sábado, 3 de septiembre de 2016

Jurassic Park


Tuvo que ser el 31 de septiembre de 1993. Era de noche . Una noche agradable, para pasear con media manga por las calles de una ciudad de clima suave y húmedo como Pontevedra. El día anterior , viernes, habían estrenado Parque Jurásico una película dirigida por Steven Spielberg, basada en la novela homónima del escritor Michael Crichton. Yo iba acompañado y nos dirigíamos, como todas las noches al Carabela, el café situado en el corazón de la zona monumental, al lado de la plaza de A Ferrería y con de la A Estrella que este año cumple su 71 aniversario. Antes de llegar al mismo nos encontramos con una pareja amiga. Nos digo que venían del cine y que habían visto una película espectacular. Según ellos, no habían visto nunca unos efectos especiales así. Comentaban que nunca se hubiesen imaginado así lo dinosaurios, eran tan naturales que parecían que podrían cruzar la calle en aquel momento. Días más tarde, fuimos a ver la película y comprobamos que la película era una maravilla, ¡qué menos! y no lo olvidemos, era de Steven Spielberg .

La película era una producción de su compañera habitual en la producción cinematográfica, Kathleen Kennedy, que junto con su esposo , el también productor y cineasta, Frank Marshall, ha participado como productora ejeutiva y asociada en alguna de las mejores películas de la década de los ochenta hasta 2008, cuando Kennedy era la productora de cine más exitosa de todos los tiempos, en términos de recaudaciones en Estados Unidos, teniendo ganancias estimadas en más de $ 5000 millones de dólares. La ex-presidenta de Lucasfilm , que una vez vendida a Disney es , además, la productora de la nueva saga de Star Wars.

En esta película el tandem Spielberg - Kennedy estaba acompañada por Gerald R. Molen, y lo hacían por medio de las productora Amblin Entertainment y con la Universal Studios encargada de la distribución. Contó con un elevadísimo presupuesto de unos 63 millones de dólares USD$. La recaudación alcanzó la mareante cifra de más de 1 029 millones de dólares USD$.

En guión en este caso está escrito por Michael Crichton , un médico, escritor y cineasta estadounidense fallecido en 2008, considerado el iniciador del estilo narrativo llamado tecno-thriller y en este caso autor del libro Jurassic Park, en 1990, que contó con la colaboración de David Koepp.

En la música participó el compositor John Williams, autor de varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine como: Tiburón, E. T.: El extraterrestre, Superman, la saga de películas de Star Wars, Indiana Jones, La lista de Schindler, Memorias de una Geisha, Harry Potter, Inteligencia Artificial entre muchas otras. También ha realizado composiciones musicales para diversos Juegos Olímpicos, de numerosas series de televisión y varias piezas de concierto. Williams ha recibido el Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en cinco ocasiones y tiene en su haber sólo de 50 nominaciones, aunque ha realizado la banda sonora de más de cien películas, sin contar la música para series de televisión.

En cuanto la fotografía aquí corresponde a Dean Cundey, un habitual en la obra de John Carpenter , aunque también lo hará con Robert Zemeckis o Ron Howard. En otras cuestiones técnicas destaca el montaje de Michael Kahn y los efectos especiales de Stan Winston.

El  reparto lo componen Sam Neill como el Dr. Alan Grant, Laura Dern como la Dra. Ellie Sattler, Jeff Goldblum como Dr. Ian Malcolm, Richard Attenborough como John Hammond, Ariana Richards como Lex Murphy, Joseph Mazzello como Tim Murphy, Wayne Knight como el programador Dennis Nedry, Samuel L. Jackson como Ray Arnold, Bob Peck como el encargado de segutidad Robert Muldoon, Martin Ferrero como el abogado Donald Gennaro, BD Wong como Henry Wu, Gerald R. Molen como Gerry Harding, Cameron Thor como Lewis Dodgson, rival de la empresa.

En isla Nublar, ubicada en la costa cercana a Costa Rica, un empleado de InGen —Tecnologías Genéticas Internacionales, Inc., por sus siglas en inglés— es atacado por un misterioso y letal animal, cuando lo pretendía liberar de su caja en su futuro hábitat en el reciente parque temático en construcción. Su muerte origina un conflicto entre la familia del empleado asesinado e InGen, tal y como informa poco después el abogado Donald Gennaro (Martin Ferrero ), abogado que representa a los inversores del gerete de InGen, John Hammond (Richard Attenborough).

Como consecuencia, el gerente John Hammond es presionado por los inversores del proyecto, para permitir una investigación segura por expertos en la isla, antes de la apertura del parque. Hammond visita al paleontólogo Alan Grant (Sam Neill) y a la paleobotánica Ellie Sattler (Laura Dern), en su campamento paleontológico en la zona de los Badlands de Montana y les propone financiar sus estudios algunos años a cambio que sean parte del comité de evaluación.

Desde el principio descubrimos que el Dr. en Paleontología Alan Grant, no le agradan los niños ; mientras que la Dra. Ellie Sattler, experta en paleobotánica y novia de Grant, les encantan y de hecho quiere tener algunos en un futuro.

Los tres conjuntamente en compañía del matemático Ian Malcolm (Jeff Goldblum) y profesor de la Teoría del Caos y el representante de los inversores Donald Gennaro acaban viajando a la isla de Nublar. Los tres científicos desconocen que John Hammond tiene como anhelo por conseguir la interacción entre dinosaurios y el ser humano, lo que despertó su obsesión por construir el parque Jurásico.

Tras dejarlos un helicóptero en un helipuerto de la isla, se introducen en un todoterreno que los llevará hasta las instalaciones centrales del futuro parque temático.

Al entrar en el parque, cuyo nombre es Parque Jurásico, los investigadores divisan con asombro un enorme ejemplar de una Brachiosaurus, revelándose solo en este momento a ellos la verdadera naturaleza del parque; poco después a una manada de Brachiosaurus junto con otros dinosaurios herbívoros.

Poco después llegan al interior de los laboratorios. Allí mediante un breve reportaje se les informa sobre la técnica empleada por los científicos para recrear a las diferentes especies de dinosaurios. Se nos dice que InGen creó a los dinosaurios a partir de la clonación genética de materia fósil hallada en mosquitos prehistóricos que se alimentaron de la sangre de dinosaurios durante la época jurásica, preservados en ámbar a través del transcurso del tiempo, y que se estaban excavando al principio de la película. El ADN de esos especímenes fue terminado con la adición de segmentos genéticos provenientes de anfibios como ranas, con tal de reponer las secciones originales dañadas por el paso del tiempo.

Durante el proceso, fueron creados solo dinosaurios hembra estériles para prevenir su procreación y una posible e incontrolada sobrepoblación de dinosaurios en la isla, también se les diseñó con una fallo endocrino que los hace incapaces de generar lisina, por lo que si no la consumen en sus alimentos en horas caerán en coma y morirán, de esta forma se ha pensado posible evitar una fuga exitosa.

Malcolm, quien advierte del riesgo de la clonación de dinosaurios y al proyecto del parque Jurásico, y Sattler no están completamente de acuerdo con el proyecto de InGen, catalogándolo de caótico. Esto no se lo informan a nadie, puesto que solo forma parte de una conversación entre ambos mientras que Grant aunque está fascinado con los dinosaurios del parque no oculta también su desacuerdo con el proyecto, especialmente después de enterarse que crían velocirraptores y que han descubierto que estos cazan en manada y tienen una inteligencia altamente desarrollada.

Finalizada la explicación interactiva de InGen, y la realizada directamente en el laboratorio por B. D. Wong (Henry Wu) , un genetista del parque y responsable de que los ejemplares creados genéticamente sean debidamente registrados, los investigadores son llevados a recorrer el parque, para conocer como si fuesen visitantes cada una de las instalaciones del complejo.

Para realizar las visitas le acompañan unos recién llegados, los nietos del gerente, Alexis y Tim Murphy, éste último un fanático de las obras publicadas del Dr. Grant, quienes los acompañan en el recorrido vehicular. Los niños y sus familias son los principales consumidores de este parque.

Mientras llevan a cabo la visita, que por cierto resulta decepcionante para los visitantes , pues no aparecen los prometidos dinosaurios hasta que por fin se encuentran con un Triceratops que aparece cuidado por Gerry Harding (Gerald R. Mole), veterinario del parque quien se hace cargo de los cuidados de un Triceratops enfermo, poco antes de la llegada del ciclón a la isla.

Sattler cree que está envenenado con unas bayas del parque como concluye la botánica Sattler, quien decide volver junto al veterinario en coche a la central, y porque un ciclón tropical comienza a formarse en un perímetro cercano a la isla Nublar, por lo que la mayoría de los empleados abandona las instalaciones, excepto por el gerente, el oficial del parque Robert Muldoon (Bob Peck),y experto en los velociraptores , el ingeniero Ray Arnold )Samuel L. Jackson)y el programador del Parque Dennis Nedry (Wayne Knight) quien, previa a la apertura de parque Jurásico, había sido sobornado por la empresa rival de InGen y en concreto por Lewis Dodgson (Cameron Thor) , gerente de la corporación rival de InGen, quien le proporcionó a Nedry un recipiente en donde guardaría los embriones robados y para robarle a ésta algunos embriones de dinosaurios.

Arnold convence a Hammond de pausar el recorrido de investigación para llevarlo a cabo al día siguiente; al mismo tiempo el anciano discute con Nedry, quien se muestra inconforme por la empresa por su sueldo y por gran exigencia de trabajo que se le ha encargado corrigiendo a contrarreloj las fallas en la red computacional de la isla, por lo que considera que se le ha remunerado menos de lo merecido.

Nedry, que ya había sido contratado por la empresa rival de InGen, Byosin, para robar algunos embriones de dinosaurios, decide bloquear el sistema de seguridad del parque para poder infiltrarse en los laboratorios, dejando a la mayoría de las instalaciones sin protección alguna en sus enrejados, con excepción de la cerca perimetral de las velociraptores. Tras robarlos su intención es huir de la isla en un barco que quiere zarpar ya, pero con la lluvia se extravía en la selva donde además de perder las gafas, es devorado por una de los dinosaurios que se han liberado con el corte eléctrico, un Dilophosaurus.

Mientras en la instalación del Tyrannosaurus Rex es una de las que quedan desprotegidas, por lo que su ejemplar ataca a los dos vehículos del recorrido que permanecían estáticos frente a esa instalación en el momento de ser cortado el suministro eléctrico; hiere a Malcolm en una pierna y a los nietos de Hammond y a Grant, aunque devora a Gennaro que está escondido en un WC.

El Dr. Grant y los niños alcanzan a huir de él y Grant tras lograr salvar a Tim del interior del vehículo y llevarlo, no sin dificultades hasta el suelo, se dirigen a un frondoso árbol, deciden escalarlo hasta llegar a la copa para descansar y dormir durante la noche.

Mientras tanto, Malcolm es auxiliado por la Dra. Sattler y por Muldoon que llegan para ver lo ocurrido en las instalaciones del Rex y llevado a un sitio seguro para su recuperación. Al día siguiente, al amanecer, Grant y los niños encuentran al pie del árbol nidos silvestres de dinosaurios percatándose de que algunas especies han estado procreando; el Doctor Grant concluye que el segmento genético de las ranas fue el responsable de ello, pues algunas especies de ranas en África occidental son conocidas por cambiar esporádicamente de sexo al encontrarse en un ambiente unisexual.

Desde la sala de control, Arnold intenta desbloquear los sistemas de seguridad bloqueados por Nedry. Finalmente, la única manera de hacerlo es reiniciando los sistemas del parque, lo cual causaría que todos los sectores e instalaciones quedasen completamente inactivos hasta su reactivación manual desde el barracón de distribución eléctrica.

Después de reiniciar los sistemas, Arnold acude al barracón para activar manualmente los interruptores de alimentación eléctrica, sin embargo no regresa. Pues ha liberado sin saberlo a los velociraptores de sus instalaciones Ellie y Muldoon acuden al barracón, descubriendo en el trayecto que los velociraptores han escapado de sus instalaciones —las cuales, a su vez, se hallaban en un perímetro adyacente al barracón—.

Muldoon aconseja a Ellie separarse, mientras él se ocuparía de cazar a los velociraptores que, a su suposición, estaban acechándolos en ese instante. Tras seguir a un velocirraptor Muldoon usa su sombrero como señuelo para emboscarlo y matarlo, sin embargo es sorprendido por otro velociraptor oculto entre la vegetación, ya que estos en realidad tendían una trampa para él y así acaban devorándolo.

Ellie logra restablecer la energía, pero debe escapar de otro velociraptor que se hallaba en el barracón, allí también encuentra los restos de Arnold.

Mientras tanto Alan, Alex y Timmy intentan llegar al complejo , aunque antes de llegar ven la actividad depredadora del Tyrannosaurius Rex como otras especies a los que ataca aprovechando la estampida de los Gallimimus.

El grupo tras protegerse intenta cruzar las rejas desactivadas, sin embargo, al ser activadas por Ellie, en el momento en que Timmy está en ellas, casi muere electrocutado. Sin embargo, se recupera y llegan .

Tras esto Alan deja a los niños en los comedores del centro y va en busca de supervivientes. Mientras Ellie logra salir del complejo y consigue encontrarse con Grant, con quien regresa a la sala de control, en donde Hammond y Malcolm se encuentran a salvo.

Al informarse del escape de los velociraptores, Grant se prepara con armas para protegerse de ellos. De manera repentina, los velociraptores aparecen ante el horror de Lex y Tim. Los chicos se escabullen hasta la cocina —donde casi los velociraptores consiguen atrapar a Lex y Tim—, y llegan después a la sala de control.

Alexis restaura los sistemas computarizados que controlan las cerraduras del parque para evitar que los velociraptores entren a la sala. Al hacerlo, Ellie pide auxilio por vía telefónica.

Sin embargo, los velociraptores rompen los cristales de las puertas electromagnéticas, por lo que el equipo escala y se adentra en el techo de la sala, que los conduce finalmente al centro de visitantes del parque.

En esa sala, un esqueleto de un ejemplar de Tyrannosaurus se encuentra expuesto. Al percatarse de la presencia de los velociraptores en el centro de visitantes, el equipo desciende del techo por medio del esqueleto para tratar de huir, aunque la ayuda llega por medio deel Tyrannosaurus verdadero que aparece repentinamente en el centro de visitantes y mata a ambos velociraptores, salvando involuntariamente a Grant, Ellie, Alexis y Tim en su oportuna aparición. Hammond,

Ellie, Grant, Malcom y los niños se suben a un jeep para llegar al sitio en donde un helicóptero los espera para irse de la isla. Grant menciona, en tono irónico, que no apoyará al parque, una decisión que ahora Hammond también comparte.

A bordo de la aeronave, los niños caen dormidos al lado de Grant, quien contempla a las aves volando en la cercanía —una de las especies evolucionadas que sobrevivieron a los dinosaurios, que ahora recreados han tomando control de la isla donde residiría el fallido proyecto Parque Jurásico. Acabando así la película.

Parece que hubo otro final en un planteamiento inicila. Originalmente, se pretendió que la película finalizara con el esqueleto del Tyrannosaurus —en el centro de visitas— cayendo encima de los velociraptores antes de que atacasen a Alan Grant, Tim, Lex, y Ellie Sattler. Hammond llega y entonces puede disparar a los velocirraptores con una escopeta.

Posteriormente, cuando la conclusión original fue considerada como demasiado simplista, el esqueleto fue sustituido por un Tyrannosaurus rex que ataca a los velocirraptores, salvando al Doctor Grant y a los otros. Esta conclusión también elimina la escena donde se le dispara a los velocirraptores, por lo que en una breve escena incluida se aprecia la escopeta en otro sitio.

En ambas versiones, los seres humanos supervivientes huyen rápidamente con Hammond en su jeep hacia el helicóptero y escapan de la isla. Desde que fue publicada la novela en 1990 hubo varios estudios de cine con la intención de hacerse con los derechos de la novela de Crichton antes de su publicación.

El escritor Michael Crichton comenzó a redactar la novela Jurassic Park después de pensar en una historia sobre un estudiante interesado en la clonación de dinosaurios. Antes de su publicación, fijó el precio por sus derechos en un monto de 1,5 millones USD en adición a un substancial porcentaje de las ganancias que las posibles adaptaciones de la misma tuvieran.

A su lanzamiento, Warner Bros. y Tim Burton, Columbia Pictures y Richard Donner, así como 20th Century Fox y Joe Dante intentaron adquirir los derechos de la misma, sin embargo Universal Pictures y Steven Spielberg los obtuvieron en mayo de 1990. Spielberg tuvo conocimiento de la obra apenas unos meses antes, mientras discutía con Crichton su próximo proyecto, la serie de televisión ER, aquí conocida como Urgencias. Fue , finalmente, Spielberg quien adquirió finalmente la licencia en 1990. En su opinión: «hay una gran cuestión moral en todo esto [...] La clonación del ADN podría ser viable, pero ¿es aceptable? ¿Es correcto para el ser humano hacer esto, o los dinosaurios tuvieron su única oportunidad de vivir hace millones de años?».

Tras obtener la licencia de la novela, Universal contrató a Crichton por 500 000 USD adicionales para escribir el guion. Sin embargo, el autor solo adaptó un 10-20 % del contenido total debido a la extensión de su libro. Terminó su libreto cuando Spielberg estaba filmando Hook, tras la cual el director quería dirigir La lista de Schindler.

Consciente de ello, la MCA, Music Corporation of America —en ese entonces propietaria de Universal— pausó la producción de La lista de Schindler con tal de que Spielberg dirigiera antes Parque Jurásico que, desde la perspectiva de este último, «era como una buena continuación de Tiburón, solo que en tierra firme». Crichton que estuvo involucrado en las primeras versiones del guion de la película, aunque Koepp y Malia Scotch Marmo fueron los responsables de la edición definitiva.

A finales de 1991 Malia Scotch Marmo fue contratada para redactar una nueva adaptación, en la que propuso ciertos cambios en la trama como la fusión de los personajes de Ian Malcolm y Alan Grant.

Eventualmente David Koepp, que antes había escrito el guion de Death Becomes Her, rescribió el guión de Marmo e hizo otras modificaciones, algunas de ellas a petición de Spielberg. Por ejemplo, para reducir drásticamente el contenido de la novela incluyó la escena del cortometraje que los protagonistas miran antes de entrar a Parque Jurásico, que les permite conocer de forma sintetizada las funciones de InGen y el proceso de clonación de los dinosaurios del parque.

También descartó la secuencia inicial del libro en la que un Procompsognathus ataca a un niño ya que a Spielberg le pareció «espeluznante», así como otra en la que el tiranosaurio persigue a Grant y los niños a lo largo de una ribera antes de ser inmovilizado por Muldoon.

En cuanto al desarrollo de los personajes, Koepp decidió volver más amable a Hammond, que en el libro resulta tener un carácter más despiadado. Spielberg luego confesó haberse sentido identificado con la teatralidad de este nuevo personaje

Otro aspecto que cambió fue la relación de Grant con los niños: al principio se comporta hostil con ellos pero va sensibilizándose conforme transcurre la historia. Finalmente, el libreto definitivo quedó concluido el 11 de diciembre de 1992.


El rodaje tuvo lugar en Kauai y Kualoa Ranch, en Oahu (Hawaii) y en Red Rock Canyon en California entre agosto y noviembre de 1992. Tal y como ocurre en la novela, Spielberg quería grabar Parque Jurásico en Costa Rica pero al final prefirió la isla hawaiana Kauaʻi, donde había filmado antes En busca del arca Perdida o Raiders of the Lost Ark. Después de veinticinco meses de pre producción, el rodaje comenzó el 24 de agosto de 1992 en este lugar, donde el cineasta estuvo haciendo tomas diurnas durante tres semanas en exteriores.

Durante ese tiempo, el equipo de producción perdió un día de rodaje debido al paso del Huracán Iniki el 11 de septiembre, aunque varias escenas fueron grabadas en ese período. Una de las escenas iba mostrar la persecución del personaje de Samuel L. Jackson por raptores, sin embargo el set que iba ser usado en dicha secuencia quedó destruido por el huracán por lo que Spielberg decidió descartar la toma. Filmaron la secuencia inicial en el área de Haiku, en la isla Maui, y en Niʻihau.Se trasladaron luego a la isla Oahu, en donde grabaron la estampida de los Gallimimus.

De vuelta en Estados Unidos en septiembre de 1992, el reparto grabó en el estudio 24 de Universal las escenas de los velociraptores en la cocina. Como el set original era relativamente pequeño, el equipo de producción decidió ampliarlo. En el edificio 23 se llevaron a cabo las tomas del barracón de distribución eléctrica del parque, mientras que en Red Rock Canyon rodaron las escenas iniciales de la película, en un área de excavación que en la cinta es citada como «una región baldía o badlands de Montana».

Regresaron a Universal para grabar la escena del rescate de Tim, para la cual utilizaron un dispositivo de 15 metros con ruedas hidráulicas. Ahí rodaron también el encuentro de los protagonistas con los Brachiosaurus. Las computadoras que aparecen en los laboratorios y la sala de control del parque poseen animaciones producidas por Silicon Graphics y Apple Inc. Estas animaciones pueden apreciarse por ejemplo en la escena en la que Nedry está hablando con el representante de Biosyn: en la película se supone que es una conversación en vivo, sin embargo en realidad se trata de un archivo de vídeo.

Si bien la novela menciona que los autos del parque son de Toyota, para la película fueron usados siete Ford Explorer, los cuales el equipo de ILM modificó de forma que ocultaron al conductor en la cajuela para crear la ilusión de que eran autonómos.

Para la escena en la que el tiranosaurio ataca los vehículos de los protagonistas, acudieron al estudio 16 de Warner Bros. Esta escena sufrió algunos retrasos debido a que, al principio, la piel goma espuma del dinosaurio se mojaba a consecuencia de la lluvia que también forma parte de la misma toma. Malcolm sugirió la escena en la que su personaje aparece distrayendo al tiranosaurio con un cohete de señalización para agregarle un tono más heroico, ya que en el guion su personaje huía junto con Gennaro al ver al dinosaurio.

En el set 27 de Universal el reparto grabó las escenas del Dilophosaurus, mientras que en el 12 filmó las persecuciones de los velociraptores en la sala de control y el centro de visitantes del parque. A petición de Spielberg incluyeron al tiranosaurio en el desenlace de la película, algo que no estaba en el guion de Koepp.

Finalmente la etapa de rodaje finalizó el 18 de noviembre, pocos días antes de que Michael Kahn acabara el libreto de La lista de Schindler. No obstante, su producción terminaría hasta el 28 de mayo de 1993.

El reparto estuvo integrado en los principales papeles por Richard Attenborough, Sam Neill, Jeff Goldblum y Laura Dern.

Desde el comienzo de la producción, Neill se convirtió en la primera elección de Spielberg pero éste no pudo aceptar el papel ya que estaba ocupado en ese instante. Las siguientes opciones de Spielberg fueron Richard Dreyfuss y Kurt Russell, sin embargo la contratación individual de ambos resultaba demasiado costosa. Una tercera alternativa, William Hurt, no aceptó el papel, e inclusive Harrison Ford rechazó también la propuesta. Sin más candidatos para el personaje, Spielberg se vio obligado a retrasar un mes el rodaje de Jurassic Park para que Neill pudiera interpretar a Alan Grant, inspirado en el paleontólogo Jack Horner.

Por su parte, Laura Dern optó por reunirse con Horner y visitar el Museo de Historia Natural de Los Ángeles para conocer el proceso de fosilización y adentrarse en el contexto requerido por la trama de la película. Originalmente, el papel se le ofreció a la actriz Juliette Binoche, pero esta lo rechazó con tal de aparecer en la cinta Trois Couleurs: Bleu, al igual que Robin Wright.

Jeff Goldblum fue la elección original de Spielberg, pues compartía con él un especial interés y simpatía por los dinosaurios. Para interpretar a su personaje, Goldblum se reunió con científicos para discutir la Teoría del Caos.

Richard Attenborough fue recuperado como actor en Jurassic Park pues fue la primera actuación de Attenborough desde The Human Factor de 1979. Originalmente, se le ofreció el rol a Sean Connery. Para el papel del oficial del parque y experto en velociraptores que asumió Bob Peck, originalmente, el equipo pensó en Brian Cox para encarnar este personaje.

Cabe decir que se ofreció un papel a Morgan Freeman en Parque Jurásico, pero éste rechazó la invitación debido a que pensaba que el concepto de una película sobre dinosaurios era «absurda».

Además, Richard Kiley hace una breve actuación en el filme al ser el narrador del recorrido por las instalaciones del parque jurásico (en las escenas iniciales); Kiley fue contratado debido a que en la novela es mencionado por John Hammond como el narrador original de dicho recorrido. Algunas fuentes consideran que esta podría ser la primera vez que un famoso que es mencionado en un libro aparece también en la adaptación respectiva para interpretarse a si mismo.

Un papel fundamental será el asumido por Phil Tippett e Industrial Light & Magic produjeron los efectos especiales.

Al mismo tiempo que Crichton adaptaba su novela al guion inicial de Parque Jurásico, el diseñador de producción Rick Carter, que ya antes había trabajado con Spielberg en Cuentos asombrosos, convocó a algunos ilustradores y especialistas para crear los guiones gráficos.

Se acordó reducir las especies de dinosaurios de la novela —de quince a solo seis— y llevar a cabo un minucioso análisis científico con tal de ofrecer a la audiencia una mayor precisión respecto a la representación de los dinosaurios en la gran pantalla.

Para los modelos robóticos de los dinosaurios Spielberg quería contratar inicialmente a Bob Gurr, quien lo había dejado impresionado con su trabajo en la atracción «Kongfrontation» del parque temático Universal Studios, Sin embargo luego se decantó por Stan Winston.

A finales de 1990 el productor asociado Lata Ryan contrató algunos especialistas en efectos especiales, entre los cuales estuvieron Dennis Muren —a cargo de supervisar la composición digital de los modelos creados por Winston—, Phil Tippett —para animar a los dinosaurios con la técnica go motion en las escenas más extensas—, y Michael Lantieri —para supervisar los efectos escenográficos y demás aspectos visuales de cada toma—.

Por otra parte, también ese período se integró al equipo el paleontólogo Jack Horner, cuyo objetivo consistió en evaluar los diseños digitales de los dinosaurios.  La visión del equipo técnico era «retratar a los dinosaurios como animales en vez de como monstruos», de acuerdo a la perspectiva de Spielberg.

Una de las primeras acciones de Horner fue la de sugerir que eliminaran las lenguas de los velociraptores, manifestando a manera de queja que «¡Los dinosaurios no pueden hacerse de esa manera!»,

A su vez, el estudio de efectos especiales de Winston comenzó a producir los modelos robóticos sobre la base de diversos rasgos conocidos de los dinosaurios. Cada vez que concluía un modelo, se encargaban de texturizar la piel en látex, la cual luego colocaban sobre la estructura robótica.

Mientras tanto, Tippett creó animaciones cuadro por cuadro (técnica conocida como stop motion) para las principales escenas donde aparecerían dinosaurios. Para realizar los efectos digitales del tiranosaurio fueron contratados los animadores Mark Dippe y Steve Williams.

A pesar del esfuerzo del equipo, Spielberg no estaba completamente convencido de combinar los efectos digitales con actores y escenarios reales, mostrándose un tanto «escéptico» respecto a esta técnica cinematográfica, ya que pensaba que la tecnología haría ver a los dinosaurios como «anticuados» y «de baja calidad».

No cambiaría de parecer sino hasta después de que le mostraron una escena producida por ILM, en la que simularon el recorrido de un tiranosaurio.

Winston pasó un año completo realizando investigaciones sobre los dinosaurios, entrevistando a paleontólogos al respecto y visitando museos. Su labor estuvo encaminada en integrar algunos grupos de trabajo que tendrían diferentes responsabilidades a su cargo. Por ejemplo, un equipo de doce especialistas se encargó de diseñar el modelo del tiranosaurio, que al final acabó midiendo 20 pies (6 m) de altura. Fue construido con fibra de vidrio y 3 000 libras de arcilla, el cual después cubrieron con látex y pintaron. Para recrear sus movimientos, construyeron un mecanismo hidráulico controlado por computadora reminiscente de los simuladores de vuelo usados por la tecnología militar estadounidense, y sobre el cual montaron el modelo robótico.

De manera simultánea, otro equipo de solo cuatro personas tenía como responsabilidad controlar físicamente un modelo a escala de reducción del tiranosaurio, cuya finalidad era recrear otros movimientos del dinosaurio.

Una computadora grababa la secuencia y programaba el robot original de tal forma que pudiera emular los movimientos del modelo a escala maniobrado por este segundo equipo.

Otros modelos robóticos construidos para la película incluyeron uno de 6 pies (2 m) de altura de un velociraptor, otro de un Brachiosaurus, uno de un Triceratops, uno de Dilophosaurus y otro de una cría de velociraptor.

Cabe señalar que se produjo otro robot de una cría de Triceratops para una escena en la que los protagonistas se montaban sobre el animal, sin embargo debido a que la toma fue descartada en la edición final este modelo no aparece en Parque Jurásico.

Tras supervisar los movimientos digitales de los dinosaurios, Tippet agregó otros efectos digitales en ciertas escenas de la película. Con ayuda de Industrial Light & Magic, Muren creó composiciones digitales para las escenas del movimiento del agua, el andar del tiranosaurio y algunas tomas en las que reemplazó digitalmente el rostro de la doble de Ariana Richards.

Finalmente, la labor de Lantieri —que también coordinó la producción de efectos especiales— se enfocó en los aspectos mecánicos de los robots de Winston: construyó grúas y aparejos para facilitar el traslado de los dinosaurios mientras rodaban en exteriores y grababan algunas tomas especiales.

Durante las últimas fases de la producción, Spielberg supervisó el progreso técnico del equipo desde Polonia, en donde se encontraba rodando su siguiente película.

Mientras tanto el compositor John Williams comenzó a producir el sonido y la banda sonora de la película a finales de 1993. En su opinión: «los temas musicales debían combinar un sentimiento de admiración y fascinación por la felicidad y emoción abrumadoras» de ver a dinosaurios.

La dirección musical de sus composiciones corrió a cargo, un mes después, de John Neufeld y Alexander Courage, siendo grabada en Sony Scoring Stage, en Culver City, California. La misma fue supervisada por George Lucas, hasta su conclusión, a finales de abril.

Su estreno ocurrió el 25 de mayo de ese mismo año y está compuesta de 16 temas musicales.En 2013, con motivo del 20° aniversario del estreno de la película, salió a la venta una edición digital del material de Williams, que incluye cuatro pistas adicionales elegidas por el propio compositor..

Como ocurrió por ejemplo con Batman uno de los aspectos en los que se centro la   Universal fue en el merchandaising  estableciendo contratos con alrededor de 100 compañías para darle publicidad en mil productos.

La campaña, planeada quince meses antes de que siquiera Universal pudiera ver una secuencia del filme terminado, también incluyó el lanzamiento simultáneo de tres videojuegos basados en el filme y realizados por SEGA y Ocean Software, una línea de juguetes hecha por Kenner y distribuida por Hasbro, así como una adaptación literaria dirigida hacia los niños.

Por otro lado, los productores decidieron que la banda sonora incluyera material inédito antes de ser lanzada a nivel comercial.

Días antes de su estreno, se transmitieron los avances promocionales de la película; en lo particular, brindaban solamente ligeros vistazos a escenas relacionadas directamente con dinosaurios, algo descrito más tarde por Josh Horowitz como «lo que el viejo Spielberg acostumbra hacer: nunca revelar demasiado sobre sus películas antes de estrenarlas», luego de que hiciera lo mismo para la producción de Transformers, en 2007.

La película tuvo como lemas comerciales «Una aventura hecha 65 millones de años atrás», que resultó de una broma hecha con respecto al genuino mosquito en ámbar usado en el bastón de Hammond, así como «El descubrimiento más fenomenal de nuestra era... se convierte en la mayor aventura de todos los tiempos».

Jurassic Park fue estrenada oficialmente en el Museo Nacional de la Construcción el 9 de junio de 1993 en Washington D.C., patrocinando a dos asociaciones caritativas infantiles.

Al año siguiente, se hizo acreedora a 3 premios Óscar en las categorías de «Mejores efectos de sonido», «mejores efectos visuales» y «mejor sonido». Otros 16 premios más fueron entregados a algunos miembros del elenco en diferentes premiaciones.

Además, tras su estreno, se convirtió en la primera película en hacer uso del sistema de codificación de audio DTS en toda la historia del cine.81 Atracción relacionada con la película en Islands of Adventure, de Universal Studios. El 4 de octubre de 1994 hizo su debut en formato de vídeo VHS, mientras que su primera aparición en formato DVD fue el 10 de octubre de 2000.

A su vez, el DVD fue relanzado con la trilogía el 11 de diciembre de 2001, bajo el nombre de Trilogía Parque Jurásico y Colección de aventuras de Parque Jurásico el 29 de noviembre de 2005.

Durante el período de comercialización de los anteriores formatos de video, Steve Englehart escribió una serie de historietas que continuarían el argumento de Jurassic Park. La serie constó de un total de 19 ediciones divididas en 4 volúmenes (Raptor, Raptors Attack, Raptors Hijack y Return to Jurassic Park), que luego serían agrupadas para su venta en Estados Unidos y Reino Unido, siendo publicadas a su vez por Topp Commics.

Ocean Software realizó también un juego virtual a manera de continuación de sus anteriores videojuegos, que habían sido lanzados de manera simultánea al estreno de la película. Su adaptación fue titulada Parque Jurásico Parte II: El caos continúa y estrenada en 1994 para las videoconsolas Super NES y Game Boy.

La atracción Jurassic Park Ride comenzó a desarrollarse en noviembre de 1990, y se estrenó finalmente en el parque temático de Universal Studios, en California, el 15 de junio de 1996, con un costo total de 110 millones USD.

Inicialmente, los diseñadores de la atracción planearon constituirla con la premisa ficticia de un supuesto contrato establecido entre Hammond y Universal, con la finalidad de reconstruir el parque Jurásico en el parque de Universal Studios California.

En marzo de 1999, la expansión Islands of Adventure, en el parque Universal de Florida, inauguró el sector temático Jurassic Park, el cual está completamente dedicado a la película e incluye el recorrido original (estrenado en 1996, aquí renombrado a Jurassic Park Ride Adventure), al igual que otras atracciones basadas en las diversas adaptaciones que tuvo el filme.

A comienzo de 2012, Universal anunció que se estrenaría una versión en cines en formato 3D el 19 de julio de 2013.

Se convirtió en la película más exitosa, superando en acogida a E. T.: El extraterrestre. Tras su estreno, Parque Jurásico recibió críticas positivas por parte de la prensa que describió los efectos especiales como innovadores para la cinematografía de ese entonces, aunque también hubo inconformidades con la adaptación de la novela.

Durante su proyección original obtuvo más de 914 millones de USD, convirtiéndose en una de las más exitosas películas de todos los tiempos —es una de las películas con mayores ganancias de la historia— y en un hito respecto al uso de los efectos digitales para la filmación de películas. Estaba claro , como repite machaconamente el magnate Hammond, "no había reparado en gastos", ya que en este caso funcionaban, y muy bien, los ingresos.

Tras su estreno, Parque Jurásico obtuvo críticas principalmente positivas por parte de la prensa, aunque las pocas críticas que surgían se centraban en  la  falta de una sensación real de maravilla y asombro en sus personajes principales, pues si bien es cierto que alucinan cuando ven el primero o con el Triceratops, no lo hacen permanentemente  y otros critican que se trata de una adaptación «pobre» de la novela. Bueno, yo no puedo opinar, pues no la he leído.

Contrariamente, elogiaron el aspecto técnico y manifestaron que los efectos especiales eran de tal calidad que hacía que los dinosaurios lucieran reales, con lo cual se marcaba un hito en la cinematografía contemporánea.

En el agregador de críticas la web Rotten Tomatoes ostenta un 90% de aprobación general, concluyendo que «es todo un espectáculo de efectos especiales y criaturas animatrónicas que posee algunas de las mejores secuencias de temor constante y terror dirigidas por Spielberg desde Tiburón».

Rita Kempley, del The Washington Post, comentó que si bien la cinta puede ser catalogada como «un hito cinematográfico», falla en cuanto al desarrollo de la trama y los personajes, a los cuales consideró como simples «curiosos por los dinosaurios», a diferencia de Tiburón, en donde cada personaje muestra signos de impresión cuando la criatura hace su aparición en alguna escena.

De forma similar, Roger Ebert sugirió que Spielberg debió añadir más profundidad y misterio en la trama, pues en Tiburón se mantiene un mayor interés en el desarrollo de los eventos al hacer que el tiburón que da nombre a la cinta no aparezca en escena hasta ya avanzada la historia; en su evaluación, señaló: «[...aunque es] un triunfo en el tema de los efectos especiales, la película carece de otras cualidades que requiere aún más, tales como el sentido de temor y admiración, y fuertes valores e ideales humanos». No obstante, el redactor del Chicago Sun-Times concluyó: "Si quieres grandes dinosaurios, tendrás grandes dinosaurios (...) "

Peter Travers, en su habitual columna en la revista Rolling Stone, señaló que «comparados con los dinosaurios, los personajes humanos son huesos secos. Crichton y el coguionista David Koepp los han aplanado en nulidades en el trayecto que resulta de las páginas de la novela a la pantalla grande». En cuanto al protagonista, Alan Grant (interpretado por Sam Neill), Travers resumió que «si la película carece de un villano verdadero, entonces también carece de un héroe creíble. Neill, un talentoso actor, no posee la presencia estelar para interpretar a este Indiana Bones [en referencia a Indiana Jones)». Travers  añade en la revista Rolling Stone que es "Un entretenimiento colosal - te quedarás con los ojos como platos, alucinado, el viaje más lleno de emoción del verano y probablemente del año (...)

James Berardinelli, de ReelViews, observó que aunque «la mayor debilidad de la novela es su caracterización, y ese mismo problema es completamente evidente en la adaptación fílmica», sus efectos especiales son «tan buenos que los dinosaurios lucen reales en cada escena».

Todd McCarthy, de Variety, detalló en su reseña que aún cuando «pudiera ser unidimensional e incluso torpe en la historia y la caracterización, definitivamente logra su cometido en emoción, suspenso y la realización estupenda de reptiles gigantes».

Contrariamente, en cuanto a comentarios negativos, Jonathan Rosenbaum, de Chicago Reader, señaló: «La moral sucedánea de Parque Jurásico sobre los peligros de manipular la naturaleza, se remonta a The Lost World (1925), pasando por King Kong e Island of Lost Souls (1933), aunque hay más espíritu en cualquier escena de King Kong que en las actuaciones exageradas de esta película». 

Steven Rea en el Philadelphia Inquirer decía que "Las estremecedoras pisadas de esos reyes de las lagartijas son tangibles y asombrosas. La tripulación spielbergiana de artistas de efectos de dinosarios ha conjurado una colección mesozoica cuyo realismo supera todo lo visto en cine"

Janet Maslin del The New York Times comentaba que "El señor Spielberg se divierte mucho con cada gruñido y cada estruendo que señala la proximidad del peligro ..."

Al otro lado del país, Mick LaSalle del San Francisco Chronicle "Una gran película de monstruos" 

Richard Corliss en Time sostenía que era necesaria "Para que los dinosaurios volvieran a gobernar la tierra, los monstruos necesitaban ser majestuosos y amenazantes. Y Spielberg lo ha conseguido"

Desson Thomson en las páginas del The Washington Post afirmaba que "El suspense y la magia técnica son las únicas razones para ver 'Parque Jurásico'. En una película de verano, eso es más que suficiente (...). Pero el guionista Michael Crichton, adaptando su popular novela (...) se carga casi todo lo que hizo del libro una lectura entretenida "

Kenneth Turan en una columna del Los Angeles Times señalaba que"Toda la imaginación y el esfuerzo (...) usados para hacer de los dinosaurios (...) algo emocionante aparentemente no dejó tiempo para hacer que las personas fueran igualmente creíbles o atractivas"

Duane Byrge en The Hollywood Reporter entendía que "El elenco de actores está bien elegido se va ganando tu simpatía y tiene una singularidad entretenida"

En cuanto a críticas en español, el sitio web argentino Arlequin mencionó lo siguiente en su evaluación: «En términos de peso, Parque Jurásico es el equivalente de La Guerra de las Galaxias del fin del milenio: es una película formidable que rompe barreras en cuanto a niveles técnicos y establece nuevos estándares. Nadie en el mundo sabía lo que eran los CGI hasta que vio los dinosaurios de Spielberg».

Sobre los comentarios negativos respecto a la trama y los personajes, la misma fuente consideró como «desacertadas» dichas críticas, y explicó que, desde su perspectiva, el filme logra su cometido de entretener de manera «formidable» a la audiencia.

Por otro lado, el diario español El País nos muestra la sorprendente por lo negativa opinión de Fernando Morales "Mucho ruido y pocas nueces (...) A pesar de sus impresionantes efectos especiales, un filme sumamente plano", aunque destaca sus efectos especiales .

Mientras tanto, el sitio web Filmaffinity resumió lo siguiente: «Un formidable éxito de taquilla [...] La poderosa maquinaria de marketing americana funcionó a pleno rendimiento y provocó una dinomanía que inundó el planeta entero».

En una breve mención, la revista mexicana Cine Premiere atinó en decir que «Spielberg ha sido un eterno visionario de los efectos, y entre los más aplaudidos se encuentran los gigantescos dinosaurios presentados en su filme prehistórico [Parque Jurásico]».

Para Enrique Colmena, de Criticalia, se trata «fundamentalmente [de] un filme de espléndidos efectos especiales que busca un público adolescente fácil de contentar, y en el que las estrellas, lejos de ser los actores, que parecen una recua de zombis, son los extraordinarios dinosaurios que nos hace creer que, efectivamente, hemos vuelto al período jurásico (o al cretácico, más correcto históricamente)».

Mientras tanto, Guzmán Urrero, del sitio web español Cine y letras, resumió lo siguiente en su reseña: «[Parque Jurásico es] un largometraje que revive para la gran pantalla a los siempre fascinantes dinosaurios —por vez primera hijos de la biogenética—, aunque en esta ocasión la magia de estos reptiles llega a las salas de proyección gracias a los sugestivos adelantos de la tecnología digital». En Fotogramas, se describe Jurassic Park como " Uno de los films más exitosos e influyentes de los 90, fruto de la colaboración entre dos individuos tan astutos como son Michael Crichton y Steven Spielberg. Mezclando la especulación supuestamente científica, la aventura insensata y el fantástico más espectacular consiguieron un producto tan hábil como atractivo, pese a una enojosa tendencia al infantilismo".

Guillermo Cabrera Infante califica esta película, como es lógico y yo lo confirmo,  como "Obra maestra" Por su parte, Anton Merikaetxebarria Diario El Correo "Conduce a los espectadores a través de un viaje asombroso (...) en un espectáculo tan mágico como revelador"

En  México Lucero Solórzano del Diario Excélsior afirma que "Toda la película marca un antes y un después en el cine de acción y efectos especiales."

La película obtuvo tres premios Óscar en concreto al  Mejor sonido, efectos de sonido, efectos visuales y dio lugar a una franquicia conformada por tres películas a manera de continuación, y adaptaciones a videojuegos, historietas y atracciones mecánicas en los parques temáticos de Universal Studios.

En julio de 2013 se reestrenó en cines una versión en 3D de la cinta original.En total, Parque Jurásico se hizo acreedora a 23 galardones, así como 14 nominaciones.

Algunos de los premios en los que la película fue considerada son el premio Hugo en la categoría de «Mejor película dramática», y los reconocimientos Saturn por «Mejor película de ciencia ficción», «Mejor dirección», «Mejor redacción» y «Mejores efectos especiales».

También se hizo acreedora al premio People's Choice en la categoría de «Película favorita del año».

Además, los actores Ariana Richards y Joseph Mazzello ganaron el premio Young Artist en la categoría de «Premio destacado a película familiar de acción y aventura».

Igualmente, obtuvo premios a nivel internacional, tales como el BAFTA en las categorías de «Mejores efectos especiales» y «Premio de la audiencia para su película favorita del año», así como por parte de la Academia Japonesa de Cinematografía y los festivales Mainichi Eiga Concours, Blue Ribbon junto con el galardón León Checo.

Después de observar el empleo de efectos CGI en las principales escenas del filme, antes vistos imposibles y demasiado costosos, algunos directores y productores de cine comenzaron a interesarse en los mismos para utilizarlos en sus futuros proyectos; Stanley Kubrick contrató a Spielberg para dirigir Inteligencia Artificial, George Lucas comenzó la realización de la trilogía de precuelas de Star Wars, y Peter Jackson empezó a explorar su pasión infantil por los filmes fantásticos, inclinación que lo conduciría hasta El Señor de los Anillos y King Kong.

No sólo fueron personas a quienes inspiró la película, pues a raíz de su estreno fueron lanzados numerosos documentales basados en el contexto de los dinosaurios, tales como Carnosaur y Walking with Dinosaurs.

En la cultura popular, surgieron también varias parodias.  Igualmente, Stan Winston comenzó a colaborar junto a IBM y el director James Cameron para crear la empresa de efectos visuales Digital Domain, y mencionó al respecto: «Si no me hubiera relacionado con la película, en estos momentos pasaría a convertirme en un dinosaurio».

La actriz Ariana Richards desarrolló un gran interés en los dinosaurios que, tiempo después de haberse estrenado la cinta, asistió con Jack Horner (consultor del filme) a una excavación en Montana. A su vez, Alex Billington declaró a la película como una «cinta líder en su época», refiriéndola en otra perspectiva: «Incluso usando el sistema robótico que ellos usaron, esto fue un paso lejano para cualquier avance en su tiempo; entonces las personas empezaron a contar cómo sensacionalmente los dinosaurios incrementaron su popularidad aún más. Y la mejor parte es que ellos se miran mejor en esta película, que en cualquier otra reciente creación CGI».

Algunas fuentes consideran que, a partir de la novela y su correspondiente adaptación, se incrementó de forma significativa el interés de los jóvenes en la paleontología.

La película se encuentra posicionada en Rotten Tomatoes con un 86% de cuota de pantalla positiva, sobre la base de la evaluación de 33 críticas.

El 13 de junio de 2001, el American Film Institute la situó como «una de las películas más emocionantes de todos los tiempos», mientras que la revista Empire la nombró como la «sexta película de mayor influencia para su editorial».

Al año siguiente, una cadena de televisión por cable estadounidense eligió una de sus escenas como «la más terrorífica de todos los tiempos». Ese mismo año, la revista Film Review la declaró como «una de las cinco películas más importantes para su editorial».

Finalmente, en 2006, IGN la eligió como «una de las películas de franquicia más grandes de todos los tiempos».

Tras esta hubo varias , El mundo perdido, Parque Jurásico III y Juassic World, algunas comentada ya en este blog, películas con los mismos ingredientes (tensión, aventura, suspense, ciencia ficción, CGI, acción sin límites,..) , mejor o peor mezclados, con gran parte del elenco , con los efectos especiales - eso sí, siempre mejorados- y con las mismas intenciones: pasarlo bien, de entretenimiento máximo, de disfrutar como un niño, o como aquella primera vez que pudiste ver esos dinosaurios cara a cara casi 65 millones de años después.

Recuerdo que hace años cuando programábamos con mis hijos y sobrinos un "fin de semana Jurásico" llenábamos la casa de los incontables dinosaurios que teníamos, los repartíamos por la entrada y el salón, y cuando venían los sobrinos colocábamos en el CD la correspondiente BSO de John Williams, para darle un ambiente singular a la casa. Comenzábamos siempre con esta primera entrega. Más tarde llegarían las pizzas y por últimos a repartirse por las habitaciones para dormir. Era , como la película, tan inolvidable como imprescindible.


1 comentario:

  1. que linda la ultima anecdota de repartir los muñecos por la casa,Nedry es mi personaje favorito, es terriblemente torpe!.... simplemente un peliculon!

    ResponderEliminar