sábado, 14 de diciembre de 2019

La irreconocible presa y su halcón


Evidentemente hablo del magnífico Ennio Morricone que aquí perpetra más que compone una irreconocible, insisto, irreconocible, banda sonora en la que percibimos incluso la adaptación por parte del gran Morricone de la clásica "Para Elisa" de Beethoven, una pieza musical que asocia a uno de los personajes de la película, el barón austriaco con monóculo, un malo con pinta de malo.

Reconozco , al igual que señalaba Fritz Lang, que me encanta el western, pero igualmente afirmo que los hay buenos, malos , regulares , y otros, por últimos, distintos.


Este que he visto digamos que es distinto, pues viene a ser un western de la gama media baja rodada en distintos sitios de Almería como Cabo de Gata o el desierto de Tabernas , Níjar, La Finca de El Romeral en San José , aunque también al norte de Madrid concretamente en el actual Parque Nacional de la Pedriza o en el Puerto de Navacerrada visible en la escena inicial.

También se rodó, que menos, en los romanos Estudios de Cinecittá así como en los Elios Studios ambos en la ciudad eterna a lo largo de 1966.

La película fue estrenada en 1967 en el momento álgido del "spaguetti western" que en muchas ocasiones venía acompañado de "chorizo" , pues iba acompañado de elenco y técnicos del país y se rodaba en el mítico desierto de Tabernas.

Lo bueno que tenía el spaguetti western además de su estética era el incorporar elementos de crítica social dado el trasfondo ideológico de sus creadores que lo revertían en sus historias en las que se criticaba el comportamiento de los poderosos sobre las clases más pobres humildes y condenada a vivir en condiciones míseras y lo hacen con unos protagonistas que pueden desbordar desde la chulería, el estoicismo, la seguridad en si mismo, el poderoso sentido de la justicia y la capacidad de sufrimiento. 

En este caso el estreno de El halcón y la presa, la película que he visto con mucho sueño y con cansancio acumulado,  lo que nunca ayuda , tuvo lugar en 1967 , un año antes que “Cara a cara” con Gian Maria Volonté y el actor italocubano Tomás Milian y que fue dirigida por Sergio Sollima , conocido en nuestro país por haber dirigido la miniserie ‘Sandokan’ (1976) , y formado en el rodaje de varios Peplum como asistente de Domenico Paolella . Su obra muestra una clara influencia del maestro Sergio Leone. Como curiosidad, cabe destacar que firmó algunas de sus películas con el seudónimo de Simon Sterling cosas de la marca "spaguetti" . 

Sollina dirigió tres western: "La resa dei conti" (1966), "Faccia a faccia" (1967) y "Corri uomo corri" (1968), y en todos participo el actor cubano Tomás Milián como protagonista, y  la música de ellos, al menos de éste, corrió de la mano del maestro Ennio Morricone.

Junto con Sergio Leone y Sergio Corbucci, Sergio Sollima formó el trío conocido por los apasionados de los spaghetti-western como "Los tres Sergios". Falleció en 2015 tras dejar una carrera de 14 películas siendo la primero el que se considera el mejor western de su director siendo uno de los favoritos de Quentin Tarantino. 

La película se presentó en sociedad con el nombre de La resa dei conti , llamada en inglés The Big Gundown y en España El halcón y la presa.

En este caso la película estuvo producida por Alberto Grimaldi, un productor que trabajó con gente como Leone o Corbucci en westerns pero también con Pasolini, Pontecorvo, Fellini o Bertolucci y aquí bajo el amparo de Produzioni Europee Associate (PEA) con base en Roma y Tulio Demicheli P.C. El guión fue escrito por el mismo Sergio Sollima junto a Sergio Donati aunque la historia fue ideada por Franco Solinas y Fernando Morandi. 

La música fue responsabilidad de Ennio Morricone, mientras que la fotografía recayó en Carlo Carlini y el polvoriento en parte vestuario en Carlo Simi que junto a Carlo Leva y Nicola Tamburo eran los responsables de los decorados. El montaje fue de Gaby Peñalba. 

Los protagonistas son Lee Van Cleef como Jonathan 'Colorado' Corbett, Tomás Milián como Manuel 'Cuchillo' Sanchez. Junto a ellos están Walter Barnes como el Señor Brokston, Nieves Navarro como La viuda, Gérard Herter como el Baron von Schulenberg, María Granada como Rosita Sánchez, Roberto Camardiel como Sheriff Jellicol, Ángel del Pozo como Chet Miller, Tom Felleghy como el padre de Chet, Luisa Rivelli como la rubia prostituta de Willow Creek, Carlo Calisti como Mr. Lynch, Benito Stefanelli como Jess, así como Fernando Sancho como el mexicano Capitán Segura.


Tras una excelente escena inicial en la que el sheriff Jonathan 'Colorado' Corbett (Lee Van Cleef) acaba con un trío de malhechores aunque dándoles una oportunidad descubrimos que Corbett es un famoso pistolero y un hombre recto de reconocido prestigio que decide abandonar su puesto para convertirse en un caza-recompensas con el que culminar sus aspiraciones políticas para ir al Senado tentado por los caciques de un pueblo pues la carrera política puede ser atractiva. 

Esa razón le lleva a subirse a lomos de un caballo y perseguir a un joven mexicano llamado "Cuchillo" Sánchez (Tomás Milián), un juarista, que ha sido acusado de violar a una niña de doce años, suceso que ha ocurrido en la frontera entre México y Estados Unidos.

Cuchillo es un joven audaz e inteligente, rápido con el cuchillo y difícil de capturar, un hombre pobre , amigo de su amigos, un hombre que se deja quedar y, si puede, arropar. Un hombre que miente más que habla pero como miente con gracejo, cae bien.  

Tras la acusación se inicia una persecución larga y complicada, está encomendada y financiada por el todopoderoso Mister Brockston (Walter Barnes), un magnate que pretende cerrar poderosos contratos ferroviarios en la zona y que cuenta con socios europeos desalmados como el arrogante Barón austríaco con monóculo Von Schulenberg (Gérard Herter), pero que intenta introducir a Corbett en la política básicamente con la idea de la aprobación de un proyecto ferroviario entre Texas y México.

Corbett se adentrará por el desierto texano como un improvisado ayudante del Sheriff, sin acompañamiento. Tras una búsqueda infructuosa que lo lleva a un poblado de trabajadores mexicanos pobres como ratas da con un Cuchillo que escapa en su caballo tras intercambiarse con un barbero. De allí pasa a  un pueblo depresivo como Willow Creek lugar en el que ha estado Cuchillo pero que ha escapado integrándose en una caravana de mormones.

Tras dar con ella y preocuparse porque le informan que el mexicano ha ido al río a por agua con una chica de 13 años, consigue desarmarlo el mexicano, descubriendo que el pavor debe darnos al saber que es el jefe de la expedición de los mormones quien está casado con la chica.

Por último da con Cuchillo en una hacienda en mitad de la nada regentada por una viuda "meneater" que disfruta poniendo a cien a sus hombres , castigándoles luego con trabajos físicos e incluso con latigazos. A pesar de que sheriff y Cuchillo coinciden en la Hacienda, tras ser detenido y estar a punto de ser llevado ante la justicia, finalmente el hábil mexicano escapa al desierto.

Allí nuevamente Corbett da con él, pero la astucia del chaval que simula una picadura de serpiente lo lleva a liberarse refugiándose en un país como el suyo que tampoco lo quiere.

En México Corbett pide ayuda a un despreocupado agente de la ley mexicano (Fernando Sancho) para dar caza al escurridizo delincuente dado su instinto de supervivencia , que este no colabora. Simplemente , no quiere líos en su casa.

Tras preguntar a Rosita, su mujer , una joven prostituta , que no suelta prenda se mete en una pelea en el local y acaba en prisión. Como era de esperar allí coincide con Cuchillo en la celda, pero éste logra ser sacado de la celda y con un cuchillo que tenía guardado escapar.

Finalmente es sacado de la cárcel por el Señor Brokston que lo lleva a su Hacienda, allí coincide con el austríaco un obseso con las armas y al que la vida humana no le importa nada, y con el yerno del Señor Brokston que bebido intenta abusar de una chica que le sirve una copa. En ese momento se revela que fue él el que violó y mató a la chica y que su suegro lo que intenta es oculta ese hecho culpando al pobre mexicano.

Al día siguiente una partida con Brokston, su yerno, el Barón y un grupo de mexicano que pretenden como el austriaco cazar al pobre , va en busca del fugado Cuchillo. Al supuesto bandido le dan caza en una montaña.

Cuando Corbett lo tiene éste le dice que le creía un hombre con principios, honesto. Así que al saer como los que van con él son muchos más culpables, lo libera. Cuchillo mata con su instrumento favorito al auténtico asesino, y luego se produce un doble nuevo duelo  que enfrenta a Corbertt y a Cuchillo por un lado , y al Barón y a Brockston , por otro. Indudablemente sabemos quiénes ganan. Al final , la justicia prevalece aunque eso sí cada uno por su lado.

Destacar al personaje que asume Tomás Millian , el de Cuchillo, un chico con dotes de galán , chulesco, retador, un hombre desconfiado que ama a su país y tiene cierto respeto por la justicia como el hombre que lo sigue Lee van Cleef , aquí Corbett. A pesar de su estatus de caza-recompensas no exige cantidades económicas por su trabajo se va dando cuenta de que quien violó a la niña no fue "Cuchillo", sino un rico hacendado americano que pretende , por un lado, salir impune y , por otro, hacer que la persecución termine en una caza al hombre para satisfacción del despreciable barón austríaco. 




Entre medias vemos la miseria que habita en la frontera especialmente con los pobres , la locura o el surrealismo que se vive en un rancho, comandado por una mujer viuda (Nieves Navarro) de tendencias sadomasoquistas, rodeada de hombres violentos y celosos que pasa por Cuchillo pero que es sometido a una latigazos de forma severa y brutal que contrastan con las largas conversaciones que mantiene con Corbett y Cuchillo sobre la justicia social y la ambición política. 

Decir que no puedo calibrar con objetividad la película dado lo cansado que estaba. Decir que es un prototípico spaghetti western protagonizado una de las grandes estrellas del género como Lee Van Cleef y un actor italocubano como Tomás Milian.

Este último realizó una secuela tres años después titulada "Corre, Cuchillo, corre" dirigida por el propio Sollima que no alcanzaría el nivel de esta ni su éxito. Eso sí, me ha llamado la atención,  y mucho, la composición de Morricone. Pero un western es un western y hay que verlo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario