sábado, 21 de julio de 2018

Slow West


Un western de Nueva Zelanda ¡Toma ya!. Impresiona , eh . Y además un western de calidad, bien rodado, con un tono casi poético, con sangre, con brutalidad , con odio, con inquina , pero cargado de melancolia, de pena, de algo que ahoga. Así es Slow West , un western británico , del año 2015 de corta duración - 84 minutos- y dirigido por un  escocés , John Maclean, en lo que fue su debut como director . Un western que en su tono, me ha recordado por momentos al realizado y aquí comentado por el director , Mateo Gil, que filmó en los espectaculares paisajes de Bolivia su Blackthorn sobre un anciano Butch Cassidy e interpretado por Sam Shepard en 2011 . Un western estimable que no tuvo el reconocimiento que merecía.

El responsable de la película es un músico que se lanzó a la gran pantalla tras rodar algunas cortos entre ellos Man on a Motorcycle y Pitch Black Heist, y que tienen como común denominador al mismo actor y productor , el actor polifacético Michael Fassbender. John MacLean comenzó como parte de un grupo de artistas escoceses muy valorados por la crítica que practicaban la música "Folktronica" , un género musical que comprende diversos elementos de la música folk y la música electrónica, con uso de instrumentos acústicos —especialmente instrumentos de cuerda— e incorporando ritmos del hip hop o el dance. En este caso el grupo escocés The Beta Band, en el que John Macclean era el Dj, mesa de mezclas y teclados). Más tarde , dos de sus integrantes, Robin Jones y John Maclean formaron The Aliens con Gordon Anderson de Lone Pidgeon. John MacLean se centró en Videos Promocionales. hasta dar el paso a los cortos y de allí, al cine. 

Para ello contó con la producción de Conor McCaughan,  Emile Sherman,  Iain Canning , Michael Fassbender  y Rachel Gardner y con el apoyo fe la productora See-Saw Films , DMC Film, Film4 Productions, New Zealand Film Commission así como la British Film Commission (BFC) y la distribución de la Lionsgate manejaron un presupuesto de unos 2 dos millones de dólares que no se recuperaron en taquilla, ya que la recaudación alcanzó los US$1.300.000.

La película partía del guión del mismo John Maclean y contó para la música con Jed Kurzel , mientras que la fotografía fue de Robbie Ryan rodada en digital, aunque estaba prevista rodarla en 35mm. El responsable del montaje es el mismo John Maclean.



El elenco lo encabezan Michael Fassbender como el buscarrecompensas Silas, Kodi Smit-McPhee como el joven escocés y enamorado Jay Cavendish. Junto a ellos aparecen Caren Pistorius como la ilocalizable Rose Ross, Ben Mendelsohn como Payne1, Rory McCann como John Ross, Edwin Wright como Victor el halcón o the Hawk, Michael Whalley como el niño, Andrew Robertt como Werner , Madeleine Sami como la Marimacho, Brian Sergent como Peyote Joe y (Bryan Michael Mills) como The Minstrel .

El adolescente escocés Jay Cavendish (Kodi Smit-McPhee)es un joven aristócrata escocés que, en pleno siglo XIX, que llega al vaga por el viejo Oeste americano para emprender un viaje que le permita reunirse con la mujer que ama.

Se trata un territorio desolado, por los cazadores de indios que han quemado poblados y sembrado de cadáveres el bosque. Siempre con el mismo fin: la búsqueda de su amor Rose Ross (Caren Pistorius) de la que nada sabe salvo que vive en Colorado con su padre John Ross (Rory McCann) tras huir de Escocia por haber matado accidentalmente al tío del chico, un aristocrático terrateniente (historia que se nos va relatando en un flashback) .

En ello está cuando se encuentra con un grupo de tres hombres persiguiendo a un nativo americano, pero que cuando parece que lo van a matar llega un extraño y silencioso pistolero irlandés llamado Silas Selleck (Michael Fassbender), llega y mata al líder.

Desde ese momento éste , que no deja de ser un cazarrecompensas, es contratado para que le protega de los peligros que acechan para su protección. En su desplazamiento se van conociendo y Silas descubre en el chico un joven talentoso y sobre todo enamorado de Rose Ross.

Jay es un chico sensible y formado como comprobamos cuando el par de jinetes se encuentra con tres músicos negros que tocan el cajón y cantan y a los que les habla del amor y en francés.

En un puesto comercial totalmente aislado, sin que Jay lo sepa, Silas ve un poster buscado que ofrece una recompensa de $ 2,000 por Rose y su padre. Él planea usar a Jay para llegar a la recompensa. 

Mientras tanto en el mismo puesto se cruza con otro cazador de recompensas, Victor the Hawk, que también está interesado en la pareja. Silas se queda con el cartel para que el chico no lo vea. En el interior del puesto comercial, en el que Silas pide comida y Joy se prueba unas ropas entra una pareja de Suecia, unos colonos muertos de hambre. Intentan un robo del que resulta la muerte del dueño y el hombre.

Mientras la mujer le pide dinero a Silas mientras lo apunta. Silas está desarmado a petición del tendero y Jay interviene disparando a la mujer que no ha llegado a verlo. Tras el asesinato por la espalda de la chica, Silas y Jay reúnen provisiones y se van, abandonando a los hijos de la pareja que esperaban fuera.

Poco después descubrimos que hay un grupo de personas que a su vez persiguen a Silas y Jay. Se trata de una banda en la que está entre otros , el malvado Payne (Ben Mendelshon) y su banda de forajidos de la que antes formaba parte.

Por otro lado, en un flashback vemos como en el pasado, en Escocia, Rose conoce el afecto de Jay, pero solo se preocupa por él como un "hermano pequeño". Un día llega a la casa la familia de Rose, así ue lo esconde debajo de la cama.

Después llega el tío de Jay, Lord Cavendish , que es asesinado accidentalmente por John Ross, el padre de Rose, en una discusión; Rose y su padre se van a Estados Unidos aunque hay una recompensa por sus cabezas. De vuelta al presente, Jay abandona a Silas y marcha solo en busca de Rose , ya que cree que Silas es un "bruto".

En su camino por un área desolada Jay conoce a un escritor itinerante, Werner, que se ofrece a acompañar a Jay. Cuando Jay se despierta a la mañana siguiente, Werner se ha ido, robando su caballo y su equipo.

Afortunadamente para Jay, Silas da con Jay y con sus pertenencias robadas, diciendo que se encontró con Werner mientras buscaba a Jay.

Ambos , poco después se encuentran con Payne, el líder de la vieja banda de Silas, que se ha hecho cargo de los niños suecos. Payne les da absenta en un intento fallido de reunir información sobre Rose y el paradero de su padre.

Mientras están dormidos, Silas y Jay comparten el sueño de que Silas y Rose viven juntos con un niño. Se despiertan y descubren que Payne ha robado sus armas. Silas revela la generosidad a Jay. Jay se ve con el grupo de Payne en un bosque, retornando con Silas.

A la mañana siguiente una riada se los lleva, salvándose en el último momento. Sus ropas empapadas son secadas en un tendedero portátil entre las dos bestias, mientras que se internan en un bosque en el que las leyendas locales dicen que es imposible salir, ante la mirada a distancia de la banda de Payne .

Mientras se visten Jay es herido en una mano por la flecha de un nativo americano. Pero Silas mata a los tres asaltantes, recuperando los caballos. Por último vemos que Rose y su padre viven en una pradera cercana, protegidos por un nativo americano llamado Kotori.

A la granja llega Victor, disfrazado de predicador, pregunta por una persona , pero eso le sirve para comprobar que Rose está allí, junto a su padre. Desde lejos los rastrea y con una carabina mata al padre de Rose.

En ese mismo momento llega a la pradera Silas que ata a Jay a un árbol para mantenerlo alejado del peligro. Silas se apresura para alcanzar la casa y avisar a Rose de la banda de Payne, pero Víctor lo hiere en el brazo y en la pierna.

Por su parte, Payne y sus hombres matan a Víctor e inician el asalto a la casa para conseguir la recompensa que , por cierto, es por estar vivo a muerto. Jay, por su parte, amarrado a un árbol, se libera y corre a la casa.

Kotori y Rose logran mantener la casa a raya, pero con dificultades. Matan a algunos de los integrantes, pero finalmente Kotori quema la zona sembrada y los hombres de Payne van cayendo poco a poco.

En ese intenso tiroteo, Rose observa que alguien ha entrado en la casa y le dispara. No se da cuenta, ni tan siquiera reconoce a Jay es alcanzado en el corazón, literalmente, pero también figurativamente, teniendo en cuenta que ni siquiera lo reconoce al principio. Momentos después Kotori se despide de Rose y la besa y luego una bala perdida abre un salero que se derrama sobre el ensangrentado y agonizante Jay, literalmente, pero también en sentido figurado, ya que ver a Rose amando a otra persona es como tirar sal en su nueva herida.

Casi cuando el mismo ha terminado que da cuenta de que ha disparado a Jay en la confusión. Mientras ella lo consuela, Payne entra a la casa y Jay le dispara y lo mata. Silas le dice a Rose que Jay la amaba "con todo su corazón".

La historia acaba con el cumplimiento del sueño común que tuvieron por la absenta, Jay y Silas: Silas se queda con Rose y los niños suecos, y mientras Silas, que se mueve con dificultad debido a las heridas en el brazo y una pierna, coloca una herradura en la casa invirtiendo su forma forma habitual, casi como una sonrisa, acaba la película.

La producción comenzó el 19 de septiembre de 2013, cuando se informa que la producción de la película dirigida por un novel en la misma, John Maclean, contaría con los actores Michael Fassbender, Kodi Smit-McPhee y Ben Mendelsohn que fueron anunciados como el reparto principal de la película, producida por Film4 Productions e integrantes del elenco de Slow West , producido por Film4 Productions .

El rodaje comenzó el 21 de octubre de 2013, en Twizel, una localidad de Canterbury, en la isla Sur de Nueva Zelanda. También se filmó en Escocia, en el área de Achiltibuie y Wester Ross en las Tierras Altas de Escocia, y en el estado de Colorado. La película recibió varios premios.

Su estreno tuvo lugar el 24 de enero de 2015 en el Festival de Cine de Sundance donde fue galardonado con el Premio del Jurado de Cine La película fue aclamada por la crítica tras su estreno en Sundance.

También fue reconocida en los Premios del Cine Europeo ya que fue nominada a Premio Discovery En los British Independent Film Awards (BIFA) fue Maclean nominado al mejor nuevo director.

En cuanto a las críticas decir que Rodrigo Pérez, de The Playlist en su reseña, dijo: " Slow West quema y hierve a fuego lento, Slow West sabe cómo impulsar la tensión a toda velocidad". Y el mismo Rodrigo Perez en Indiewire comenta que "'Slow West' es una pequeña y fenomenal parábola, y un gran debut de John Maclean que vale la pena atesorar."

Bilge Ebiri, de New York Magazine , dio una crítica positiva a la película y dijo que es "un cuento absurdo, melancólico y adulto que pasa de una comedia extraña a una violencia violenta y una reflexión inquietante".

Michelle Orange de SBS y dijo que " Slow West se define por una especie de ambivalencia amorosa: sobre su héroe, su género, y tal vez sobre todo sobre un paisaje tan áspero y tan hermoso que casi hace que un hombre confíe en morir ".

Un importante crítico como Justin Chang en Variety habla de que "El impecable debut como director y guionista de John Maclean a veces tiene un sabor claramente coenesco en su mezcla de inteligencia astuta, humor sombrío y violencia inquietante, rebosando una feroz confianza."

John DeFore en The Hollywood Reporter añade la idea de que es "Un western sobre el compañerismo muy agradable, marcado por ocasionales toques de humor negro."

Por su parte, Stephen Holden, del The New York Times destaca "La magnífica fotografía (...) ilustra inteligentemente la disparidad entre la escarpada majestuosidad del paisaje y el salvajismo de sus forajidos y aventureros."

El paisano del director Jordan Hoffman, del The Guardian sostiene que "Esta primera película del músico escocés convertido en director, John Maclean, es audaz, hermosa y lo suficientemente original como para que plante su bandera como nuevo director importante. (...) " 

En el País Javier Ocaña habla en su reseña titulada La paz de la muerte y comenta que l"La película es una obra sobre la universalidad del amor y de la muerte" Y añade "Los héroes románticos del western están condenados a la tragedia. El viejo Oeste, territorio para desalmados y canallas, nunca fue territorio para la búsqueda de la persona amada; el romance, si acaso, se encuentra, pero nunca se busca. Y el escocés John Maclean lo aplica en su primera película como director, la estupenda Slow West, obra sobre la universalidad del amor y de la muerte, con estructura de tragedia clásica en movimiento (llamada de la aventura, encuentro con diversos aliados y enemigos, rosario de pruebas...), que por momentos parece un western metafísico aunque siempre avance de un modo romántico, y que sólo en el último tercio se vuelve irónico y estético.

Hiperrealista y crepuscular, Slow West mantiene un imposible espíritu de conquista en un camino en el que ya nada se puede conquistar. Maclean, también guionista, retrata a sus criaturas con la lírica de la derrota y, en la línea del Tommy Lee Jones de The homesman (de estreno aquí en noviembre), con la lógica de la pobreza, tanto física como espiritual. Así, sus secundarios, más que buscadores de oro en una tierra prometida, son inmigrantes muertos de hambre (escoceses, holandeses) que roban y matan simplemente para poder comerse un mendrugo de pan. Una dicotomía dominadora, la de los sueños y la lucha, con la derrota como el mejor de los triunfos, que encuentra apoyo constante en la magnífica banda sonora de Jed Kurzel. Maclean, músico antes que cineasta, integrante de los portentosos The Beta Band, creador de la inmensa Dry the rain, ya puede morirse tranquilo. Como sus héroes. Por su parte, José

Manuel Cuéllar en ABC nos dice que es "Un western diferente que propone nuevos caminos (...) El guión resulta demasiado plano y todo lo demás, aun siendo una propuesta original, no gustará a los clásicos, a los amantes del western de toda la vida. (...) "

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia afirma que "Es un extraño, curioso y pintoresco western (...) a veces hace pensar en los hermanos Coen. Los baños de sangre, en cambio, recuerdan a una obra de Peckinpah reformulada entre Monte Hellman y Jarmusch."

En Fotogramas Philipp Engel comenta que El día en el que el western se muera, el cine se habrá muerto también. La narrativa de los grandes espacios es la menos exigente, a nivel decorado. Basta la naturaleza, ni siquiera hacen falta un fuerte o un poblado como el que se erige en Tabernas (Almería). El ferrocarril todavía no ha llegado a estas tierras yermas, apenas si hay indios, desperados y cazarrecompensas.

Para su puesta de largo, el músico británico John Maclean (The Beta Band), hace suya la máxima minimalista y borda un estupendo western de escala reducida a situar entre el malickonismo de 'El asesinato de Jesse James...' (A. Dominik, 2007) y el humor estrambótico de los Coen. Como en 'Valor de ley' (2011), aquí también tenemos un dueto formado por un adolescente y un veterano buscavidas. En este caso, un adolescente enamorado (Kodi Smit-McPhee) y un cazarrecompensas (Michael Fassbender, que se deja ver en calzones largos), dando pie a toques de fábula romántica, de aventura iniciática y de cuento de hadas sangriento. Aunque más allá de la clásica hibridación genérica, 'Slow West' demuestra que el western nunca deja de ponerse al día, y el cine tampoco.

Se trata de un singular, emotivo, más que emocionante, sentido , más que sensible , pero sobre todo sangriento western en el vemos morir , con tranquilidad, casi a fuego lento a 17 personas. Una película bella en las formas, pero brutal en el fondo. Un amasijo de dolor y una muestra de la compleja manera que se formó un país, con una base muy violenta. Es un nuevo concepto de western alejado de su concepción clásica y mucho más cercano al concepto de San Peckinpah, por supuesto, salvando las distancia. En definitiva, una grata sorpresa y un valor a tener presente cada día más por su personalidad poliédrica y capacidad para adaptarse a todo tipo de papeles, el señor Fassbender. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario