sábado, 28 de diciembre de 2019

El regador regado


Hoy esta película ha cumplido 124 años. En el año 1998 la pude ver en un curso sobre el primer centenario del cine, coincidiendo con el año de la primera emisión de la obra de Lumière. Hoy esta obra junto con otras cumple años, así que está es la razón por la cual pasa por aquí. 

Ya que llevamos unas semanas remitiéndonos a los pioneros como Méliès lo justo es hablar ya de los creadores los Hermanos Lumière creadores del cinematógrafo y la primera obra de ficción elaborada por ellos conocida como El regador regado o L'Arroseur Arrosé que data del año 1895 y que fue su segundo filme proyectado en aquella determinante sesión para la historia de los inventos, pero sobre todo para la historia del séptimo arte como fue la primera sesión de cine por la que se pagó una entrada al exhibirse el 28 de diciembre de 1895 en el Salon Indien du Grand Café. Aunque fue exhibida en primer lugar en un sótano parisino el 10 de junio de 1895. 

Esta es una de las adaptaciones de una tira cómica del francés Hermann Vogel, popular en las sesiones de linterna mágica. En su primera versión cinematográfica se tituló Le Jardinier et le Petit Espiègle y la segunda, Arroseur et Arrosé. Esta última fue la única en ser inscrita en el catálogo Lumière. 

Lo importante de este poco más de medio minuto reside en el hecho de ser la primera película de ficción de comedia , con argumentos o trama, con personajes (François Clerc y Benoît Duval ) que interpretan una idea de Louis Lumière y la que está considerada como la primera comedia de la historia del cine. Es algo tan simple como un hombre que riega, un jardinero, un jardín con su manguera , un niño que la pisa, el agua que se corta, las dudas que le surgen al que riega, el descubrimiento de la realidad en el momento en el que el segundo inspecciona la manguera para ver qué ocurre, el muchacho levanta el pie y el hombre acaba empapado, empezando la persecución para darle su escarmiento al niño , la dura realidad que acaba en unos sopapos en el culo del niño y ya tenemos un documento histórico y cinematográfico pues contiene las bases de una narración cinematográfica: presentación, nudo y desenlace. 

Es la primera película en la que un actor cobra por aparecer en ella, en este caso el jardinero de los Lumière, François Clerc y la primera para la que se diseñó un afiche publicitario. En los carteles anteriores se promocionaba la calidad de la técnica, pero no la película en concreto. El cartel fue pintado por Marcellin Auzolle, y en él aparece el jardinero mientras el agua le salpica la cara. 

Al parecer, se intentó rodar la escena primero con uno de los hijos de Louis Lumière haciendo de pillastre, Edouard, pero tenía diez años y no fue capaz de parar el empuje del agua en la manguera, de modo que se repitió la escena con Léon Trotobas, que tenía 22 años. 

También se ha dicho que Louis Lumière se inspiró en una travesura de su hijo Edouard, pero es más probable que se inspirara en los dibujos de Vogel, que forman parte de un cómic de 1887 titulado L’arroseur, con lo que también se convierte en la primera adaptación cinematográfica de un cómic. 

La escena fue rodada en el jardín de la propiedad de los Lumière en La Ciotat. Se llamaba Les terres rousses, y todavía existía en 1960. El jardinero trabajaba para los Lumière, y el chico, Léon Trotobas, era un joven electricista de la fábrica. 

En 1896, se rodó una tercera versión más elaborada en Montplaisir, Lyon. En este caso, el jardinero era el mismo, pero el papel del chico lo hizo el hijo de un carpintero de la empresa, Benoît Duval. En francés, l'arroseur arrosé (el regador regado) se usa para definir a alguien que termina víctima de sus propias bromas. 

Además de las tres versiones de Louis Lumiére, se rodaron Arroseur et arrosé, de Francis Doublier, y el corto del mismo título de 1897 de Alice Guy. Georges Méliès y Edison realizaron otras versiones. François Truffaut le hizo un homenaje en una escena de Les mistons, de 1958. 

En filmaffinity se dice que es "Simple, directo y efectivo. Uno de los primeros gags de la historia del celuloide, que arrancó la carcajada del entonces inocente y sorprendido público. " mientras que en la Wikipedia lo señalan como "Es el primer slapstick de la historia del cine. " Y puede ser cierto, pero ya llegarán Chaplin, Keaton, Harold Lloyd  y compañía




No hay comentarios:

Publicar un comentario