jueves, 31 de mayo de 2018

The Terror


The Terror es una serie de televisión estadounidense dramática, que combina realidad, leyenda, fantasía y terror todo dado con dosificador que me impide categorizar la misma. La he visto en la AMC, semana a semana, y , en ese sentido me he equivocado. Creo que era mejor haberla visto de corrido para tener presente todo la historia con más detalle y nitidez, pero esa es la fórmula elegida. 

La serie se emitió en el canal matriz de la AMC el 25 de marzo de 2018. La serie se basa en un best-seller del aó 2007 del mismo nombre escrito por Dan Simmons –que, además, ejerce de productor ejecutivo de la serie– y escritor vinculado con el éxito. Tras abandonar su carrera de maestro de primaria, que ejerció durante 18 años, se volcó en la escritura y consiguió triunfar tanto en cadenas como productoras . Entre sus proyectos para cine y televisión están la tetralogía 'Hyperion' (SyFy), 'Un verano tenebroso' (Sony Pictures) y El bisturí de Darwin' (NBC). 

Dan Simmons, para la historia tomó como referencia una historia real que se remonta al siglo XIX y que ha tenido recientemente un descubrimiento crucial para entender algunos detalles de aquella tragedia que segó la vida de 129 exploradores. 

Esta aventura , muy al gusto de la idea del Imperio Británico de la época, la de su graciosa majestad Victoria, forma parte de la historia de la marina británica tuvo lugar entre el año 1845 y 1848 y protagonizada por dos barcos de la Armada británica, el Erebus y el Terror, el navío que da título a la producción. Lo que realmente les pasó es un misterio que se llevó por delante a toda su tripulación. Un misterio del que quedan rastros en la mitología oral inuit, en los rumores de canibalismo y en los restos de un barco que no hace un año fue finalmente ubicado en el fondo del mar. 

La conocida como la expedición perdida de Franklin fue un viaje fallido de exploración del Ártico. La misma estuvo capitaneado por sir John Franklin, que partió de Inglaterra el 19 de mayo de 1845. El objetivo era atravesar y explorar el último tramo del Paso del Noroeste, aún inexplorado para la época. Franklin y los 128 miembros de la tripulación desaparecieron de la historia al quedar sus barcos – HMS Terror y HMS Erebus – atrapados en el hielo en el estrecho Victoria, cerca de la Isla del Rey Guillermo, en el ártico canadiense. Y el misterio alrededor de ese viaje se había mantenido desde entonces… hasta ahora, cuando una nueva investigación ha analizado las razones de aquella enigmática desaparición y señala a una enfermedad que no se había considerado antes. 

Volviendo a aquel fatídico viaje, durante los dos años siguientes, los miembros de la tripulación intentaron sobrevivir con las despensas llenas de comida enlatada. Durante todo ese tiempo se enviaron once buques británicos y dos norteamericanos en su busca. En esas incursiones se encontraron algunos vestigios de la expedición, así como tumbas de los tripulantes. 

Durante esas incursiones también hubo contacto con los inuits (esquimales) y estos contaron algunas historias sobre los tripulantes de la expedición de Franklin, e incluso contaban con algunos objetos personales de la tripulación. También se encontraron algunos huesos con indicios de canibalismo. La búsqueda se mantuvo durante décadas. 

Lo que se sospecha es que en junio de 1847 falleció el capitán Franklin y un año más tarde el resto de los supervivientes decidieron caminar, con fatal desenlace, hacia el continente americano en territorio canadiense. Las razones de la muerte. Posiblemente el hambre, la hipotermia y neumonía, la tuberculosis, escorbuto, el envenenamiento por plomo (proveniente de las soldaduras de las latas de conservas y de las conducciones del sistema de agua potable de los barcos). Todo pudo contribuir al verdadero motivo de la muerte de la mayor parte de la tripulación: la enfermedad de Addison. El hallazgo de los barcos naufragados entre 2014 y 2016 ha permitido descifrar uno de los grandes misterios de la historia reciente. 

Aunque la original del autor está en incluir como , parte del responsable del fin de los supervivientes, a un misterioso depredador integrante de la mitología inuit, "Tuunbaq", un ser que acecha los barcos y que llena a los tripulantes de incertidumbre y temor por su supervivencia. 

Simmons reconstruyó su historia de ficción a partir de todos los detalles reales que se conocen hasta ese momento acerca del suceso, incluidas las notas que fueron depositadas en algunos mojones de Isla del Rey Guillermo, y sin alcanzar su objetivo final: alcanzar el Paso del Noroeste, The Northwest Passage. 

La serie distribuida y vista por mi parte en AMC está principalmente escrita por David Kajganich responsable de otras como True Story, A Bigger Splash, aunque a la misma se suman otros escritores como Gina Welch, Andres Fischer-Centeno, Josh Parkinson y Vinnie Wilhelm. Por supuesto igualmente Ridley Scott aparece junto a Soo Hugh como responsable de producción, junto a David W. Zucker así como Robyn-Alain Feldman, Alexandra Milchan, Guymon Casady, Scott Lambert, Dan Simmons y Edward Berger por medio de las productoras Scott Free Productions, la empresa que fundaron los hermanos Scott en 1995 para sus proyectos de cine y televisión, junto a Entertainment 360, Emjag Productions y AMC Studios. David Kajganich comentó que la serie “Es esa amalgama donde se junta el estudio de unos personajes que toman decisiones erróneas con consecuencias terribles que transforman el drama en una historia terrorífica” . 

En la serie participan varios directores entre los que destacan Edward Berger responsable del capítulo 1 , 2 y 4, Sergio Mimica-Gezzan responsable de 3 , 5 y 6 así como Tim Mielants responsable de los cuatro últimos, junto a varios fotografos como Florian Hoffmeister, Marci Ragályi, Kolja Brandt y Frank van dan Eeden. La música fu responsabilidad de Marcus Fjellström, mientras que el montaje lo fue de Tim Murrell y Andrew MacRitchie. 

El reparto está integrado por Jared Harris como el Capitán Francis Crozier, Tobias Menzies como el Comandante James Fitzjames, Paul Ready como el Dr. Henry Goodsir, Ciarán Hinds como el Capitán Sir John Franklin, Adam Nagaitis como Cornelius Hickey, Ian Hart como Thomas Blankly y Nive Nielsen como Lady Silenciosa. 

Igualmente aparecen Greta Scacchi como Lady Jane Franklin, Trystan Gravelle como Henry Collins, Alfie Kingsnorth como David Young, Alistair Petrie como el Dr. Stephan S. Stanley, Richard Sutton como el Sir James Clark Ross, David Walmsley como el Sgto. Solomon Tozer, Tom Weston-Jones como el Teniente Graham Gore, Joe Hurst como Thomas Evans, Jack Colgrave Hirst como Tom Hartnell, Freddie Greaves como William Strong, Mikey Collins como Robert Golding, Liam Garrigan como Thomas Jopson, Stephen Thompson como Magnus Manson, Charles Edwards como el Dr. Alexander McDonald, Sebastian Armesto como Charles Des Voeux, Christos Lawton como el Teniente George Hodgson, James Laurenson como el Sir John Barrow, Matthew McNulty como el Teniente Edward Little, Ronan Raftery como el Teniente John Irving, Chris Corrigan Teniente John Diggle, Anthony Flanagan como John Morfin, Sian Brooke como Sophia Cracroft, Caroline Boulton como Lady Ann Ross, Richard Riddell como el Sgto. David Bryant, Mike Kelly como John Gregory, Declan Hannigan como el Teniente Henry T. D. Le Visconte, Kevin Guthrie como Henry Peglar, Vin Hawke como George Barrow, Edward Ashley como el Teniente William Gibson, John Lynch como John Bridgens y Owen Good como Charles Best.

El primer capítulo se llama  Ir a por todas o Go for Broke y está dirigido por Edward Berger y escrito por David Kagjanich.

Se inicia con una entrevista entre unos miembros expedicionarios de  de la Marina Real británica es enviado al Ártico, que van en busca de noticias sobre los barcos que enviaron hace tiempo en busca del Paso del Noroeste. Conocemos así que buscan información de las tripulaciones que iban a bordo de los barcos de exploración polar de la Royal Navy , el HMS Erebus y el HMS Terror que se aventuraron en un territorio inexplorado en busca del Paso del Noroeste.

La historia en sí comienza  en septiembre de 1846, cuando la expedición de la Armada Real comandada por el Capitán Sir John Franklin(Ciarán Hinds)  a bordo del HMS Erebus y el HMS Terror, comandado por Francis Crozier (Jared Harris) , su segundo en la expedición,  intentan el primer cruce del Paso del Noroeste , compitiendo para atravesar una capa de hielo en el Ártico .

Pero la expedición tropieza con dificultades cuando tiene lugar una colisión con hielo que daña la hélice del Erebus .

El capitán de Erebus Francis Crozier , segundo al mando de la expedición, se preocupa por quedarse  varado en el hielo sobre el Círculo Polar Ártico con pocas posibilidades de escapar y recomienda al Capitán Franklin que ordene el trasvase de  todos los hombres de Erebus al Terror con el fin de evitar quedar atrapado en el hielo invernal que acecha.

El capitán Franklin minimiza las preocupaciones de Crozier y ordena  a la expedición ir más adentro del Pasaje con  la creencia de que las naves pueden completar el paso antes del inicio del espeso hielo. Antes de que los barcos puedan llegar a aguas abiertas, sin embargo, se congelan en el hielo.

Los malos presagios de Crozier se cumplen, ya que él tiene experiencia en la zona y sabe que un barco atrapado, congelado y aislado pueden dar lugar a un conflicto a bordo ya que habrá que  sobrevivir a las duras condiciones climáticas , pero también a ellos mismos.

El segundo capítulo es Gore o Sangre dirigido igualmente por Edward Berger, siguiendo el guión de  Soo Hugh

Estamos en junio de 1847, ocho meses después de que el Capitán Franklin tomara la decisión equivocada para el Erebus y el Terror , los barcos están paralizados por al hielo grueso.

Ante la situación de bloqueo que dura casi un año decide enviar partidas para encontrar pistas o pasos de agua abiertos a través del hielo. El grupo que camina hacia el este no encuentra nada, pero el grupo que se dirige hacia el oeste viaja a un territorio peligroso , cercana al área costera y accidentalmente  a un hombre inuit que marchaba con su hija confundiéndolo con un oso polar .

Mientras los hombres se apresuran a rescatar al hombre inuit, una criatura enorme e invisible entre una espesa niebla  mata a su oficial.

El tercer episodio se llama La escalera o The Ladder y es dirigido por el director croata que trabaja para los Scott Free Productions, Sergio Mimica-Gezzan siguiendo lo escrito por Gina Welch

Los hombres sobrevivientes de la expedición al oeste regresan con el hombre inuit herido y con su compañera, una mujer inuit. El hombre es un poderoso chamán y ella es su hija, y él le dice en su propio idioma que está muriendo y que después de su muerte debe controlar al "Tuunbaq".

Después de que el hombre inuit muere de sus heridas, los británicos se disculpan con la mujer, a quien llaman "Lady Silenciosa" porque ella se niega a hablar con ellos, por matarlo.

Los británicos entierran al hombre inuit en el mar a través de un agujero en el hielo, y Lady Silenciosa sale sola a pie para regresar con su gente.

Tambén , como en episodios anteriores, vamos enterándonos de historias del pasado. Por lo pronto, sabemos que los capitanes Franklin y Crozier habían sido amigos, pero en Inglaterra Franklin había negado a Crozier el permiso para proponerle matrimonio a su sobrina entre otras cosas por razones de edad y algo más grave, es Papista, o sea Católico. La negativa de Franklin a admitir que sus órdenes habían provocado que los barcos quedaran atrapados hace que su relación se deteriore aún más; discuten airadamente el futuro de sus equipos y discrepan sobre la sugerencia de Crozier de que envíen una partida a pie para buscar ayuda.

En esa tensa situación estamos cuando Franklin se une a un grupo de Royal Marines armados que han tendido una trampa a la criatura, pero el Tuunbaq embosca al grupo, matando a un marine  y a Franklin, quemuere después de que la criatura le arranque una pierna y lo arroja al agujero en el hielo donde los británicos había enterrado al hombre inuit.

En otro lugar, sola en un iglú , Lady Silenciosa escucha a la criatura afuera y descubre que le ha dejado un cadáver de foca para comer.

Punished as boy o "Castigado, como un niño" es el cuarto capítulo dirigido por  Edward  Berger escrito por David Kajganich.

A medida que la criatura continúa atacando a la tripulación, los marines comienzan a sospechar que es de origen sobrenatural. Uno de los tripulantes,  el suboficial Cornelius Hickey lidera una misión no autorizada para secuestrar a la Lady Silenciosa, creyendo que tiene algún tipo de conexión con la criatura llevándola de regreso a los barcos en la creencia de que tiene algún tipo de conexión con la criatura y en cualquier caso puede traer más inuit de vuelta atacar los barcos para vengarse por la muerte de su padre si se le permite regresar con su gente.

Por esta insubordinación, Crozier somete a Hickey a varios latigazos severos. Todos menos diez de la tripulación del Terror deciden pasarse al Erebus, situación demandada por Crozier debido a la posición precaria del Terror por el abombamiento  en el hielo.

El quinto episodio es First Shot a Winner, Lads y lo vuelve a dirigir Sergio Mimica-Gezzan siguiendo lo escrito por Josh Parkinson.

El médico de un barco, Henry "Harry" Goodsir , habla con Lady Silenciosa en un esfuerzo por aprender su idioma pero tiene poco éxito aprendiendo sobre la naturaleza de la criatura además de su nombre, el "Tuunbaq".

Crozier se vuelve temperamental y agresivo mientras se queda sin licor y envía hombres en misiones peligrosas entre los dos barcos con el único propósito de robar más botellas de licor de Erebus .

El Tuunbaq, revelado como una criatura polar parecida a un oso con facciones vagamente humanas, ataca a Terror y persigue a  uno de los principales colaboradores de Crozier, Thomas Blanky (Ian Hart) hasta uno de los mástiles de la nave, golpeando su pierna tan severamente que luego requiere amputación .

Los hombres logran herir a la criatura con un cañón y huye, y Lady Silenciosa se escapa durante la conmoción.

Crozier resuelve ir sobrio, delegando el mando de ambos barcos al Comandante James Fitzjames mientras sufre de abstinencia por culpa del alcohol. Crozier decide estar sobrio, postergando la autoridad sobre ambos barcos en su subordinado Fitzjames (Tobias Menzies), un marino al que desprecia y al que considera arrogante,  mientras sufre de abstinencia.

El sexto capítulo es A Mercy o Misericordia y lo dirige el croata Sergio Mimica-Gezzan siguiendo los dicatados de Vinnie Wilhelm

En enero de 1848 encuentra los barcos aún atrapados en el hielo. Fitzjames, a cargo tanto del Terror como del Erebus,  planea abandonar los barcos y llevar a los hombres de regreso a la civilización a pie. Para suavizar el impacto de esta noticia, organiza un carnaval en el hielo, fuera de los barcos. Los preparativos suponen un gasto extraordinario de energía y víveres.

Por su parte, el médico Goodsir descubre que todas las latas de comida en los barcos están envenenando a los tripulantes e intenta advertir a su superior, el Dr. Stanley, quien parece ignorar las noticias.

Después de semanas de retiro, Crozier se recupera a tiempo para ir el carnaval de Fitzjames. El capitán Crozier comienza a anunciar el plan de irse a pie, pero es interrumpido por un Dr. Stanley mentalmente desquiciado, que, primero toma medidas para cerrar las tiendas en las que se celebra la fiesta y luego  se prende fuego a sí mismo y a la tienda del carnaval, lo que origina un enorme incendio que mata a muchos. La desolación se apodera de todos 

El séptimo episodio se llama Horrible from Supper con Tim Mielants , el director de los últimos episodios, Andres Fischer-Centeno  es el guionista de este.

El 22 de abril de 1848, Crozier da la orden de abandonar ambas naves. Los hombres pronto parten a pie, y en el camino Crozier descubre que una caravana que él había enviado delante de ellos había sido masacrada a solo 18 millas (29 km) de distancia.

Él informa que quiere mantener esta información en secreto a sus hombres, al igual que  el conocimiento del envenenamiento por plomo del que le había informado el forense Goodsir que ahora actúa de médico de la expedición.

En ese momento el rebelde Hickey se da cuenta de que las latas están en mal estado y comienza a planear un motín , con la intención de utilizar la escasez de alimentos en su beneficio.

En una cacería, Hickey, el teniente Irving y otro hombre se encuentran con un grupo de caza de los inuit del grupo - Netsilik - que le dan a Irving la comida que llevaban , la carne de foca.

Tras su encuentro con los inuit, Irving vuelve a encontrarse con sus compañeros y encuentra a Hickey , comiéndose al otro hombre , y asesina a Irving cuando se presenta. El otro hombre le sirve de alimento y mantiene esta nueva fuente de alimentos en secreto. Comienza así el canibalismo.

El episodio octavo se titula Terror Camp Clear y vuelve a ser dirigido por Tim Mielants siguiendo el guión de David Kajganich.

Hickey , tras asesinar al resto de lo inuit Netsilik regresa al campamento informando que han sido los esquimales los que han matado al teniente Irving y advierte de un inminente ataque inuit. El temor cunde cuando una espesa niebla se cierne sobre el espacio. La niebla genera mucha tensión y alimenta  la paranoia masculina sobre un ataque sorpresa de los Netsilik tanto que se solicita que se abra la armería del campo sin el permiso de Crozier.

Crozier, por su parte, tiene muchas dudas la muerte de Irving y le pide a  Goodsir que haga las autopsias tanto a los cadáveres de Irving como de los Netsiliks, y rápidamente advierte que Hickey fue responsable de sus muertes y planea un motín. Llega a esa conclusión , en parte, al encontrar el médico carne de foca en el interior del estómago de Irving, por lo tanto deduce que no lo habrían matado alimentándolo previamente.

Ante esta situación condena a ser ahorcados tanto Hickey y como su  cómplice, el sargento Solomon Tozer. Pero cuando van a colgarlos ,la ejecución se ve interrumpida por un ataque repentino del Tuunbaq, que destroza el campamento y mata a más de treinta hombres, hiriendo a otros muchos.

Durante el ataque del Tuunbaq  Hickey y Tozer reúnen a los amotinados y conspiradores, robando suministros y un trineo  y  abandonan el campamento y desapareciendo en la niebla.

El capítulo noveno está dirigido por Tim Mielants y se basa en lo escrito por Soo Hugh . El rebelde Hickey y sus hombres montan su campamento y abiertamente apuestan por  el canibalismo aprovechando el asesinato de un compañero.

El Dr. Goodsir, que está en el campamento de Hickey en contra de su voluntad, se ve obligado a participar en la disección del cadáver para rentabilizar la comida.

Por su parte, el Capitán Crozier y sus hombres están pasando todas las penalidades del mundo, enfermos y desnutridos van cayendo poco a poco.

El mismo Capitán Fitzjames muere  en el momento en que se siente más cercano a Crozier con el que ya empatizaba a pesar de las diferencias iniciales. Otros muchos caen también.

Mientras tanto, el muñón de pierna de Blanky, el mejor amigo de Crozier en la expedición,  se revela como gangrenoso y , ante la inevitable muerte y asumiendo mucho dolor y la muerte segura, se ofrece como voluntario para alejar al Tuunbaq del resto del campamento.

En el proceso, tropieza accidentalmente con el Paso del Noroeste justo antes de que el Tuunbaq lo encuentre.

Por último, un grupo de hombres de Hickey secuestran al capitán Crozier tras en una emboscada llevándoselo  al otro campamento.

El décimo y último capítulo titulado We Are Gone también está dirigido por Tim Mielants con la supervisión del guionista y productor David Kajganich.

El Capitán Crozier, muy dolorido y golpeado,  es llevado al campamento de Hickey. Sabiendo que los hombres de Hickey se lo comerán, ya que ha sido obligado a ir con ellos, el Dr. Goodsir decide envenenarse a sí mismo en un intento de envenenar a todo el grupo, aunque antes de ello avisa a su Capitán Crozier de que coma únicamente de la carne de sus pies. Tras ello, combina algunos venenos y se corta las venas.

Al día siguiente Crozier, al que le obligan a unirse al canibalismo, solo se come un pedazo pequeño  de las plantas de los pies de Goodsir. 

Un Hickey cada vez más inestable les ordena a los hombres que suban sus suministros colina arriba, donde revela que él es de hecho un impostor que asesinó al verdadero Cornelius Hickey y que asumió su identidad como una forma de usar la expedición para ir hasta las islas Sandwich y tomar el sol, donde planeó desertar.

De cualquier manera el Tuunbaq, aunque herido, llega a la escena justo después de esta revelación y mata a los  hombres de Hickey y, finalmente,  a este que había apostado como Lady Silenciosa a cortarse la lengua, pero el extraño espíritu muere igualmente al ingerir sus cuerpos envenenados. 

Crozier es el único superviviente, aunque malherido, del ataque del Tuunbaq, y a la escena llega poco después Lady Silenciosa  y lo cuida para recuperar la salud. 

Mientras viaja  con ella, Crozier va descubriendo  que el resto de sus hombres han ido  muriendo., llegando a estar junto a uno de sus subordinados en su último suspiro en un campamento en la playa.

Siguiendo la costumbre inuit, Lady Silenciosa lo lleva a su campamento originario. Ahora Crozier descubre que ella es chamán, algo que sospechaba y que su nombre es Silna. Esa misma noche ella , siguiendo la tradición, sale del grupo al exilio por haber "perdido a Tuunbaq", un destino que ella acepta sin protestar. Crozier , enloquece cuando se ve sin Silna, pero , finalmente, se adapta al estilo de vida inuit. 

Dos años después llegan dos miembros de una expedición británica que están buscando a los supervivientes. Son miembros de un grupo de búsqueda británico en busca de la expedición de Franklin  en septiembre de 1850.

Crozier se oculta de ellos y ordena al líder inuit que les diga que todos los de la expedición están muertos, y que no hay Paso del Noroeste, y que ellos no deberían regresar. Después de escuchar la conversación, Crozier sale y camina con el resto del grupo.

Acabando la serie . Lo cierto es que la expedición de Franklin había hecho sus rondas por Hollywood, de HBO a Netflix pasando por los grandes estudios que veían en esta historia inexplicable una película. Finalmente The Terror encontró el hogar en AMC. 

Después del éxito de The Walking Dead, AMC planeó crear una serie de terror basada en la novela The Terror. En marzo de 2016, se confirmó que AMC ordenó 10 episodios para la serie, con una fecha prevista en 2018. “Los que vean la serie buscando una continuación de 'The Walking Dead' van a llevarse una decepción. Es otro tipo de historia, algo más psicológico. Como público te exige paciencia pero, a la larga, se alegrarán de haberse quedado con ella”, aconsejó uno de sus protagonista, el actor Tobias Menzies. 

En septiembre de 2016, se anunció que , precisamente, el actor Tobias Menzies fue elegido para formar parte del elenco principal interpretando a James Fitzjames. Semanas después se anunció que Jared Harris también formaría parte del elenco principal como Francis Crozier, ​Jared Harris, gran protagonista junto con Tobias Menzies , los capitanes de la expedición, señaló que “Lo primero que pregunté es si era una de monstruos, pero son muchos los monstruos que hay en esta historia. La criatura es, sobre todo, el producto de la arrogancia”. 

Más tarde, se unieron Ciaran Hinds como el Sir John Franklin, Paul Ready como Henry Goodsir y Adam Nagaitis como Cornelius Hickey. En noviembre de 2016, se informó que Edward Ashley, Liam Garrigan y Ronan Raftery se unieron a la serie en papeles recurrentes. El mes siguiente, se anunció que Matthew McNulty se uniría a la serie interpretando a un teniente del HMS Terror. Poco después se contrató a una inuit real, la cantante e intérprete de Groenlandia Nive Nielsen. Se enteró del casting por Facebook y su audición fue vía Skype y Facetime. Durante el rodaje, sus estudios de antropología le sirvieron "sobre todo para saciar la curiosidad" de los compañeros en el set. Para lo que no le sirvieron sus orígenes fue para el idioma. Su dialecto es muy diferente al netsilik que hablan en la zona de Gjoa Haven, donde todavía hoy siguen sumergido los resto de El Terror. 

De hecho el lenguaje fue lo más duro para los protagonistas de 'The Terror' ha sido tener que aprender el inuit, la lengua nativa de los esquimales de Alaska, Canadá y Groenlandia. “Es un idioma que no conozco de nada. Me tenía que aprender los textos por la noche para decirlos al día siguiente ante la cámara”, recuerda Jared Harris. Para Tobias Menzies, el capitán James Fitzjames en la ficción, “No me tocó aprenderlo, pero recuerdo que Jared lo pasó fatal. Había días que teníamos que grabar tarde por temas de tiempos y había que ponerle un pinganillo por el que le iban soplando las frases”. 

Para sus creadores The Terror es una alegoría sobre los peligros de esa arrogancia. “De hecho la mayor tragedia de este drama es que no pudimos rodar en el hielo del Ártico porque ya no existe. Visto de esa forma somos incluso una serie de ciencia ficción”, apunta el escritor y productor Soo Hugh. Los creadores se plantean convertir la serie en una franquicia. “Sería una historia completamente diferente, en otro entorno y sin nosotros. Una ficción antológica al estilo de 'True Detective' o 'Fargo'. No nos han comunicado nada, así que lo único que puedo decir es que la historia que contamos finaliza en el capítulo 10. No queda ningún cabo suelto”, adelanta Jared Harris. 

Este mismo actor declaró que igualmente que Ridley Scott no fue al rodaje. “Él no vino al rodaje, trabajaba directamente con David Kajganich y Soo Hugh [los otros productores ejecutivos]. Se involucró más en la parte de postproducción y efectos especiales. Eso sí, había veces que nos decían que Ridley había estado visionando todo el material que habíamos grabado ese día… Y la cosa imponía (risas)”, comentó Jared. 

Al preguntarles por el momento más divertido, Jared y Tobias no tienen ninguna duda: “Un día estábamos volviendo de la grabación en Pag Island y recuerdo que había una puesta de sol preciosa. Dos coches que venían en dirección contraria se quedaron mirando el espectáculo y chocaron de frente. Paramos la furgoneta y bajamos a ayudar porque había gente herida. El caso es que llevábamos el vestuario de la serie, el maquillaje de la sangre… En cuanto nos acercamos a hablarles en inglés, empezaron a gritar porque creían que se habían muerto… ¡y éramos sus antepasados que veníamos a por ellos!”. Tobias, por su parte, confiesa que lo que le producía pánico real eran los madrugones: “Sé que esto suena muy adolescente, pero me encanta dormir. Levantarme antes de que amanezca y con tanto frío es un terror personal”. 

La serie se rodó en Isla de Pag sita en Croacia y en la capital húngara Budapest durante 6 meses y medio. En Budapest , en uno de los hangares se reprodujo la cubierta del barco a escala real. En otro, sus camarotes y la bodega. Y un tercero era conocido como la nevera. “La temperatura era bajo cero, que unido a los ventiladores y la nieve nos tenía congelados”, protestó el actor Adam Nagaitis, que interpreta a otro miembro de esta fatídica expedición. Solo Nive Nielsen pasó calor.

La actriz que interpreta a Lady Silence es inuit de origen aunque se declara tan friolera como los demás. “Pero llevaba un traje de piel de caribú preparado para unas temperaturas tan extremas que tenía que llevar un chaleco refrescante escondido debajo para no morir de calor”, revela. ​“No nos mandaron al Ártico por si se congelaban los equipos… ¡No por nosotros!”, dijo Jared Harris.

La iluminación (o más bien la ausencia de ella) es un personaje más de 'The Terror'. “Esa atomósfera, creada por tres directores de fotografía diferentes, nos ha ayudado mucho como actores –dice Jared–. Solo había un problema: el perro que aparece en la serie es totalmente negro… ¡Y la mayoría de las veces no le veía! Solo se veía su lengua rosa moviéndose por ahí ”. 

En diciembre de 2017, se anunció que la serie se estrenaría el 26 de marzo de 2018, aunque el 20 de febrero de 2018, la serie tuvo su estreno internacional en el Berlin International Film Festival en el cine Zoo Palast de Berlín.​ La serie se estrenó en AMC en los Estados Unidos el 25 de marzo de 2018 y terminó en de mayo de 2018. Las críticas la han valorado positivamente, pero con matices. 

David Rooney del The Hollywood Reporter afirma que es "Dramáticamente sólida y con actuaciones imponentes (...) La narración muestra una seguridad impresionante, algo que atrapará a los espectadores que disfruten del terror sofisticado." 

Maureen Ryan en Variety señala que "'The Terror', un drama de época hermoso y bien interpretado sobre exploradores polares, está bien hasta donde llega. Pero aviso de que no llega demasiado lejos." 

Para Ben Travers en Indiewire la serie "Captura con elegancia todos los tipos de miedo en una sola historia escalofriante (...) 'The Terror' es muchas cosas, todas ellas geniales —en tamaño, alcance, o ambos." 

Benjamin Lee en The Guardian dice de ella que "En los primeros 15 minutos de 'The Terror', hay suficiente amenaza siniestra para pensar que la historia de 10 episodios no se hará aburrida (...) Hinds es una figura cautivadoramente trágica (…)" 

Por su parte, irónicamente Darren Franich del Entertainment Weekly comenta que "'The Terror' es capaz de asustar, pero su verdadero logro es climatológico. El frío es tangible. Cuando la veas, ponte un jersey." 

Mark A. Perigard del Boston Herald afirma con crudeza y cierto desprecio que "El único temor que experimentarás viendo 'The Terror' es la sensación de que estás perdiendo el tiempo." Brian Tallerico de la web rogerebert.com dice allí que "Es una serie que empieza a arrancar en el cuarto capítulo. La pregunta es si la audiencia tendrá suficiente paciencia para llegar hasta ahí." 

Daniel Krauze de El Financiero comenta que "Se trata de un vistazo de casi diez horas, inédito en la televisión, a la dinámica humana (e inhumana) dentro de los navíos de antaño. Es curioso: una serie que engancha por su contenido sobrenatural acaba convenciendo como documento antropológico."

La serie tienes sus aciertos y sus debilidades. La mayor debilidad está en ese contraste entre la ambientación real y lo digital visible en ese espíritu terrorífico , el Tuunbaq, algo pobre. Por contra destacar que la mayoría de las escenas en el hielo fueron hechas con CGI. 

Por lo demás , la serie es sobria, más bien oscura, pesimista y fría como el ártico , un protagonista más con su banquisa nos deja helados, sentimos el frío debajo de la piel. Más que terrorífica, inquietante al que le peso en exceso lo sobrenatural y que destila a lo que puede llegar la condición humano, tanto cuando se degrada, como cuando se comporta con lo que llamamos, y está en extinción que se llama humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario