lunes, 1 de septiembre de 2014

La Liga extraordinaria


Llega un momento en que uno piensa que los guionistas se han fugado de los guiones cinematográficos creados “sensu stricto” para el cine y que han perdido absolutamente su punto creativo. La falta de este sentido creador les ha llevado a otros campos, y si desde el principio la literatura o la historia fueron campos abonados a la inspiración cinematográfica, ahora una de las principales referencias para la creación vive en los cómic. 
El mundo de los cómics no se circunscribe a la Marvel o la DC Cómics, ni a la Bruguera o la Salvat, ahora el campo está abonado en lo que se considera noveno arte. Hace nada hemos tenido ejemplos de ellos con la versión cinematográfica se de las Bigs Tits japonesas, pero es que esta historia suma y sigue. Y es que los amantes del cine no sólo viven de los clásicos , sino de nuevas creaciones , algunas de alta gloria cinematográfica, como las que ‘V de vendetta’ y ‘Watchmen’ 
Y , en ocasiones, sumó antes como es el caso de Alan Moore y su The League of Extraordinary Gentlemen, conocida en España como La Liga de los Hombres Extraordinarios . 

Hablamos de una serie de cómics escritos por Alan Moore e ilustrados por Kevin O’Neil que relata las aventuras de un grupo de personajes literarios del tránsito entre lo decimonónico y el siglo XX y que serán reclutados por el Imperio británico para que sirvan como agentes secretos y lo protejan de las amenazas que se ciernen sobre él. 
En estos cómics el concepto inicial era realizar una Liga de la Justicia de la época victoriana, pero rápidamente creció hasta convertirse en una oportunidad para fusionar varias obras de la ciencia ficción en un solo mundo. La primera de las obras de esta Liga fue publicada por primera vez en 1999, bajo el sello editorial America's Best Comics. 
En principio era una mini serie publicada en seis números, que debido a su éxito comercial se extendió a una segunda serie que apareció en el año 2002. Esta serie sería observada con detenimiento por el mundo del cine y en el 2002 fue llevada a cabo por Stephen Norrington, quien apenas conservó del cómic la idea general, introduciendo dos nuevos personajes (Tom Sawyer y Dorian Gray) y cambiando completamente el estilo y el espíritu de la obra original con esta La Liga Extraordinaria. La liga de los hombres extraordinarios en España es pues producto de esta tendencia. 

The League of Extraordinary Gentlemen parte de la obra de Alan Moore y Kevin O'Neil , pero retomada por Stephen Norrington y su ayudante Vic Armstrong. Contarán ambos con la dirección artística de Elinor Rose Galbraith, Jindrich Kocí, James McAteer y James F. Truesdale. En la producción de esta coproducción EEUU-Alemania-República Checa-Reino Unido personalizada en los nombres de Trevor Albert y Don Murphy estuvo presente la, Angry Films , la International Production Company , la JD Productions, la Mediastream Dritte Film GmbH & Co. Beteiligungs KG y, sobre todo, la productora/ distribuidora de la Twentieth Century-Fox Film Corporation que invirtió en ella unos 70 millones de dólares. El diseño de producción pasó a manos de Carol Spier. 
Fue James Robinson el encargado de adaptar el guión de Alan Moore. Además Stephen Norrington contará con la música de Trevor Jones, el sonido de Erik Aadahl o la fotografía de Dan Laustsen y el montaje de Paul Rubell. A estos se suman la escenografía de Peter P. Nicolakakos, el vestuario de Jacqueline West , los efectos especiales de Thomas D. Bacho Jr., así como el maquillaje de Jason Barnett, Brian Best y Tricia Cameron. 
Está protagonizada, entre otros, por Sean Connery como Allan Quatermain, Shane West como el agente Tom Sawyer, Naseeruddin Shah (Capitán Nemo), Peta Wilson como la vampiresa Mina Harker, Tony Curran el hombre invisible Skinner, Stuart Townsend como Dorian Gray, Jason Flemyng como el doctor Jekyll y Mr. Hyde, Richard Roxburgh como el misterioso y malvado M y Max Ryan. 

La historia empieza 1899, en la era victoriana, momento en que los gobiernos mundiales están preocupados ante una serie de extraños altercados. Empezando por el asalto el Banco de Inglaterra en Londres que es perpetrado por un grupo de aparentemente soldados alemanes, equipados con avanzadas armas automáticas, explosivos y un tanques similares a un Mark I adelantados a la primera guerra mundial. 
Poco más tarde, un hangar de dirigibles Zeppelin en Berlín es atacado por los mismos individuos, esta vez ataviados como soldados ingleses, con el objeto de secuestrar científicos y destruir las aeronaves. Es entonces cuando ambos gobiernos se declaran la guerra, la cual anuncian que se extenderá por toda Europa. Pero una figura enmascarada y desfigurada, con acento de Europa del este y autoproclamada "El Fantasma", se muestra como el responsable de cada acto. 
Ante lo acontecido un emisario del gobierno británico, Sanderson Reed (Tom Goodman-Hill), llega a un club de caballeros en África para reclutar al legendario y veterano aventurero Allan Quatermain (Sean Connery) para investigar. Debido a las vidas de familiares y amigos que las aventuras de Quatermain le costaron se niega al principio, pero cambia de opinión cuando un grupo de hombres con armas automáticas y armaduras ataca el club, matando inicialmente al hombre que, falsamente, dice ser el señor Quatermain. Dándose cuenta de que la guerra podría llegar a su amada África, Quatermain acepta. 

En Londres, Quatermain conoce al misterioso "M" (Richard Roxburgh), quien explica su plan de reformar un grupo de individuos conocido como "La Liga de los Hombres Extraordinarios", encabezada por aventurero Allan Quatermain (Sean Connery) y ponerle al frente de una liga de hombres extraordinarios formada por el agente Sawyer (Shane West), el genio tecnológico hindú conocido el Capitán Nemo (Naseeruddin Shah), quien comanda el único submarino del mundo, el Nautilus; una distinguida química y viuda de Jonathan Harker, la cual se revela más como la vampiresa Mina Harker (Peta Wilson), el hombre invisible Skinner (Tony Curran), un experto ladrón invisible que trabaja para el gobierno esperando recibir la cura para el suero de invisiblidad que robó y tomó. 

El grupo visita al misterioso e inmortal Dorian Gray (Stuart Townsend) para convencerle de unirse a ellos, pero son atacados por los hombres del Fantasma. Tras derrotarles, la Liga encuentra otro miembro en el agente del Servicio Secreto de Estados Unidos Tom Sawyer (Shane West), quien ha sido enviado para unirse a ellos. 
Entonces la Liga se mueve a París para capturar al Dr. Henry Jekyll (Jason Flemyng), un científico mutante cuyo gigantesca forma malvada, Edward Hyde, está aterrorizando la ciudad. 
Tras ser capturado, Jekyll ofrece sus servicios a cambio del indulto para sus antiguos crímenes como Hyde en Londres. 
Es por ello que el Imperio Británico decide contratar al Grupo encargado de ayudar al mundo en momentos de necesidad, para combatir al "Fantasma". Todos ellos lucharan para vencer al misterioso y malvado "Fantasma". 
M informa también de su reciente misión: impedirle destruir Venecia, donde una conferencia de paz tiene lugar. 
Con los miembros de la Liga completados, se dirigen en el Nautilus hacia Venecia, pero empiezan a sospechar de la presencia de un traidor entre ellos cuando encuentran restos de un flash de cámara fotográfica en el puente de la nave y cuando un vial con suero de Jekyll desaparece. 
Naturalmente, todos creen que Skinner es el culpable, pero la invisibilidad de éste impide que sea encontrado. Aunque la Liga arriba a Venecia a tiempo, las bombas situadas en sus cimientos estallan, derribando edificios en efecto dominó. 
La Liga decide que, demoliendo un edificio clave, la secuencia de derrumbes se detendría. Nemo dice poder lanzar un misil balístico desde su nave contra el edificio, pero sólo si alguien coloca un señuelo en él. 
Para ello, Sawyer saca a tierra el automóvil de Nemo y se dirige velozmente al lugar, mientras sus compañeros lo cubren de los secuaces del Fantasma. El mismo es visto por Quatermain, quien lo persigue y desenmascara, mostrando que “Fantasma” es M (Richard Roxburgh). 
Sin embargo, el enemigo logra huir. Finalmente, Sawyer se estrella contra el edificio y éste es destruido, salvando la ciudad. Sawyer sobrevive, y al reunirse con los demás descubren que Dorian Gray es el verdadero culpable, pues escapa con un pequeño submarino que había en el Nautilus. 
Igualmente encuentran un disco de vinilo/acetato de M en el que afirma que Dorian ha sido su cómplice, y que mientras que escuchan ese mensaje se está produciendo un sonido que hará explotar unas bombas que hay en el submarino. 
Tras escucharse esto empieza a saltar todo por los aires, pero Jekyll, convirtiéndose en Hyde, y cambiando los inductores o las válvulas logra que sobrevivan. 
Casi de inmediato, reciben un mensaje en código morse de Skinner, quien dice que se encuentra con M y Dorian, y que se encontrarán donde él les diga. 
El Nautilus se dirige al norte del continente asiático. Cuando se reúnen a las afueras de una fortaleza que tenía M en mitad de la nieve, Skinner les cuenta que el enemigo está creando un ejército de vampiros, monstruos y hombres invisibles, gracias a la ciencia que le robaron a Nemo y a los demás miembros de la Liga. 
Tras discutir como entrar y salvar Quatermain a un tigre albino, se introducen en la fortaleza, y tras matar a Dorian,cosa que realiza Mina con mucho placer y bastante dificultad, Quatermain y Sawyer van a por M, a quien Quatermain descubre que M es la primera letra del detalle del villano entre villanos, el profesor Moriarty. De hecho, cuando es reconocido por Quartermain en la película él pregunta: "¿James Moriarty?, ¿El supuesto Napoleón del crimen?" A lo que Moriarty contestó: "Ese hombre ha muerto en las Cascadas de Reichenbach. Él murió y yo renací". 
Un aliado de M toma como rehén a Sawyer, y cuando Quatermain le dispara para que Sawyer se salve, Moriarty le ataca atravesándole el hombro con una espada al viejo expedicionario de la Mina del Rey Salomón, y acto seguido escapa. 
Sin embargo, Sawyer le dispara desde una ventana. Finalmente, se ve a Sawyer, Skinner, Mina y Nemo en África, en el entierro de Quatermain. Nemo propone a los demás que vayan con él a conocer el mundo viajando en su Nautilus, y éstos aceptan. Sawyer deja en la tumba de Quatermain su rifle, y se va con los demás en dirección al submarino. 
En la última escena, un brujo africano comienza a bailar alrededor de la tumba de Quatermain. Se entiende que lo está resucitando, pues la tierra de la tumba y el rifle que hay sobre ella comienzan a agitarse como si hubiera un terremoto, y porque África no lo dejará morir y el chamán lo resucita. Él se describe a sí mismo como "Un viejo tigre que siente su fin" que desea "bajar a luchar". 

Como ya entrevemos todos los protagonistas de la Liga son viejos conocidos de la literatura decimonónica como ocurre con Mina Harker ,el principal personaje femenino de la novela de 1897 de Bram Stoker “Drácula” que en el cómic es la líder. Sabemos que conoció en su juventud a Dorian Gray y con él tuvo algún affaire. 
Igualmente está una de los protagonistas ideados por el escritor de Nantes Jules Verne que nos presentó en 1870 en sus Veinte mil leguas de viaje submarino y en La isla misteriosa al Capitán Nemo. En la película el sumo protagonismo es de Allan Quatermain, un aventurero y cazador de elefantes de la novela de 1885 Las Minas del Rey Salomón de Sir Henry Rider Haggard. También participa Dorian Gray, personaje central de la novela El retrato de Dorian Gray de Óscar Wilde, aunque éste no aparece en el cómic. 
No son ajenos a este historia el Doctor Jekyll / Mr. Hyde, un personaje de la novela corta de Robert Louis Stevenson El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Ni tan siquiera el Profesor Moriarty, la mayor mente maestra criminal . También está presente Rodney Skinner, el personaje del hombre invisible (de la novela de H. G. Wells), con el nombre completo de Hawley Griffin. Skinner fue creado especialmente para esta película debido a problemas con los derechos de autor de la película de 1933 de la Universal. 
Tom Sawyer es tomado de las novelas de Mark Twain, y no es parte del elenco original del cómic The League of Extraordinary Gentlemen. El argumento de la película retrata a Sawyer como un hombre joven (aunque Twain publicó Tom Sawyer, Detective en 1896, la historia fue fijada antes de la Guerra Civil de 1861 al 65). En la película, Sawyer es un agente del servicio secreto americano enviado por Theodore Roosevelt. Nunca se menciona a Tom Sawyer por su nombre en la película, en su lugar se refieren a él como "Agente Sawyer". 

Centrándonos en la película comentaremos que tuvo un éxito parcial. Pues si bien en taquilla se superó con creces lo invertido , se obtuvieron cerca de 180 millones de dólares , la película recibió muchas críticas, no sólo de los fans de la historieta, también de los críticos de cine en general. Muchos creen (como se declaró anteriormente) que el argumento literario original se suprimió en exceso para llegar a una audiencia más amplia, con la intención de crear un superéxito de verano. 
Además muchos se molestaron con la adición del personaje de Tom Sawyer, personaje que se cree se añadió sólo para complacer a la audiencia norteamericana. Lo cierto es que al creador del cómic Alan Moore le horrorizó la película y dijo de la misma que "La única semejanza entre la película y la historieta es el nombre.". 
Por su parte, un crítico español, M. Torreiro escribió en el Diario El País que la película era "Una peripecia extraña, sugerente y repulsiva a partes iguales. (...) es como si los efectos especiales terminaran cargándose la a menudo candorosa hechura de sus personajes...". 
Más contundente fue Sergio Benítez editor de Blog de cine al decir que estábamos ante Un completo desastre. Y prosigue diciendo que “tienes entre manos un material con extraordinario potencial cinematográfico que, ya en su encarnación original en la página impresa, evidenciaba a la legua lo fácil que lo podría tener el hipotético guionista que se acercara a él con ánimos de trasladarlo a un libreto que funcionara a las mil maravillas. Tienes todo eso, añades un presupuesto medianamente holgado que roza los 80 millones de dólares para permitirte poder plasmar las locas invenciones gráficas que se veían en el cómic y….¿haces esto?, ¿en serio? Pues yo que tú me iba replanteando mi profesión… 

Reconozco que a mis hijos le ha gustado, pero a mí no, casi nada en ella me interesa. Lo único la búsqueda de la heroicidad en personajes surgidos de la literatura británica del siglo XIX. Y es que Alan Moore se centró en las novelas de corte fantástico que fueron publicadas durante la Época Victoriana, Moore y su compañero de viaje, Kevin O´Neill, logran tejer una serie de alocadas tramas donde el misterio y la aventura son los principales motores de la historia. 
Con todo esta historia de aventuras y buena referencia literaria fue nominada en los Saturn Awards del 2003 en la mejor Película Fantástica, mejor Actriz secundaria (Wilson), y mejor Vestuario. Igualmente la – para mí desconocida- Sociedad de Efectos Visuales en el año 2003 nominó la película a la mejor composición. 
Poco más que decir de una película que pasó 10 años dormida en mi estante de películas por ver. Por algo sería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario