sábado, 9 de noviembre de 2013

Tirando de Asfalto


Quien tenga memoria y un saco de años que, al menos, lo acerquen a la cincuentena sabrá perfectamente lo que supusieron los tebeos para toda una generación. Dentro de ellos los había muy vistosos, los americanos, esos eran los cómics – muchos de ellos de la factoría Marvel, otros de la DC cómic- , pero también los había españoles y que con el aval de Bruguera podían ser más o menos cómicos – Mortaledo y Filemón, Zipi y Zape, El botones Sacarino, Rompetechos,….-, mientras que también los había heroicos que se movían en la Edad Media – como los del Capitán Trueno- o en el mundo antiguo – El Jabato - e incluso en la segunda guerra mundial, con Hazañas Bélicas, lo mismo que las generaciones anteriores lo hacían con Roberto Alcázar y Pedrín o El guerrero del antifaz. 
Lo mismo que la factoría Marvel ha tardado de encontrar su momento para convertir a sus héroes en leyendas del cine – las adaptaciones anteriores de sus películas eran por usar un buen calificativo cercanas a lo patético- creo que los intentos del cine español para llevar a la gran pantalla a sus héroes está costando lo suyo, y eso de los resultados medianamente solventes, al menos en espectadores de las entregas de Mortaledo o la reciente de Zipi y Zape. Sin embargo, el intento de llevar al cine al Capitán Trueno ha sido un fiasco. Y , sorprende, pues la obra del dibujante Víctor Mora y Ambrós era , desde mi punto de vista, casi un magnífico story – borrad. 
Lo cierto es que el Capitán Trueno no pudo tener peor estreno cinematográfico acercándolo al caos absoluto. El Capitán Trueno y el Santo Grial es una película española que se estrenó en 2011 y encarnó al famoso cómic español del Capitán Trueno, de gran popularidad en España en los años 1960 (ediciones en blanco y negro) y también en los años 1980 (ediciones en color). Las historias de El Capitán Trueno fueron publicadas por primera vez en 1956 por el guionista Víctor Mora Pujadas y el dibujante valenciano Miguel Ambrosio Zaragoza, y aborda la historia de un caballero español de la Edad Media en tiempos de la Tercera Cruzada que, acompañado por sus amigos Goliath y Crispín entre otros, se dedica a recorrer el mundo en busca de aventuras que le permitan plasmar su condición de luchador por el débil, defensor de la justicia y liberador de los oprimidos. En este caso la historia pasa de los territorios cruzados al interior de Aragón. 
El director de esta película es Antonio Hernández, y los papeles protagonistas corren a cargo de una promesa, que creo, se ha quedado en promesa, un fortachón Sergio Peris Mencheta y una guapa y desconocida Natasha Yarovenko. 

Detrás del proyecto estuvieron las productoras Maltés Productions y Sorolla Films mediante los productores Antonio Mansilla y Pau Vergara, siendo este último el gran responsable ya que incluso es el responsable del guión. 
El diseño de la producción fue Félix Murcia y la intención de productores y diseñadores era su venta a escala mundial contando para ello con una gran distribuidora detrás, la Buena Vista International Spain, que intentó colocarla en los mercados norteamericano bajo el título del Captain Thunder (Estados Unidos) o el alemán , vendiéndose el producto como Ritter des heiligen Grals. 

En la producción, además de Maltés Producciones, colabora Sorolla Films, de Antonio Mansilla, encargándose de la distribución la filial de Walt Disney en España, Walt Disney Motion Pictures Iberia. Ha contado asimismo con la participación de Televisión Española, Canal+, el Ministerio de Cultura (España) a través del ICO y la Generalitat Valenciana a través del Institut Valencià de l'Audiovisual i de la Cinematografia (IVAC) 
Lo cierto que el responsable del descalabro no está en manos de Antonio Fernández sino de otros muchos como su enorme séquito de ayudantes formado por Marta Almarcha, Manu Gómez, Manolo Onetti, Cecilia Perolio y Víctor Taberner. La dirección artística fue asumida por Alejandro Fernández, mientras que el gran desaguisado, el guión, es del productor- “Zapatero a tus zapatos” que fue Pau Vergara. Responsable del mismo es también su montador Iván Aledo que supongo tuvo que hacer lo que le dijeron, pero hay cosas en la película que no tiene ni pies ni cabeza en el montaje. 

En la dirección artística ha participado Javier Salmones como director de fotografía. Hay otros aspectos técnicos menos criticables como la música de Luis Ivars, el maquillaje de José Quetglás, o el vestuario de Bina Daigeler, Miguel Mesas y Félix Murcia. El elenco de actores y actrices está encabezado por el capitán Trueno (Sergio Peris Mencheta) junto a sus amigos Goliath (Manuel Martínez) y Crispín (Adrián Lamana) y su novia Sigrid (Natasha Yarovenko), que a su vez están acompañados de Alejandro Jornet como Morgano, Gary Piquer ( - quien te ha visto y quien te ve del That´s English a la gran pantalla- ) como Sir Black, Asier Etxeandia como Hassan y Jennifer Rope como Ariadna, (papel reservado inicialmente a Natasha Yarovenko antes de la renuncia de Pataky). 
Igualmente participan otros actores, algunos tan televisivos como Roberto Álvarez – como un campesino, sin un nombre concreto- (“guión, guión”), Emilio Buale, Jon Bermúdez (Txerran) y Xavier Murua (Jador). 

La historia del “Capitán Trueno y el Santo Grial” se sitúa durante la III Cruzada en el desierto, en Palestina. Comienza cuando un musulmán – después sabremos que su nombre es Hassán (Asier Etxeandia), espía el campamento cristiano. De allí se retira y algo se mueve debajo de la tierra. Tras retornar a su fortaleza Hassan avisa a su padre de la imposibilidad de defender su posición y de la necesaria retirada. El padre ordena la muerte de los prisioneros cristianos, pero antes de partir los cristianos entran en tropel. 
Entre ellos el capitán Trueno que busca , especialmente a sus amigos, Goliath (Manuel Martínez) y Crispín (Adrián Lamana) que estaban a punto de morir bajo el acero de una cimitarra. De cualquier manera el Capitán Trueno va liberando a los presos y entre ellos encuentra en las mazmorras de la fortaleza a un moribundo cristiano llamado Juan de Ribera, quien le encomienda la misión de devolver a España un cáliz, que es el Santo Grial y que fue robado a una orden milenaria. 

Tras entregárselo el capitán prosigue la liberación de otros presos entre los que está una chica que dice ser Sigrid (Natasha Yarovenko), hija del rey depuesto Ragnar de Thule. Entretanto entra en la fortaleza un cristiano que brutalmente busca el cáliz. Al encontrar a Juan de Ribera de pregunta por el mismo y él monje le dice que ya es tarde para ello. 
El militar (Ramón Langa) acaba asesinándolo cruelmente. Durante su estancia en la fortaleza el Capitán Trueno se enfrenta a Hassan pero cuando éste va a acabar con su vida le permite huir al ver un símbolo en el cuello que refleja un trueno. 
Tras esto regresan al campamento cristiano. Allí el rey Ricardo le encomienda al Capitán Trueno el retorno a España conjuntamente con sus amigos Crispín y Goliath , una cuadrilla que se nos presenta – pero que no abre la boca prácticamente en ningún momento de la película- y con la bella Sigrid. Trueno, junto a sus inseparables amigos Crispín y Goliat, y una princesa vikinga llamada Sigfrid, tendrán que hacer frente a un malvado señor feudal y a sus “diablos” negros, que tienen atemorizada a la población de la baja Aragón. 
Al llegar a las costas españolas encuentran un grupo de cuerpos enterrados, pero con las cabezas sobre la tierra. Una de ellas es de un joven y Sigrid descubre que todavía está vivo. Así que lo rescatan. 
El mismo chico les explica que están siendo sometidos por los diablos negros. Al rato encuentra a una chica que resulta ser la hermana le da persona que le ha salvado. De allí van a una aldea en la que un campesino sin nombre ( Roberto Álvarez) les cuenta la historia al detalle. 
El grupo decide ir a conocer la verdad encomendada por el rey. En el camino descubre que dos militares de la cuadrilla han muerto-  ¿Cómo, Por qué, …? - Y de inmediato y desde un montaje absurdo se encuentran con los “diablos negros” durante el enfrentamiento al Capitán al que le ha caído una capa negra desaparece. 
Aparece en un castillo lugar en la que es sometido a un interrogatorio entre Sir Black (Gary Piquer), su capitán (Ramón Langa) y una hechicera de la que no tengo su nombre. Consigue quitarle el Grial, pero a éste le hace falta un rubí en el mismo. 

En el campamento Crispín, Goliath y Sigrid deciden que hacer, aunque en esto regresa el Capitán Trueno, - aunque no tengo muy claro como se libera y tiene que ver con su cicatriz- la del cuello- y la necesidad de tener el rubí. Éste lo tiene Morgano (Alejandro Jornet) que, desde ese momento, vemos que se trata del conductor de la historia, al inicio de la misma, y de la persona que conoce el pasado y el papel del Capitán Trueno. 

Tras esto, la relación entre Sigrid y el Capitán va en aumento, al igual que entre Crispín y Ariadna (Jennifer Rope), una de las chicas de la aldea. Con todo, Sigrid será raptada tras un ataque de los “negros” y hechizada por las hechiceras. 

Ella logra quitarle el rubí al Capitán. Cuando los malvados parecen tener todos los elementos para la victoria del mal, en la que también participa un monstruo y la conjunción de un eclipse, el grupo del Capitán irrumpe en el castillo y consigue vencer a los malvados. 

La participación de Morgano y su invención, un globo aerostático, es esencial. Poco después con Sigrid y el Capitán Trueno montados en globo concluye el despropósito. 

Creo que nadie esperaba una cosa así pues el proyecto y la película era muy esperado. Sin embargo, la película es una sucesión de escenas absurdas e incongruentes. Y es que hay proyectos que nacen gafados y en el cine español, el de la película sobre El Capitán Trueno es sin duda el más sonado. 
Antes de este proyecto, hubo otros con la intención de llevar al capitán Trueno del cómic a la gran pantalla, pero por diversos problemas no fructificaron. A finales del siglo XX, Juan Piquer Simón no vio consumar su idea debido al enorme coste económico que supondría su adaptación al cine. En una entrevista el propio Piquer explicó que ya habían redactado el guión y que el protagonista sería Michael Paré. 
En 2000, Juanma Bajo Ulloa escribió un guion y se lo entregó a Filmax. Las desavenencias -el presupuesto original consensuado ascendía a los 5'5 millones de dólares y al parecer se iban recortando a medida que avanzaba el proyecto, sin contar con el consentimiento del propio Bajo Ulloa- provocaron en mayo de 2001 se canceló la producción de la película. Filmax conservó el guión de Ulloa y cuatro años más tarde los derechos pasaron a Alejandro Toledo, quién provenía de la publicidad e intentó dar un toque de ciencia ficción a la historia, algo que como es lógico, no gustó. 
Cuando se extinguió el contrato entre Víctor Mora y Filmax, apareció Pau Vergara -fundador de Maltés Producciones en 2002-, quien había producido algunos documentales y estaba interesado en realizar su primer largometraje, en este caso sobre el personaje más emblemático del tebeo español. 
En diciembre de 2006 firmó el contrato con el creador y propietario de los derechos de autor, Víctor Mora, a través del cual se establecía la posibilidad de dirigir la película, durante un período de vigencia de los siguientes tres años. De conformidad con las cláusulas de dicho contrato (y estando próxima la expiración del mismo), se debía realizar la película en 2010, para lo cual fue designado -provisionalmente- Pau Vergara como director. 
Para 2007 se habló de que la película sería en inglés, que tendría un presupuesto de 11 millones de euros y que estaría dirigido por Daniel Calparsoro. pero finalmente la tarea de dirección recayó sobre Antonio Hernández y el guión fue elaborado por Vergara. 

Los tres papeles principales de la película se encomendaron, en un primer momento, a Álex González como Trueno, Elsa Pataky como Sigrid y Manuel Martínez como Goliath. Su protagonista por aquel entonces iba a ser Álex González, al que acompañarían el lanzador de peso Manuel Martínez como Goliath y Elsa Pataky como Sigrid. Pero nunca más se supo. No obstante, y poco antes del comienzo del rodaje, y debido a sus compromisos en Los Ángeles (Estados Unidos), se produjo la defección de la actriz Elsa Pataky para rodar A todo gas 5, cuyo personaje iría finalmente a manos de la joven actriz ucraniana Natasha Yarovenko. En abril de 2010 se encargó la dirección del filme al definitvo : Antonio Hernández. 
En agosto de ese mismo año se inició el rodaje de la película en El Escorial (Madrid). El rodaje se prolongó hasta finales de noviembre en diversas localizaciones: Baños de la Encina (Jaén), Calzada de Calatrava (Ciudad Real), Lagunas de Ruidera (Albacete), la cueva de las Palomas de Yatova, la cueva Turche de Buñol, el alto de Abantos, Chulilla y la playa de l’Ahuir de Gandía (Valencia), el Saladar d'aigua amarga de Elche y la Ciudad de la Luz en Alicante. 

Cuando comenzó el rodaje de la producción ésta era algo más modesta de lo inicialmente pensado y , en principio, estaría basada en las cuatro primeras historietas del héroe, cuyo inicio se sitúa en una cruzada en Palestina, donde el capitán tiene la misión de asaltar una fortaleza árabe en la que un anciano le confiará la guardia y custodia de lo que se cree como el Santo Grial. 
El estreno de la película se produjo el 7 de octubre de 2011, aunque el film no fue muy bien recibido por la crítica. Javier Ocaña en el Diario El País dijo de ella que era una "Deforme insensatez. (...) un involuntario ejercicio de comedia que no se sabe a quién enfadará más, si a los neófitos o a los fanáticos del tebeo", mientras que Nando Salvá del Diario El Periódico afirmaba que "Abaratando la leyenda del héroe. (...) resulta difícil explicar tanto desatino narrativo, tanta tosquedad técnica y tanta comedia involuntaria (...). 

Se puede decir algunas cosas en positivo. La buena fotografía, el acertado vestuario, la banda sonora , pero no respeta el del cómic. El guión es malo, insustancial y plano, hasta decir ¡basta!, algo parecido ocurre con los actores Sergio Peris Mancheta, acierta en lo físico como Trueno pero no es un buen actor. Natasha Yarovenko además del porte y la dicción poco más. Están presentes los diálogos inocentes del tebeo ("¡cáspita!"), ese romanticismo antiguo, ese buen maniqueísmo (bien versus mal), esa moral del sacrificio irreflexivo de la España de su época ("¡Santiago y cierra España!")...

La película resulta malísima, no mantiene el ritmo, es demasiado larga, hay demasiada magia y brujería, cuando ésta apenas existía como tal en los tebeos. Y en la que se ha invertido demasiado dinero: diez millones de euros. 
El propio Enrique González Macho Presidente de la Academia del cine y responsable de Alta Films (productora, distribuidora y exhibidora), empresa con la que ha logrado, por ejemplo, 17 Espigas de Oro en la Seminci de Valladolid, calificó la película del Capitán Trueno como pestiño: "Hay un sexto sentido en la gente que detectó que no era una película lo suficientemente atractiva, la que se merecía el Capitán Trueno. Los que hemos leído los tebeos de niño esperábamos algo muy fuerte, como Tintín, que seguro que es la hostia. La gente se olió que era un pestiño. De todas formas, en el cine español se nos pide que todas las películas sean geniales". 
Esa misma tarde, los productores de El Capitán Trueno y el Santo Grial, de las empresas Sorolla Films y Maltés Producciones han exigido que rectifique inmediatamente. "Parece que represente a la Academia de Hollywood al menospreciar una película española frente a una americana", dicen en un comunicado el que dudan que González Macho haya visto su filme y piden su dimisión si no realiza esa rectificación: "No es capaz de discernir sus intereses profesionales del cargo institucional que desempeña". 
González Macho dijo más tarde que no conocía el comunicado y que "Lo único que puedo decir es que tal vez debería haber usado el término fallida en vez de pestiño. González Macho aseguró que sí ha visto Capitán Trueno y que esta "No cumple las expectativas. Y lo he dicho a posteriori, pasado su estreno". El responsable de Alta Films reitera en la necesidad de decir la verdad: "Si digo que el filme es grande, cualquiera pensaría que soy gilipollas". 
Durante la promoción, el actor protagonista, Sergio Peris Mencheta, envió este mensaje vía Twitter: "Que Pau Vergara pague lo que debe y se aleje para siempre del cine español". Ya había dicho antes, cuestionando la promoción del filme: "Qué desastre. Lo de esta producción no tiene nombre...". 

Con todo, Pau Vergara respondió que Sergio es un gran profesional y se portó muy bien durante el rodaje. Además, ha cobrado hasta el último céntimo". Por su parte, Vergara, el productor del filme, reconoció que la película no ha funcionado en taquilla. "Eso son cosas independientes. A nosotros nos ha sentado muy mal ese comentario. No sé por qué debe calificarla. Hemos tenido críticas bestiales negativas y las respetamos. Pero él parece que quiere torpedear el cine español".

Sobre las dificultades de rodaje el Diario “El Mundo” publicó un reportaje titulado “El Capitán Trueno y el Santo Caos” que aquí reproduzco. 
La personalidad y el afán de protagonismo de Pau Vergara (además de productor es guionista) fueron las principales causas y el arranque de comentario del actor. "El problema de la película ha sido Pau. Su ego. Él cree que es el Capitán Trueno". Incluso hay quien pone la mano en el fuego por que si se rueda una segunda parte de la película (de una hipotética trilogía) sería Pau quien la dirigiera. 
Una mala, malísima, previsión económica que retrasó el pago a varios trabajadores, que en el último momento hizo difícil incluso desplazarse porque no había dinero para combustible (había que ir apurando los depósitos de las furgonetas hasta prácticamente dejarlos secos) o abandonar tranquilamente los hoteles. En uno de ellos, ante el riesgo de impago, la dirección decidió retener el vehículo del productor en el garaje hasta tener garantías de que se le iban a pagar las facturas. 
La escasa presencia de Vergara en las localizaciones en los momentos de máxima tensión para dar, o no, explicaciones repercutió en el estado de las cosas. Así, para poder continuar con la planificación de una de las sesiones de rodaje, tras la protesta de una actriz, fue necesario acudir a por dinero en efectivo para extinguir el conflicto. "Aparecieron con un maletín, repartieron lo que debían, y, entonces, volvieron al trabajo". 
En este punto, la versión de los hechos cambia según se le pregunte a Pau Vergara o a Antonio Mansilla, ambos productores. Para el primero, el asunto del dinero en mitad del rodaje "es falso" ("Me llama muchísimo la atención que me cuentes estas cosas", se extraña). Para el segundo, existió el maletín y existió el dinero, aunque tiene una explicación: "En todos los rodajes se suele pagar dos o tres días a la semana las dietas... Gasolina, conductores, autopistas, cocina... se mueve dinero en efectivo". "Es un bulo", dice, que la emergencia del momento obligara a pagar en el acto a la actriz que decidió no trabajar ese día. Debido a los paros del reparto, hubo secuencias que no pudieron rodarse donde estaba previsto porque el tiempo se había consumido entre broncas, apaños y malas caras. Es el caso de la acción que transcurre en una playa en Alicante. Más tarde, las escenas se repetirían en otras localizaciones (cambia la playa por el campo) o se eliminarían del metraje. O se grabarían y al final no aparecerían. 

Para evitar el boicot de los figurantes impagados, en plena huelga del cine español en 2010 (el equipo de 'El Capitán Trueno y El Santo Grial' no la secundó), se preparó un dispositivo de seguridad especial para que solo pudieran acceder al plató los miembros del equipo. Tres personas, "amigos de Pau", custodiaban la entrada y comprobaban la identidad de los trabajadores. A modo de protesta, se vistió a unos maniquíes con ropa de promoción de la película y con ellos hicieron una cadena de 'piquetes'. 
Todavía  hay proveedores que están esperando cobrar o, al menos, que de vez en cuando les cojan el teléfono. Francisco Rojo, responsable de OnSet, la empresa encargada de la logística, asegura que tiene pendientes "10 o 12 facturas de casi 25.000 euros". "Desde hace un año estoy llamando y enviándole correos a Antonio Mansilla y siempre me dice: 'Mañana te pago, la semana que viene te pago'. Siempre lo pillo en reuniones, en comidas, con la música...Llevo en esto desde hace 20 años y en todas las producciones pueden aparecer problemas, pero tan graves y de forma tan descarada, nunca". 
Durante la primera etapa de la grabación, OnSet contaba con la colaboración de personal inglés que había participado en películas como 'Star Wars' o 'Harry Potter' que tuvieron que abandonar a mitad del rodaje. "En Inglaterra creen que se están riendo de nosotros. Allí lo que se está comentando es que lo mejor será que los equipos no trabajen en España, porque están engañando a las empresas. Pasan de enviar material a España. Siempre es pedir, pedir y pedir lo mejor y nunca pagan". El gerente de otra de las empresas afectadas, de cátering, Amando Fernández, se muestra convencido de que "algún día" cobrará, aunque lo ve difícil por las largas de los productores. "Tenemos un pagaré que vence el 20 de noviembre. Son dos facturas de septiembre 2010". 

Respuestas, también en este caso, pocas: "Pau es el productor fantasma. El que da la cara es Antonio". Las reclamaciones de los proveedores llegan después de que en varias ocasiones se celebraran reuniones de todo el equipo para tratar de hallar una solución a los problemas de liquidez. La última tuvo lugar en un hotel de Valencia y la conclusión fue que volverían al rodaje cuando hubiera dinero disponible. El rodaje continuó y el 'apúntamelo' también. 
Los responsables de la producción de este "milagro" coinciden en que en "España se hacen muchas producciones al año, se ruedan muchas películas y en todas siempre surgen problemas". "Es afín a nuestro trabajo de producción. Para eso estamos, para solucionar problemas", explica Pau Vergara. "El productor es el malo de la película y le toca discutir con todo el mundo". "No hubo broncas", justifica Antonio Mansilla, "pero fue complicado rodar. Me da la sensación de que" quien ha aireado las suciedades del rodaje, continúa, "ha trabajado en pocas películas con estos presupuestos tan altos. Cuando se manejan esas cifras se entra en un riesgo empresarial. En comparación con otras películas fue un rodaje tranquilo". 
Un ejemplo de 'no-bronca' es el siguiente: ante la inquietud del personal, Mansilla trata de justificar, de alguna manera, el procedimiento de pago. Una explicación que no convence a nadie. Peris Mencheta pone voz al descreimiento y Mansilla replica: "Si esa es tu forma de pensar, más vale que te dediques a otra cosa". El actor apostilla, con cierta indignación: "¿Que me dedique a otra cosa? Dedícate a otra cosa tú, que no pagas". 

A pesar del número, en la atribución de papeles por los miembros del equipo Mansilla era el negociador, la persona atenta, mientras que Pau Vergara era el controlador, el productor esquivo. Una cuestión, la de las afinidades personales, que Mansilla interpreta como "más o menos química" con unos y con otros. Tanto Vergara como Mansilla consideran que la polémica es "absurda" una vez se ha estrenado la película. En su opinión, que hayan salido a la luz los detalles de la relación entre personas y empresas con los promotores "es un error". "En todas las producciones surgen problemas y digo en todas. Hay mucha gente, muchos años de rodaje y no entiendo la polémica. Y ahí me quedo", zanja Vergara antes de valorar el resultado de 'El Capitán Trueno y El Santo Grial'. "Es una de las producciones valencianas más importantes y destacaría que es la película valenciana con mejor arranque en taquilla de la historia. Estamos muy contentos con la película, satisfechos del resultado, a pesar de las críticas. Siempre es respetable que te critiquen lo que haces". 

El optimismo de Vergara lo comparte Mansilla, aunque matiza con datos: "Está haciendo la mitad de lo que esperábamos. También es cierto que la recaudación en taquilla de todas las películas es un 30% inferior al año pasado. Es posible que este fin de semana podamos repuntar algo. El crítico de una película hace opinión y como productor tengo que respetarlo. Hay muchísima gente que está criticando la película con agresividad y no la ha visto. Esto me duele por toda la gente que ha trabajado en ella. Hay mucha gente importante del cine español que ha participado y eso parece que no se valora. Es una pena".
Con todo una de las cosas que mas me han gustado de la película , la verdad es que ha sido muy poco, es poder escuchar la música de Asfalto poniendo fin a la misma. Esta claro que me conformo con poco.

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