sábado, 1 de agosto de 2015

El frío día de mañana


Poner como título el frío día de mañana a una entrada en este blog hoy, día de 2 de agosto, resulta altamente contradictorio, por estar donde estamos y por llevar el verano que llevamos. Hoy uno de los diarios locales, el Diario Córdoba, informaba que hemos pasado un mes entero bajo una ola de calor, la más larga de la historia de la ciudad desde que a principios del siglo XX comenzaron a registrarse datos oficiales con criterios científicos. y que ha convertido el pasado mes de julio en el más cálido de la historia con una media absoluta ha sido de 30,4º.Un total de 17 días de julio han superado la barrera de los 40º y ningún día ha bajado la máxima de los 36º. Ozú, que caló! 

Dado que los cinco buscamos refugio en la casa y hubo una propuesta de cine por parte de mis hijos, optamos por hacer un cine en casa y la elegida fue The Day After Tomorrow. o sea, El día de mañana, una película del año 2004 que recuerdo haber visto ese mismo año y que desde entonces no había vuelto a ver. 

El día de mañana estuvo dirigida por el director alemán afincado en los Estados Unidos Roland Emmerich. Se trata de una producción de Mark Gordon y Roland Emmerich , en las que están presentes las productoras 20th Century Fox, Centropolis Entertainment y Lions Gate Films invirtiendo la friolera de 125 millones de dólares que la 20th Century Fox recuperó con creces al conseguir unos beneficios de 544 millones de dólares. Como guionistas participan Jeffrey Nachmanoff y Whitley Strieber que se suman a la historia ideada por Roland Emmerich. La música es de Harald Kloser y Thomas Wanker y la fotografía de Ueli Steiger. 

El elenco de actores y actrices está formado por Dennis Quaid, Jake Gyllenhaal, Ian Holm, Emmy Rossum, Sela Ward, Arjay Smith, Tamlyn Tomita, Austin Nichols, Jay O. Sanders, Nestor Serrano, Rick Hoffman, Richard McMillan. 

La película comienza en la plataforma de hielo Larsen en la Antártida. Allí el paleoclimatólogo Jack Hall (Dennis Quaid) se encuentra en una expedición junto con sus colegas de investigación Frank Harris (Jay O. Sanders) y Jason Evans (Dash Mihok). Cuando este último intenta perforar el suelo para obtener una muestra de núcleos de hielo para analizar los distintos estratos del mismo y las condiciones atmosféricas en las que se generaron y entregarlas a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense, la plataforma de resquebraja y se desprende. Jack casi cae al precipicio por recuperar las muestras. Hall presencia, horrorizado, cómo un bloque de hielo del tamaño de Rhode Island se desgaja completamente de la Antártida. 

Días después, en una conferencia de la ONU en Nueva Delhi (India), Jack presenta sus conclusiones: el calentamiento global está avanzando y para 100 años augura efectos graves. Jack Hall afirma en el mismo que el calentamiento global podría desencadenar un repentino y catastrófico cambio climático de la Tierra. Las perforaciones realizadas en la Antártida demuestran que es algo que ya ha ocurrido hace diez mil años. Hall advierte a los dirigentes políticos de la necesidad de adoptar inmediatamente medidas para evitarlo 

Entre los asistentes conferencia de la ONU se encuentra el Vicepresidente estadounidense (Kenneth Welsh), que se manifiesta como uno de los que no está de acuerdo con dichas conclusiones. Pero, el profesor Terry Rapson (sir Ian Holm) sí cree en las teorías de Jack. Días después, en Hedland se detecta que varias boyas en el Atlántico Norte muestran paulatinamente una caída masiva en la temperatura del océano de 13 grados, lo cual lleva a Rapson a la conclusión de que la fusión del hielo polar está interrumpiendo la corriente de esa zona del océano Atlántico. 

Mientras conocemos a la familia de Jack. Por lo pronto sabemos que está casado y tiene un hijo, Sam (Jake Gyllenhaal), quien va a marchar a Nueva York para competir en una actividad académica intercentros. Lo hace realmente por la chica del equipo por la que sienta atraída, Laura Chapman (Emmy Rossum). Jack lo lleva al aeropuerto y se despiden. En su desplazamiento a la ciudad neoyorkina el avión sufre turbulencias importantes. 

La competición, un concurso académico entre institutos, les va bastante bien, pero una tormenta se desata en la ciudad que le impide retornar a Washington, ciudad en la que viven. 

Luego en Tokio, hay tormenta pero no cae agua, sino rocas gigantes de hielo hiriendo y matando algunos de los transeúntes provocando mucha destrucción. De inmediato Terry entra en contacto con Jack, a quien comunica que su modelo paleometeorológico, que muestra cómo los cambios climáticos que provocaron la primera Edad de Hielo, es la teoría más plausible para explicar lo que pasa. 

 A continuación, una serie de anómalos fenómenos climáticos empiezan a producirse en distintas partes del globo: vientos huracanados arrasan Hawaii o nieva en Nueva Delhi. Mientras Jack y su equipo se dedican procesan los datos enviados, varios tornados, inusuales en la cota Pacífica, destruyen completamente la ciudad de Los Ángeles. 

En una reunión de trabajo del Departamento de Climatología de Estados Unidos, Jack plantea una interconexión entre las anomalías del clima, sus planteamientos no son aceptados por todos, pero luego es autorizado para ir a la computadora central de la institución, donde junto a su equipo construye un modelo de previsión a partir de la combinación de sus datos. 

Su colega escocés confirma los peores temores de Jack. Al derretirse la capa de hielo polar, los océanos han recibido demasiada agua, lo que afecta a las corrientes marinas, responsables de la estabilidad del clima. El calentamiento global ha puesto el planeta al borde de una nueva era glacial. De hecho, vemos como Escocia queda afectada por esta tormenta de carácter global. El equipo de investigación escocesa queda aislado y se despide ante un final inminente. 

Mientras la situación climatológica se muestra cada vez más compleja, el presidente Blake (Perry King) de Estados Unidos autoriza a la Fuerzas Armadas a suspender todo el tráfico aéreo. 

Por su parte, Jack llama a Sam (Jake Gyllenhaal) y le ordena que vuelva, pero este solo lo podrá hacer en un tren que saldrá al día siguiente. En la Estación Espacial Internacional (ISS), tres astronautas ven un enorme sistema de tormenta que atraviesa el hemisferio norte, lo cual retrasa su regreso a casa. Desde el espacio se puede observar la formación de tres tormentas en el hemisferio norte con forma de súper huracán. 

Jack y su equipo descubren que las tormentas con forma de tornado tropical generan bajas extremas de la temperatura que congela todo lo que entra en contacto con inmediatamente, y que la tormenta ocurrirá entre 6 a 8 semanas. Jack elabora un informe, donde alerta al gobierno de la crítica situación, pero el vicepresidente desestima su trabajo y posterga la revisión del informe. 

El clima se vuelve cada vez más violento, con vientos y lluvias intensas, haciendo que las calles de Manhattan, que se encuentran atascadas de tráfico, se inunden. Ello genera que se cancelen los trenes desde Nueva York. Sam, quien se encuentra junto a sus compañeros buscando como volver a Washington D.C., abandona la idea de desplazarse dada la situación de Manhattan. 

Sam y sus amigos buscan refugio en la Biblioteca Pública de Nueva York al igual que otros muchos neoyorkinos, hecho durante el cual, su amiga, Laura Chapman (Emmy Rossum) se hace una herida. Al mismo tiempo, Jack y su equipo descubren que la tormenta tendrá lugar dentro de los próximos días, y que será letal para el hemisferio norte del planeta. Una vez finalizada, comenzaría una nueva Era de Hielo. 

Jack mientras está reunida con su mujer, una doctora, recibe la llamada de Sam, a quien le informa que debe abandonar la idea de volver a casa mantenerse refugiado y esperar a que pasara la tormenta. Además, le promete ir a buscarlo. 

Antes de ir a buscar a Sam, Jack convence a las autoridades de evacuar los estados que hay al sur de una línea trazada entre los Estados de Nueva York y Oregón y que integraría los estados que están al sur de esta línea. Mientras quienes están al norte deben permanecer en casa intentando sobrevivir, ya que exponerse a la tormenta sería fatal. 

La orden del Presidente Blake de desplazar a la población masivamente hacia México lleva a un problema diplomático con su vecino del sur. México decide cerrar su frontera debido al exceso de inmigración. 

En la desesperación, muchos estadounidenses deciden abandonar sus vehículos y cruzan vadeando el Río Grande, inmigrando de esa forma ilegalmente hacia México – o sea, la historia al revés-. Finalmente, dicho país acepta recibir a los inmigrantes a cambio de perdonar la deuda externa latinoamericana. Sin embargo, el transporte que lleva al presidente salió demasiado tarde y queda atrapado por la tormenta, accidente que resultó fatal. 

Por su parte, el grupo que resiste en la Biblioteca de Nueva York, permanece junto a Sam y sobrevive durante días quemando libros – seleccionándolos previamente- y comiendo de una máquina expendedora. En un momento, Laura comienza a sentise mal de salud, pero ella solo dice estar preocupada por lo que ocurre. Sam la tranquiliza y luego confiesa sus sentimientos por ella. 

Poco después, Laura sufre de una septicemia o envenenamiento de la sangre originado por la infección de la herida que se había hecho en la pierna. Sam y dos amigos van a buscar penicilina en un carguero ruso que quedó varado en el interior de la ciudad de Nueva York, tras la inundación. Se está formando un ojo de la tormenta que implica que puede helar en cuiestión de segundos el espacio en que coincida. 

En ese intento por recoger los medicamentos el trío se ve atacado por una manada de lobos que había escapado del Zoológico del Central Park. Finalmente logran escapar y vuelven a la biblioteca con la penicilina y con alimentos, justo antes de que el ojo de la tormenta les alcanzara. En paralelo, Jack y su equipo van hacia Manhattan para encontrar a Sam. 

En el camino, su camioneta choca contra otro vehículo justo después de pasar Filadelfia, a dos horas en coche, como ya se, por lo que el grupo continúa con su equipo de nieve. Durante el viaje, sin darse cuenta caminan por el techo de cristal de un centro comercial cubierto de nieve. El cristal cede y Frank, quien es el último en la fila, cae al interior de la galería. Jason y Jack, que están atados a él, intentan rescatarlo, sin embargo, el vidrio comienza a resquebrajarse bajo ellos, y Frank decide sacrificarse cortando la cuerda. 

Luego, Jason se desmaya en el camino y Jack debe arrastrarlo hasta un restaurante abandonado, ya que el ojo de la tormenta se acercaba. Allí escapa y logra sobrevivir. Al reanudar su viaje y llegar a Manhattan, descubren que la biblioteca está bajo la nieve, pero entran de todos modos y logran dar con el grupo de Sam, quien se encuentra con vida junto al resto. 

Jack se comunica con el Gobierno por radio, y el ahora Primer Mandatario (ex vicepresidente) envía helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk en una misión de rescate. Además, desde Ciudad de México da su primer discurso a la nación, donde junto con agradecer la acogida de los países del denominado Tercer Mundo, reconoce su error y el de muchos al mostrarse escépticos al cambio climático y a los efectos de la sobre explotación de los recursos naturales. 

La película concluye con los astronautas mirando a la Tierra desde la Estación Espacial, que muestra la mayor parte del hemisferio norte cubierto de hielo y nieve. Uno de los astronautas invita a otro a observar, afirmando que "nunca había visto la atmósfera tan despejada". Y hasta aquí la película. 

La película se rodó en Montréal y Toronto (Canadá), en Escocia , en Hollywood Sign, Colton Street & N Edgeware Road , en Yucca Street & Vine Street,y Los Angeles Center Studios en Los Angeles, California, El Paso, Texas , en New York Public Library - Fifth Avenue & 42nd Street, Manhattan y en Trinity Church - 79 Broadway, Financial District, Manhattan, New York City, New York, USA, Chiyoda-ku, Tokyo, Japón, Hawaii, Washington, Districto de Columbia 

Roland Emmerich comenzó a escribir el guión, mientras filmaba El patriota (2000). Pero tras el 11 de septiembre decidió paralizar el proyecto pensando una película de desastres inapropiada después de un evento catastrófico en la vida real. De hecho, hubo algunas dudas entre el equipo de producción acerca de localizar el gran desastre en Nueva York, tras lo ocurrido el 11 de septiembre. 

El casting de Kenneth Welsh como Vicepresidente fue controvertido, debido a su parecido físico con el entonces vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney. Sin embargo, Roland Emmerich insistió en que por esa misma razón, admitiendo que quería que los personajes de la Presidente y Vicepresidente fuesen criticados por su oposición de la administración Bush / Cheney en el Protocolo de Kyoto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

La 20th Century Fox invitó a un grupo de científicos para obtener una vista previa de la película, para probar sus reacciones a la ciencia utilizada en la película. Ninguno de los científicos quedó impresionado con lo que vieron, aunque la mayoría admitió que la película era una fantasía agradable de ver. Además, la compañía quiso pedir opinión a los científicos de la NASA se solicitó antes de la filmación de la película, pero la NASA indicó que los acontecimientos de la película eran demasiado ridículos para que ocurriesen en realidad, por lo que declinó la invitación. Con todo, la NASA, al parecer, envió un memorándum a todos sus empleados para pedirse que no hicieran comentarios sobre la probabilidad de los eventos retratados, pero más tarde rescindió esta restricción. Algunos expertos de entidades de prestigio como el Instituto Pew calificaron al film de “pretencioso”. Se alzaron voces de científicos criticando abiertamente la película, ya que albergaban el temor de que el público llegara a pensar que el calentamiento global podría ser una fantasía.

El propio Al Gore trató de capitalizar la popularidad del film de Emmerich argumentando que, aunque se trataba de una ficción, los temas científicos que colocaba sobre la mesa abrían un debate necesario.La película de Emmerich encantó al público, hasta el punto de que los periodistas preguntaron al portavoz de la Casa Blanca del Gabinete Bush sobre lo que opinaba de ella. “No nos dedicamos a hacer críticas de películas”, fue su evasiva respuesta. 

 La escena cruce del río fue filmada realmente en la frontera entre Estados Unidos y México, y los extras realmente estaban cruzando el Río Bravo en México. 

Lindsay Lohan estaba en conversaciones para interpretar a Laura pero finalmente fue reemplazada por Emmy Rossum. 

La película incluyó muchos efectos especiales. Roland Emmerich estima que al menos 1.000 artistas digitales trabajaron en la película por parte de nueve compañías diferentes. De hecho la película obtuvo un Premio BAFTA por los mejores efectos especiales 

Hacia el final de la película, cuando el Presidente está dando su "agradecimiento a los países del tercer mundo" habla, el canal que está dando el discurso de es The Weather Channel. 

Las críticas se movieron entre lo negativo y lo positivo. De entre los negativos destaca Peter Travers que dejó por escrito en Rolling Stone que "No preguntes si "El día de mañana" te la debes tomar en serio o no. Simplemente no te la tomes." 

Por el contrario, Roger Ebert en el Chicago Sun-Times señalaba que "Sí, la película es profundamente tonta. Lo que me sorprendió fue que también da mucho miedo. Los efectos especiales son tan asombrosos que la película funciona a pesar de su sensiblero argumento" Mick LaSalle del San Francisco Chronicle "El espectáculo, que es colosal, comienza en los primeros dos minutos y se mantiene hasta el final. Pensé que lo había visto todo. Pero no." Por su parte, Michael O'Sullivan del The Washington Post afirmaba que "Es el canal del tiempo de una lluvia de asteroides" 

En España Ángel Fdez. Santos del Diario El País dejó escrito lo siguiente: "La película -víctima mortal de un guión plagado de situaciones archiprevisibles y lleno de muñecos con aspecto de personajes- es un conjunto completamente hueco de brillantes y aceleradas estampitas arrancadas con ingenio plástico -hay imágenes iniciales bien hechas e inquietantes- de la catástrofe y sus truculentas consecuencias, cuya eficacia dura lo que dura el filme." 

Luis M. Ariza en su blog del Diario El País destaca que Emmerich sabe muy bien construir la relación entre Dennis Quaid y su hijo Sam Hall (interpretado por Jake Gyllenhaal. Con estos ingredientes de credibilidad y las dosis de acción garantizadas, la película funciona como un reloj. Incluso pese a los excesos habitualmente poco creíbles del propio Emmerich, como esa construcción de un enemigo, el frío estratosférico, que atraviesa la atmósfera para congelar al instante todo lo que toca en tierra. 

Para terminar diré que Joaquín Estefanía escribía en noviembre de 2014 que “Aunque el catastrofismo de la película de ficción científica El día de mañana, del director alemán Roland Emmerich, estrenada en 2004, no se ha cumplido una década después, todas las tendencias negativas sobre el clima se han acelerado. Lo cierto es que la posterior Cumbre sobre el cambio climático en Lima (Perú), que fue un ensayo general para la que el presente año tendrá lugar en París y en la que habrá de sustituirse el protocolo de Kyoto, ya caducado. O como dice Luis Ariza, el cine, de la mano de la ciencia, ganó la partida a la política.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario