domingo, 15 de diciembre de 2019

Revisión del centurión


Hoy tocaba, como otras veces, revisión de alguna película que ya habíamos comentado en alguna entrada anterior y en este caso ha sido Centurión , una película que se vincula a aquella otra que titulé  De Pictos y Escotos .

Centurión es una película británica en base a una buena historia con imágenes espectaculares, buenas coreografías, con actores y actrices que asumen sus personajes con profesionalidad o en plena fora física y que hacen de lo que pueden para dar dignidad a este "neopeplum" de tendencias realistas transformándola en una historia interesante. 

Precedida de un inicio espectacular con una persecución en la nieve, el ataque picto y el descubrimiento de la tradición del personaje de Olga, Etain, nos lleva a un intento de recuperación del general. 

Antropológicamente interesante, aunque los pictos aquí hablen gaélico escocés y no el idioma de los pictos , aunque los historiadores creen que el idioma moderno más similar al de este indomable pueblo tendría que ser el galés  tiene el filme un buen trabajo en el vestuario - aunque se dice que los pictos no llevaban ropa- , banda sonora y sonorización general. 

La película pasa de ser una historia de conquista y resistencia con intento de liberación frustrada pasando a ser una historia de venganza personal cuando los romanos matan al hijo del jefe picto, hombre curtido en tragedias. Para el centurión se transforma todo en un viaje de ida y vuelta. 

Desenlace incierto en esta historia en la que un hombre ha d cumplir su promesa de devolver a sus hombres a casa. Así la persecución se convierte un acto de venganza en la otra parte de la película , la de más acción, a la que se suman a los pictogramas, los lobos y todas las dificultades más aún cuando el grupo se divide y aparecen las primeras bajas y alguna traición. 

El descubrimiento de una casa en el bosque con una chica que pasa por ser hechicera será su salvación. La llegada al puesto defensivo avanzado no supone un alivio tras la retirada ordenada por Agrícola. El fuerte se convierte en un espacio para su lucha final que, evidentemente, será a muerte. La coreografía y lo intrépido juegan un importante papel. 

La idea de luchar para nada, pero sobre todo contra la humanidad subyace en la lucha entre romanos que acaban con gran parte de los supervivientes y con el deseo del centurión en la fe de la cultura romana al volver junto a la chica del bosque.

El destino de la IX legio - de hecho ese fue el título provisional de la película,"Novena Legión", marchó a Escocia desde York con 3000 hombres y nunca más se volvió a ver ni se supo de ellos- será borrado de los registros o emparedada en el muro que culminará Adriano, lo poco que queda de lo romano en el limite de su civilización. Sin embargo, los arqueólogos alemanes han encontrado evidencias de que la mítica Novena Legión se asentó en las orillas del río Rin en una época posterior a lo narrado como se fechó con carbono lo que sugiere que, en lugar de ser eliminados, en Escocia se mudaron a Germania.

Señalar que el director Neil Marshall - el cual tuvo siempre presente la película de Los amos de la noche (1979) de Walter Hill , tanto es así que lo agradece a Hill en los créditos finales- y su director de fotografía Sam McCurdy pasaron cerca de dos años discutiendo el aspecto formal que tendría la película antes de hacerla. Una cosa en la que se mostraron inflexibles fue que tendría que ser filmada en espacios abiertos y nunca frente a una pantalla verde. Esto provocó que Neil Marshall optara por filmar la película en condiciones tan duras que algunos miembros del reparto sufrieron problemas de salud. El diario The Independent publicó que Noel Clarke tuvo que recuperarse de una casi congelación o que Michael Fassbender sobreviviese en esa carrera inicial sobre la nieve y sin camisa en temperaturas bajo cero o que JJ Feild dejase de fumar debido a la hipotermia con lo que, al ,menos, en este caso no hay mal que por bien no venga.

Decir que en el guión original se señalaba que Etain (Olga Kurylenko) era la hermanastra de Arianne (Imogen Poots) y que ella había marcado la cara de Arianne. Después de la batalla en el fuerte, Etain escapó, y cuando Quinto Dias ( Michael Fassbender) regresó para encontrar a Arianne al final de la película, hubo una pelea brutal entre los tres en la que Arianne finalmente mató a Etain. Este hilo y final de la historia fue eliminado por los productores antes de la filmación.

De cualquier manera , el diseñador de prótesis Paul Hyett sí que estuvo encantado de ser parte de la producción, ya que le dio la oportunidad de hacer gargantas cortadas, brazos cortados, decapitaciones, cortes en la cabeza, flechas en el cuello, hachas en el cuello, quemaduras y aplastamientos. Finalmente usaron más de 200 litros de sangre falsa. De eso hay mucho, hasta el exceso. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario