domingo, 8 de julio de 2018

The Covenant


Película vista una y mil veces. Un típico producto de Dark , este extraño canal que nos abastece de cine de terror de serie b. La película en este caso ha sido The Covenant un producto del pasado año 2017 con tan poco recorrido que fue estrenado en Dark en enero de este mismo año. 

La película cuenta con la dirección del prácticamente desconocido Robert Conway , director nacido en Philadelphia (Pennsylvania) en 1979 y hermano, tiene toda la pinta, del actor protagonista de la presente Owen, que en este caso participa igualmente en la producción en calidad de actor principal, como ya hizo en Redemption (2009), Exit to Hell (2013) o Feud (2017) además de la presente y guionista. 

The Covenant es un producto de la productora FunHouse Features, productora especializada en cine de terror en la que los Conway algo tienen que decir y responsable de títulos como Exit to Hell (2013), dos entregas de Krampus - The Reckoning y Unleashed (2015, y 2016) , así como The Encounter. Es precisamente Robert quién está detrás de todos esos títulos citados. En este caso , como productores aparecen Justin L. Anderson, Robert Conway - el director- y Molly Cornwell.

Como ya he señalado en el guión intervienen los ya nombrados Owen Conway y Robert Conway, así como Christopher R. Smith. La música es responsabilidad de Gian Marco Castro y la fotografía de Travis Amery.

El elenco lo encabezan Monica Engesser como Sarah Doyle, Owen Conway en el papel de su hermano Richard Doyle, Clint James en el exorcista Padre Francis Campbell, Sanford Gibbons como el veterano Padre James Burk, la vecina Maria Olsen en el papel de extrana vecina Molly Hanning Shawn Saavedra como Gerry y Richard Lippert como el Hombre de negro. Igualmente sale la hija de Sarah interpretada como Amelia Heberman. 

La película comienza en un cementerio . Están enterrando a Elizabeth (Amelia Haberman) una niña que ha muerto en extrañas circunstancias. Durante el entierro la madre Sarah Doyle (Monoca Engesser) mira un momento a otro de los asistentes que resulta ser su hermano Richard (Owen Conway) ante la mirada dolorida del padre de la niña, Adam ( Chris Mascarelli). 

Esa misma noche el padre se presenta en el cuarto de la madre y le reprocha que ella es la responsable de la muerte y se pega un tiro. La siguiente escena nos presenta a Sarah Doyle que marcha junto con su hermano Richard a la casa familiar que se encuentra en Globe (Arizona). 

Allí los hermanos descubren que la casa de su madre sigue siendo habitable , aunque no funcionan algunas cosas. Sarah siente un terrible pánico a la bodega de la casa, un subterráneo de donde se desprende un nauseabundo olor y poco después Sarah empieza a experimentar fenómenos sobrenaturales de naturaleza violenta y hostil. 

Durante los mismos ella tiene visiones de su hija en el columpio y vemos flahsbacks de como murió y que , efectivamente, la madre estaba implicada ya que a pesar de tener leucemia la madre la sobremedicó de tal manera que la chica se quedó durmiendo en el baño ahogándose. 

Por otro lado la relación entre hermanos en extraña. No se han visto durante años, ni tan siquiera mientras la sobrina de Richard estuvo enferma, pero ahora es su único apoyo. 

Desde el principio Richard ve que vive rodeado de recuerdos del pasado como se ve en el reencuentro con algunas vecinas o con el sacerdote, el padre James Burk ( Sanford Gibbons), pero también tiene desagradables encuentros con un hombre de negro (Richard Lippert) o con su extraña y fanática vecina religiosamente hablando, Molly Hanning (Mary Olsen). 

Vamos descubriendo que Richard tuvo problemas con el alcohol y que parece revitalizado, así como los problemas psiquiátricos que Sarah parece mostrar llevándose a incluso infringirse heridas como importantes incisiones de los brazos. 

Ante esto Richard la lleva al hospital y allí se encuentra con el padre James Burk que le promete una pronta visita. Sarah cada vez parece más ida, con más visiones, y en una situación más inestable. La visita del padre agrava aún más la situación pues Burk acaba teniendo la certeza de que la maldad vive en la casa y ha poseído a Sarah. 

Richard, viendo que no parece existir solución alguna, marcha una noche al bar donde comienza a beber y conoce a una chica llamada Lilith (Sedona Feretto) con la que tras varias bebidas y un desencuentro con el hombre de negro, acaba teniendo sexo en la casa. Pero mientras culmina el mismo descubre que lo está teniendo con su hermana , quien le dice que va a ser padre de su hijo. Ante esto el hermano sale corriendo de la casa y va en busca del padre Burk. Pero este se ha cortado la lengua y está en el hospital. 

Allí le escribe en un papel que ha de buscar a un investigador que domina el tema de la posesión. Se trata del exorcista Padre Francis Campbell (Clint James) que junto a un ayudante van a la casa y éste le confirma que está poseída por un demonio. 

Al llegar una Sarah poseída y de naturaleza violenta y hostil vemos que ha acabado con la vecina Molly a la que le ha obligado a quitarse los ojos y que está en la casa crucificada. Desconcertado y desesperado, Richard y los investigadores de lo paranormal confirman que Sarah ha sido poseída por un poderoso demonio. 

Juntos, los tres hombres irán a la batalla para salvar el alma de Sarah. Pero las dudas acechan a los tres por el hecho de que Sarah está embazazada y a punto de dar a luz. Sin embargo, el parte se produce y la casa se viene abajo con Richard , Sarah y el recien nacido dentro. Finalmente la casa se hunde. 

Los dos investigadores han conseguido escapar de los escombros. Pero la policía únicamente ha encontrado el cuerpo de Molly Hunter. La policía le pregunta al padre Campbell sobre lo ocurrido, pero éste no puede dar respuesta. Por último vemos una imagen en un motel en el que los hermanos , que han sobrevivido, y que atienden a su diabólico hijo, un niño rubio aparentemente normal, con Richard mirando a la ventana. Tras eso se acerca a un sillón en el que está sentada Sarah, ahora con un aspecto normalizado, y ambos acaban besándose, poniendo fin a la película. 

La película se rodó en 2016 en localizaciones de Arizona como Miami y Globe. La película es un producto más del canal Dark . Este es un canal vinculado con AMC que emite películas de terror y suspense en Movistar+ . Se trata de un canal en el que se anuncia que todas las películas que se emiten son para adultos dada la violencia , la sangre y el terror en las películas que emiten.Por lo general, y casi sin excepción son películas de serie b, o c, o z. Y , en algunas ocasión, han tenido el valor de desempolvar el baúl de los recuerdos con películas de la Productora Troma, como alguna correspondiente al Vengador Tóxico. En general, son películas de presupuesto desconocidos, estrenadas en dvd, o en canales de televisión por satélite y sin otro recorrido comercial. En el caso de The Covenant fue estrenada en los Estados Unidos el 7 de febrero de 2017. 

En las mismas los actores y actrices son semidesconocidos o de corto recorrido que , como en este caso, presentan flojas actuaciones y desde el punto de vista técnico, son muy mejorables. En cuanto a la fotografía de esta película he tenido la impresión que han combinado la digital al inicio y al final con la clásica. Siendo los efectos especiales muy mejorables a cargo de Cat Bernier, especialmente en el hundimiento de la casa, aunque en cuando al maquillaje si está algo más trabajadas. 

Se trata de una película previsible , vista en múltiples versiones en todo lo que tiene que ver con las posesiones, las visiones de la hija muerta - eso sí, del marido pasa por un tubo- , o con las casas con poderes malignos poseída por fuerzas sobrenaturales, aquí además reforzada por el tema del incesto entre hermanos lo que añade algo de morbo y que es esperado y esperable desde el inicio de la película.

A destacar la presencia de la no muy agraciada Mary Olsen que suele ser directora de casting , pero que aquí asume el protagonismo de la vecina Molly con visiones místicas. Una película al gusto de Dark con su violencia, su pequeño toque sexual, y sus posesiones en una historia bastante rutinaria y que responde al cliché nacido en el exorcista con el cambio de voces, transformación de la poseía, o la participación de los sacerdotes que acaban de mala manera. Si no tienes nada mejor la ves, pero es absolutamente prescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario