miércoles, 3 de septiembre de 2014

Versión clásica del planeta de los simios


La vi y me impactó. Las razones fueron varias. La principal pudiera deberse a ese final sin el famoso happy end estuviese en ello, a la historia invertida de hombres y simios, a la organización social presentada , el beso entre el ser humano y la simia, o incluso el desmudo en este caso de Charlton Heston no pasaría desapercibido, ni las escuetas pieles de las chicas. De todas maneras pudo ser mi primera incursión en el mundo de la ciencias ficción, pues la pude ver en fechas muy cercanas a esos primeros años de la década que empezaba en 1970, pues a la original le fueron siguientes secuelas, como ocurre en la actualidad tras ser retomada por la mano de Tim Burton a inicios de este milenio. 

Y es que El planeta de los simios (The Planet of the Apes) es mucha película. Es un clásico de la ciencia ficción. Esta película estadounidense de ciencia ficción es del año 1968 y está basada en la novela homónima de Pierre Boulle. 
El desarrollo de esta cinta comenzó en 1960, cuando Rod Serling, creador de La dimensión desconocida desarrolló un primer guión, que fue descartado por ser demasiado fiel a la novela , lo que implicaba una gran inversión en el desarrollo de escenarios y efectos especiales. Michael Wilson fue el encargado de reescribir el guión de Serling, y a petición de su director Franklin Schaffner se mostró una sociedad de los simios mucho más primitiva para reducir los costos de producción. 
El éxito de este largometraje llevó a la producción de varias secuelas y precuelas, incluso de una serie de televisión cancelada en su primera temporada y otra de dibujos animados (más apegada a la novela de Pierre Boulle, La planète des singes en 1963 ) en las décadas de 1960 y 1970. Fue la primera de una serie de cinco películas realizadas entre 1968 y 1973, todos producidos por Arthur P. Jacobs y liberado por 20th Century Fox. 
El guión fue escrito originalmente por Rod Serling, pero sufrió muchas reescrituras antes de que comenzara el rodaje. Franklin J. Schaffner contará con Andy Armstrong como ayudante de dirección y con John Dexter encargado de la dirección artística. La producción fue de Mort Abraham, aunque Arthur Jacobs estaba en el diseño de producción. 
La producción que contó con el apoyo de la 20th Century Fox tuvo un presupuesto inicial de dos millones de dólares y otro final y "cerrado" de 5.800.000 de dólares. 
Un aspecto llamativo, especialmente para mis hijos, ha sido la aportación musical de Jerry Goldsmith que apuesta por una banda sonora enmarcada en la música conceptual. 
En otros apartados técnicos llama la atención la labor de Richard Anderson en el sonido, aunque muy importante fue la de Leon Shamroy en la fotografía. Hugh S. Fowler fue el encargado del montaje , Rosemary Brandenburg de la Escenografía, Colleen Atwood del vestuario y Daniel Ardilley de los efectos especiales. 

La película está protagonizada por Charlton Heston como George Taylor, Roddy McDowall como Cornelius, Kim Hunter como Zira, Maurice Evans como Dr. Zaius y James Whitmore como el Presidente de la Asamblea de Simios. A estos se suman James Daly como el Dr. Honorious, Linda Harrison como Nova, Robert Gunner como Landon, Lou Wagner como Lucius, Woodrow Parfrey como el Dr. Maximus, Jeff Burton como Dodge, Buck Kartalian como Julius, Norman Burton como Hunt Leader, Wright King como Dr. Galen y Paul Lambert como Ministro. 
La cinta narra la historia del astronauta George Taylor, quien junto a su tripulación tiene un aterrizaje forzoso en un planeta habitado por simios inteligentes. La película cuenta la historia de una tripulación de astronautas que viajan a través del espacio y tiempo. 
Estamos en el año 1974, y cuatro astronautas ―coronel George Taylor (Charlton Heston), Landon (Robert Gunner), Dodge (Jeff Burton) y Stewart (Dianne Stanley, que no aparece en los créditos)― se encuentran en hibernación. 
Al despertar, los astronautas descubren que ― debido a una pérdida de aire- un miembro del equipo , la piloto Stewart, ha fallecido pues ya está disecada. En un momento dado la nave entra en una atmósfera planetaria y aterrizan, y se estrella en un lago en un planeta desconocido en el futuro distante después de un viaje de 18 meses a velocidades cercanas a la de la luz. Descubren que la nave se está hundiendo en el lago, por lo que se apuran para escapar. 
Antes de partir de la nave, Taylor nota que, según los cálculos de la computadora, el año actual debe ser 3978. Esto estaba previsto, ya que mientras la tripulación envejeció solo 18 meses, para el planeta Tierra han transcurrido 2006 años (contados desde el lanzamiento, en 1972) debido a la dilatación del tiempo típica de la relatividad de Einstein. Su historia y la de los suyos en la tierra ya hace miles de años que se ha extinguido. 
Aunque el planeta parece desolado al principio, los miembros de la tripulación que sobrevivieron. Los tres hombres cruzan el lago en una lancha inflable. Una vez en la orilla, Dodge realiza un examen del suelo del planeta y afirma que el planeta es incapaz de sostener la vida. 
A pesar de esto, los tres astronautas echan a andar por el desierto, y poco a poco encuentran vida vegetal. En el borde del desierto encuentran un oasis y deciden ir a nadar, haciendo caso omiso de extrañas figuras parecidas a espantapájaros. Mientras nadan, sus ropas son robadas. Salen a la búsqueda de los ladrones, hasta que encuentran sus ropas hechas jirones y sus suministros saqueados. Los ladrones son un grupo de humanoides primitivos silenciosos (que se encuentran saqueando un campo de maíz). 
De repente, un grupo de simios, que parecen gorilas con ropas corren a caballo por el campo de maíz, blandiendo armas de fuego, trampas y redes, que utilizan para capturar a todos los humanos que puedan y matar a los que no puedan. Mientras huyen, Dodge es asesinado, Landon queda inconsciente, y Taylor recibe un disparo en la garganta. 
Los gorilas llevan a Taylor a la Ciudad Simio (Ape City), donde dos científicos chimpancés ―la psicóloga de animales Zira (Kim Hunter) y el cirujano Galen (Wright King) le salvan la vida después de una transfusión de sangre por dos chimpancés, una psicóloga de animales Zira ( Kim Hunter ) y el cirujano Galen (Wright King). 
Mientras que su herida está sanando, él es incapaz de hablar. Se tropieza Taylor con una sociedad en la que los simios han evolucionado hasta convertirse en criaturas con inteligencia y el lenguaje humano-como. Los simios han asumido el papel de las especies dominantes y los seres humanos son criaturas mudas que usan pieles de animales. Taylor descubre que los diversos monos, que pueden hablar y están en control, se encuentran en una estricto sistema de castas: los gorilas son la policía, los militares, los cazadores y los trabajadores; los orangutanes son administradores, políticos, abogados y sacerdotes; y los chimpancés son los intelectuales y científicos. Los seres humanos, que se cree por los simios sean incapaces de hablar, se consideran los parásitos y se cazan: o murió en el acto, esclavizado, o su uso en experimentos científicos. 
Al despertar, Taylor ―encerrado en una jaula con una hermosa muchacha a quien después él llamará Nova (Linda Harrison)― descubre que su herida en la garganta lo ha enmudecido. 
Luego es encerrado en una jaula, Zira lo examina y Taylor intenta decir palabras pero no lo consigue debido a su herida. Zira lo anima a hablar, pero es inútil. 
Zira y su prometido, Cornelius ( Roddy McDowall ), un arqueólogo, se interesan por Taylor, quien Zira ha llamado "Ojos brillantes / Bright Eyes". 

Los humanos, incluido Taylor, son llevados hasta otra jaula al aire libre. Taylor trata de llamar la atención de Zira y su novio Cornelius (en España Aurelio) y escribe su nombre en el suelo, pero ambos se enfrascan en una conversación con el doctor Zaius y no lo toman en cuenta. 
En ese momento, la mujer que estaba junto a Taylor borra el nombre del suelo y este la aparta violentamente produciéndose una pelea, por lo que son llevados de nuevo a sus jaulas interiores, Zaius borra el resto del nombre con su bastón. 
Dentro del laboratorio Zira vuelve a animar a Taylor a que hable y este le quita el lápiz y en un papel escribe un mensaje su nombre Mi nombre es Taylor , causando la sorpresa de Zira, quien ordena que lo lleven a su casa para estudiarlo. Zira y Cornelius se convencen de que Taylor es inteligente. Allí Zira y Cornelius se sorprenden de que este les explicara con un avión de papel que llegó a su mundo volando, a lo que Corneluis replica que eso era un "imposible científico". 
Para ese momento llega Zaius y replica a Cornelius su obsesión por llegar otra vez a la zona prohibida y destruye el avión de papel que hizo Taylor, ordenando a sus soldados que regresen a Taylor al laboratorio. 
En el laboratorio uno de los simios comenta que Taylor será castrado por órdenes de Zaius y éste logra escapar, pero en la huida los simios lo golpean y lo atrapan con una red. Cuando se disponen a levantarlo logra hablar exclamando: Quiten sus hediondas patas de mi cuerpo malditos animales asquerosos causando la sorpresa de todos los simios. 
Taylor es trasladado luego a su jaula y allí se junta con la mujer a la que bautiza como Nova y trata de enseñarle a hablar pero Taylor es llevado al Consejo Simio. Este tribunal tratará de determinar los orígenes de Taylor y es convocado y compuesto por el presidente de la Asamblea ( James Whitmore ), el Dr. Zaius, y el Dr. Maximus ( Woodrow Parfrey ). El Dr. Honorio ( James Daly ) es el fiscal. Taylor menciona a sus dos compañeros. El tribunal trae a Landon, quien ha sido sometido a una operado del cerebro y lobotomizado lo que le ha dejado catatónico y sin habla. El tribunal opta por atender al Dr. Zaius quien amenaza con lobotomizar a Taylor si no le dice la verdad acerca de dónde venía. Taylor maldice a Zaius y es retornado a su jaula. 

Finalmente, es encontrado culpable por el Consejo al mando de Zaius. En un último intento, Zaius lo lleva a su casa y le pide que revele su origen y que le muestre la tribu de los mutantes a la que según él Taylor pertenece, pero por más explicaciones este no le cree. Con la ayuda de un sobrino rebelde de Zira, Lucius ( Lou Wagner ), Zira y Cornelius liberan a Taylor y Nova y caminan hasta la zona prohibida. 
Esta zona prohibida es una zona tabú fuera de Ciudad de los Simios que ha estado fuera de límites durante siglos por la ley adoptadas por los simios. Sin embargo, un año antes, Cornelius dirigió una expedición en la zona prohibida y se encontró una cueva, Allí Cornelius encontró artefactos de una civilización anterior. Con todo desde la ciudad una expedición con Zaius les persigue. Los huídos van a la cueva que había excavado Cornelius. 
Taylor, ahora armado, mantiene a raya a los perseguidores y amenaza con dispararles si es necesario. Zaius se compromete a entrar en la cueva para refutar sus teorías y para evitar daño físico a Cornelius y Zira. 
Taylor, mientras, identifica diversos artefactos tales como dentaduras postizas, lentes, una válvula del corazón y, ante el asombro de los simios, una muñeca que hablar. Taylor vuelve a maldecir a Zaius, pero los soldados descubren el lugar. 

Los soldados detienen a Lucius, pero Taylor les defiende de nuevo. Taylor toma de rehén a Zaius y se dispone a marchar. Dr. Zaius admite a Taylor que él siempre ha sabido que existía una civilización humana mucho antes de monos dominaran el planeta y que "la zona prohibida que una vez fue un paraíso, pero el hombre hizo un desierto de ello hace miles de años. " 
Taylor escéptico se dispone a buscar respuestas. Zaius lo recrimina por la maldad del hombre, Taylor sin embargo le replica: Aun no me responde doctor, ¿un planeta donde el simio evolucionó del hombre? tiene que haber una respuesta, a lo que Zaius responde: No busques esa respuesta Taylor por que no te va a gustar lo que encuentres. 
Taylor se despide de Cornelius y Zira y estos le agradecen por demostrar que tenían la razón en sus postulados científicos, Zira entonces le pregunta a Zaius: ¿Qué encontrará Doctor Zaius? y este responde: Su destino. 

Taylor bordea con Nova a caballo la orilla del mar. El Dr. Zaius ordena a los gorilas poner explosivos para sellar la cueva y destruir la evidencia restante de la sociedad humana. Dice a Zira, Cornelius y Lucius que serán acusados de herejía. Taylor y Nova, por fin libres, siguen la línea de la playa y descubren extraños restos en la playa. Cuando dirige su mirada al frente descubre las ruinas de la Estatua de la Libertad y las ruinas de Nueva York hundidas en el mar y se sorprende y exclama con pesar: Dios mío he vuelto, he retornado a mi hogar, estuve este tiempo en mi hogar ... así que al fin, lograron hacerlo, malditos lo han destruido, malditos, malditos ... 


El productor Arthur P. Jacobs compró los derechos de la novela de Pierre Boulle antes de su publicación en 1963, Jacobs presentó su producción a muchos estudios, pero le dieron de lado. Después la presentó en la 20th Century Fox en la que había comenzado la pre-producción de otra película para el estudio, Doctor Dolittle , y se las arregló para convencer al vicepresidente de la Fox Richard D. Zanuck sobre la posibilidad de hacer El planeta de los simios. Aunque fue finalmente rechazada por un buen número de razones especialmente el coste tecnológico en sets , utiles y efectos especiales . 
Hubo intentos por el estudio la 20th Century Fox para que J.Lee Thompson o Blake Edwards se hicieran cargo de la película, pero el productor de la película, Arthur P. Jacobs, por recomendación de Charlton Heston, optó por Franklin J. Schaffner para dirigir la película y se optó por reducir costes en la sociedad simia haciéndola más primitiva.
Los cambios introducidos por Schaffner en el guión incluyen la creación de una sociedad simia más primitiva, en lugar de la idea más costosa de contar con edificios futuristas y tecnología avanzada. Como adaptación tiene diversos puntos en común con la novela de Pierre Boulle. Aparecen los personajes simios principales (Zira, Cornelius y el Dr. Zaius), incluso la humana Nova y la trama es similar. 
En la primera versión del guion, Rod Serling respetó la trama y los personajes de la obra literaria, sin embargo, en las siguientes versiones se fueron alterando detalles enfocando la historia más hacia la aventura que a la sátira, sobre todo con la participación de Michael Wilson en la reescritura. Casi desde el principio se pensó en Charlton Heston , pero también en Edward G. Robinson como Zaius, mientras que dos actores entonces desconocidos con contrato en la Fox, James Brolin y Linda Harrison (en ese momento novia del jefe del estudio Richard Zanuck) pudieron ser Cornelius y Zira, pasando esta última a Nova 
El rodaje se llevó a cabo entre el 21 mayo hasta 10 agosto 1967, en California , Utah y Arizona , con grabaciones en zonas desérticas alrededor del Lago Powell (Lake Powell en el Glen Canyon National Recreation Area del río Colorado . La escena final fue filmada en una pequeña playa entre Malibú y Oxnard, en California, en concreto en Point Dume en donde el acantilado es oscurecido con pintura mate de la Estatua de la Libertad. 
La mayoría de las primeras escenas de un terreno desértico fueron filmadas en el norte de Arizona, cerca de la Gran Cañón , el río Colorado , Lake Powell , Glen Canyon y otros lugares cerca de Page, Arizona. La mayoría de las escenas de la aldea mono, interiores y exteriores, fueron filmadas en el rancho Fox en Malibu Creek State Park , al noroeste de Los Angeles, esencialmente el set de rodaje de la 20th Century Fox . Las escenas de playa finales fueron filmadas en un tramo de la costa de California entre Malibú y Oxnard con acantilados que se elevaba 130 metros por encima de la orilla. Al llegar a la playa a pie era prácticamente imposible, por lo actores, equipo, equipo de la película, e incluso los caballos tuvo que ser bajado en helicóptero. Los restos de la Estatua de la Libertad fueron filmados en una cala apartada, en el extremo oriental de Westward Beach, entre la playa de Zuma y Point Dume en Malibu. 
La película fue estrenada el 8 de febrero de 1968, en los Estados Unidos y fue un éxito comercial, obteniendo desde su estreno unos ingresos superiores a los 362 millones de dólares. La película fue innovadora por sus maquillaje protésicos creados por el artista John Chambers, y fue bien recibida por crítica y público. 
Tal éxito fue que supuso el lanzamiento de una franquicia de películas, incluyendo cuatro secuelas, así como un programa de televisión de corta duración, la serie animada, los cómic, y varios productos de merchandising. Especialmente, el actor Roddy McDowall tuvo una relación de larga relación con la serie, apareciendo en cuatro de las cinco películas originales (aunque estuvo ausente, salvo un breve voz en off en la segunda película de la serie, Regreso al planeta de los simios , en el que fue reemplazado por David Watson en el papel de Cornelius), y también en la serie de televisión. 
Como he señalado hubo un gran número de secuelas . En concreto cuatro entre los años 1970 y 1973. En 1970 se filmó Regreso al planeta de los simios. En 1971 la Huida del planeta de los simios o Escape del planeta de los simios. Más tarde La rebelión de los simios o Conquista del planeta de los simios en 1972 y Batalla por el planeta de los simios en 1973. También se rodaron dos series de televisión. Una en 1974 El planeta de los simios y otra en 1975 , en este caso de animación, con el nombre de Regreso al planeta de los simios . 

Y así pasaron veinticinco años cuando en 2001, Tim Burton dirigió una nueva versión llamada El planeta de los simios con una relectura de la novela bajo su óptica. Destacando en ellos la movilidad de los simios; la no aparición de los personajes principales de la película original (Zira, Cornelius, el Dr. Zaius y Taylor) y los humanos sí pueden hablar. 
En el 2011 se estrenó Rise of the Planet of the Apes El origen del planeta de los simios del director Rupert Wyatt y con James Franco, Freida Pinto, John Lithgow y Andy Serkis en el reparto. De acuerdo con 20th Century Fox, artísticamente es una nueva versión de la historia y no tiene relación con la saga. Pero es que en 2014, o sea, este año se estrenó Dawn of the Planet of the Apes El amanecer del planeta de los simios del director Matt Reeves y con Gary Oldman, jason Clarke, Keri Rusell y Kodi Smit-McPhee, por los humanos y por los simios Andy Serkis (Cesar), Toby Kebbell (Coba), Karin Konoval (Maurice). Siendo esta una secuela de Rise of the Planet of the Apes de 2011.

La película fue postulada a los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en las categorías de mejor banda sonora y mejor vestuario. Reconociendo que el vestuario futurista fue rompedor y que la mejor banda sonora original para Jerry Goldsmith y su visión de música conceptual que ha llamado la atención a mis hijos es absolutamente producto del valor contemporáneo y futurista. Ganó un premio honorífico por la calidad del maquillaje (en 1969 no existía esta categoría en los premios Óscar). El maquillaje había supuesto el 17% del total del presupuesto. 

En 2008, la película fue seleccionada por Empire Magazine como una de las 500 películas de todos los tiempos . Tan trascendente fue la película que en 2001, El planeta de los simios fue seleccionada para su preservación en los Nacional Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por su valor "cultural, histórica o estéticamente significativa". 

La película como hemos comentado fue un éxito de público, fue el 7º con mayor recaudación del año 1968, y de crítica. De ella las críticas han sido, como debe ser ante un clásicos, favorables. Es ante todo un clásico de la Ciencia-Ficción que, a pesar de haber trascendido como una película "intelectual" sobre la condición del hombre, es además una entretenidísima película de aventuras con uno de los finales más sorprendentes de la historia del cine. Además posee un excelente diseño de producción y una gran fotografía de Leon Shamroy. 
Javier Ocaña en Cinemanía destaca que es "Una de las mejores películas de Ciencia-Ficción hechas hasta la fecha. Mantiene todo su esplendor, sobre todo por su apocalíptico final: si no sabes cómo acaba la película tienes toda mi envidia". 
Por su parte, Miguel Ángel Palomo en el Diario El País afirma que es "Una alucinada inmersión en la angustia existencial y un demoledor retrato de la bestialidad humana. (...) Una aventura tan excitante como terrible, sostenida por unas imágenes secas, contundentes, abrasivas." . 

Yo creo que es una película que sobrevive en el tiempo dado su reflexión sobre la condición humana y su relación con otros seres de un planeta al que, quizás, dañamos en exceso y , como dice mi hijo mayor, reveladora de los efectos que podía tener la guerra para la humanidad en un futuro cercano no sólo en aquel periodo de la guerra fría. De hecho, la película no dejó frío a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario