martes, 17 de julio de 2018

Badlands


Hace un par de años fui a las Bárdenas Reales en Navarra expresamente. Mi intención era ver uno de los mejores ejemplos de las "Malas Tierras" o Badlands, que descubrí con sorpresa en la película de Alfonso Ungría, titulada La conquista de Albania del año 1983. Me sorprendió que una imagen casi irreal entre dos de los protagonistas de la película se desarrolla en un paisaje que en un  momento dado de mi vida estudié, con más o menos detenimiento,  en el magnífico libro de Arthur Newell Strahler , vamos el Strahler, titulado Geografía Física , la grandiosa y necesaria obra escrita por este geógrafo fallecido en 2002, y nacido en la India , pero que fue profesor en la Universidad de Columbia. 

En esta magna obra se nos decía que los badlands o tierras baldías eran áreas cortadas por barrancos profundos y estrechos de erosión, especialmente el agua y el viento, en áreas áridas. El término «badlands» procede del pueblo Lakota que llamó a la topografía mako sica, literalmente «malas tierras», y los cazadores franceses les mauvaises terres à traverser, «las tierras malas para cruzar». El paisaje se caracteriza por sus cuestas empinadas, tierra suelta, abundancia de arcilla, hecho que impide viajar cómodamente por él. 

Yo sabía que en España este tipo de tierras existen, no sólo en Navarra, sino también en Granada, Almería, Murcia , Alicante, o Los Monegros en Aragón pero el espacio de badlands por antonomasia se encuentran entre los dos Dakotas, el parque nacional Theodore Roosevelt en Dakota del Norte y el parque nacional Badlands en Dakota del Sur pero en extensible a otras áreas circunantes de Estados Unidos ( Nebraska) o Canadá ( Alberta). 

Pues bien , lo que sí desconocía era la relación existente entre los Badlands y la película de Terrence Malick. Un director que conocí cuando presentó The Thin Red Line o La delgada linea roja , película de 1998. 

Lo cierto es que fue al cine para ver esta diferente película bélica y me impresionó. Antes de ir a verla leí bastantes cosas sobre él. Como tras irrumpir de forma espectacular en el cine hasta ser considerado como parte estelar de la ola cinematográfica de New Hollywood con la película Badlands en 1973, y continuar con obras sensibles y singulares como la ya analizada Days of Heaven (1978), presentándose como uno de los directores clave de los setenta; y , sin embargo, en los ochenta quedó en silencio - a pesar de estar implicado en algún proyecto como Q, pero tras esto se esfumó a Francia y llegó el olvido. 

Y aunque Q nunca se hizo, el trabajo de Malick para el proyecto proporcionó material para su película posterior The Tree of Life (El árbol de la vida) y la base de Voyage of Time . 

Únicamente dio la cara con The Thin Red Line , casi veinte años después. Tras esto hubo otras que no he visto, aunque alguna está en cartera como The New World , El árbol de la vida o The Tree of Life estrenada en 2011. 

La sexta película de Malick, ya afincado en la texana Austin, fue To the Wonder (2013), Lawless (ahora titulado Song to Song ) y Knight of Cups estrenadas en 2015 y 2017, Viaje del tiempo (2016) y Radegund (2018).

De cualquier manera y volviendo a Badlands (Malas tierras en español) decir que es una película de 1973 escrita y dirigida por Terrence Malick. 

Badlands es obra escrita, producida  y dirigida por Terrence Malick. Para la historia ficticia, el director parte de una historia real, pues se inspira libremente en el asesinato en la vida real de Charles Starkweather y su novia, Caril Ann Fugate , en 1958, aunque esa base no fue reconocida cuando se estrenó la película. Reconozco que la fuga hacia delante que se nos narra en la misma me ha remitido en muchos momentos a la eterna Bonnie & Clyde, la grandiosa y ya mítica película de Arthur Penn. 

Cuando Malick dirige su primer largometraje, en su currículum hay un corto pero provechoso recorrido. Además del cortometraje Lanton Mills (1969), y de su colaboración no acreditada en Harry el sucio (Dirty Harry; Don Siegel. 1971) y Drive, He said (1971), la primera película dirigida por Jack Nicholson— , había desarrollado tres guiones , el de Los indeseables (Pocket Money), película dirigida por Stuart Rosenberg en 1972, el de Deadhead Miles (1972), de Vernon Zimmerman eso sí, bajo el pseudónimo de David Whitney, y el de The Gravy Train (1974), película dirigida por Jack Starrett 

En este caso el director se ofreció para la dirección, el guión y para la producción en caso junto a Edward R. Pressman contando para ello con el apoyo de la Warner Bros. Pictures a las que se unieron  Badlands Company ,  Jill Jakes Production ,  Pressman-Williams con la distribución, evidentemente, de la "major", la Warner Bros. La película contó con un presupuesto en dólares que osciló entre los  300.000 y 500,000. 
Para la música el director contó con la obra de Carl Orff , a la que se une la música seleccionada por George Tipton , buenísima destacando entre ellas la canción de Nat King Cole y una canción de James Taylor titulado "Migration") 

Como suele ser -ahora muy visible pero sobre todo en Dias de cielo, papel esencial juega la fotografía contando en ella con la labor de  Tak Fujimoto , Steven Larner  y Brian Probyn , así como el montaje de Robert Estrin.

El reparto lo encabezan Martin Sheencomo  Kit Carruthers,  Sissy Spacek como Holly Sargis. y Warren Oates como el Padre de Holly. 

A ellos se suman Ramon Bieri como Cato,  Alan Vint como uno de los policías, Gary Littlejohn como el  Sheriff. Igualmente sale John Carter como el hombre rico, Bryan Montgomery como el Chico, Charley Fitzpatrick como el encargado de servicio de desempleo que entrevista a Kit. Sin acreditar aparecen Terrence Malick como el Hombre en la puerta , Charlie Sheen como un chico al igual que su hermano  Emilio Estevez.

La película comienza en Sargis es una adolescente que vive en una ciudad sin salida llamada Fort Dupree, Dakota del Sur, en 1959. Una voz en off correspondiente a Holly nos narra como llegó hasta allí desde Texas una vez que su padre se quedó viudo, evidentemente,  al morir la madre.

Desde entonces ella vive aislada en casa o en el Colegio, bajo la supervisión de su padre y acompañada con un perro.

Un día aparece por la casa un joven rebelde Kit Carruthers (Martin Sheen) al que conocemos minutos antes. Un chico despreocupado que trabaja como basurero en una empresa local y que juguetea con lo que encuentra junto con su compañero Cato (Ramón Bieri). Vemos que su labor en nada profesional, mientras coge la basura. En el primer plano en que por fin le vemos el rostro sea tocando el cadáver de un perro muerto con el que juguetea.  Kit lleva el pelo a lo James Dean, e intenta imitar sus gestos. También calza unas exageradas botas de cowboy. 

Al terminar su trabajo, cuando dice estar cansado, conoce a Holly Sargis (Sissy Spacek),  una joven de 15 años y que hemos conocido gracias a la voz en off está presente en el primer plano de la primera escena. 

Holly , una niña desconocedora de la vida, que  juega con su perro y que parece ajena a cualquier recuerdo, nos ha explicado previamente que su madre murió de neumonía cuando ella era una niña, y que su padre guardó la tarta nupcial congelada durante diez años. 

Cuando Kit deja el trabajo y marcha hacia su casa se topa con Holly y comienza a flirtear con la chica. El le pregunta su edad, tiene 15, mientras que él tiene 25 años, , pero la convence para pasear juntos . Ella lo hace con algunas dudas y cuando el chico habla que trabaja recogiendo basuras ella le dice que su padre se opondrá a que salga con un chico sin futuro.

Al día siguiente,  Kit es despedido de su trabajo de basurero, y tendrá que aceptar cualquier cosa, como trabajar de peón en la ganadería. Tras esto se persona en la casa y Kit le dice que su trabajo ya no es un impedimento, ya que  miente a Holly y le asegura que lo ha dejado - y que está pensando en trabajar de vaquero. Así que salen otras vez y se convierten en pareja a espaldas de su padre (Warren Oates), al que vemos trabajando con pintor de carteles.

Los tres por el momento son tres pobres diablos, realmente no por ser diablos sino por ser pobres. Kit y Holly forman una pareja de desplazados, de jóvenes sin amigos, de introvertidos y desorientados, que es lo único que les une, pero que produce una poderosa unión. Kit, presenta  tendencias violentas y antisociales que comienzan a revelarse lentamente.

En el largo plano del paseo que realizan por el pueblo, parecen dos extraterrestres en medio de la sociedad. En sus largos paseos hablan de banalidades. Kit intenta hacerse el interesante y Holly parece aburrida o distante. De hecho  Holly asegura que no tiene mucha personalidad, y que le sorprende que la elija a ella porque Kit  Carruthers podría haber elegido a cualquiera, especialmente por su enorme parecido con el rebelde sin causa por antonomasia, James Dean. Kit es un joven y problemático engrasador , que se parece a James Dean , un actor que Holly admira. Kit es encantador ante Holly, y ella lentamente se enamora de él.

Además,  Kit alberga un deseo indómito de quedar para la posteridad, y Holly posee una verborrea incontenible… que sólo tiene su reflejo en la voz en off que insistentemente acompaña las imágenes. Pasean junto a un río turbio y un día, junto a ese río,  hacen el amor. Kit y Holly no le dan demasiada importancia. Ella no parece entusiasmada, y él procura no prestar demasiada atención. Eso sí, quiere dejar el momento para la posteridad con una piedra. Para los dos es un mero trámite. Ella pregunta si debería haber sentido algo más, y Kit le dice que ya está, que eso es lo que es y punto.

Poco después hay un encuentro entre Kit y el padre de Holly. El padre de Holly (Warren Oates) pinta carteles publicitarios que otorgan luz y color paisajes áridos y monocromáticos, y con su brocha pinta de verde la hierba que ya es verde, se niega a aceptar la relación. Como respuesta decide matar al perro de Holly ante las mentiras de su hija y ante la mirada de su hija. Después lo arroja al agua.

Por su parte su hija Holly, como muestra de su falta de conciencia,  tira a su pez moribundo a la tierra, al verlo enfermo.

Un día, ante la oposición del padre Kit se persona en la casa de Holly. En ese momento está vacía , así que decide entrar. Sube a la habitación de la chica y empieza a hacer su maleta. En ese momento llega padre e hija. El padre le ordena que salga de la casa. Pero la respuesta de Kit es sacar una pistola y apuntar al padre que se queda paralizado. Poco después el chico amenaza con matarlo, el padre intenta huir y Kit le dispara en el estómago,  sin pensar, sin cuestionar.

Holla, impertérrita  mira la escena. No parece sufrir ni por el padre y , simplemente, la hija tiene, como única reacción, una bofetada a su amante. Pero sin reprimenda u odio, únicamente porque no sabe qué hacer. Tras eso se pone a las órdenes de Kit que planea meter fuego a la casa , dejar una nota que diga que ellos se han suicidado tras el enfrentarse con el padre. El objetivo de la misma es ganar tiempo en la huída mientras investigan los policías. La pareja ha simulado suicidarse incendiando la casa y yendo juntos a las tierras baldías, las badlands de Montana .

Después, ambos cogen el coche y huyen a un bosque . Allí viven de lo que la naturaleza le ofrece y roban algunas gallinas.  Kit y Holly construyen una cabaña en un árbol en un área remota y viven felices por un tiempo, pescando y robando pollos para comer, pero un día, casualmente son descubiertos por un cazarrecompensas que va buscando a los fugados.

Kit y Holly ya habían preparado un plan de contención frente a estas circunstancias y le preparan una emboscada que concluye con la muerte de los tres cazarrecompensas y la pareja huye.

Tras eso buscan refugio en la cabaña de Cato, el amigo de Kit que conocimos en su trabajo de basurero. Este le invita a quedarse en la casa y les da de comer, pero , después, Cato intenta engañarlos y buscar ayuda, por lo que Kit lo mata; también dispara a una pareja adolescente que llega a visitar a Cato poco después y a los que había encerrado en un almacén subterráneo.

Kit y Holly prosiguen su huída hacia el oeste. Intentan ser cazados en todo el Medio Oeste por la policía pues ya se ha detectado que van armados y son peligrosos.

En su desplazamiento se detienen en la mansión de un hombre rico y toman provisiones, ropa y su Cadillac , pero perdonan las vidas del hombre y su criada.

Cuando los fugitivos se dirigen desde  Montana a Saskatchewan en el Canadá, la policía los encuentra y los persigue por carretera y en helicóptero.  Kit da cuenta de algunos de ellos.

Holly, que está cansada de la vida huyendo y de su relación con Kit, se niega a seguir con él y se entrega.

Por su parte, Kit, tras parar en una gasolinera atrae a la policía que lo persigue en sus coches. Son varios los que van detrás, pero , mientras que algunos caen otros continúan una persecusión por caminos polvorientos.

Pero en un momento dado Kit se para y poco después es atrapado. Se deja detener y se muestra encantador con la policía. Disfruta de la atención que recibe de la policía y los periodistas. La multitud se relaciona con Kit mientras está sentado bajo su custodia, haciéndole preguntas y bromeando. Su objetivo de notoriedad pública está conseguido.

Luego se nos informa que Kit fue ejecutado por sus crímenes, mientras que Holly recibió la  libertad condicional y se casó con el hijo de su abogado defensor , acabando así la película.  

Terrence Malick, un protegido de Arthur Penn (a quien agradeció en los créditos finales de la película), comenzó a trabajar en Badlands después de su segundo año asistiendo al American Film Institute . De hecho parece recibir del ya consolidado director y autor de Bonnie & Clyde algunas referencias tanto en el tema de los fugitivo y de la huída de la pobreza y de una vida mediacre como en el uso de la violencia.Aun que anteriormente había trabajado como guionista en Los indeseables (1972), decidió dirigir su propios guiones después de que la Paramount hiciera un lío completo con su guión Deadhead Miles (1973), transformándolo en una película tan mala que ni siquiera pudo ser lanzada.  

Parece que Malick se inspiró en la dramatización del asesinato de Charles Starkweather y su compañera de desventuras Caril Ann Fugate , su novia de 14 años, en la década de 1950, en que una chica adolescente y su novio de unos veintitantos asesinó a toda su familia y a varios otros en las tierras baldías de Dakota dejando once muertos en su huida por tierras de Nebraska y Wyoming, tres de esos muertos eran la madre, la hermana y el padrastro de Fugate. Años más tarde Oliver Stone y Quentin Tarantino elaboraron un guión , el de Natural Born Killers o Asesinos Natos.

Supongo que con esta historia en mente en 1970, Malick, a los 27 años, comenzó a trabajar en el guión durante un viaje por carretera. "Escribí y, al mismo tiempo, desarrollé una especie de kit de ventas con diapositivas y videos de actores, todo con el objetivo de presentar a los inversores algo que pareciera estar listo para filmar", dijo Malick. Con su hermano, Chris, Malick logró recaudar $ 300,000 para Malas tierras (1973) , los costos de pre-producción. "El dinero adicional fue recaudado por el productor independiente Edward R. Pressman y por amigos personales como el ex jefe de Xerox Max Palevsky ", según señaló Jeff Stafford en un artículo para la Turner Classics Movies . "Para mi sorpresa, no le prestaron demasiada atención, invirtieron en la fe. Puse la mitad del dinero y el productor ejecutivo Edward Pressman en la otra mitad".  Malick invirtió $ 25,000 de sus propios fondos. El resto de su participación se recaudó de profesionales como médicos y dentistas. 

De las dos estrellas principales de la película, la actriz Sissy Spacek, que es ese momento tenía 22 años fue elegida para interpretar a la chica de 15 años, antes de que el actor Martin Sheen que compitió con Don Johnson en la audición . Eso sí, a Martin Sheen, con 32 años, se le consideraba demasiado viejo para el personaje que retrataría que tendría 25 años . Con todo, Sheen considera que es su mejor película. La fotografía principal tuvo lugar en el verano de 1972, comenzando en julio, con un equipo no sindicalizado y un bajo presupuesto de $ 300,000 (excluyendo algunos aplazamientos a los laboratorios de cine y actores). El rodaje terminó en octubre.

La película tenía un historial de producción algo problemático; varios miembros del equipo se enfrentaron con Malick, y otro resultó gravemente herido cuando ocurrió una explosión durante el rodaje de la escena del incendio. Un ejemplo del primer caso fue el hecho de que la película fue editada por Robert Estrin. Sin embargo, cuando Malick vio el corte de la película de Estrin, no le gustó y eliminó a Estrin de la producción. El propio Malick y Billy Weber volvieron a cortar la película. Estrin sigue siendo acreditado como el único editor, sin embargo, con Weber acreditado como editor asociado.  Tanto Weber como el diseñador de arte Jack Fisk trabajaron en todas las películas posteriores de Malick hasta 2016 ( The Tree of Life , To the Wonder , Knight of Cups ).

A pesar de que la película habla de Dakota del Sur , Montana y la región canadiense fornteriza con este último Estado con badlands lo cierto es que se rodó en Colorado, bastante al sur. El rodaje duró 16 semanas lo que obligó a cambiar el diseño artístico con referencia a las estaciones. El director de arte Jack Fisk se encontró pegando hojas a los árboles y pintándolas de verde. Se rodó en concreto en la localidades de Rocky Ford, , en Trinidad - en la llamada Bloom Mansion en el 312 E Main Street, en La Junta, Las Animas, Otero County y Delhi, así como en Pueblo , en concreto en Rosemont Museum n el 419 West 14th Street.

La Casa Frank G. Bloom en Trinidad, Colorado fue utilizada para la casa del hombre rico, donde Kit y Holly roban el Cadillac que manejan hasta que son atrapados.

El comienzo del guión se filmó principalmente en el pueblo de Las Ánimas, en el sureste de Colorado., en el condado de Bent. La escena en la que Holly estaba quedando sin escuela fue filmada en Columbian Elementary School .

Aunque Malick prestó mucha atención a los detalles del período, no quería que abrumara la imagen. "Traté de mantener la década de 1950 al mínimo", dijo. "La nostalgia es una sensación poderosa, puede ahogar cualquier cosa. Quería que la imagen se configurara como un cuento de hadas, fuera del tiempo".

Malick, en una conferencia de prensa coincidiendo con el debut del festival en la película, dijo que  Kit era "tan insensible que [puede] considerar el arma con la que dispara a las personas como una especie de varita mágica que elimina pequeñas molestias".  Malick también señaló que "Kit y Holly incluso piensan que viven en un cuento de hadas", y sintió que era muy apropiado como "libros para niños como Treasure Island" a menudo estaban llenos de violencia ". También esperaba que un tono de" cuento de hadas "" le quitara un poco de nitidez a la violencia pero aún así mantuviera su calidad soñadora ". El propio Malick declaró que "Enseguida te das cuenta de si un comentario en off engaña al espectador, cuando comunica informaciones que tienen que ser presentadas de otra forma. Pero, cuando el texto no tiene una relación directa con la acción, como es el caso de Malas Tierras, me parece que funciona mejor…".

No fue una película fácil. En el artículo "Ausencia de Malick" escrito por David Handelman y publicado en el California Magazinese describe qque Terrence Malick filmó esta película e¡con ciertas dificultades de todo tipo, ecoómicas, profesionales, logísticaa, etc... Se rodó en el "... en el este de Colorado entre agosto y octubre de 1972. Él, según los informes, no les dio a los inversores ninguna garantía de finalización o distribución, no se pagaba a sí mismo y sus actores y tripulación no recibirían gran cosa. El mismo propio Malick y algunos asistentes terminaron actuando en la película. Como director y productor, Malick se encontró de repente lidiando con los costos del seguro, el mantenimiento del automóvil, sindicalizaciones, terratenientes armados con una escopeta y un equipo amotinado. Su primer director de fotografía, Brian Probyn, no fotografió lo que Malick quería, alegando que las escenas no se cortarían juntas. El asistente de Probyn, Tak Fujimoto, se hizo cargo, pero también se fue en este caso quemado en la secuencia de fuego de la película. Cuando un hombre de efectos especiales sufrió quemaduras graves, Malick, incapaz de permitirse un helicóptero, lo envió al hospital distante en automóvil, y muchos miembros del equipo renunciaron. Durante las últimas dos semanas de rodaje, todo el equipo estuvo compuesto por el director, la esposa del director y un estudiante de secundaria local. Luego Malick se quedó sin dinero mientras editaba y tuvo que tomar un trabajo de reescritura para terminar su película. Cuando se presentó al panel de selección del Festival de Cine de Nueva York meses después, la impresión se rompió, el sonido era turbio, la imagen estaba fuera de foco. Sin embargo, Malas tierras (1973) consiguió el prestigioso premio en la noche de clausura y atrajo a las majors. Warner pagó $ 950,000 por los derechos de distribución ".

Warner Brothers finalmente compró y distribuyó la película completa por una suma de menos de un millón de dólares.  Warners inicialmente hizo una vista previa de la película junto con la comedia de Mel Brooks "Blazing Saddles" , resultando en una respuesta muy negativa del público y forzando al equipo de producción a reservar la película en otros en lugares como Little Rock, Arkansas , convencidos de que la película podría ganar dinero.

Para la el director contó con  el uso repetido de una fotografía lírica, digamos que marca de la casa, y con partituras que se irán repitiendo a lo largo de la película. Suena , por ejemplo, la composición de Carl Orff como Die grauen Weiber , Passion, Mariae Geburt u otras interpretadas por Gunild Keetman perteneciente a los "trabajos escolares" ( Schulwerk) realizados por Orff Keetman para su Musica Poetica como Gassenhauer, Musik zu einem Puppenspiel y Xylophonstucke . Una pieza similar de Hans Zimmer titulado "You're So Cool" se usa a lo largo de la película criminal de 1993 True Romance  o Amor a quemarropa. Suena igualmente Trois Morceaux En Forme De Poire de Erik Satie, la canción "A blosson fell" de Nat King Cole, la de Love is strange de Mickey & Sylvia , asi como el tema "Migration" de James Taylor.

Por cierto hay algunos cameos, como los del propio director Malick eso sí, involuntarios, ya que el actor originalmente elegido como el arquitecto que toca la puerta del hombre rico no se presentó, por lo que Terrence Malick interpretó el papel por sí mismo. Malick más tarde quería volver a filmar la escena con otro actor, pero Martin Sheen se negó a volver a hacer la secuencia con otra persona. Igualmente aparecen los hijos de Martin Sheen, Charlie Sheen y Emilio Estevez jugando bajo una farola. Como anécdota comentar que Sissy Spacek conoció a su futuro esposo, el director de arte Jack Fisk, en el set de esta película. A partir de noviembre de 2015, han colaborado en ocho largometrajes. Badlands fue el largometraje de clausura en el Festival de Cine de Nueva York de 1973 , y según se informó "ensombreciendo incluso las Calles Malas de Martin Scorsese ". Como resultado, Warner Bros. compró derechos de distribución por tres veces su presupuesto.

En 1993, cuatro años después de que se estableciera el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos , Badlands fue seleccionada para su conservación por la Biblioteca del Congreso por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa".

La película tuvo , finalmente, como fecha de lanzamiento 15 de octubre de 1973 . La película obtuvo algunos Premios y reconocimientos. Fue nominada a Mejor actriz revelación (Sissy Spacek) en los Premios BAFTA y fue Concha de Oro Mejor película y Mejor actor (Martin Sheen) en el Festival de San Sebastián.

En cuanto a la crítica de ella dijo Vincent Canby , que vio la película en el debut del festival, que era una "película fría, a veces brillante, siempre ferozmente estadounidense"; de acuerdo con Canby, "Sheen y  Spacek están espléndidos como los niños egoístas, crueles, posiblemente psicóticos de nuestro tiempo, al igual que los miembros del elenco de apoyo, incluido Warren Oates como el padre de Holly. Uno puede debatir legítimamente la validez de la visión de Malick, pero creo, que creo no su inmenso talento. Badlands es una película muy importante y emocionante ".

En abril de 1974, Jay Cocks escribió que la película "podría considerarse menos como una pieza de acompañamiento de Bonnie y Clyde que como una elaboración y una respuesta. En ella hay una "tiene una ironía helada, y su la violencia, en lugar de ser brutal, se ejecuta con un impulso seco y sin remordimientos ".

Según el productor ejecutivo Edward Pressman, aparte de la crítica de  Canby en New York Times , la mayoría de las críticas iniciales de la película fueron negativas, pero su reputación con los críticos mejoró con el tiempo.

David Thomson informó, por el contrario, que el trabajo fue "de común acuerdo [...] uno de los primeros largometrajes más notables hechos en Estados Unidos".

Escribiendo años más tarde para The Chicago Reader , Dave Kehr escribió: "La primera película de Malick en 1973 es una película tan rica en ideas que apenas sabe a dónde ir. Los temas trascendentes del amor y la muerte se fusionan con una sensibilidad de cultura pop y se juegan contra un fondo del medio oeste, que es impresionante tanto en su barrido como en su banalidad ".

Spacek más tarde dijo que Badlands cambió la manera en que pensaba sobre el cine. "Después de trabajar con Terry Malick, pensé: 'El artista gobierna. Nada más importa'. Mi carrera hubiera sido muy diferente si no hubiera tenido esa experiencia ".

En 2003, el fallecido actor Bill Paxton dijo: "Tenía un lirismo que las películas tienen de vez en cuando, momentos de una naturaleza trascendental ... Has visto este tipo de momentos en otras películas, son realmente difíciles de lograr, y por lo general vienen como una pretensión. [Malick] sabía cómo ubicar a sus personajes contra el paisaje. Esta es una maravillosa secuencia en la que la pareja se ha separado de la civilización. Saben que la soga se está cerrando y se han salido del camino, cruzando las tierras baldías . Se oye a Sissy narrar varias historias, y ella está hablando de visitar lugares lejanos. Hay una extraña pieza de música clásica [una orquestación etérea de Erik Satie los  Trois Morceaux  ...],y un tiro de lente muy larga. Ves algo a lo lejos, creo que es un tren en movimiento, y parece una toma de una caravana árabe que se mueve por el desierto. Estos son momentos que no tienen nada que ver con la historia y, sin embargo, tienen todo que ver con ella. No están orientados a la trama, pero tienen que ver con el anhelo o los sueños de estos personajes. Y son el tipo de momentos que nunca olvidarás, un cierto tipo de lirismo que solo golpea una parte profunda de ti y al que te aferras ".

Martin Sheen comentó en 1999 que Badlands "todavía es" el mejor guión que jamás haya leído. Él escribió que "fue fascinante. Me desarmó. Era una pieza de época, y sin embargo de todos los tiempos. Era extremadamente estadounidense, atrapó el espíritu de la gente, de la cultura, de una manera que fue inmediata identificable ".

En Variety se dijo de ella que "'Malas tierras' es un cuento de hadas americano único ... y es un impresionante debut"

Para Roger Ebert del Chicago Sun-Times "No hay símbolos a tener en cuenta ni lecciones que aprender. Lo que transmite más que nada es la enorme soledad de la vida de estos dos personajes, ya sea juntos o separados (...)" Roger Ebert lo agregó a su lista de "Grandes Películas" en 2011.

Para otro crítico de Illinois, Michael Wilmington, de Chicago Tribune "Viéndola, sientes que Malick encuentra a sus amantes fuera de la ley hermosos y terribles, patéticos y monstruosos, divertidos y abrumadoramente tristes"

El británico Peter Bradshaw del The Guardian dijo de ella que era "Un trascendentalmente hermosa y clásica que no te puedes perder (...) "

Ya en España, Carlos Boyero en  El Mundo escribía que "[Junto a 'Días del cielo'] me parecen dos obras maestras, auténticamente líricas, inquietantes, insólitas."

Para  Javier Ocaña en Cinemanía "Todas las películas de parejas de niñatos asesinos que huyen se basan en ésta"

En Fotogramas se dice que es " Una de las últimas inflexiones abiertamente líricas del cine contemporáneo, en la que se rendía homenaje a Nicholas Ray en general y a "They Live by ìNight" en particular. En su día fue sobrevalorada en exceso, lo que más tarde provocaría un rechazo no menos injusto. Vista en su justa medida, el equilibrio entre virtudes y defectos refuerza su atmósfera de desencanto.

Para Pablo Kurt en filmaffinity "Con gran elegancia el director norteamericano envuelve en un tono poético un duro relato basado en hechos reales (unos jóvenes que cometen un asesinato y huyen), ayudado por unas interpretaciones excepcionales tanto de Sheen como de Spacek. Mejor película en el Festival de San Sebastián, una cinta independiente que hoy es todo un clásico sobre la América profunda".

Para Adrián Massanet en el antiguo blog de cine , ahora Espinoff "Mientras otros directores, o aspirantes a directores, o directores sólo de nombre, buscan su estilo a lo largo de una carrera, o quizá a lo largo de sus primeras películas, Terrence Malick lo consiguió a la primera. Esa es una de las hazañas de ‘Malas Tierras’ (innecesaria traducción literal de ‘Badlands’, término con el que se nombra a grandes extensiones áridas, de terreno volcánico erosionado por los vientos), que apareció en la segunda mitad de 1973, previa presentación por aclamación en el Festival de Nueva York de ese año: la de establecer una personalidad". Y añade" ‘Malas Tierras’ es muchas cosas, pero primeramente es una confesión de un par de chiquillos inocentes pero asesinos, o asesinos pero inocentes.

Para finalizar en Miradas de cine, José Francisco Montero comenta que "A Malick apenas le interesan los elementos iconográficos o el contexto social, cultural y político propios de la época en que se desarrolla la historia: además de alguna canción y algún detalle más, en los diálogos tan solo aparecen algunas referencias a la guerra fría, al conflicto de Corea o a las estrellas cinematográficas de esos años. A pesar, también, de narrar (muy oblicuamente, es cierto) el proceso de fascinación por una determinada mitología cinematográfica, Terrence Malick se aparta radicalmente del cine que intenta (infructuosamente) restituir a partir de la cinefilia un clasicismo olvidado y una específica tradición genérica, distanciándose Malick sabiamente, en este sentido, de los protagonistas de la película. Acogida a los parámetros de la road movie, pero sin someterse a sus convenciones, Malas tierras narra dos recorridos vitales (los de sus dos protagonistas), prácticamente inversos y de ahí que su trayecto conjunto sea, paradójicamente y al contrario que el de tantos filmes similares, un recorrido que progresivamente los distancia. 

Para Holly se trata ante todo de la habitual historia iniciática, la del paso de la infancia a la edad adulta, de los sueños al despertar de la realidad, el progresivo desvelamiento de un cuento de hadas construido a ritmo de violencia y muerte. El director muestra este itinerario seguido por Holly con su habitual capacidad para la sugerencia: véase el bello plano en que ésta mira por la ventana de su casa a los niños sentados en la acera, consciente tras la muerte del padre que la infancia queda definitivamente atrás. Malas tierras es (al menos para su protagonista femenina), como en el resto de la filmografía de Terrence Malick, aunque de forma menos explícita, la narración de la pérdida de la inocencia, la historia del vano deseo de recuperar el Paraíso Perdido. La chica es, no obstante, un personaje más misterioso que Kit: nunca conoceremos sus verdaderas motivaciones, a no ser el afán de vivir una aventura por delegación (o como una observadora privilegiada) en la persona de Kit. Es el de Holly probablemente uno de los personajes más opacos de la carrera de Terrence Malick, y no atenúa en absoluto esta sensación el hecho de que el filme esté narrado por la voz en off de este personaje: pocas veces este recurso narrativo ha sido menos explicativo, menos redundante; una voz en off interiorizada, más cerca del monólogo interior que de la funcionalidad narrativa. 

Por el contrario, Kit no despertará en ningún momento de su sueño, la conducta que manifiesta, al contrario, parece ir infantilizándose conforme avanza el filme; de hecho, su detención parece ser para él su definitiva y tan ansiada entrada en el territorio de la leyenda. 

La evolución dramática de este personaje está muy vinculada con los condicionamientos socioeconómicos: Kit pertenece a uno de los oficios de más baja consideración en la sociedad, de hecho encargado de sus residuos, el de basurero (atiéndase a cómo siente la necesidad de justificarse ante Holly por su trabajo, señalando que no le importa madrugar), trabajo del que incluso será despedido. El abrupto trayecto de Kit no deja de ser el que él considera un ascenso social y su detención la última y necesaria etapa de ese ascenso: cuando habla por primera vez con el padre de Holly, obteniendo solo su desprecio, Kit ocupa una posición inferior en el plano respecto a él (éste está subido en una pequeña plataforma pintando un cartel); posteriormente, poco antes de matarle, momento inaugural del ascenso social por la vía criminal de Kit, las posiciones se han invertido: ahora es él quien está en la parte superior de las escaleras y el padre en la inferior. Es significativa, también, la imagen de Kit en la conclusión del filme subido triunfalmente al aeroplano estacionado, ofreciendo pertenencias personales a los soldados que le hacen diversas preguntas para saciar su curiosidad. Está dialéctica ascendente es recurrente en el filme: el globo que suelta Kit para perpetuar su memoria y la de Holly, el helicóptero en que son trasladados los dos jóvenes, recogido en contrapicado mientras se eleva, en la conclusión de la película,…. 

Inevitablemente, estas trayectorias opuestas acabarán por escindirse irreversiblemente. Cuando Holly se hastíe de la vida que lleva con Kit, no dudará en abandonarlo (acaso la única decisión que toma en el filme, pero al fin y al cabo una decisión en negativo, de no-acción, coherentemente al carácter extremadamente pasivo del personaje), del mismo modo que hace al principio de la película con su pez cuando enferma. Al final del filme, la distancia entre ellos es ya definitiva . 

Malick despliega un indudable talante conductista en el filme, una ausencia de cualquier tipo de psicologismo y de sentimentalismo. Contribuye enormemente a afianzar este tono deshumanizado, gélido, el hecho de que las andanzas de los protagonistas de Malas tierras están profundamente marcadas por la incomunicación, en sintonía con el temperamento muy poco explícito de la puesta en escena del cineasta. En este sentido, adquieren especial relevancia los casi siempre sencillos y muy adecuados diálogos del filme, que dicen mucho más por lo que callan que por lo que verbalizan: lo que hace terrible, por ejemplo, la escena del asesinato de Cato, el amigo de Kit, es menos el hecho mismo de la injustificada muerte del hombre que la intrascendente conversación que Holly mantiene con él poco antes de expirar, totalmente indiferente (se diría inconsciente) de lo que está pasando. 

(...)    La incomunicación predominante en Malas tierras afecta incluso a la relación que mantienen los protagonistas: tan solo al final de la película, Kit le dice a Holly que siente haber matado a su padre y que un día tendrán que hablar de ello (cosa que evidentemente no podrán hacer); Holly se sorprende de que se pueda conocer y simultáneamente desconocer a una misma persona, refiriéndose a Kit. 

En Malas tierras la mayor violencia proviene de esta incapacidad de la palabra para salvar las distancias entre los personajes, de la fragilidad del lenguaje como puente de comunicación entre ellos, como forma privilegiada de salir de su aislamiento (no es extraño que Holly diga en un determinado momento que tardaron cierto tiempo en darse cuenta de que un determinado personaje era sordomudo). Si los comportamientos de los protagonistas carecen de explicación, las palabras tampoco van a conceder el alivio de dársela. Nunca antes este tipo de personajes habían sido descritos tan cercanos al autismo, a la profunda soledad, como aquí. Soledad que impregna todo el filme: desde las calles desoladoramente vacías del principio del filme hasta los vastos y desérticos paisajes que atraviesan posteriormente los dos jóvenes. 

Primera muestra, pues, del discurso acerca de las relaciones entre la palabra y la imagen, que de forma subterránea pero extraordinariamente productiva recorre la filmografía de Terrence Malick, Malas tierras está narrada por una voz en off, correspondiente a Holly, que provoca una curiosa disgregación en el filme entre la diégesis y su verdadero motor narrativo: mientras en los sucesos que jalonan la aventura criminal de la pareja protagonista, el elemento activo es Kit, ejerciendo Holly un papel muy pasivo, rayano con la indolencia —como ya hemos apuntado—, el impulso narrativo del filme recae, sin embargo, en el relato que de esos hechos hace Holly, hasta el punto que la película parece teñida por la visión romántica y novelesca de esta adolescente de quince años. 

Esto es evidente en el momento, hacia el final de la película, en que la pareja se separa y Kit huye de la policía hasta su detención, sucesos narrados por Holly, aunque obviamente no participó en ellos, y por tanto producto de la recreación imaginativa e idealizada que ella ha hecho de ellos (hay detalles que lo evidencian: uno de los policías se sorprende del parecido de Kit con James Dean, al igual que al principio de la cinta lo había hecho Holly; o la imagen sigue las indicaciones de la voz en off de Holly: esta no cree que en la huida se pinchara la rueda del coche de Kit y la película muestra como este dispara a la misma); sin embargo, este filtro cabe sospechar que canalice no solo este fragmento sino toda la película. Si las acciones del filme pertenecen a Kit, aquel le concede la voz a Holly. 

Como pretendía Malick creó con la película "Un cuento de hadas para adultos" al margen de  la industria cinematográfica , en parte, porque sus películas están llenas de temas filosóficos y según el académico película Lloyd Michaels, otros temas como "el deseo del individuo aislado de trascendencia en medio de las instituciones sociales establecidas, la grandeza y la belleza virgen de la naturaleza, las demandas en competencia de instinto y la razón, y el atractivo de la carretera ". Malas tierras (1973) recibió un lugar en el libro de referencia de la película "1001 películas que debes ver antes de morir".

Es una película elegante es las formas, pero brutal en el fondo. Llena de imágenes bellísimas pero que supura pobreza física y mental, la de los protagonistas, envuelto en un tono que te encamina hacia el dolor dada la brutalidad existente. Los protagonistas no tienen maldad, pero es que no tienen ninguna empatía con sus víctimas, a las que , realmente, tampoco odian. Los protagonistas son encantadores por su simplicidad, su nula intención, quieren huir y huyen. Una gran película, aunque el modelo de Badlands, no la he visto en ningún momento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario