domingo, 8 de diciembre de 2019

Méliès y su après le bal


El 8 de diciembre de 1861 nació un ilusionista. Su nombre era Georges Méliès. Era un visionario, un mago, un genio que se dio cuenta de las posibilidades que tenían el invento de los Hermanos Lumière. Sobre como acabó tenemos una aproximación a la verdad gracias a la novela de Brian Selznick, que afortunadamente fue leída por Martin Scorsese y que , como otro genio que es, la transformó en una maravilla llamada "La invención de Hugo" (2011). 


Allí de forma recreada nos presenta una semblanza transformada de los años finales de aquel que había planteado el cine como una narración de carácter evasiva que tiene su momento estelar con "El viaje a la luna", y que nos deleitó con cortos en los que magia puede con todo como "El hombre con la cabeza de goma" u otros similares que asumirá igualmente un director españos como Segundo de Chomón, otro auténtico gigante a reivindicar. 

Hoy que se conmemora el nacimiento de este genio entre los genios, el primer director genial del mundo del cine, un amante del cine que sigo en Twitter de nombre Tico Romao me ha descubierto la que posiblemente es la primera obra erótica del cine. 

Se trata de Después del baile como se conoce en francés, Après le bal, una película de Georges Méliès estrenada en 1897, amparada por la productora Star Film Company y distribuida por el mismo Georges Méliès, que vuelve a ser el director, el productor , el guionista y el fotógrafo que dura aproximadamente un minuto y es protagonizado por Charlotte Lucie Marie Adèle Stéphanie Adrienne Faës, más conocida como Jeanne d'Alcy, la que fue su musa y su señora fallecida en Versalles en 1956, y una mujer que había alcanzado el éxito en producciones teatrales en 1896, pero dejó el escenario para dedicarse al cine, convirtiéndose en una de las primeras intérpretes en hacerlo. 

Debutó el año 1896 con Le Manoir du diable, la película pionera del cine de terror, llena de diablos y fantasmas, y ese mismo año participa en Desaparición de una dama en el teatro Robert-Houdin . Al año siguiente es la estrella de Faust et Marguerite y la que he visto. En 1898 está en Pygmalion et Galathée. 

Al siguiente es la protagonista de La Colonne de feu, Cendrillon, Cleopatra. Para 1900 es la protagonista de Juana de Arco o Nouvelles luttes extravagantes. En 1901 hace de esposa de Barbe-bleue, ese cuento que me leía mi abuela y que me aterraba. En 1902 aparece en la primera obra de arte cinematográfica, Viaje a la Luna, participando en 1903 en L'Enchanteur Alcofrisbas en lo que supuso su retirada. 

Supongo en muchas más de las muchísimas películas perdidas del genio. Para 1952 participa en ese homenaje al maestro que había fallecido en 1938 y que fue Le Grand Méliès. Junto a ella aparece Jane Brady, que entiendo que es la que le ayuda , y finalmente mira y sonríe a la cámara. 

Realizada una vez estrenada En cabinet particulier del mismo año y anterior a Le Magnétiseur (1897) en ese año mágico para el cine que fue 1897, cuando éste estaba en mantillas. La historia es muy simple. 


De vuelta de un baile, una señora (Jeanne d´Alcy ) cansada llega a casa y le pide a su criada que le ayude a tomar una baño. se desnuda y se lava con la ayuda de su criada (Jane Brady ). La señora se va desnudando quitándose poco a poco la ropa delante de la cámara mientras su criada la ayuda a bañarse. Y aquí interviene expresamente el genio de Méliès, al simular la escena haciendo que la mujer use una media de color carne sobre la que se vierte polvo de carbón para imitar el agua. 

De cualquier manera es una simulación de la escena de un desnudo, probablemente la primera o una de las primeras sobre la desnudez en la historia del cine. Ya por eso debe pasar a la historia. Gracias Tico por descubrirme esta joyita de menos de dos minutos. Y quien diga que Twitter en un basurero se equivoca, es una fuente de aprendizaje para quién quiere usarla con ese fin. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario