lunes, 23 de diciembre de 2019

Campeones


Multipremiada película del año 2018 que ha sido reconocido con todo tipo de premios y menciones pues toca la fibra más sensible y que ha hecho lo indecible por visibilizar la discapacidad desde una óptica sensible, pero sin caer en el sentimentalismo. 

Gran parte del éxito de la película reside en el madrileño Javier Fesser, un director que debutó en 1994 con el cortometraje 'Aquel ritmillo' . Este le permitió ganar un Goya al Mejor Cortometraje de Ficción. A partir del mismo Javier fue construyendo su carrera con una personalidad y estilo propio en el que humor y toques de sátira acompañan a historias en las que el lado humano tiene mucho peso. He leído que parte de esta responsabilidad recae en alguna de sus referencias cinematográficas como la del animador y genial Chuck Jones o con el del francés Jean-Pierre Jeunet así como el sentido visual que uno adquiere tras pasar años como director de publicidad. 

Su primer largo fue una surrealista historia la de 'El milagro de P. Tinto', que mezcla lo extravagante con la ternura y con su sentido estético. Tras esta vinieron otras películas como las dos adaptaciones de Mortadelo y Filemón - "La gran aventura " y "Jimmy el Cachondo"- , la tremenda -por lo magnífica y lo terrible- Camino, siempre al amparo de su productora Pendelton. 

En este caso la película cuenta como productores con Gabriel Arias-Salgado, Alexandra y Pilar Lebret , así como Álvaro Longoria y Luis Manso por medio de las productoras Morena Films, Películas Pendelton y Movistar+, y el apoyo que vino con la participación de TVE y Universal Pictures International Spain. Contó con un presupuestos de 500.000 euros. 

El guión fue escrito por David Marqués, responsable entre otras de Aislados, Dioses y perros y Javier Fesser. 

La película contó con la música de Rafael Arnau y la fotografía de Chechu Graf, El editor fue el mismo Javier Fesser mientras que la labor de casting fue Jorge Galeón. 


El reparto lo integran Javier Gutiérrez como Marco Montes, Juan Margallo como Julio Montero Ruiz, Athenea Mata como Sonia, Luisa Gavasa como Amparo Gutiérrez, madre de Marco, Daniel Freire como Francisco Carrascosa, Mariano Llorente como Iván Bajero, Itziar Castro como Madre de Jesús, Luis Bermejo como Antonio, Laura Barba como Jueza, Julio Fernández como Fabián, Sergio Olmos como Sergio Costa Zorrilla, Jesús Lago como Jesús Lago Solís, José de Luna como Juanma, Gloria Ramos como Collantes, Fran Fuentes como Paquito, Alberto Nieto Fernández como Benito Recuenco Valdegómez, Vicente Gil como Sr. Yepes, Roberto Chinchilla como Román, Stefan López como Manuel y Jesús Vidal como Marín.

Marco Montes (Javier Gutiérrez), que atraviesa numerosos problemas profesionales y personales que lo han convertido en un hombre amargado y arrogante, y que es segundo entrenador del Estudiantes, se enfrenta alterado en mitad de un partido al primer entrenador y lo empuja contra el banquillo. Poco después y una vez que es expulsado del club decide salir y beber. Tras emborracharse choca contra un coche de la policía y es detenido. 

Tras un juicio rápido, una jueza lo condena. Marco tiene que decidir ir a la cárcel por dos años o pasar 90 días realizando servicios comunitarios. Marco deberá escoger entre 18 meses de cárcel o 90 días de servicios comunitarios en una Asociación de disminuidos psíquicos entrenando un equipo de baloncesto llamado "Los Amigos", integrado por deportistas con diversas discapacidades. 

Tras entrevistarse con el director del centro social, Julio (Juan Margallo) , conoce al que será su equipo de jugadores compuesto por Manuel, Paquito, Jesús, Sergio, Fabián, Juanma, Benito, Marín (Jesús Vidal) - sobrino de la jueza- y, más tarde, Collantes. 

En un primer momento, la noticia no será bien aceptada por el protagonista, dado que considera un castigo excesivo por parte de la jueza, tía de uno de los jugadores, Marín, pero, además lucha por conseguir por un lado el cariño de su madre, Amparo ( Luisa Gavasa) con la que no se entiende y ha vuelto a vivir, así como con Sonia (Athenea Mata) , su mujer, una mujer a la que quiere , pero con la que no comparte su deseo de ser madre. 

Poco a poco descubrirá y se dará cuenta de todo lo que le queda por aprender de este grupo se personas a las que entrena , del desconocimiento - y casi miedo- que tiene la sociedad hacia las mismas, rechazándolas cuando no despreciándolas como la triste escena en la que los pasajeros de un autobús procedente de Cuenca se pillan un monumental cabreo al tener que compartir el vehículo con el grupo de discapacitados o de la enorme humanidad y la capacidad que tienen, puesto que cada uno tiene unas capacidades. 

Al final de la misma, tras enfrentarse con diversos rivales, pueden jugar un partido decisivo contra un equipo de Canarias, descubre que el grupo le aporta más de lo que él les da. Además recupera a su mujer y el reconocimiento por parte de los profesionales de este deporte. 

La película está inspirada en la historia del equipo de baloncesto Club Deportivo Aderes de Burjassot, en Valencia, formado por personas con discapacidad intelectual, que ganó doce campeonatos de España entre 1999 y 2014 y , tras leer, una noticia que hablaba de Ramón Torres, capitán del equipo paralímpico al que retiraron la medalla de oro que ganó en los Juegos de Sidney 2000 al considerar que varios miembros del equipo no tenían “la suficiente deficiencia intelectual”. 

La película se rodó entre abril y julio de 2017 durante aproximadamente nueve semanas en diversas zonas de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Huelva. 

El director tuvo claro desde el principio que la honestidad, el respeto, el humor y la ternura tenían que ser las notas predominantes de una película, que huye de la condescendencia. Tal y como declaró en Fotogramas “La inocencia que destilan todos los actores, su falta de prejuicios, esa limpieza, tan infantil, de mirada y de alma. Tenía la sensación de estar trabajando con niños, pero no porque fueran inmaduros, sino por todo lo contrario, por la madurez que hay que tener para convertir cada pequeño reto del rodaje en algo ilusionante"

Sobre la elección de Javier Gutiérrez, Fesser señaló en esa misma revista que “Hace dos años rodé con él el corto 'Servicio técnico' y ahí confirmé que compartimos lenguaje y sentido del humor. Cuando surgió 'Campeones', supe que era el candidato perfecto para personificar las dos cualidades de la película que he mencionado: ternura y humor. Javier ha sido mi aliado fundamental en el rodaje. Yo, detrás de la cámara, y él, desde delante de ella, controlándolos”, confesaba el director. 

Los discapacitados intelectuales que conforman el reparto (Alberto Nieto, Roberto Chinchilla, Jesús Vidal, Jesús Lago Solís, Fran Fuentes, José de Luna, Sergio Olmo, Gloria Ramos, Alberto Nieto Fernández, Julio Fernández y Stefan Nieto) salieron de un casting por el que pasaron 600 aspirantes. 

El director relataba en Fotogramas que “Aunque nos hemos quedado solo con diez, todos han participado en el resultado porque inspiraron frases, gestos, detalles y reacciones que ven en pantalla. Gracias a ellos he conocido en profundidad el mundo de estas personas, que me enamoró desde el principio”. Además, destacaba la autenticidad con la que han trabajado: “Buscaba la capacidad de emocionar y encontrar la verdad. Y el hecho de que sean discapacitados no ha supuesto ninguna dificultad extra. El auténtico desafío ha sido filmar una película coral con diez personas que no son actores. Han suplido su falta de experiencia con un entusiasmo envidiable”. 

Además la mayoría de los actores de la película no habían jugado nunca al baloncesto, por lo que pasaron los dos meses previos al rodaje entrenando con Andrea González, preparadora de los madrileños Los Raperos de Ademo. Durante ese tiempo, los chavales aprovecharon para hacer piña y crear ese buen rollo que traspasa la pantalla grande y en el que no tiene cabida ni el más mínimo ápice de competitividad. 

Fesser decidió contratar a discapacitados intelectuales no solo como miembros del reparto sino también en los departamentos de producción, catering… El director además tiró de actores que estaban alejados de la pantalla como Daniel Freire, que no trabajaba en cine desde que rodó 'Cruzados' en 2013; o Athenea Mata, que no aparecía desde 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo' de Fesser dirigió en 2014. 

Muchos de los actores que han trabajado con Fesser aseguran que nunca saben cuándo ha comenzado a rodar. La razón se debe a que el director cree que en esos momentos previos a la claqueta es donde se pueden producir reacciones imposibles de reproducir después de gritar 'acción'. Un material que, a la vista está, no está dispuesto a desaprovechar. 

David Marqués escribió un primer borrador del guion, que Fesser modificó y cuya tercera versión acabó siendo el texto definitivo firmado por ambos. Para ello, contaron con el asesoramiento de asociaciones como Plena Inclusión o el Grupo AMÁS que, además, ayudaron en el proceso de selección de los actores 

La película se estrenó el 6 de abril de 2018. La primera semana de estreno la película consiguió una recaudación estimada de 1.977.994 euros y superó los 250.000 espectadores. "Campeones" se colocó como el mejor estreno de una producción española desde "Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas", en agosto de 2017, y alcanzó un promedio de recaudación por cine y pantalla de 6.844 euros y 3.909 euros, respectivamente. 

La película fue vista hasta la fecha por 3.272.677 espectadores y he leído que fue la película más vista en el día de ayer. La banda sonora corrió a cargo de Rafael Arnau (colaborador habitual de Fesser), pero además cuenta con la canción "Este es el momento" compuesta e interpretada por Coque Malla. La cinta fue elegida para representar a España en la 91.ª edición de los Premios Óscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa. Pero no pasó el corte . 

No obstante fue la más taquillera de 2018 y la ganadora del Goya a mejor película , consiguiendo igualmente el de actor revelación para Jesús Vidal y mejor canción de Coque Malla de las 11 nominaciones que tuvo entre los que se encontraban Mejor dirección para Javier Fesser , Mejor guion original (David Marqués y Javier Fesser), Mejor actor protagonista (Javier Gutiérrez), Mejor actor de reparto (Juan Margallo), Mejor actriz revelación (Gloria Ramos), Mejor sonido (Arman Ciudad, Charly Schmukler, Alfonso Raposo), Mejor dirección de producción (Luis Fernández Lago ) y Mejor montaje (Javier Fesser). 

Javier Fesser sí ganó el Premio Feroz a la mejor comedia , aunque obtuvo 4 nominaciones. Por su parte, el actor asturiano, Javier Gutiérrez -ganador de un Goya, un Feroz y un Fotogramas de plata por "El autor" (2017) y de la Concha de plata por "La isla mínima" (2014), entre otros muchos premios-, fue nominado. De cualquier manera los actores y actrices destacan en su trabajo entre ellos Athenea Mata, Juan Margallo, Itziar Castro, Luisa Gavasa y Daniel Freire, además de los actores debutantes que dan vida a los integrantes del equipo de baloncesto al que obligan al protagonista a entrenar, como Jesús Vidal, José de Luna, Fran Fuentes, Sergio Olmos, Alberto Nieto Ferrández o Gloria Ramos. 

En los Premios Ariel fue Nominada a mejor película iberoamericana. En los Premios Forqué obtuvo Mejor película y Premio al cine en educación en valores. En los Premios Platino consiguió el Premio Cine y Educación en Valores siendo nominada para mejor película iberoamericana de ficción , Mejor dirección, Mejor Interpretación masculina en la persona del actor asturiano Javier Gutiérrez , Mejor Guion (Javier Fesser y David Marqués). 

Consiguió las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos como actor revelación en la persona de Jesús Vidal. En los Premios Sant Jordi de Cinematografía la película ganó la Rosa de Sant Jordi a la mejor película española. 

En general la película obtuvo una critica positiva general en toda la prensa en español. Alberto Luchini escribió sobre ella en El Mundo que era "Es muy divertida, a ratos divertidísima, y retrata a unos personajes que destilan humanidad, dignidad, bonhomía y generosidad (...) una de las propuestas españolas más recomendables de los últimos meses (…) " 

Carlos Boyero en El País escribía que "[La] veo y escucho con cierto agrado (....) ha sorteado otros peligros como el ternurismo (...) Es una película extraña. En el buen sentido." 


Oti Rodríguez Marchante en ABC dejaba en el diario que "Si el riesgo y la diversión son dos de las notas esenciales del cine de Fesser, en «Campeones» las reúne de un modo asombroso (...) [es] espectacular la capacidad de Fesser, o su película, de conectar todo con todo (…) " 

Beatriz Martínez en El Periódico decía que era "Una triunfal oda a la diferencia (...) es un salto sin red dentro de los límites del humor al que resulta casi imposible no sucumbir, a pesar de que seamos conscientes de la manipulación emocional (…) " 

Irene Crespo en Cinemanía señalaba que se trataba de una "Historia sensible, pero complicada (...) Realista y emotivo retrato de nuestra discapacidad social. (…) 

Juan Pando en Fotogramas del que he tomado muchos referencias señalaba que era "La mejor de su filmografía [de Fesser] (...) muy divertida y recomendable para ver con chavales. (…) " 

En Argentina Diego Batlle en OtrosCines.com le gustó mucho menos al decir que todo "Es tan previsible como finalmente irresistible, aunque sus 124 minutos luzcan exagerados. De esas películas familiares que apuntan al corazón y consiguen que alguna lágrima inevitablemente corra por nuestras mejillas. (...) " 

Por su parte Gaspar Zimerman en Clarín decía que era una película sobre "Las nobles intenciones de esta película enviada por España a los Oscar no alcanzan para digerir su épica edulcorada." 

Javier Porta Fouz en La Nación indicaba que la película "[Tiene] narrativas bastante abruptas (...) y con poca lógica expositiva para los avances deportivos, y una tendencia al énfasis ñoño y a recursos argumentales toscos que rebajan notoriamente la dignidad de las emociones pretendidas." 

Juan Pablo Cinelli, por su parte, en Página 12 , es más duro al señalar que todo "Empieza bien, (...), pero luego no resuelve la diferencia entre “reírse de” o “reírse con”. 

Sin embargo, quiero destacar algo que trasciende de la crítica cinematográfica al señalar , según he leído en las páginas del diario ABC que " La película provocó una carcajada pero además otorgó valía a personas que todos los días de su vida deben demostrar lo capaces que son. Para quienes trabajan con el colectivo ha supuesto un antes y un después en España como han declarado las fundaciones y entidades que trabajan con algunas de las 3,84 millones de personas con alguna discapacidad que hay en nuestro país (sea física, sensorial, orgánica o intelectual). Pero lo hizo «sin ternurismos, sin concesiones a una emotividad ñoña, con talento y respeto a una realidad que tiene pocas oportunidades de lucirse en la gran pantalla. Campeones conecta con una sensibilidad generalizada que tiene la ocasión de ver y apreciar a personas, que se muestran en primera persona», resume Luis Pérez Cayo Bueno, presidente del Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad)". 

Lo cierto es que es una película sorprendente, emotiva, franca, realista en su ficción , difícil de realizar, pero sobre todo lleva a la pantalla lo que yo, profesional de la enseñanza, he vivido trabajando con estos chicos. El cariño que dan, los valores de bondad que trasmiten , los sentimientos nobles que muchas veces acaban en un abrazo sentido , la risa franca, la necesidad de reírse con ellos y nunca de ellos. Sencillamente, el amor en el sentido más puro y noble del término.


No hay comentarios:

Publicar un comentario