sábado, 9 de noviembre de 2013

Un martillo para un héroe


Tocaba volver a ser divorciado con hijos, y una de las opciones que tienen este tipo de padres con carga filial es llevar a sus hijos al cine. Así que aprovechando la coyuntura y las ofertas derivadas de las semanas de estímulos al cine, fuimos a ver una película , a sabiendas, de éxito asegurado de crítica por parte de mis hijos, pues era una de la factoría Marvel y con un protagonista de interés: Thor. 

Hablamos de la película Thor: The Dark World — o Thor: El Mundo Oscuro. Como ya he dicho es una película de superhéroes basada en el personaje homónimo de la Marvel Comics. Está producida por la Marvel Studios y la Marvel Entertainment y fue distribuida por la Marvel Studios y la Walt Disney Studios Motion Pictures. 

En el producto se ha invertido más de 170 millones de dólares y ya está semana habían recaudado cerca de 350 millones. Se trata de la secuela del largometraje Thor (2011) y la octava entrega en el Universo Cinematográfico de Marvel, de la que hemos visto todas sus entregas y realizado en su juventud, una enorme cantidad de lecturas. La música es de Brian Tyler 
La dirección de esta película recayó en Alan Taylor Dirigida que dio vida al guión de Robert Rodat en el que participan igualmente el trio formado por Christopher Yost, Christopher Markus y Stephen McFeely. La producción de la Marvel fue asumida por inicialmente por Kenneth Branagh y , luego, por Kevin Feige. 
El elenco de actores y actrices de la película llevan a protagonizarla a Chris Hemsworth como Thor, Natalie Portman como Jane Foster, Tom Hiddleston como Loki, Stellan Skarsgård como el Dr. Erik Selvig, Idris Elba como Heimdall, el centinela asgardiano,Christopher Eccleston como Malekith el Maldito, Adewale Akinnuoye- Agbaje como el oscuro Elfo Algrim el Fuerte / Kurse, Kat Dennings como Darcy Lewis, la asistente de investigación de Foster, Ray Stevenson como Volstagg,Zachary Levi como Fandral, Tadanobu Asano como Hogun, Jaimie Alexander como Sif, la guerrera asgardiana, Rene Russo como Frigga , la esposa de Odín y Anthony Hopkins como Odín el rey de Asgard. 
Igualmente participan Benicio del Toro como El Coleccionista, Chris Evans como Capitan América, Stan Lee , que al igual que los anteriores tienen su habitual Cameo en la saga Marvel que hace del anciano al que Selvig le quita el zapato, Chris O'Dowd como Richard un hombre que tiene una cita con Jane Foster , y Clive Russell interpreta a Tyr, Richard Brake retrata a un capitán de los Einherjar.

La historia se inicia hace millones de años cuando Bor, el padre de Odin, vence a los elfos oscuros dirigidos por Malekith (Christopher Eccleston) el gobernante de los elfos oscuros de Svartalfheim, quien trató de devolver el universo a su estado antes de la creación con una fuerza llamada "Ether". Luchando contra los guerreros mejorados de Malekith el maldito, Bor contiene el Ether dentro de una columna de piedra. Sin saberlo él, Malekith, el teniente Algrim y otros escapan, a costa de su pueblo, entrando en una animación suspendida y esperando que el “Ether”, una vez más liberado los revitalice. 
En la actualidad, en Asgard, Loki – tras la aventura narrada en los Vengadores- está delante de Odin con grilletes y es condenado a prisión, mientras que su hermano Thor, está junto a los guerreros Fandral (Zachary Levi) - un espadachín incontenible y romántico- , Volstagg (Ray Stevenson) - conocido tanto por su gran apetito y grosor ancho- y Sif - una guerrera asgardiana y amiga de la infancia de Thor y rival romántica de Jane Foster-. Se tratan éstos de un grupo de tres aventureros asgardianos que están entre los compañeros más cercanos de Thor. Se disponen a detener a los invasores de Vanaheim, el hogar de Hogun su camarada, siendo está la batalla final de un período de dos años guerra. Thor derrota a un brutal enemigo con uno de sus martillazos.

Por su parte, la vida transcurre en la tierra con normalidad una vez terminada la actuación de los Vengadores. En Londres, la astrofísica Jane Foster, quien todavía no a visto a Thor, tiene una cita para almorzar con un hombre llamado Richard (Chris O'Dowd ), pero es interrumpida por su ayudante Darcy Lewis que acompañada de un becario entra en el bar buscando a Jane. Ella y su becario llevan a Foster a una fábrica abandonada donde un grupo de chicos han descubierto algo extraño, un espacio en que las leyes de la física se han visto alteradas. 
Este grupo de niños ha descubierto como los camiones no pesan y, sobre todo, que los objetos lanzados por una escalera aparecen por encima de ellos o de lo contrario se desvanecen. 
Tras analizar la situación, Foster también se entera por televisión de que su colega, el Dr. Erik Selvig, al parecer se ha vuelto loco que ha enloquecido tras la Batalla de Nueva York, y ha sido detenido después de intentar llevar a cabo experimentos científicos en Stonehenge desnudo. 
Foster, lleva su propio equipo científico a la fábrica. Tras realizar alguno de ellos es aspirada en una especie de torbellino donde el Ether la penetra. 
Mientras esto ocurre Heimdall (Idris Elba), el centinela asgardiano que todo lo ve, y todo lo oye y que se encuentra en el Puente Bifröst que antecede y protege el Reino de Asgard recibe la visita de Thor. Mientras hablan de la estabilidad del Universo Heimdall percibe que algo ha cambiado, que una rara alineación de los nueve reinos cósmicos es inminente, y que en aquellos lugares donde se topen los Reinos, como en el caso de la fábrica, se crean portales. Igualmente Heimdall percibe que Jane no está en la Tierra, sino que ha salido por uno de esos portales cósmicos. Le dice a Thor que Foster ya no está en la Tierra, Thor emprende la búsqueda de esta allí. 

Jane despierta en la fábrica después de pasar momentos en otro reino. Luego de este suceso ella se encuentra con el hecho de que puede liberar grandes cantidades de energía y se da cuenta de esto en el momento en que un oficial de policía la toca. 
Sintiendo el origen sobrenatural de esta fuerza, Thor lleva a Jane a Asgard ya que su vida está en peligro. Pero sus médicos, incluyendo Eir, dicen que no le puede quitar el mal. Odin , que no está de acuerdo con la relación entre su hijo y sucesor con la mortal, se da cuenta entonces de que ella es la "vasija" del Ether y esto anuncia una profecía catastrófica. 
Mientras esto ocurre, Frigga (la esposa de Odin , la madre de Thor y la madre adoptiva de Loki) toma bajo su ala a Jane. En forma holográfica, Frigga visita a Loki en su celda para transmitir su amor como madre , pero también su decepción. El dolor y la decepción también es sentido por Loki. 
Por su parte, Malekith y sus fuerzas, han sido despertados por la liberación del Ether, y penetran en Asgard atacándola y convierten a Algrim en un guerrero mayor llamado "Kurse". 



En la batalla, Malekith y Algrim encuentran a Jane en la cámara de Frigga, luego de una pelea matan a Frigga. Jane no estaba con ellos sino era un holograma, ya que, la verdadera Jane está con Thor, que ha recibido la orden de permanecer y proteger Asgard. 
Tras el funeral de Frigga, Thor se entrevista con Loki y le convence pues siente profundamente la muerte e su madre. Optan ambos, a pesar de su odio, hacer equipo de mala gana, ya que Loki, conoce un pasaje secreto hacia el reino de Los Elfos Oscuros. 

Con Volstagg y Sif cubriendo su puesto, los dos comandan una nave espacial de los Elfos Oscuros y escapan con Jane. Con la ayuda de Fandral y un barco volador, escapan de Asgard para perseguir a las fuerzas de Malekith. 

En la Tierra, Lewis , está tratando de contactar con SHIELD, mientras tanto Selvig se ha liberado de la sala psiquiátrica de un hospital con la ayuda de Ian, el pasante de Darcy. Encontrando en esa escena a Stan Lee como interno del psiquiátrico. 
Thor, Loki y Jane se enfrentan a Malekith y Algrim en un yermo desolado, donde, después de Loki parece traicionar a Thor, pero luego de eso Loki se sacrifica para mantener lejos a Malekith de recuperar el Ether. Es en vano, ya que Algrim pelea con Thor y Malekith aprovecha la oportunidad y agarra el Ether de Jane. 

Thor y Jane regresan a la Tierra después de tropezar con un portal entre reinos. La batalla se traslada a Londres, donde Malekith, en una nave imponente, usará el Ether en el momento exacto y lugar exactos de convergencia de los Nueve Reinos " para destruir el universo y restaurar el estado de la energía oscura en la que los Elfos Oscuros prosperan. 
Thor se enfrenta a Malekith, mientras Jane usa un dispositivo de Selvig que han construido juntos para cambiar la energía de los Nueve Reinos en donde se encuentran. En el último momento, transportan a Malekith y su barco a otro reino, donde el barco se desmorona y lo aplasta. 
Thor en Londres se despide de Jane. De regreso a Asgard, Thor rechaza la oferta de Odín para asumir el trono y éste, a su vez, le habla a Odin del sacrificio de Loki. En el momento en que Thor se retira, la imagen de Odín se revierte y se revela que en verdad se trataba de Loki, quien cambiando de forma, ha usurpado el trono de Asgard. 
Como es habitual uno de no debe levantarse de la butaca antes de los títulos de crédito, pues tenemos dos escenas incorporadas. En la primera de las dos escena post-créditos, Volstagg y Sif visitan al Coleccionista y encomiendan su cuidado del Ether, comentando que, con el Teseracto que ya está en Asgard, el tener dos gemas del Infinito juntas sería muy peligroso. Al salir ellos, el coleccionista comenta "Va una, faltan cinco". 
Tras una nueva serie de créditos vemos una nuevas escena. En la siguiente escena post-créditos se ve a Thor llegando a la Tierra para reunirse con Jane Foster, luego de darse un apasionado beso. Mientras esto se produce vemos a un monstruo de Jotunheim entrando a la Tierra por una abertura entre los nueve reinos. 

La producción de Thor: The Dark World comenzó en abril de 2011, cuando el productor Kevin Feige anunció los planes para una secuela de la película de ese año. Serie una más vinculada con la saga de Los Vengadores. En julio de 2011 Kenneth Branagh, director de Thor, se retiró del proyecto. La salida de Kenneth Branagh de la dirección fue causada por las incompatibilidades entre Marvel, que quería que Branagh se pusiera manos a la obra con Thor 2 lo antes posible, y los otros compromisos profesionales en el Reino Unido, incluyendo diversas producciones teatrales, que tenía a Branagh como director. 
El primer director cuyo nombre fue barajado fue Brian Kirk. Más tarde fue Patty Jenkins, una decisión bien recibida por Chris Hemsworth y Kenneth Branagh por su conocimiento del Universo Marvel. Sin embargo Jenkins abandonó la filmación por diferencias creativas con los productores, algo que disgustó a la actriz Natalie Portman ya que había sido su recomendación más personal para la franquicia. Esto sin embargo no afectó la fecha de comienzo de filmación. Posteriormente sonaron como candidatos Alan Taylor y Daniel Minahan, siendo por último confirmado Alan Taylor y contratado en enero de 2012. 

El rodaje de Thor 2 comenzó justo dos meses después de Iron Man 3, concretamente en el mes de agosto de 2012. Originalmente el guion de Thor 2 estaba a cargo de Don Payne, uno de los guionista de Los 4 Fantásticos y Silver Surfer, pero con la salida de Patty Jenkins decidieron reescribir el guión siendo el responsable del mismo Robert Rodat, quien ya se había encargado del guión de Salvar al soldado Ryan. Tras ciertos rumores (confirmados por el propio director Alan Taylor) de reescrituras de guión a cargo del propio Joss Whedon, y junto a las críticas recibidas por el trato que se le dio a “El Mandarín” en Iron Man 3, muchas dudas había acerca de esta secuela que tenía al frente a un director acostumbrado a rodar capítulos y con ninguna película importante en su haber. Gracias a dichas dudas, el resultado final ha resultado ser mucho más gratificante y estimulante. 

El reparto confirmó en agosto de 2012 con la contratación de Eccleston, Dennings y Akinnuoye-Agbaje. Además participaba Hemsworth quien dijo que la película aborda temas no resueltos en cuanto a las relaciones de Thor de las películas anteriores, "Para Thor y Jane, hay algunas preguntas sin responder ahora, ya que, obviamente, él no se detuvo a entenderse con ella en Los Vengadores. Thor podría tener algunas explicaciones que dar en ésta. Y con Loki, que bajemos a los huesos más importantes de nuestro conflicto con todo lo que ha venido de Thor a Los Vengadores hasta ahora.". Por su parte, el actor que encarna a Loki afirmó que "Me gustaría llevar a Loki a su punto más bajo absoluto. Me gustaría verlo ceder, esencialmente, hasta sus más oscuros instintos. Entonces, habiendo tocado fondo, tal vez volver. Creo que la fascinación para mí de interpretar a Loki es que, en la historia de la mitología y los cómics y los mitos escandinavos, es que está constantemente bailando en esta línea divisoria del lado oscuro y la redención."
Por su parte, Idris Elba como Heimdall declaró que "En la nueva película vamos a conocer a Heimdall el asgardiano un poco mejor, y vamos a llegar a conocer a Asgard un poco mejor. No puedo decir demasiado, pero la expansión de Thor en su mundo va a ser enorme. Mi parte fue muy pequeña y funcional en la primera película". Igualmente, Rene Russo que participa en la película como Frigga, la esposa de Odín y reina de Asgard dijo que su papel fue expandido y explora la relación de Frigga con Loki, "Ya sabes, me redujeron en la primera película. Kenneth Branagh me envió una nota agradable, porque él entendía, es un actor. Sigues adelante, ¿qué vas a hacer? Pero creo que van a necesitar una buena madre en la próxima película. Loki necesita a su madre. Tengo mucha compasión por [Loki]. Pero podríamos tener una conversación sobre lo que acaba de hacer". 

La filmación comenzó en septiembre de 2 012 en Surrey, Inglaterra con la continuación en Islandia y Londres, para concluir en diciembre de 2012. 
Thor: The Dark World se convirtió en 3D en la post-producción. El estreno estaba inicialmente planeado para el 26 de julio de 2013 pero la fecha fue pospuesta al 15 de noviembre del 2013. Los motivos para el cambio fueron retrasos con el reparto así como evitar que coincidiera con el estreno de Iron Man 3. Marvel atrasó posteriormente el estreno de Thor 2 al 8 de noviembre de 2013, yendo nosotros al día siguiente. 

La crítica , casi siempre negativamente crítica con los productos Marvel, en general, ha presentado quejas diversas sobre este producto. Por ejemplo, Justin Chang en Variety afirmó que "El último bloque de Disney/Marvel de brioso e intrascendente entretenimiento en 3D es una aventura enérgica aunque poco original (...) Un show de efectos especiales robusto pero impersonal". En esa misma línea Leslie Felperin: del The Hollywood Reporter afirmaba que "Aunque el director Alan Taylor se las arregla para que [todo] funcione correctamente para la batalla final en Londres, los largos períodos anteriores en Asgard y las otras ramas de Yggdrasil son un lastre." En el británico Telegraph, Robbie Collin dejaba por escrito que "Parece que haya sido hecha completamente por un comité - la definición misma de estilo de la casa, sin un sello personal a la vista. (...)Michael Phillips en el Chicago Tribune sigue en esta línea crítica al afirmar que "Un montón de buenos actores hacen lo que pueden en medio del caos digital y las columnas rotas. (...). Claudia Puig en USA Today es más dura todavía: "Pesada, poco atractiva y llena de efectos generados por ordenador que nublan la mente. (...) 
Más generoso fue Chris Hewitt en Empire al decir que "Para una película que tiene la palabra oscuro en el título (...) 'Thor 2.0' es muy entretenida. 
Dejemos para el final la más dura de las críticas formuladas en los diarios estadounidenses y firmada por Jeannette Catsoulis del The New York Times al dejar negro sobre blanco que "Las escenas de batallas están tan carentes de calor y coherencia como la historia de amor principal." 

En España, José Manuel Cuéllar en el Diario ABC presenta argumentos comunes con los americanos e ingleses al decir "Aquí habrían sepultado todo en un filme lineal, plano, con las solas aristas de batallas espectaculares (...) si no hubiese aparecido Loki, que rescata la película de forma magistral (...) Las críticas más generosas proceden del Diario El País y de la Revista especializada Cinemanía . En la primera Jordi Costa nos comenta que "Películas como ésta (...) hacen realidad el sueño húmedo del fan fatal (...) ofrece movimiento perpetuo, humor cómplice y un clímax con pasadizos entre universos que va mucho más allá de una electrizante eficacia" . Mientras que en la revista Manuel Piñón escribe que "El acento se pone en la comedia, llevando la película a un territorio entre cínico y bromista (...) No es mala idea, sobre todo porque Chris Hemsworth y Natalie Portman están muy por la labor (...). 

Estamos posiblemente ante una excelente secuela de la película dirigida en 2011 por Kenneth Branagh. Y aunque ahora, las riendas las lleva Alan Taylor, director de algunos episodios de las series Boardwalk Empire y Juego de Tronos, llama la atención la coherencia argumental con toma la trama no sólo de Thor, sino con la Los Vengadores y su saga. 
Interesa desde el principio hasta el final, pues como sabemos en la saga hay claves en los títulos de créditos finales Y aquí, hay dos que bien merecen la pena ser vistas, sobre todo una que conecta directamente con el producto más arriesgado de Marvel, Los guardianes de la galaxia, que se estrenará el año que viene. 
Una banda sonora alucinante que deja claro que Bryan Tyler está subiendo como la espuma como compositor ya que mejora aún el estupendo trabajo que hizo con Ironman 3 y también supera el correcto trabajo de Patrick Doyle para la primera entrega de Thor. 
Valorar igualmente el tono oscuro de la película especialmente en el mundo de Asgard y sus aledaños que contrasta con la luminosidad de la Tierra. Así como el ritmo trepidante con más acción, más repertorio de golpes con el martillo, mayor dosificación de humor y romanticismo…y lo que es más importante, actores más afianzados en sus respectivos papeles. 
Sólo queda las confirmaciones del Capitán América: el Soldado de Invierno y, la que puede ser la sorpresa de 2014, Los Vengadores 2 como Guardianes de la Galaxia. Lo dicho una buena película y una buena para un padre “divorciado”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario