domingo, 31 de marzo de 2013

Lo prometido es deuda


Lo prometido es deuda y el domingo de resurrección tocó Zathura: una aventura espacial (o simplemente Zathura ). Esta película fue vista por dos de mis hijos el año de su estreno. Yo me quedé con el pequeño en casa. El caso es que sin ser una secuela la historia es muy similar. Un juego descatalogado que hay que terminar, un desencuentro familiar, un autor en común, y aventuras, muchas aventuras .

Se trata Zathura de una película del año 2005 dirigida por Jon Favreau, y con guión de David Koepp y John Kamps. Se basa libremente en el libro ilustrado Zathura por Chris Van Allsburg , autor de Jumanji . 
Fue producida por Michael De Luca, Scott Kroopf , Teitler William y Peter Billingsley para la Columbia Pictures , la Radar Pictures y Film Teitler. Invirtieron 65 millones, aunque no alcanzaron en taquilla esa cifra. La película fue un éxito de crítica a pesar de ser un fracaso en taquilla . 
La película contenía música de John Debney, fotografía de Guillermo Navarro y el montaje de Dan Lebental. Está protagonizada por Jonah Bobo como Danny y Josh Hutcherson como Walter. Tim Robbins también tuvo un pequeño papel como el padre de los chicos se divorciaron y una desconocida para entonces como Kristen Stewart, y Dax Shepard como Walter de astronauta y mayor .

La historia es más o menos la siguiente. Los hermanos Walter ( Josh Hutcherson ) y Danny ( Jonah Bobo ) nunca parecen llevarse bien. Es más el padre, recientemente divorciado, tampoco consigue este acercamiento entre hermanos. Ni entre ellos, ni él con su hija mayor, Lisa ( Kristen Stewart ). 
Durante su estancia en la casa de su padre divorciado, una casa antigua y con un interesante y desordenado sótano, y mientras él está ausente a causa del trabajo, y Lisa está dormida esperando que llegue la noche para salir con un chico, Danny descubre un juego de mesa llamado "Zathura".

Dicho juego contiene pulsadores, fichas en forma de nave espacial y una especie de reloj. Zathura es un juego de mesa para 2 jugadores. Los jugadores deben girar la llave en el tablero hacia la derecha. A continuación, pulse el botón rojo marcado con la palabra "GO". No se puede presionar el botón si no es tu turno. Los números en el tablero se mueven y se detienen. Esto determina el número de pasos en que el jugador se mueve. Una tarjeta/carta sale afuera del juego y debe tener algo impreso en ella. Después que uno de los jugadores ha llegado a la Zathura, el juego se reinicia .Lo más curioso es que su mundo se convierte en realidad.

Danny quiere jugar y de hecho empieza el juego. Y una lluvia de meteoritos cae sobre la casa tal y como corresponde con la ficha o tarjeta blanca que le ha tocado. Los meteoritos van agujereando la casa hasta convertirla en un colador. Un gran meteorito abre un boquete en el tejado y sorpresivamente están navegando a través del espacio. Es el tipo de tarjetas que aparecen con más frecuencia. Hay eventos, recompensas y penalizaciones para el juego. Entonces los dos comienzan a jugar. El objetivo del juego es intentar ser el primero en llegar al espacio final llamado Zathura.

Durante cada turno, el juego ofrece una carta con instrucciones, pero los dos se dan cuenta rápidamente de las tarjetas de afectar la realidad. Como hemos dicho antes, ya han descubierto que la casa está flotando en una pequeña roca en el espacio exterior. Mientras tanto, la hermana mayor, Lisa mira por la ventana, y creyendo que la tarde ha caído se va a la ducha para arreglarse para su cita. Cuando los chicos tratan de advertir a Lisa sobre lo que ha sucedido, encuentran que ella está congelada durante cinco rondas, aunque luego es descongelada, como resultado de una de las tarjetas.

Descubren que la única manera de terminar el juego y espero regresar a la Tierra es llegar a la final del espacio Zathura. 
A medida que continúan jugando, evitan los peligros que las tarjetas van comentando en función del juego, mientras ellos tiran, son atacados por un robot, en principio un pequeño juguete de hojalata que se convierte rápidamente en un gigante deseoso de matar a Walter al estar descontrolado o por una raza de alienígenas llamados Zorgons (reptiles atraídos por el calor). 
Otra tarjeta lleva a bordo un astronauta (Dax Shepard) que trata de eliminar las fuentes de calor de la casa (durante el cual Walter apaga el termostato de la casa) o cualquier fuente de calor. Finalmente alegan a los Zorgons quemando un sofá y empujándolo fuera en el espacio para atraer a la nave de los Zorgons a la fuente de calor.

Como la tensión de los hermanos se eleva, Walter acusa a Danny de hacer trampas al mover una pieza antes de tiempo, pero cuando Walter intenta corregirlo, el juego reacciona como si Walter estuviese engañándolo y lo expulsa de la casa en el vacío del espacio, pero el astronauta lo rescata.

En el siguiente turno de Walter, él recibe una tarjeta que le permite pedir un deseo, y considera pedir un deseo para que Danny desaparezca. El astronauta rápidamente le advierte que él y su hermano habían jugado años antes ese mismo juego, y él también había recibido la misma tarjeta. Él quería que su hermano se perdiera, pero esto hizo que fuese atrapado en el juego para siempre sin un segundo jugador. 
Los hermanos desde ese momento se ponen de acuerdo en trabajar juntos para terminar el juego rápidamente. Lisa despierta de su inmovilización, y ajena a los acontecimientos que se han vivido en la casa, sube el termostato. Esto hace que los Zorgons vuelvan, anclando sus barcos a la casa.

Los cuatro, el astronauta y los tres hermanos, la evacuan a la planta superior, pero se dan cuenta que han dejado en la planta baja el juego. 
Danny utiliza un montaplatos de la casa para adentrarse en la nave alienígena y recuperar el juego. Danny se las arregla para conseguir el juego y llevarlo a la casa. Sin embargo, una pisada fluorescente provoca que sea capturado por los Zorgons cuando intenta volver al montaplatos. Walter utiliza el robot que previamente había intentado acabar con su vida y , por medio de una carta, lo reactiva en positivo, ya que Danny le pide al niño que utilice la tarjeta de su bolsillo, que tiene escrita la palabra "Reprogramar". El robot cambia su plan de ataque y comienza a perseguir a los Zorgons presentes, que huyen.

Como los hermanos siguen el juego, Walter recibe otra carta de deseos, y la utiliza para traer de vuelta al hermano del astronauta, que resulta ser Danny. El astronauta explica que el es Walter de mayor en una línea temporal alternativa. Danny y Walter tocar sus contrapartes, y desaparece una ellas. Los Zorgons regresar a la casa con una gran flota con la intención de destruirla. Danny hace un intento final para aterrizar en Zathura. Lo consigue y descubren que Zathura es un gigante agujero negro que absorbe la flota de Zorgon y la casa. Los tres niños se encuentran entonces en la casa como estaba antes de empezar el juego en la Tierra, al igual que su padre llega a casa y su madre viene a recogerlos. No comentan nada de lo vivido, pero desde momento la vida para ellas será muy diferente, y en positivo. 
El director Jon Favreau no quiso realizar una película que fuese una secuela de Jumanji .Tanto él como el autor Chris Van Allsburg (quien también escribió el libro del mismo nombre sobre el que Jumanji se basa), declaró que Zathura era muy diferente de Jumanji . La banda sonora de la película es una partitura original de John Debney y se rodó en Los Angeles y Culver City, California y fue puesto presentada en noviembre de 2005 por la Columbia Pictures

La película recibió críticas positivas de los críticos. Stephen Holden de The New York Times dijo que Zathura era muy gratificamente para la fantasía de los niños, "no sólo para jugar un juego de mesa, sino para proyectarse en el mundo" además Zathura (…) escarba en el prolijo mundo de la infancia: rivalidad entre hermanos, lucha contra el aburrimiento e impulsos destructivos. Desson Thomson, de The Washington Post escribió que Zathura tiene "un sentido atractivo, infantil, de asombro". Lou Lumenick: New York Post dijo "Básicamente es 'Jumanji' en el espacio exterior y Chris Kaltenbach señalaba en el The Baltimore Sun que "Zathura es pura imaginación y enormemente divertida (...) un buen rato garantizado" Kevin Crust en los Angeles Times dijo "Tiene todos los elementos que podrían hacerla emocionante y visualmente es deslumbrante, pero le falta la conexión emocional necesaria para hacerla interesante".

En España Javier Cortijo escribió en el Diario ABC que "La película se desliza alegremente por el 'laaargo' tobogán dispuesto por el fetén guionista David Koepp (...) Para pasar el rato antes de volver con los brazos abiertos a la Nintendo DS. (...) 
A pesar de sus críticas, más favorables que desfavorables, la película fue considerada un fracaso, muy por detrás de Disney Chicken Little . Lo que es peor, consiguió un total de 64.321.501 dólares en todo el mundo, justo por debajo del presupuesto de la película. 
 Joaquín Fernández en labutaca.net señala que "Zathura: Una aventura espacial" que los efectos especiales son correctos y el diseño de producción está bastante cuidado. En todo caso, es justo reconocer la agradable realización de Jon Favreau y el hecho de que al menos ha conseguido sacar adelante un digno producto familiar cuyo mayor inconveniente es estirarse más de la cuenta. Por otro lado, se nos cuenta en este misma página que el director ha conseguido un buen balance de magia digital con técnicas tradicionales. Así tenemos las excelentes imágenes del espacio exterior (realizadas por computadora) seguidas de ingeniosas secuencias de destrucción (maquetas) y criaturas hechas de látex.

La combinación adquiere una plástica muy atractiva que emula las viejas "óperas espaciales" al mismo tiempo que aprovecha las más modernas herramientas para lograr el realismo visual que requiere la historia.


 Imágenes de "Zathura: Una aventura espacial" - Copyright © 2005 Columbia Pictures, Radar Pictures y Teitler Film. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario