domingo, 15 de diciembre de 2019

Villaviciosa de al lado


Una ciudad llamada malicia, A town called malice, fue unos de los grandes temas de la banda que fue adscrita al movimiento punk como The Jam, banda que encabezada por Paul Weller , me encantaba. No, pero no viene aquí por haber sido elegida para demoler psicológicamente a Daryl en The Walking Dead cuando está apresado por los "Salvadores" , sino porque esa ciudad llamada Malicia podría remitirnos a un concepto de ciudad que no corresponde a la realidad que aparenta. Hablo de  Villaviciosa. No hay nada más alejado de la realidad de lo que la presenta toponimia no puede remitir y que nos puede llevar a error. 

La verdad es que esa idea de Villaviciosa como la "ciudad de la malicia" no puede estar más en la antípodas. No hace mucho leí que un profesor de la Universidad de Alcalá, Jairo Javier García Sánchez, experto en toponimia, explicaba que el nombre de Villaviciosa no debe tener nada de peyorativo , por eso de viciosa sino que se remitía a lo que señalaba la RAE que en una sus acepciones significa ‘vigoroso y fuerte, abundante. Por lo que Villaviciosa haría referencia a una localidad "fértil, de producción abundante". Esto implicaría que cuando aparecen localidades que llevan en su denominación Villaviciosa tendría que entenderse casi como "Villavirtuosa" dada su fertilidad , pero va a ser que no. 

Me imagino que cuando el director maño Nacho G. Velilla, guionista de éxito en series televisivas como 7 vidas, Aída o Médico de familia y , posteriormente, autor de comedias exitosas como "Fuera de Carta", “Que se mueran los feos” o “Perdiendo el norte” pensó en Villaviciosa como paraíso de la vida libidinosa y con ese nombre al que quiso sumar aquella noticia en prensa - realmente un bulo, una auténtica "fake news "- que señalaba que un burdel había sido el beneficiario de un premio de la lotería decidió plantear una comedia española en aquel año de 2016 y convertir al Club Momentos, un local de alterne, en el epicentro, la zona cero, de un conflicto que pasa de su distinguida clientela a sus familias pasando por el tamiz de los males de España: la codicia, la mentira, y todos esos pecados capitales de los que nos hablaban Jesús Puente y Juanjo Menéndez en aquella serie dirigida por José María Forqué a inicio de los primeros ochenta. 

Sin embargo las poderosas "fake" señalaban que los supuestos hechos había ocurrido en Quintanar de la Orden, un pueblo de Toledo, en donde la administración número dos repartió cuatro millones de euros del número 62.246, el primer premio de la Lotería de Navidad de 2013. 

Aunque nadie ha confirmado nunca que comprara décimos o participaciones en un burdel del pueblo, durante semanas este asunto fue la «comidilla» en esta localidad de unos 12.000 habitantes y fue objeto de interés de varias cadenas de televisión de ámbito nacional. 

La noticia era «totalmente falsa» para el entonces alcalde de la localidad toledana de Quintanar de la Orden, Carlos Madero, pero ya se sabe que en España se aplica el piensa mal y acertarás y el rumor se transformó  en el guión de una película en la que los agraciados por el Gordo de la Lotería de Navidad eran algunos clientes de un conocido local de alterne de la localidad, los mismos que se habrían mostrado reticentes, por evitar conflictos familiares, a la hora de ir a celebrar el premio o a cobrar el décimo en la administración de Lotería. 

La realidad es la que es y lo cierto es que según el alcalde  los diez décimos del Gordo que vendió la administración correspondían a diez vecinos del pueblo que los compraron allí y no en el club de alterne. Pero como el mito es superior al logos sirvió de punto de partida a la película «Villaviciosa de al lado» de Nacho García Velilla. 

Al director se sumó una productora como Atresmedia Cine , Producciones Aparte , el guión de Nacho G. Velilla así como Oriol Capel, David S. Olivas y Antonio Sánchez , la música de Juanjo Javierre, la fotografía de Isaac Vila  y de ahí una película.

El elenco lo conforman Carmen Machi como Mari, Arturo Valls como César, Belén Cuesta como Elisa, Boré Buika como el Padre Benjamín, Antonio Pagudo como Juan Diego López "Juandi", Macarena García como Sole, Leo Harlem como el alcalde Anselmo, Jon Plazaola como Carlos, Yolanda Ramos como Visi, Carmen Ruiz como Milagros, Carlos Santos como Ricardo, Salva Reina como Nino, Corina Randazzo como Merche, Goizalde Núñez como Carmen, Julieta Serrano como Petra, Toni Sevilla como Benito, Tito Valverde como Augusto, Miguel Rellán como Aurelio, Florin Opritescu como Constantin, Jorge Asín como Paco y Javi Coll como Ángel.

Villaviciosa vive de un próspero balneario . Toda la actividad se centra en este negocio que da trabajo a todo el pueblo. Todos los intereses locales confluyen allí tanto a nivel económico como a nivel político. Sin embargo, un desgraciado accidente en las calderas hacen que el próspero balnerario tenga que cerrar de la noche a la mañana. Sólo un milagro cambiaría la suerte de este pueblo representativo de la España vaciada.

Sin embargo, la Navidad es tiempo de milagros y el milagro se presenta en forma de lotería cuando el 22 de diciembre cae en la localidad el Gordo de la lotería de Navidad. Sin embargo hay un pequeño "problema": el número del décimo se ha vendido íntegramente en el club de alterne del municipio, el Club Momentos , regentado por la Mari (Carmen Machi ) y que a su vez lo ha repartido entre sus clientes en participaciones.

Sus clientes habituales , los agraciados, son de todo pelaje político y entre ellos están desde el alcalde conservador, Anselmo ( Leo Harlem) cuyo partido cuenta con una fuerte oposición en la localidad por parte del podemita Ricardo (Carlos Santos) pasando por el párroco local, un hombre de color el Padre Benjamín ( Boré Buika ) o aparentemente Juan Diego López "Juandi" , un chico afeminado (Antonio Pagudo ) , él único que puede ir al no tener esposa. Pero a los demás y a muchos más se le plantea el gran dilema: ¿cobrar el premio aunque todo el mundo se entere de que frecuentan este tipo de lugares, o se callan y siguen con sus vidas, para que nadie los pueda juzgar?

Los implicados intentarán decidir qué hacer mientras las mujeres comienzan a especular sobre quiénes habrán sido capaces que caer en la tentación y quiénes no pues no quieren que sus mujeres lo descubran. Sin embargo, estas tienen la mosca detrás de la oreja y hacen guardias en la entrada del club para descubrir si sus maridos han resultado agraciados y si las engañan.

Así que inicialmente acaban enemistadas con Mari (Carmen Machi), la dueña del club. Lo cierto es que los hombres intentan cobrar el premio enviando al club de alterne a un retrasado más salido que el copetín, Nino (Salva Reina), amigo de Carlos (Jon Plazaola) , pero el resultado no es el esperado y trazan una nueva estrategia: ir a robarlo mientras tiene lugar la procesión de Semana Santa del pueblo, en connivencia con el Padre Benjamín para apartar del club a la Mari, días antes de que el premio caduque pues el plazo para cobrar el premio está a punto de acabar. Así que intentan realizar un robo, pero una de las chicas de las que se ha enamorado Carlos , que está dispuesto a dejar.

Pero lo cierto es que las mujeres descubren el engaño de sus maridos. Así que todos son abandonados por sus respectivas esposas , una vez pasado el plazo durante una fiesta rural deciden dejar sus diferencias atrás y van detrás , en una persecución en tractor para alcanzar a Mari, quien estaba huyendo con el dinero.

Finalmente, un tren frena a los perseguidores. Finalmente, cuando el balneario está a punto de ser demolido llega la gran noticia. Alguien ha comprado el balneario, consiguiendo devolver la alegría y el trabajo a Villaviciosa.

Un año después es inaugurado y llega su misterioso comprador, y aunque aparentemente es Nino, realmente se trata de la Mari, que cumple con el sueño de su padre, un hombre orgulloso de su pueblo y que quería estar orgulloso del trabajo de su hija. Así que el balneario recibe el nombre de su padre y enmendar así sus errores del pasado.

Todos se quedan sin palabras y acaban reconciliándose y con una reflexión por parte de los dos paisanos que han ido comentando las aventuras y desventuras de la localidad, Augusto (Tito Valverde) y Aurelio (Miguel Rellán ) termina la película.

La película que se rodó entre otros lugares en puntos de Huesca. En concreto se rodó en la Plaza Mayor de Graus (Huesca), con sus fachadas de colores que servirá de escenario para la fiesta de Nochevieja, así como el exterior del Hostal López, en la Calle Salamero, la Casa Bardají de la Plaza Mayor, las calles Mayor, Prior, San Vicente, Fermín Mur y Mur y Barranco y la Glorieta de Joaquín Costa fueron otros de los escenarios elegidos.

Otro punto será Benabarre lugar de la recreación de una gran feria agrícola para la que fue necesaria la colaboración de propietarios de tractores y artesanos de la zona. También se rodó en Lascuarre en la comarca de la Ribagorza en parte porque la productora buscó candidatos como extras en el filme dentro de los responsables de los comercios de Graus y de Benabarre, con varios artesanos de la zona para estar presentes con sus productos y paradas en la escena de la gran feria agrícola y extras para participar en la escena de la Nochevieja.

Igualmente se rueda en el balneario de Alhama de Aragón (Zaragoza)y otros rincones de las montaña de Palencia o León, concretamente en Tarilonte de la Peña, Vado y Cistierna.

La película fue la comedia más taquillera de 2016, superando los 10 millones de euros de recaudación en cines.

En el Mundo se refleja una entrevista como quién considera uno de los maestros contemporáneos de la comedia española, Nacho García Velilla (''Perdiendo el Norte'') y que hace una reflexión en tono de humor sobre lo que ocurre cuando sacamos lo peor de nosotros mismos y hacernos ver de qué manera luchamos entre lo que queremos ser, y lo que realmente somos. Para ello, se hace valer de un elenco formado por rostros muy conocidos de la pequeña y gran pantalla patria: Carmen Machi (''El bar''), Arturo Valls (''Rey Gitano'') y Belén Cuesta (''La llamada''), entre otros. Una cinta que, en definitiva, pretende radiografiar los arquetipos de la sociedad española actual. En este diario Francisco Marinero escribe ,además, que estamos ante "Una farsa anticuada y sin embargo plagada de chistes coyunturales y fáciles y de estereotipos" .

En el País , Javier Ocaña comenta que "Una vez más, el problema de Velilla y sus coguionistas habituales son los diálogos. (...) los rancios chistes cuarteleros, de vergüenza ajena, hunden cada secuencia."

En AbC José Manuel Cuéllar sostiene que "Lo que se le reprocha es que el trazado sea basto y vulgar, demasiado evidente todo (...) Todo es demasiado caricaturesco, estereotipado (...) "

Por su parte, Beatriz Martínez en El Periódico señala que es una "Oda al mal gusto, un espectáculo-grotesco y retrógrado que utiliza la doble moral que anida en nuestro país para desplegar una batería de chistes sonrojantes que demuestran que la sutilidad está sobrevalorada. (...) "

Janire Zurbano en Cinemanía destaca que "A pesar ser un filme sin mayores pretensiones que las de provocar carcajadas (...), la hilaridad se pierde entre diálogos repetitivos y tramas predecibles (...) Ni siquiera la genialidad de Carmen Machi consigue salvar este chiste con demasiada poca gracia. (...) " 

Y el gran Fausto Fernández en Fotogramas describe que estamos ante la "Radiografía, con brocha gorda pero implacablemente, los arquetipos de la sociedad española tan actual como eterna (...) A pesar de que se contenta con lo más fácil pudiendo haber sido más incisiva, servidor no puede menos que agarrar la hoz y defender[la] (...)"

Para mi la película es una comedia española, sin más, de las de siempre, de las de antes, que efectivamente tira de lo coyuntural- la extensión de la "fake news" o de los chistes políticos- , del humor chusquero,  fácil y cuartelero o momentos sensibleros como antes lo habían hecho Antonio Ozores en los setenta e inicios de los ochenta.

Pero , vamos, la película se deja ver en parte por el alto número de actores y actrices conocidos en nuestro cine, muchos de los cuales se mueven como pez en el agua en esta comedia de situación, pues provienen de allí o del mundo del humor. Para echar un rato y reirte con la Mari de Carmen Machi y el resto de la cuadrilla ( Arturo Valls, Belén Cuesta, Macarena García, Leo Harlem, Jon Plazaola, Yolanda Ramos, Carmen Ruiz, Carlos Santos, Salva Reina, Goizalde Núñez y Antonio Pagudo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario