martes, 31 de diciembre de 2019

La nostra vita


Es posible que se la última película que vea en lo que va de año. He querido que fuese europea y , en concreta, de Italia , un cine que ha aportado mucho a la historia del cine. La elegida ha sido La nostra vita , una película de Daniele Luchetti que emitieron anoche en Sundance TV. 

Una película que es un compendio de lo que ha sido el buen cine italiano. Un cine en base a una historia en la que el ser humano ocupa un lugar central. Un filme nada sensiblero pero que contiene una enorme sensibilidad y la descripción de un país que no funciona. Esa es Italia. 

Una película que explica los estragos morales y daños colaterales que dejó el mandato de Berlusconi que colocaba en el centro de la vida el éxito y el dinero por encima de la innata bondad de algunos hombres. Una gran película en definitiva. 

Me gustaba el título, La nostra vida, la vida del común de la gente como tú y como yo que puede quedar varada en el sitio tras una desgracia. Como ya he señalado la película es de Luchetti un director , guionista y actor de cine italiano que se inició junto a Nanni Moretti , y se convirtió en su asistente en la película Bianca. 

Más tarde comenzó a trabajar para su productora , la Sacher Film , que produjo su primera película, Domani accadrà ( 1988) , una parodia ácida del cine de bandoleros (memorable el personaje que interpretaba el gran Ciccio Ingrassia) , con la que Luchetti gana el David di Donatello por la mejor película y participa fuera de competencia en el Festival de Cine de Cannes, donde recibe una mención Caméra d'or . La película se presenta en muchos festivales, como el de Montreal , Bruselas , Río de Janeiro , Tokio , Nueva York, etc. 

Tras eso llegó La settimana della sfinge, de un humor particularmente lunático. Y tocó techo, poco después, con La voz de su amo, una radiografía a la vez divertida y amarga de los tejemanejes políticos soberbiamente protagonizada por Nanni Moretti, también conocida como The bag holder (1991) anticipa de cierta manera el proceso de cambio político que pasará a la historia como "Manos Limpias" . De hecho, la película critica abiertamente algunos mecanismos perversos de la política. La película es el resultado de una fantasía pero, incluso antes de su estreno en los cines, algunos políticos informaron a la prensa que se sintieron ofendidos por haber reconocido parte de su propio comportamiento o el de sus colegas del partido. Este error provocó el éxito de la película y es posible que el nacimiento de esta . Ganó el David di Donatello por mejor guión, mejor productor, mejor intérprete, mejor actriz de reparto. Y gana el Ciak d'oropor mejor película y mejor guión. 

En 1992 supervisó la dirección teatral del espectáculo Sottobanco , basado en las historias del escritor y profesor de secundaria Domenico Starnone , el espectáculo , más tarde, dio vida a la película La Scuola en 1995 . Filmó algunos documentales. 

En 2007 filmó la película titulada Mi hermano es hijo único en la que representa el crecimiento de dos hermanos y su relación a través de los extremismos ideológicos y políticos de los años 60 y 70, con Elio Germano y Riccardo Scamarcio como actores. 

Su siguiente película,es este La nostra vita (2010) que fue la única película italiana aceptado en competición oficial en el Festival de Cannes . En 2013 realiza "Cumpleaños felices una historia parcialmente autobiográfica inspirada en los personajes de su familia y ambientada en el verano de 1974. 

La nostra vita es una producción de Gina Gardini en la que participan igualmente Riccardo Tozzi , Marco Chimenz , Giovanni Stabilini , Fabio Conversi y , como productor ejecutivo Matteo De Laurentiis para las productoras Cattleya , Babe Films , Rai Cinema. 

La película parte del guión escrito por Daniele Luchetti, Sandro Petraglia, Stefano Rulli y cuenta con la música de Franco Piersanti, la fotografía de Claudio Collepiccolo, el montaje de Mirco Garrone y con Giancarlo Basili en la escenografía. 


En cuanto al reparto lo asumen Elio Germano como Claudio, Isabella Ragonese como Elena, Raoul Bova como Piero, Stefania Montorsi como Liliana, Luca Zingaretti como Ari, Giorgio Colangeli como Porcari, Alina Madalina Berzunteanu como Gabriela, Marius Ignat como Andrei, Awa Ly como Celeste, Emiliano Campagnola como Vittorio

Claudio (Elio Germano) es un joven trabajador de la construcción que vive una vida feliz con su esposa embarazada Elena (Isabella Ragonese) que está a la espera de la llegada de su tercer hijo pues ya tienen otros dos hijos. 

Claudio está locamente enamorado de su mujer. Viven en Roma aunque él trabaja en los suburbios de la ciudad en una nueva construcción . Manejan juntas sus dificultades diarias con amor y complicidad. Con ella construyó una relación sólida hecha de complicidad, con la que se enfrentan a vidas cotidianas grandes y pequeñas, tratando de llegar a fin de mes y dar un futuro digno a sus hijos. Tienen una familia extensa con la que se llevan bien y con la que se reúnen regularmente en la casa familiar en las cercanías de Ostia. 

Un día mientras trabaja en la construcción, donde tiene la tarea de revisar el trabajos de su equipo integrado por trabajadores emigrantes y que trabajan sin contrato,  Claudio descubre el cadáver de un trabajador rumano ilegal que murió tras caer por el hueco del ascensor sin protección mientras trabajaba intoxicado por culpa del alcohol y que cayó por el hueco de un ascensor. Pero decide no informar del descubrimiento por temor a que la obra se cierre. 

De cualquier modo esta en un bofetada importante, pero la más dura está por llegar , cuando volviendo de la casa familiar y de una comida en la que Elena manifiesta haber hecho planes para ir ese verano a la Costa Esmeralda sarda , ella se pone de parto. Claudio la lleva junto a los niños al hospital. Cuando espera que desde el paritorio de anuncien el nacimiento del pequeño, la médico y una matrona salen para explicarle que Elena ha muerto mientras daba a luz a su tercer hijo, Vasco, murió de complicaciones posparto. 

Este es el comienzo de una nueva fase vital para Claudio, ya que despojado del amor y la estabilidad que le da Elena , renuncia al cariño, casi a sus hijos, que entrega a su hermana y luego a su vecina Celeste, una ex prostituta de color que vive con un invalido que vende drogas, y ahora se concentra a su dolor pero por una especie de compensación por lo que la vida le ha arrancado, quiere darle a sus hijos amor y atención hechos de bienes materiales. Quiere hacerse más rico y comprar "cosas" para sus tres hijos con la esperanza de hacerlos más felices después de perder a su madre. 

Claudio lo primero que hace es chantajear a su jefe, Porcari, pues ha recogido el móvil de su jefe que estaba junto al cuerpo del rumano muerto, y ahora le exige que le nombre el supervisor de la construcción que está realizando a cambio de su silencio. Así logra obtener la subcontrata. 

El protagonista consigue así hacerse responsable y encargado de la construcción y no solo el negocio de construcción de muros lo que implica tener liquidez para pagarle a los obreros y dar la cara ante el consorcio y las fechas impuesta para el fin de la obra, pues hay una serie de plazos ineludibles. Claudio necesita liquidez y obtiene 50,000 euros de su vecino el impedido narcotraficante Ari para comenzar el trabajo. La cosa parece marchar bien, ya que la empatía de Claudio con los obreros, compañeros hasta hace unos días. 

Sin embargo, un día llega a la obra, la ex amante del rumano, Gabriela (Alina Madalina Berzunteanu) y su hijo Andrei (Marius Ignat) vienen a buscar al hombre desaparecido, pero Claudio no les cuenta la verdad. 

No obstante como se siente responsable, Claudio se queda con la tarjeta de visita de Gabriela y va a visitarla pues tiene un problema es la techumbre del negocio que regenta. Poco a poco da entrada al hijo de Gabriela en su vida cuando lo contrata - contratar es un decir, como trabajador y se lo lleva a casa. Tiene igualmente relaciones sexuales con ella ya que sabe por Andrei la pérdida de su mujer. Andrei , en parte, dedica su tiempo a trabajar y a cuidar de los hijos mayores de Claudio. No sólo le permite quedarse en su apartamento con su familia sino que empieza a tratarlo como un hijo mayor. 

Sin embargo, cada vez más dificultades ponen a Claudio en una situación desesperada , especialmente, cuando la obra no va al ritmo deseado, los pagos a los obreros se retrasan y la devolución de la deuda con Ari, que , a su vez, tiene una deuda con la mafia gitana de Ostia que destroza su apartamento. Claudio pronto se queda sin dinero y tiempo. El trabajo de construcción está retrasado. Claudio tampoco puede pagar a los trabajadores ilegales que renuncian y se llevan el equipo de Claudio. Más tarde, Claudio le dice a Andrei la verdad sobre su padre, y como lo enterró en la obra . Andrei se va, enojado. 

Claudio le pide a Porcari que le dé más tiempo para el trabajo de construcción, pero este lo rechaza así que , finalmente, Claudio recurre a su hermano, Piero (Raoul Bova) y su hermana, Loredana (Stefania Montorsi) para pedir prestado más dinero para el trabajo. Contrata trabajadores italianos , más caros y que, por supuesto cobran en B, y logra terminar el trabajo de construcción. También puede pagar sus deudas con lo que Claudio acaba la obra en tiempo y forma , aunque no gana nada. 

Por último, vemos a Claudio en la fiesta de fin de curso de su sobrina, la hija de Loredada. Allí aprovecha para pagar las deudas a su hermano y cuñado, pero también anima al bueno de Piero a mostrarle a Gabriela su amor. Andrei, sin embargo, todavía está enojado con Claudio ya que como le dice "no todo encaja con el dinero". 

La película termina con Claudio permitiendo que todos sus hijos duerman en su cama que una vez compartió con Elena. Anteriormente, había prohibido a sus hijos jugar, lo que demuestra que ha cambiado su visión de la vida y ahora le da importancia a lo que tiene un valor real. Y no sólo al poderoso caballero Don dinero. Cosí e la nostra vita. 

La productora Cattleya produjo la película de 6,2 millones de euros junto con Rai Cinema y la compañía francesa Babe Films. El proyecto recibió dinero del Ministerio de Cultura italiano , el CNC y Canal + a través de preventas  Tras eso comenzó el rodaje. La película se rodó principalmente en Ostia , en Porta di Roma y en Ponte di Nona. 

''La nostra vita'' es un drama social sobre un hombre que intenta mantener a su familia a flote al mismo tiempo que intenta luchar contra la injusticia establecida en el sistema, tanto la que ve reflejado en los inmigrantes que no tienen otra opción que recurrir a escapar de la ley para vivir como la que oprime los ciudadanos de clase baja, los más indefensos y con mucho que perder. También es un retrato de un momento de Italia en la que el dinero ha sustituido a Dios. Por el dinero cualquier cosa, aunque descubrimos que , finalmente, son los valores de la familia, los que salvan a un Claudio que es al mismo tiempo víctima y culpable de una sociedad del éxito y del dinero. 

Daniele Lucheti, el director del filme, consiguió con este drama -un género diferente al que hasta ese momento había dominado su cine , ser nominado a la Palma de Oro en Cannes en 2010. El actor protagonista, Elio Germano, consigue allí el premio al Mejor Actor (ex-aequo) compartiendo el premio al Mejor Actor con Javier Bardem por su papel en la película mexicana Biutiful dirigida por Alejandro González Iñárritu . 

En los Premios del Cine Europeo fue nominado a Mejor actor (Elio Germano) Mientras que en los Premios David di Donatello consiguió el premio al Mejor director, actor (Germano) y sonido en la persona de Bruno Pupparo, pero fue nominado a la Mejor película (Daniele Luchetti , Riccardo Tozzi , Marco Chimenz , Giovanni Stabilini y Fabio Conversi), Mejor guión (Sandro Petraglia , Stefano Rulli y Daniele Luchetti), Mejor actriz de reparto (Isabella Ragonese), Mejor actor de reparto (Raoul Bova) y Mejor editor (Mirco Garrone) 

En los Premios Nastro d´Argento ( o cinta de plata) consigue el de Mejor actor principal , Mejor actor de reparto (Luca Zingaretti), Mejor actriz de reparto (Isabella Ragonese), Mejor sonido directo (Bruno Pupparo) y nominaciones para Director , Mejor Productor (Cattleya y Rai Cinema), Mejor guión (Sandro Petraglia , Stefano Rulli y Daniele Luchetti), Mejor fotografía (Claudio Collepiccolo), Mejor edición (Mirco Garrone), Mejor banda sonora (Franco Piersanti). 

La película consiguió un par de premios más como el Premio Vittorio Gassman para Elio Germano y fue nominado este actor para los Globos de oro. 

En cuanto a la crítica italiana destaca la de Lietta Tornabuoni en L'Espresso al decir que es una «Parábola moralista para una bonita película cálida, cariñosa, con un realismo muy natural. (...) (muestra) desventuras ejemplifican las relaciones e ilegalidades en el sector; ríndete y encuentra la serenidad. Nada extraordinario, pero toda la película (la única que representa a Italia en competencia en el Festival de Cine de Cannes) tiene una vitalidad y franqueza raras y conmovedoras ». 

Gian Luigi Rondi en Il Tempo afirma que es una película que habla del presente « o a la actualidad de nuestros años tan contradictorios y problemáticos. Sin embargo, comienza con un idilio; Claudio y Elena, esposas jóvenes con dos niños pequeños, que se aman con ternura. Con un problema, la escasez de dinero porque trabaja en una empresa de construcción donde, a pesar de un gerente corrupto, no da un solo momento a la tentación de comportamientos deshonestos y rentables ". 

En Estados Unidos Jay Weissberg en Variety señala que "El débil guión está muy interesado en retratar a los italianos como demasiado centrados en estafar con trucos sucios, pero en su muy cuestionable deseo de encontrar un final feliz, acaba restando importancia a la verdadera crítica social" 

Ya en España Carlos Boyero en El País nos dice que "No hay pretensiones moralistas por parte del director. (...) Todo intenta desprender sensación de realidad, pero esa premisa no garantiza hacer un cine memorable." 

En este mismo diario Javier Ocaña señala que es "Un retrato de la casta (...) donde Luchetti precisamente parece más a gusto. Al menos mucho más que a la hora del drama, donde se revela costumbrista, lacrimógeno y ramplón, casi hortera" 

Sergi Sánchez en La Razón describe que la película de "Luchetti plantea un tenebroso dilema moral para su protagonista, pero el desarrollo de la trama prefiere ponerle contra las cuerdas para luego resolver sus conflictos éticos apresuradamente que ser coherente" 

Antonio Weinrichter en ABC señala que "No sé si Luchetti lo buscaba a propósito pero le ha quedado una fábula didáctica, elocuente y popular que habría merecido los elogios de un Brecht. (...) " 

El divertido y agudo genio como tuitero que es Fausto Fernández, en Fotogramas mas formal, señala que "Su discurso político y social es asombrosamente duro (...) 'La nostra vita' es una bofetada neorrealista" 

Igualmente en esta revista Manu Yáñez afirma que "Empeñado en cerrar todos los cabos del relato, subrayando de forma insistente sus lecciones morales, Luchetti se entrega a un cine excesivamente didáctico" 

Por último en La Vanguardia Jordi Batlle Caminal describe que " La nostra vita es la crónica realista de un hombre corriente de nuestros días (magnífico Elio Germano, premio al mejor actor en el festival de Cannes), encargado de la construcción de un edificio en una zona de perfume inequívocamente pasoliniano, cuya mujer fallece al dar a luz a su tercer hijo. Las incidencias que se producen a partir de la tragedia (los tres niños a cargo de una tía, su relación con los sinpapeles que trabajan para él, los negocios sucios en que se mete) las contempla Luchetti sin forzar nuestras simpatías por el personaje (al contrario: es racista, egoísta y manipulador) y subrayando como leit motiv de acento optimista la frase "e la vita continua anche senza di noi" / "Y la vida continúa incluso sin nosotros"de la canción Anima fragile de Vasco Rossi". 

Para acabar el año y tras ver unas 404 películas -, una arriba , una abajo, aunque he comentado muchas menos- , como ya dije he optado por una película compleja por la pérdida de referencias, por el peso del dinero, por el carácter manipulador del protagonista, por la buena realización de esa gran productora que es Cattleya el grito de la canción de Vasco Rossi que vemos de perfil del protagonista recorrido por sus lágrimas es reflejo del dolor, de la pérdida , del vacío , de la búsqueda del dinero. Una gran película para acabar el año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario