom, líder de un cruel ejército de guerreros que domina Aquilonia, y sus secuaces de invaden la aldea de Cimmeria en la que vive Conan y asesinan a todos sus habitantes. El estandarte que porta el ejército invasor queda grabado a fuego en la memoria del joven Conan: dos serpientes enfrentadas sobre una luna y un sol naciente. 
Su padre muere devorado por los perros tras ser herido y su madre (Nadiuska) , que protege a su hijo, se le cercena la cabeza con un espadazo del propio Thulsa Doom . 

Todos los niños, incluido Conan, son hechos prisioneros. Tras la masacre, los niños, con un grupo que mengua por momentos, son llevados por áreas desérticas y conducidos hasta un molino. Allí Conan pasará una gran parte de su vida moviendo en molino. Primero acompañado y luego sólo. Crece con una fuerza brutal y pensando únicamente en vengarse. 

Ya adulto, es comprado por un traficante de esclavos que le utilizará como gladiador para ganar dinero en peleas y combates a muerte. Gracias a su entrenamiento para esas luchas Conan se convierte en un temible guerrero, alcanzando fama, mujeres y habilidad con la espada, continuando de este modo la búsqueda del enigma del acero, un aforismo que su padre le había enseñado durante su infancia y se convirtió en la base de las creencias del cimerio. 
Una noche, Conan tras mil y una victorias lo libera en secreto y Conan huye; escapando de los cazadores que intentan recapturarlo. En su huida se esconde en una gruta que es, en realidad, es una antigua tumba de un rey olvidado cuyo cadáver permanece sentado en su trono sosteniendo una magnifica espada que Conan toma como suya, con ella se deshace de sus perseguidores y continúa su viaje con el objetivo de buscar a los asesinos de sus padres y su pueblo, contando tan sólo con el recuerdo de un estandarte. 
En su camino, Conan se topa con una bruja que le sorprende, pero que sobre todo lo pone en contacto con Subotai, un ladrón de poca monta pero gran arquero . Ambos van a la ciudad para disfrutar de la bebida, del sexo y de los bienes ajenos. 
Cuando intentan robar en un templo se encuentran los dos con Valeria, una ladrona que enamorará al bárbaro. 
Casualmente el templo está dedicado al culto al Dios Serpiente, lo que aviva la memoria de Conan y su sed de venganza contra Thulsa Doom, que ha pasado de ser jefe militar a convertirse en líder del culto al Dios Serpiente. Ambos, Sobotai y Valeria, ayudarán a Conan en su reto de alzarse con la venganza y destronar a Thulsa Doom de su reino del terror. En una de las fechorías del grupo, entran en una torre fortificada, donde reside Rexor, uno de los líderes del ejército de Thulsa Doom con sus fieles jóvenes, que han sido hechizadas o son seguidoras del "culto de la serpiente" que ha creado Thulsa Doom. Allí, Conan y sus amigos saquean y asesinan una gran serpiente propiedad del tirano Doom. 

Poco más tarde, los protagonistas son llevados ante el Rey Osric (Max von Sydow), para responder por sus actos en la torre. Ante la sorpresa de Conan y los suyos, el Rey no les condena, sino que les ofrece más riquezas de las que pudieran imaginar a cambio de rescatar a la princesa Yasimina, hija del Rey, que ha sido secuestrada, cautiva y hechizada mediante el poder oscuro que maneja Thulsa Doom, a quien sigue ciegamente. Valeria está interesada en acompañarle pues desea asentarse y vivir una vida sin violencia, así que Conan se va por su cuenta en plena noche sin que ella lo sepa, persiguiendo a los asesinos de su familia hasta la Montaña de Poder de Seth. 
De camino, y en soledad se encuentra con el Mago Akiro (Makoto Iwamatsu o Mako) (el narrador de la historia), un ermitaño que vigila un cementerio. Conan muestra respeto por una de las estatuas del cementerio y los dos se convierten en amigos casi inmediatamente. 
Tras seguir las indicaciones de Akiro, y al llegar a la Montaña de Poder, Conan se disfraza de sacerdote a costa de otro (Jack Taylor), pero un guardia sospecha de él y Conan es capturado y llevado ante Thulsa Doom. Allí hablan sobre el enigma del acero y Doom busca demostrarle a Conan que la respuesta al mismo es que la carne y la mente es más poderosa que el acero, haciendo que una bella joven salte a su muerte para probar su verdad. 

Doom afirma que “la carne, como arma, es mucho más potente que cualquier espada” ya que el acero realmente depende de la carne del hombre para ser moldeado y manejado; posteriormente ordena que Conan sea crucificado en el desierto, en el árbol del infortunio. 
Poco a poco el árbol se va llenando de buitres, uno de ellos se lo está comiendo y Conan lo mata a mordiscos. 

Afortunadamente Conan es encontrado por Valeria y Subotai a punto de morir. Ahora liberados sus recuerdos, y después de varios años, busca venganza junto al arquero Subotai y la ladrona Valeria. Lo llevan a Akiro, a quien Valeria pide que salve. Akiro le dice que los dioses de los túmulos exigirán un terrible pago a aquel que solicite algo así. Valeria afirma: “entonces lo pagaré”. 
El mago lleva a cabo una ceremonia en la cual si Conan llega al amanecer se recobrará, por ello Valeria permanece toda la noche a su lado protegiéndolo de los espíritus y demonios que intentan llevárselo. Conan recupera la salud y Valeria le jura que siempre estará a su lado, aunque tenga que volver del más allá. 
El grupo de compañeros vuelve a la Montaña de Poder de Thulsa Doom, centro del culto de la serpiente. Allí observan una orgía que consiste en un banquete donde los miembros del mismo cenan un guiso de extraño color y con trozos de cuerpo humano. Doom presiente el peligro y se convierte en una serpiente gigante y se retira del mismo, los héroes irrumpen en la fiesta y rescatan a la princesa Yasimina. 
Luego del enfrentamiento, y mientras escapan, Valeria es herida mortalmente por una flecha mágica creada con una serpiente por Thulsa Doom, y muere en los brazos de Conan. Según Akiro, este es el precio que debía pagar Valeria a los dioses por salvar a Conan. 
Antes de la batalla final contra las fuerzas de Thulsa Doom, Conan ora a su dios, Crom, para que le ayude a vengarse. Si le ayuda, bien, y si no, que le den acaba diciendo. Thulsa Doom y los suyos atacan con un ejército que es mayormente aniquilado por las trampas de Conan y Subotai y el mismo Akiro. 

Tras intentar asesinar a la princesa con su flecha mágica y fracasar, Thulsa Doom huye. Durante la batalla, uno de los guerreros de Doom, Rexor, portaba la espada robada del padre de Conan. Éste al despistarse es derribado por Rexor. 
Antes de que éste acabe con Conan, Valeria vuelve de la muerte, convertida en una Valquiria y cumpliendo su promesa de ayudar a Conan aún después de muerta, le salva la vida derribando momentáneamente a Rexor. Conan se reincorpora y lucha con tal impetu que la espada del padre de Conan acaba rota por los golpes con que asesina a Rexor. 
Por la noche, mientras Thulsa Doom predica a sus feligreses, Conan entra en su fortaleza con la ayuda de la desengañada princesa Yasimina que ha visto la verdadera faz de Thulsa Doom. Thulsa Doom intenta hipnotizar a Conan para evitar que éste actúe, pero el cimerio sale del trance y decapita a Doom con la espada de su padre. 
El bárbaro muestra a todos los feligreses su espada rota y la cabeza cercenada de su enemigo. Luego de esto los seguidores de Doom abandonan el culto silenciosamente, apagando sus antorchas. Conan toma la última de estas y le prende fuego a la Montaña de Poder. 
Yasimina, se rinde a sus pies y el guerrero la lleva con su padre. El epílogo muestra a un anciano Conan sentado en un trono, coronado Rey. 
Con esta imagen y con la narración de Akiro acaba la historia: “...con el tiempo, él se convertirá en un Rey por su propia mano... pero esa es otra historia”. 




La película fue rodada en su mayor parte en España, principalmente en Tabernas (Almería), exceptuando el principio, el cuál transcurre en unos bosques nevados, rodado en Segovia y en la Ciudad Encantada de Cuenca. En dichas escenas se pueden admirar varias de las esculturas naturales de dicho paraje, por ejemplo el Tormo Alto. Se rodó igualmente en Sierra Nevada (Granada), en Ávila, en la British Columbia (Canadá) y en Durango, México. 




La Banda Sonora, así como los coros y la música sinfónica fueron compuestos por Basil Poledouris. Al principio Dino De Laurentiis, productor, pensó en una banda sonora que tendiese más a la música pop. Pero finalmente fue convencido por Milius para enfocarla desde un punto de vista más clásico y orquestal. Para ello se encomendó la tarea al greco-estadounidense Basil Poledouris. El compositor evoca la ópera en todo momento, logrando el contraste musical dulce, melódico y nostálgico de las piezas con la personalidad salvaje de Conan. Muy aplaudidos fueron sus poderosos coros y la utilización del viento metal, además de varios leitmotivs como el tema Riders of Doom. 
La Universal distribuyó diferentes versiones de la película. En el año 2000, la Universal sacó al mercado una edición "coleccionista" en DVD que es la que he visto. Entre varios algunos extras, se encuentran algunas escenas nuevas como una charla entre Akira, Conan y Sabotai en inglés con subtítulos y en los adicionales vemos una escena no incluida en la que sale el rey Oric. 

La película se aleja bastante de la obra de Robert E. Howard y sólo algunas de sus escenas están basadas en los relatos del escritor. De todas maneras a mí me da igual puesto que no conocí en su momento la obra de Howard al acceder vía Marvel a Conan. Considero que la película que hemos visto responde a una idea compatible entre el entretenimiento visual y el acercamiento al cómic. Lo que sí quiero resaltar es como en los extras el propio Oliver Stone culpa de alguna manera a los productores de que no se hiciera con Conan el bárbaro una saga. Como siempre Oliver Stone haciendo amigos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario