domingo, 10 de noviembre de 2013

Manzanas y sangre


Extraña combinación esta de manzanas y sangre. No había oido hablar de este película. Y semanas más tarde, la Sexta la presentaba como película de estreno con Colin Farrell en el papel protagonista. Yo, como sabéis, he visto antes la segunda que la primera. Pero en este caso da igual, tanto monta, monta tanto. Es lo mismo lo que se ofrece, aunque hay que reconocer dos cosas. Esta primera es mejor que la segunda, y de hecho lo prueba el peso de los actores y actrices en este al menos en lo que se refiere a renombre artístico. Eso sí la chica protagonista, en este caso, la de la segunda es indudablemente mejor en la segunda como en la primera. La segunda no me nada, pero está primera está algo mejor. Eso sí, se detecta la caída al vacío de su protagonista, Colin Farrell. Me va recordando, poco a poco, a Mikey Rourke, espero equivocarme. 

Noche de miedo o Fright Night es una película del año 2011, que parece ser llevó incluso al 3D ¿Para qué? Se trata de una película de terror , en tono de comedia, casi teenagger. Está dirigida por Craig Gillespie y producida por DreamWorks Pictures. Llama la atención pues se trata de una nueva versión de la película homónima de Tom Holland del año 1985. 
La película se estrenó en el O2 de Londres el 14 de agosto de 2011 y fue producida por Gaeta / Rosenzweig Films, Michael De Luca Productions, DreamWorks Pictures y Touchstone Pictures. Fright Night fue distribuida por DreamWorks través de Walt Disney Studios Motion Pictures bajo la etiqueta Touchstone Pictures . Invirtieron estas empresas unos 30 millones de dólares y obtuvieron 11 millones de beneficios. 
La película está producida por Michael De Luca y Alison R. Rosenzweig y con guión de Marti Noxon ,aunque reconozcamos que se basa en la obra de Noche de miedo de Tom Holland. La música es de Ramin Djawadi, y la fotografía, ¡oh, sorpresa! , de Javier Aguirresarobe. El montaje fue labor de Tatiana S. Riegel. 
La película está protagonizada por Anton Yelchin como Charley Brewster – chico protagonista- , Colin Farrell como Jerry Dandridge, David Tennant como Peter Vincent, Toni Collette como la madre Jane Brewster, la rubia Imogen Poots como Amy Peterson, Christopher Mintz-Plasse como "Evil" Ed Lee, David Franco como Mark, Reid Ewing como Ben, Will Denton como Adam, Sandra Vergara como Ginger y Lisa Loeb como Victoria Lee. Chris Sarandon , quien interpretó a Jerry Dandridge en la película original, hace un cameo como un automovilista asesinado por el vampiro (su personaje se acredita como "Jay Dee", después de las iniciales de su carácter original). 

La película cuenta más o menos esta historia. Estamos en los suburbios de Las Vegas, Nevada. Un lugar en el que viven los trabajadores de los casinos con sus familias. Son casas unifamiliares en las que viven aislados y en tranquilidad muchas familias con sus hijos. Entre los que viven están los Brewster, unidad familiar formada por un joven Charlie Brewster ( Anton Yelchin ) y su madre Jane (Toni Collette). 
Charlie está en su último año en el instituto, parece que por fin ha alcanzado todos sus objetivos: es uno de los estudiantes más valorados y sale con la chica más deseada del centro Amy Peterson (Imogen Poots). Su popularidad es tal que ha comenzado a dejar de lado a su mejor amigo de la infancia"Evil" Ed Lee ( Christopher Mintz-Plasse) que tiene fama de “Friki” total. Ahora que es “guay” no percibe lo que su amigo Charley y es que muchos compañeros han desaparecido. Él le razona que se debe a la crisis, ero el le habla de algo más grave y que lleva un tiempo investigando. Cuando Charley va a su casa después de la escuela, su madre ( Toni Collette ) le presenta a su nuevo vecino que acaba de comprar la casa contigua, Jerry Dandridge ( Colin Farrell).
Jerry (Colin Farrell) al principio, le parece un tipo genial, pero con el paso del tiempo y tras su conversación con Ed que le comenta que lo ha investigado y que es un vampiro, empieza a percibir en él algo extraño. Desgraciadamente nadie, ni siquiera la madre de Charlie (Toni Collette) ni Mark, su amigo, se da cuenta de nada. 
Después de observar que en la casa de Jerry pasan cosas extrañas. Charley se harta con Ed después afirma que Jerry es un vampiro. De camino a casa, Ed se enfrenta a Jerry. Jerry convence a Ed en la creencia de que su vida sería mucho mejor si es un vampiro y le pide que trabaje para él, asegurándole que nadie cree en sus locas ideas y haciéndose pasar por un chico simpático. Lo manipula con su situación social de marginado Ed baja la guardia y Jerry le muerde. 
El día siguiente, Charley se da cuenta de que Ed ha desaparecido y decide investigar. Charlie tras la desaparición de Ed, llega a la conclusión de que su vecino es un vampiro que se sirve del vecindario para cazar a sus presas. Ante la incredulidad de los demás, el protagonista deberá ingeniárselas para deshacerse del monstruo. 
Tras esto Jerry comienza a atacar a más personas en todo el barrio. Una noche Charley se cuela en la casa de Jerry y descubre que él mantiene sus víctimas en habitaciones secretas. Charley va a Las Vegas en busca de un mago nombrado por Ed como el gran conocedor del mundo de los vampiros. Se trata de Peter Vincent ( David Tennant ), un supuesto experto en vampiros. Pero no lo toma en serio, y lo echa. 
Jerry llega a la casa de Charley y le prende fuego a la misma. Charley, Jane, y su novia, Amy Peterson ( Imogen Poots ), apenas logran escapar con su vida, huyendo por el desierto en su coche. Jerry los atrapa en la carretera, pero es herido por Jane. Jane es llevada al hospital. Desde allí Charley va en busca de Peter. Al llegar junto a Amy al piso del hotel donde vive Peter, Ed (ahora un vampiro) y Jerry atacan a Charley, Amy y Peter. 

Charley a regañadientes mata a Ed, mientras que Amy daña Jerry con agua bendita que guarda en su piso Peter. A continuación, se meten en una discoteca, en el que se separan de la multitud. Amy es besada y mordida por Jerry. Jerry entonces se la lleva a su casa. Peter se niega, inicialmente, a ayudar a Charley y revela que sus padres fueron asesinados por un vampiro (más tarde nos enteraremos que se trata del mismo Jerry). Él, sin embargo, dar a Charley agua bendecida por San Miguel con la que tiene la intención de matar a Jerry y convertir todas sus víctimas de nuevo en los seres humanos. 

Charley va a casa de Jerry y Peter decide unirse a él después de todo. Llegan , especialmente Charley al sótano de Jerry, donde son atacados por muchas de las víctimas de Jerry, ahora vampiros, entre ella Amy. Charley, después de haber equipado a sí mismo en un traje ignífugo, ilumina a sí mismo en el fuego para quemar y desorientar a Jerry mientras intenta clavarle las estacas pertinentes. Peter le ayuda desde un piso superior para permitir que la luz solar de sobre Jerry y que éste muera quemado. 
A continuación, se inicia una lucha entre Charley y jerry. Charley cae pero logra apuñalar a Jerry en el corazón, causándole la muerte y regresar a sus víctimas a su forma humana. Posteriormente, la madre de Charley se recupera en el hospital y va compra una casa nueva, mientras Charley y Amy hacen el amor en el ático de Peter. 

Esta tontada de película se rodó con cámaras 3D y comenzó el sábado 26 de junio de 2010. Su rodaje tuvo lugar Rio Rancho, Nuevo México, para que ésta se convirtiera en los alrededores de la ciudad de Nevada. Igualmente se rodó en Las Vegas como telón de fondo el 26 de julio de 2010 culminando el trabajo el 1 de octubre de 2010. Steven Spielberg ayudó en la película tanto en el storyboard como en la edición. 

Aunque la película tuvo su lanzamiento comercial en los Estados Unidos el 19 de agosto de 2011, tuvo su preestreno en la San Diego Comic-Con International , el 22 de julio de 2011 Una secuela titulada Fright Night 2: New Blood ( ya comentada en este blog) fue filmada en Rumanía y ya comentada en una entrada anterior. 

Fright Night recibió críticas positivas de los críticos. En concreto Robert Koehler de Variety , dijo que Fright Night tiene "una mezcla inteligentemente equilibrada de sustos y risas, siendo más divertida y más aterradora que la original de 1985"". Peter Travers de la revista Rolling Stone dijo, igualmente en positivo, que "Lo divertido y lo amenazador pueden anularse mutuamente. Pero la combinación funcionó en la 'Fright Night' de 1985 (desterrad la secuela de 1988) y funciona otra vez en este juguetón remake 3-D (...). Por su parte, Wesley Morris del Boston Globe dejó por escrito "La película de Gillespie es ligera y disfrutablemente nauseabunda y parte del placer de contemplarla es el evidente placer de los involucrados tuvieron al hacerla (...). En el mismo sentido, señalar que Colin Covert en el Minneapolis Star Tribune dijo que "'Fright Night' es lo mejor que le ha pasado al cine de terror desde el colorante rojo y el jarabe de maíz (...) Enérgica, llena de suspense y deliciosamente original" 
En sentido inverso está la opinión de Kyle Smith: New York Post "Flojos diálogos cómicos y un ritmo lento se combinan para un rutinario festival de colmillos en este remake de la película de 1985 (...). 
En España Jordi Costa en el Diario El País dijo que el "Remake no muerto. (...) Gillespie logra llevar el material a su terreno (...) virtuoso uso del 3D". Mientras que Jordi Batlle Caminal en el Diario La Vanguardia afirmaba que se trataba de "Una pieza de género efectiva y competente. Es extremadamente fiel a su predecesora, aunque convenientemente puesta al día (...) 
Obtuvo algún premio. Por ejemplo en la Fangoria Chainsaw obtuvo el premio a la Mejor película como gran  estreno de 2012. 

He leído de que se trata de un film que cumple con creces su objetivo, que es el de entretener y hacer pasar tensión durante todo la película. Con buenos efectos especiales. Es una película que está en la línea del Hombre Lobo Americano en Londres pues divierte y aterroriza a partes iguales con un buen ritmo y con ese extraño detalle de que al vampiro le gusten las manzanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario