domingo, 3 de noviembre de 2013

Una auténtica lección


Hace algunos años, antes del “boom” de las grandes series que ahora disfrutamos hubo una apuesta por parte de las grandes compañías televisivas y por algunas productoras para llevar a la televisión “miniseries” de dos o tres capítulos – en algún caso más- que tenían como inspiración grandes obras literarias o historias que pudieran reunir ante la televisión a toda la familia. 
Estas miniseries tenían una serie de presupuestos comunes entre los que se encontraba, a demás de las productoras, la participación en las mismas de actores o actrices de cierto renombre, y que tenían o habían tenido cierto recorrido en el cine, algunos directores de peso, como el que hoy nos ocupará, así como algunos presupuestos que pueden ser calificados de medios o altos procedentes de las intensas relaciones existentes entre el mundo del cine y de la televisión. 
En España esos “Grandes Relatos” , así se presentaron, fueron asumidos por algún canal televisivo, que en su momento hizo una apuesta por la dignidad antes de descubrir que la vida de los demás, especialmente sus miserias, eran más lucrativas que la vida de Ulises, del Conde Montecristo, de Gulliver, de Jasón y sus argonautas, o de cualquier otro personaje vinculado con la cultura. El mundo de lo cutre , en este país de porteras, aportaba y aporta más dinero. 

Este fue el caso de La Odisea (The Odyssey), una película estadounidense de aventuras que se emitió en 1997, y que será ganadora de un premio Emmy y recibiendo igualmente nominaciones en los premios Globo de Oro. La película, más bien, la miniserie para la televisión estuvo dirigida por el director ruso Andréi Konchalovski, hermano del gran director Nikita Milkhaikov, y director de ciertas películas de éxito en los noventa. 
Como hemos anteriormente la serie contaba con un buen equipo de producción formado en este caso por Nicholas Meyer, Francis Ford Coppola y Dyson Lovell que conjuntamente coproducían con un entramado de empresas encabezadas por la American Zoetrope de Coppola, a las que se unieron Beta Film, Hallmark Entertainment, KirchMedia , Mediaset, Panfilm, ProSieben Media AG, Remote Camera Systems, Skai TV que lugares tan variados como EEUU, Reino Unido, Italia, Alemania, Grecia. Como estaba Mediaset ta sabréis que canal “amigo” lo emitió en España. 
El guión de la película es de Andréi Konchalovski, que realizó , desde mi punto de vista, una muy acertada adopción del poema épico de Homero. En el apartado técnico Andréi Konchalovski se hizxo rodear de un equipo muy solvente encabezado por Eduard Artémiev encargado de la parte musical, Sergei Kozlov de la fotografía y Michael Ellis de la fotografía. 
Como participan un conglomerado de empresas y países en la miniserie hubo que buscar caras que se vincularan con el cine de esos lugares, así que hubo un enorme elenco de estrellas internacionales que incluían a Armand Assante como Ulises, a Greta Scacchi en su papel de Penélope, Irene Pappas como Anticlea – la madre del protagonista, a Isabella Rossellini como Atenea, a Bernadette Peters como Circe, a Christopher Lee como Tiresias, Geraldine Chaplin (Euriclea) Eric Roberts (Eurímaco) y la preciosa Vanessa L. Williams como Calipso. 
A estos se unieron otros actores y actrices de mayor o menos calado entre los que estaban Yorgo Voyagis como Agamenón, Marius Combo como unos de los pretendientes de Penélope, Jeroen Krabbé como Alcínoo, Will Houston Anticlo el flautista, Stuart Thompson como Ántifo unos de los marineros que acompañaban a Odiseo , Vincenzo Nicoli que es Antínoo, Richard Trewett como Aquiles, Sally Plumb (Arete) , Vernon Dobtcheff (Egipto), Pat Kelman (Elato), Alan Cox (Élpenor), Michael J. Pollard que hace de Eolo, Tony Vogel (Eumeo), Ron Cook (Euríbates), Michael Tezcan (Euríloco), Peter Page (Filoto), Derek Lea (Héctor), Freddy Douglas (Hermes), Heathcote Williams (Laoconte), Oded Levy (Leócrito), Paloma Baeza (Melanto, la sirvienta desleal de Penélope), Nicholas Clay (Menelao), Peter Woodthorpe (Mentor), David Barclay (Polifemo), Roger Ashton-Griffiths (Polites), Miles Anderson (la voz de Poseidón) , Alan Smithie (Príamo), Alan Stenson y Joshua Maguire (Telémaco). 
La obra se emitió en los Estados Unidos en formato de miniserie para televisión en dos partes, estrenándose el 18 de mayo de 1997 en la National Broadcasting Company, o sea, la NBC. En España ese canal que se anunciaba como el “amigo” lo emitió. 
La historia es el consabido periplo de Ulises / Odiseo que le obligarán a realizar un viaje para encontar no sólo su casa, sino consigo mismo.

Ulises ( Armand Assante ) , es el rey Itaca. El mismo día en el que su mujer, su bella esposa Penélope, la a luz a su hijo y sucesor, Telémaco, es visitado por los reyes de Micenas, Agamenón, y el de Esparta, el ultrajado por Paris, Menelao. Es llamado al servicio en la guerra de Troya justo después del nacimiento de su hijo Telémaco, lo que supone una consternación tanto para su esposa, la reina Penélope ( Greta Scacchi ) , como para su madre Anticlea (Irene Papas). 
Ulises está preocupado ante la posibilidad de no volver, así que se entrega a la diosa Atenea para que le proteja y le pide a Penélope que ella debe casarse en el momento Telémaco sea un hombre y le salga barba en la cara, siempre que no vuelve. En su viaje de ida a Troya recibe la visita de la diosa Atenea (Isabella Rosellini) quien le recuerda que los hombres están sujetos a la voluntad de los dioses. 

La guerra enfrenta a los mejores aqueos con los mejores hombres de Troya. Del bando troyano destaca Héctor que reta a los aqueos, pero es derrotado por Aquiles que lo humilla al colocarlo tras su carro con el fin de humillarlo ante su ciudad y sus padres, los reyes de Troya. La muerte más tarde del mejor soldado de los aqueos, Aquiles (Richard Trewett ) invita a los aqueos a la reflexión y la astucia de Ulises servirá para vengar con su idea de crear un caballo gigante como aparente regalo y colarse así dentro de la ciudad de Troya con el fin de destruirla. 

El Laocoonte ( Heathcote Williams) trata de advertir a los troyanos de una visión que gira en torno a esto, pero de repente es devorado por un monstruo marino enviado por Poseidón. Tras el éxito de la idea plantada por Ulises y la derrota de la ciudad, Odiseo se muestra exultante por la euforia, la bebida y el orgullo, así que reta a los dioses, pues él ha sido quien ha puesto fin a la masacre. 
En el camino de regreso, el ego Ulises saca lo mejor de él y le dice a los dioses que lo hizo él mismo, lo que enoja Poseidón (la voz de Miles Anderson en la versión americana) que gravemente ofendido, decide poner sobre Ulises y sus hombres una terrible maldición: jamás podrán regresar a sus hogares hasta que comprendan que no pueden enfrentarse a sus divinidades, hasta el punto en que se compromete a hacer su camino a casa a Penélope casi un imposible por no reconocer que el dios fue quien envió ese monstruo marino para devorar al Laocoonte. 
Sin embargo, Odiseo es inteligente y rápido, y cree que puede llegar a volver a casa después de todo. Tras eso comienza su periplo por los mares. En primer lugar, arriban a una isla dominada por unos gigantes. Los gigantes son Ciclopes, hijos de Poseidón. 
Sin saberlo, entran en la cueva de uno de ellos buscando comida. Al rato, se presenta Polifemo un enorme ciclope de un solo ojo . El cíclope Polifemo ( Reid Asato ) cierra su cueva con la intención de comérselos , pero Ulises consigue engañarle dándole un nombre falso, se llama según le dice al cíclope Nadie, además de emborracharlo con vino, lo que le hace perder el conocimiento. 

A continuación, saca punta a la rama de árbol y se lo clava en su único ojo al Cíclope , cegándolo. Esto les permite escapar al esconderse bajo pieles de oveja, al quitar la pesada puerta de piedra. Polifemo da grandes gritos pidiendo ayuda, pero Odiseo le grita que nadie le ha engañado, lo que no despierta ninguna sospecha. 

Odiseo y sus hombres escapan, pero Ulises se ha burlado de los Cíclopes , por lo que le pide a su padre Poseidón venganza. Esto termina haciendo el viaje a casa de Odiseo casi un imposible. 
La suerte hace que Ulises termine en una isla donde el dios Eolo (Michael J. Pollard ) termina proporcionándole una bolsa de viento para ayudarlo a casa, eso sí no lo debe de abrir al completo pues sino lo alejará de Itaca . Cuando ya tienen la isla ante sus ojos, uno de sus hombres lo abre prematuramente y provoca que el barco se eleve y los aleje definitivamente de su rumbo. 
A continuación, llegan a la isla de la maga Circe ( Bernadette Peters ) , una hermosa bruja que convierte a los hombres en los animales y le chantajea para dormir con ella. Por supuesto, Ulises consigue información sobre la magia de Circe a través de Hermes ( Freddy Douglas) . 

Ella le dice que el mundo terrenal es dónde ir después, y sólo entonces Ulises se da cuenta de que en realidad ha sido engañado por Circe, quien puso un hechizo en él por lo que realmente se ha quedado en la isla por cinco largos años. Ulises y sus hombres que han ido comienzo loto han ido perdiendo la noción del tiempo. Casi sin darse cuenta, Ulises saca su barco de la arena y la marea y los lleva a una nueva aventura. 

Entre tanto la vida en Itaca se complica. Telémaco va creciendo y un grupo de pretendientes se acercan a la capital del reino en el que Penélope teje y teje con el fin de que pase el tiempo y Ulises se persona. Por otro lado, Anticlea ( Irene Papas ) la madre de Ulises, desesperada por su ausencia, opta por suicidarse ante la pena de Penélope. 
La única salida para encontrar el camino en llegar a los infiernos en los que habitan todos los fallecidos y especialmente el mago Tiresias. 

La segunda parte empieza con Ulises que llega al inframundo en busca de Tiresias. Al llegar al inframundo , y tras verse rodeado de muertos encuentra a un solitario Tiresias (Christopher Lee) que atormenta Ulises pues si bien reconoce su valentía e ingenio, también le critica su ego y su estupidez . Después de que Ulises sacrifique a una cabra en el río Estigia, Tiresias le dice Odiseo cómo se puede llegar a Itaca, eso sí, pasando por nuevos obstáculos como son Escila y Caribdis . 

Mientras se encuentra ve y habla con su madre Anticlea ( Irene Papas ) , que se ha suicidado debido al dolor de perder a su hijo. Ella le informa que hay varios pretendientes que planean casarse con Penélope por su dinero y el poder. Tras la esto se dirige hacia la perdición, pues eso se supone que son Escila y Caribdis. 
El encuentro con Escila no puede ser peor, pues las seis cabezas de serpiente de Scylla causan estragos en la tripulación , matando a muchos , el resto muere cuando Caribdis crea un remolino y destruya su nave.
Ulises en mitad del mar termina en la isla en la que vive y cae prisionero junto con una bellísima Calypso (Vanessa L. Williams). 
Mientras tanto en Itaca los pretendiente agobian a una tejedora Penélope, que hace y deshace en su huso. Su hijo Telémaco ( Alan Stenson ) 15 años de edad, trata de encontrar a su padre y le dice a Athenea ( Isabella Rossellini ) que quiere buscar a uno de sus camaradas que lucharon con él . Telémaco no encuentra a ninguno de los compañeros de Ulises. Nadie le puede dar información de lo pasó con Ulises. 
Dos años más tarde, Hermes a la isla de Calypso y le dice a la bella ninfa que debe para a Odiseo y le provee de madera para realizar una balsa con la que llegar a Ítaca . 

Tras montarse en su humilde balsa el mar no le es propicio y otra tormenta vuelve a causarle problemas a un agotado Ulises. Éste le grita a Poseidón y le pide perdón. Poseidón termina recordando a Ulises sobre lo que dijo el día que se fue Troya, y le recuerda su lugar como un simple mortal . 

A la mañana siguiente, Odiseo ha llegado a tierra firme. Allí se lava en tierra y se encuentra por algunos chicas feacios. 
Con la ayuda del rey Alcínoo ( Jeroen Krabbé ) , le proveen de todo para que Odiseo vuelva a Ítaca . A luz nocturna le lleva a un puerto escondido en Itaca . 
Al despertar a la mañana siguiente, se encuentra en Itaca , donde acaba de reunirse con Telémaco . El uso de un disfraz de campesino proporcionada por si diosa protectora, Atenea, permite a Ulises encontrar a Penélope, que no logra reconocerlo pues va ataviado como un anciano. Le propone que para entregar su mano como reina de una Ítaca cada vez más esquilmada, celebre un concurso que consista en la persona que puede engarzar el viejo arco dejado por Ulises veinte años atrás. 

Después de Ulises gana el concurso, Atenea le quita a Ulises su disfraz y éste, asistido por Telémaco mata a los pretendientes. Una vez que los pretendientes han muerto, la familia se reencuentra, especialmente Ulises con Penélope . 



La película fue filmada en Malta y en Turquía, así como muchos otros lugares de la cuenca mediterránea, donde la historia se lleva a cabo, además de partes de Inglaterra. De los efectos especiales concernientes a las criaturas míticas se ocupó la compañía de Jim Henson a través de su empresa Jim Henson's Creature Shop. Se empleó un muñeco animado que representaba un cerdo parlante que es la transformación de Polites en la isla de Circe. Se empleo un actor para Polifemo y una máscara animada para su rostro.Para representar a Escila, se recurrió a imagen generada por computadora. 
La Asociación Cinematográfica de Estados Unidos clasificó la película como PG-13 debido a escenas violentas y cierta sensualidad, especialmente a la que rodea a Circe y sus asistentes para comer el loto del olvido y , especialmente, a la muy sensual Calipso. 
En el año 1997 como dijimos al principio obtuvo el Premio Emmy a la Mejor dirección y a los efectos especiales, además de otras cinco nominaciones También en los Globos de Oro de ese año la serie fue nominada a la mejor miniserie y al actor miniserie o película TV para Assante. Al año siguiente, en 1998 obtuvo tres nominaciones en los Premios Satellite: a la mejor miniserie, al mejor actor y a la mejor actriz.
Hay episodios que se omiten en la miniserie, entiendo que ajustarse en su duración , y que sí estén presentes, por ejemplo, en la versión de la 'Odisea' de 1954 que tiene como protagonista a Kirk Douglas. 

La película en sí no es sólo la transposición, algo más que digna, del poema homérico sino todo un compendio de las películas o series de aventuras, entreverados de historia de amor, viajes por lugares maravillosos, acción, etc... 
La evolución de Ulises también está muy lograda, empieza siendo muy prepotente, muy desafiante, y tras los golpes que le dan los dioses acaba templando su genio y haciendo que piense antes de actuar. Así, Ulises recibirá una gran lección: aprenderá cuál es la diferencia existente entre astucia y sabiduría, y que la felicidad, precisamente, reside en ésta última. A destacar los estupendos efectos especiales- nada comparados con los de hoy, pero para los noventa eran de lujo- , las magníficas criaturas salidas del taller de Jim Henson, la certera fotografía de Sergei Kozlov captada en excelentes locaciones de Malta y de Turquía, y la siempre efectiva música de Eduard Artemiev, hacen de “La Odisea” un entretenimiento seguro, una aventura esplendorosa, y una obra de arte que le merecen una larga permanencia. 
Una muy buena serie para presentar el mundo griego en lo que lo mágico de las divinidades convive con la miseria humana. Lo dioses y diosas por ello descienden a la tierra con frecuencia, adoptan la figura humana, se mezclan con los humanos para dirigirlos. En este sentido el mundo de la Odisea es a la vez ideal y humano, en dos planos distintos que condicionan la trama. Esto contribuye a rodear toda la acción de un profundo sentido poético y de una reflexiva meditación sobre las limitaciones de los humanos. 
Por su parte los compañeros de Ulises van sucumbiendo muchas veces por su propia culpa. Con este propósito, el director se detiene en aspectos fundamentales para el hombre, como el problema del conocimiento, las concepciones políticas, la vida después de la muerte y la necesidad de hacer justicia. Se analiza, igualmente, el papel de la mujer, del trabajo cotidiano, del amor y del disfrute. Todo ello muy aprovechable desde el punto de vista didáctico como vemos en este enlace
La reflexión general es que no debes rendirte, no importa cuanto te tardes o que tengas que hacer tienes que cumplir tu cometido. Al final del trayecto encontraras tu recompensa: la humildad. Una buena lección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario