martes, 31 de julio de 2018

El escape de Absolom


No se si fue antes la gallina o el huevo, pero mientras veía la película era consciente que estaba ante un videojuego. Esto era lo que me parecía estar viendo y tras verla, me enteré que hay un videojuego llamado No Escape , basado en la película, que fue lanzado en 1994 para Sega Genesis , Super Nintendo Entertainment System y PC . Lo cierto es que ganas tenía de ver esta película, pues sin ser nada del otro mundo , me ha mantenido entretenido . 

Desconocía que era Absolom, una isla habitada que sirve de prisión no controlada en un mundo distópico y que está habitada por una doble comunidad en la que los prisioneros han construido dos sociedades distintas: una en la que sólo sobreviven los más fuertes, la de los prisioneros salvajes, y otra que intenta organizarse pacíficamente o que buscan la paz tras su condena. En su versión original se llamaba No Escape , aunque aquí se llamó Escape de Absolom . 

Se trata de una película estadounidense de ciencia ficción y acción del año 1994, dirigida por el director y productor neozelandés, que cuenta hoy con 74 años, Martin Campbell que inició su carrera profesional en el cine en Gran Bretaña a comienzos de los años 70. Su primer film fue la película erótica The Sex Thief (1975). Más tarde pasó a la televisión para rodar las teleseries de Los Profesionales y Edge Of Darkness o la inolvidable , Xena: la princesa guerrera. Tras Escape de Absolom en 1994 fue el encargado de rodar GoldenEye (1995) para la saga de James Bond protagonizada por Pierce Brosnan encarnando al agente 007. Con ella Campbell conoció por primera vez un gran éxito de taquilla y lo prorrogó con las dos películas del El Zorro en protagonizadas por Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones en La máscara del Zorro (1998) y La Leyenda del Zorro (2005); y por dirigir otra de las películas de James Bond , Casino Royale (2006) protagonizada por Daniel Craig; realizando poco después Límite Vertical (2000), Amar Peligrosamente (2003) , Al Límite (2010), thriller con Mel Gibson y por llevar a la gran pantalla el cómic de DC Comics Green Lantern (2011), protagonizada por el actor Ryan Reynolds. La última película de la que tengo constancia es The Foreigner o El extranjero de 2016. 

No Escape está basada en una novela del año 1987 titulada The Penal Colony, de Richard Herley. Una historia, ambientada en un futuro distópico, que sigue a un antiguo marine que cumple cadena perpetua. Sospecho que la novela o un esbozo de la misma llegaría a los productores Jake Eberts y Gale Anne Hurd , siendo el primero el responsable de la productora Allied Filmmakers, fundada en Londres en 1985 vinculada con la Pathé. Fue responsable de interesantes títulos que tenían el común denominador de basarse en importantes obras literarias como Hope and Glory (1987) de John Boorman, Las aventuras del barón Munchausen (1988) de Terry Gilliam, la oscarizada Driving Miss Daisy (1989) de Bruce Beresford, Bailando con lobos (1990) de Kevin Costner. 

En el año 1993 viendo el éxito de los videojuegos decidió llevar al cine Super Mario Bros. (1993) y viendo el poder de atracción de la obra Nintendo le encargó la dirección a Rocky Morton y Annabel Jankel , el guión a Parker Bennett, Terry Runté y Ed Solomon , y la distribución a Walt Disney Studios a través de Hollywood Pictures y contrató a los actores Bob Hoskins , John Leguizamo , Dennis Hopper , Samantha Mathis , Fisher Stevens , Fiona Shaw y Richard Edson para interpretarla. 

La productora invirtió una gran suma de dinero , algo así como 40 millones de dólares, pero su resultado en taquilla no fue el esperado llegando a la mitad de lo invertido. Desconozco si el proyecto de No escape estaba ya en ejecución, lo cierto que una película de características parecidas fue lanzada al año siguiente, ahora con la ayuda de la Columbia Pictures Corporation , Pacific Western, y la Platinum Pictures, aunque también parece ser que trabajo junto a ellos la Savoy Pictures con un presupuesto de unos 20 000 000$. 

Para este caso y siguiendo las líneas básicas de The Penal Colony de Richard Herley contrataron a los guionistas Michael Gaylin y Joel Gross para redactar el guión. Y al equipo se unieron en la música Graeme Revell y Tim Simonec, la fotografía de Phil Meheux y el montaje de Terry Rawlings. 

Se contrataron como actores - no sale una sola mujer en la película- a Ray Liotta como Robbins, Lance Henriksen como el Padre, Stuart Wilson como el malvado líder Marek, Kevin Dillon como Casey, Kevin J. O'Connor como Stephano, Don Henderson como Killian, Ian McNeice como King, Jack Shepherd como Dysart, Michael Lerner como el alcaide, Ernie Hudson como Hawkins, Russel Kiefel como Iceman, Brian M. Logan como Scab, Cheuk-Fai Chan como Skull, David Wenham como un guardia. 

La película, una distopía, comienza en el año 2022 y se nos informa que las corporaciones controlan el sistema penitenciario, un gran negocio, que considera bienes de su propiedad a los prisioneros. Vemos desde una imagen cenital como en un desfile militar un marine se sale de la formación y mata al oficial que preside el desfile. 

El marine resulta ser John Robbins (Ray Liotta) que es condenado a cadena perpetua por asesinar a su ofical superior por oscuras razones - que , al final, resultan ser el haberle ordenado matar en 2011 matar a un gran número de hombres, mujeres y niños inocentes en Bengazi, Libia. Estos hechos aún obsesionan a Robbins una década después. 

Tras la condena Robbins - ahora un preso irreductible y que no acepta la directrices de nadie- es llevado a un centro penitenciario dirigido por un cruel alcaide (Michael Lerner). Este sabe que Robbins ha logrado escapar de dos prisiones de máxima seguridad de nivel 5 y en ese momento cumple su condena en una instalación de nivel 6, donde otro prisionero le habla de "Absolom", una isla a la que envían a los peores prisioneros, un lugar más temido que la prisión. Tras un breve enfrentamiento en el que el alcaide, después de ser retenido bajo la amenaza de un arma por Robbins, se convence de que este es una amenaza decide enviar al capitán John Robbins a Absolom. 

Ese islote del que le había hablado el compañero de celda de carácter selvático donde los presos más conflictivos son abandonados a su suerte. En Absolom no hay muros ni guardianes. Allí son abandonados los delincuentes más peligrosos, que tienen que someterse a las más salvajes condiciones de supervivencia. 

Robbins sólo tiene una posibilidad: escapar de Absolom como sea. Robbins se enfrenta a una situación límite: la lucha contra una sociedad salvaje y primitiva, los presos más terribles y los demonios de su pasado. 

Una vez dejado por un helicóptero en la isla se ve atacado por ciento de ratas de las que huye y poco después tiene lugar el encuentro con un numeroso grupo de prisioneros conocidos como los "outsiders", que se rigen por la ley de la selva y por la voluntad de su líder, el sociópata Marek (Stuart Wilson). 

Los integrantes de este grupo lo capturan y lo llevan donde está Marek, las ruinas de una mansión con piscina, es donde los outsideres han establecido su base. Marek insiste en que Robbins se enfrente a uno de sus hombres para su entretenimiento , un gigante y forzudo y queda muy impresionado cuando Robbins lo mata en segundos, así que le ofrece un puesto en su grupo. 

En vez de responder, Robbins golpea al jefe y lo lanza a la piscina, roba su lanzacohetes y huye del campamento de los outsiders. Tras ser perseguido por la selva, y herido en la pierna y en el pecho en un par de ocasiones, finalmente se encuentra sin salida al borde de un acantilado donde recibe el impacto en el cuello de un dardo de cerbatana y cae por una catarara, donde la corriente lo arrastra hasta unas rocas entre las que lo encuentra otro grupo que se hace llamar los "insiders". 

Robbins despierta en el campamento de los insiders, liderados por el doctor conocido como "el Padre" (Lance Henriksen), un hombre venerable - y que al final nos enteramos que está enfermo terminal- , que consiguió levantar una comunidad autónoma cooperativa con leyes, en oposición a la tiranía de los outsiders. 

También conoce a Hawkins (Ernie Hudson), el encargado de seguridad, al orondo King (Ian McNeice), el encargado de ayudar a los recién llegados, a Stephano (Kevin J. O'Connor), al ingeniero Dysart ( Jack Shepherd) , encarcelado por preparar una bomba por dinero y que mató a 50 personas, y a Casey (Kevin Dillon) , un joven condenado a cadena perpetua por participar en un secuestro de unos chicos con gran repercusión mediática. 

Los insiders son 98 en total, mientras que los outsiders son casi 600. Robbins descubre que es la única persona conocida que ha desafiado a Marek y escapado de su campamento y que el arma que robó ha sido requisada por el bien de la comunidad. Después de un ataque de los outsiders, el Padre se da cuenta del ingenio e iniciativa de Robbins y de su capacidad para el combate y le pide que se una a ellos, a lo que Robbins se niega y le dice que quiere escapar de Absolom. 

Entonces le llevan a la costa, donde le cuentan que están a 200 millas del continente y que hay patrullas a 50 millas de la costa. A los prisioneros también se les rastrea y controla mediante tecnología de infrarrojos por satélite, usada sobre todo para detectar actividad térmica de importancia como incendios o explosiones que pudieran poner sobre aviso a otras agencias. 

Aparte de eso le comentan que están vigilados por satélites y sospechan que en su campamento hay un chivato que le pasa información a los outsiders - incluso a los del centro penitenciario- , aunque ellos han conseguido introducir a un infiltrado en el campamento de los outsiders. Un día, mientras celebran una fiesta - la Navidad- Marek ordena a los outsiders, la invasión del campamento de los insiders. 

El ataque consigue provocar algunas bajas , pero es repelido en parte por la entereza de Robbins. Los insiders , de cualquier manera, han construido en secreto una embarcación a prueba de sensores y la botan con varios voluntarios secretos manejándola, con la misión de escapar de la isla y contarle al mundo exterior la verdad sobre Absolom. 

A pesar de todo de algún modo el bote es detectado y destruido por helicópteros de combate. Es así como Robbins descubre que los insiders planean escapar usando otra embarcación a motor y exige un puesto, decidido a escapar para poder contarle a las autoridades la verdad sobre la muerte de civiles en Libia y sobre Absolom. 

El problema es que el motor para la embarcación necesita un distribuidor, una pieza que Robbins vio en alguna parte del campamento de Marek. Robbins ofrece la posibilidad de conseguir la pieza a cambio de un puesto en la expedición y los insiders aceptan. Robbins marcha al campamento de los outsiders y Casey se le quiere unir en la búsqueda del distribuidor, aunque el primero se opone. 

Al llegar al campamento , Casey que lo ha seguido es detenido. Llega , además en un mal momento, ya que el poder de Marek en su liderazgo ha salido reforzado. Tras mostrar las cabezas de sus oponentes hace saber que controlará las raciones para mantener el orden entre sus hombres. 

Por su parte, Robbins se infiltra en el campamento de los outsiders y se hace con la pieza de motor pero los outsiders lo capturan y le obligan, por orden de Marek, a luchar con Casey, que había seguido a Robbins en secreto hasta el campamento hasta caer en una trampa. Casey lucha contra Robbins para provocar su muerte  y se suicida con el arma de Robbins, y trasladan a Robbins a una habitación para ejecutarlo. 

Robbins, ayudado por el infiltrado de los insiders, escapa otra vez del campamento con la ayuda del espía, lo que enfurece a Marek, que declara una guerra total con los insiders. 

Cuando vuelve al campamento con el distribuidor descubre que El Padre está gravemente enfermo. A pesar de sus objeciones, Robbins convence a los insiders de que abandonen su campamento, aunque él se queda atrás. El es consciente de que el campamento será invadido por los outsiders y se prepara para disparar un lanzacohetes que prende una bomba incendiaria que mata a la mayoría de los outsiders cuando estos lo ocupan. 

Sin embargo, también activa los sensores infrarrojos del satélite y provoca que el alcaide envíe hombres a la isla, yendo en este caso el mismo en el helicóptero. Ante la sorpresa de Robbins, Marek sobrevive a la explosión y ataca a Robbins pero el Padre le defiende antes de que Marek aseste el golpe mortal. Marek mata al Padre y Robbins mata a Marek al mismo tiempo que los insiders consiguen que el motor de la embarcación arranque, justo antes de que esta estalle y de que el constructor recibe una puñalada del informador del alcaide. 

En la mano de ingeniero se encuentra una cruz con lo que Robbins sabe quién es el infiltrado. Robbins descubre que King es el topo en el campamento de los insiders que se ha estado comunicando con el alcaide y que le ha informado de todos los intentos de fuga. 

Robbins obliga a King a darle información falsa al alcaide para que este aterrice en la isla y lo busque. Robbins aprovecha la ocasión para hacerse con el control del helicóptero, tira al alcaide de la nave y escapa de Absolom, con la promesa de que difundirá la verdad sobre la isla. King y el alcaide se quedan atrás, mientras miran con nerviosismo hacia los árboles a la vez que outsiders ocultos se acercan a ellos, acabándose así la película. 

La historia sobre está producción se sabe que comen<ó  con anterioridad a 1993.  Marvel Comics publicó en 1994 una miniserie de cómics de tres números que adaptaba la novela original y el guion de la película. La serie tuvo a Roger Salick como escritor, Mike Harris como dibujante y Chris Ivy como entintador. 

También en 1994 se lanzó un videojuego para Sega Genesis, Super Nintendo Entertainment System y PC. 

El rodaje tuvo ligar entre los meses de mayo y agosto de 1993 en puntos de Australia. En esos meses llovió mucho durante la producción de la película en Queensland, en Nueva Gales del Sur y en Sydney dificultando el rodaje. 

La película es una adaptación libre de la novela de 1987 "The Penal Colony" de Richard Herley. En la novela, el gobierno británico establece una isla prisión para los convictos de sus prisiones de China continental. En esas islas carcelarias, los recién llegados son arrojados a las islas en helicópteros, donde deben aprender a sobrevivir y los satélites se utilizan para vigilar a los condenados. Un hombre llamado Anthony John Routledge, condenado injustamente por un asesinato sexual, que no cometió, es arrojado a "Sert", una isla carcelaria en la costa norte de Cornualles, y pronto descubre que no todos los condenados en la prisión son salvajes y descubre una comunidad de hombres ingeniosos liderados por un hombre y se propone olvidar las reglas de vivir una vida civilizada. 

En el papel principal está Ray Liotta que aceptó el papel principal de Robbins, porque siempre había querido hacer una película de acción, donde interpretaba a un personaje heroico. 

Hay fuertes similitudes entre la trama de esta película y el cuento corto de Robert A. Heinlein "Coventry". Ambos cuentan con un protagonista que es un convicto enviado a un sistema penal futurista que en realidad es un desierto en el desierto cuyos habitantes se han dividido en dos facciones sociales beligerantes. En la película, el héroe se hace amigo de un personaje conocido como El Padre; en la historia corta, el protagonista se hace amigo de un hombre llamado Fader, que se parece a la palabra holandesa "vader", que significa "padre". 

La mayoría de los extras, casi 400, eran de mochileros europeos y locales que se encontraban en la zoma de Cairn, en el norte de Queensland . A lo largo de toda la película, no hay un solo personaje femenino. Solo hay personajes masculinos. 

El helicóptero "gunship" es, en realidad, un helicóptero antisubmarino ruso Kamov Ka-27 'Helix'. La hélice presenta un rotor coaxial y, por lo tanto, se ve poco familiar (y, por lo tanto, potencialmente futurista) para el público occidental. 

La película consiguió una pobre recaudación 15 300 000$ en relación a los 20 millones invertidos. La crítica no la machacó, pero tampoco la elogió. Roger Ebert valoró los aspectos técnicos de la película, pero en su repaso considera que tanto personajes como trasfondo apenas están desarrollados. 

En su análisis para el New York Times, Caryn James es más crítica con el resultado pues en su opinión, lo que parecería una mezcla a prueba de tontos de elementos prestados de otras contrastadas películas de acción (Mad Max, Demolition Man, Escape from New York), es un plan que fracasa estrepitosamente. El resultado es una película "larga y letárgica. La acción resulta falsa y los efectos especiales son penosos".​ 

En España en el diario El País , Fernando Morales escribió que "Se puede ver" y Miguel Ángel Palomo escribía que "En ocasiones, la cosa se parece a 'Mad Max', pero un poco más cutre. Y aunque acumula sin cesar acción, frenesí y movimiento, ello sólo vale para agitar un poco el sopor del espectador." 

En ABC se señalaba que Ray Liotta protagoniza esta cinta de acción futurista, presentada como un híbrido entre "Mad Max" y "El señor de las moscas". El director del filme, el neozelandés Martin Campbell, adaptó una novela de Richard Herley titulada "No Escape", consiguiendo con ello su primer éxito comercial. Gracias a ello, Campbell recibió ofertas de dirección de más repercusión comercial, como "Goldeneye", "La máscara del zorro" o "Límite vertical". 

Efectivamente, una vez completada la producción de la película, Martin Campbell fue contratado para dirigir la película de James Bond de 1995 "GoldenEye" y más tarde, el reinicio de 2006 "Casino Royale". Es más, en "GoldenEye" se observan algunas similitudes con esta película: El satélite GoldenEye, Bond recibiendo un disparo con un dardo tranquilizante, Boris Grishenko trabajando secretamente para Janus, Natalya tomando un helicóptero y Alec Trevelyan cayendo a la muerte, en el combate mano a mano con Bond . 

Una película entretenida , realizada hace ya 24 años , pero que ha sabido envejecer bien. No hay duda en ella vemos un videojuego, pero que entretiene. Es pasable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario