miércoles, 20 de noviembre de 2013

Oh capitán, mi capitán


Horrizados. Creo que ese es el mejor término que define el estado en que los españoles nos quedamos cuando los marineros del Alakrana y del Playa de Bakio comentaron su experiencia como secuestrados por los piratas somalíes. 
Estos secuestros no ocurrieron hace tanto tiempo y sacaron a la luz una práctica que parecía relegada casi a las películas de Errol Flynn o a las de Burt Lancaster o a las novelas de Emilio Salgari. Pero no, estamos hablando de la primera década del siglo XXI, y no de una película o una novela de entretenimiento. Especialmente grave fue el relato que hicieron sobre un barco ucraniano y las vejaciones sufridas especialmente por dos chicas de la tripulación. 
Experiencia horrible, similar a la narrada por los pescadores españoles, es la relatada en esta película de Paul Greengrass y que lleva por título la de Captain Phillips.

Es curioso la fecha en la que fui al cine, era martes 20 de noviembre y aprovechando esa buena decisión que tomó la dirección de los Cines Guadalquivir de rebajar los precios por medio de bonos para ver películas tuvimos la ocasión de ver Capitán Phillips, una película que tenía marcada en el calendario desde que vi el reportaje en Dias de Cine, ese buen programa de televisión española y que ya no tengo claro ni cuando lo ponen, dados los vaivenes de la programación que ha vivido este programa.

Al grano, Capitán Phillips es una película biográfica dirigida por Paul Greengrass y protagonizada estelarmente por Tom Hanks. Se trata de una producción estadounidense realizada por Michael De Luca Productions, Scott Rudin Productions y Trigger Street Productions, mientras que la distribución fue cosa de la Columbia Pictures La película está basada en el libro A captain's duty de Richard Phillips, escrito por Stephan Talty y por el capitán Richard Phillips que fue adaptada al cine por medio del guión de Billy Ray. 

La historia narra como dicho capitán fue realmente tomado como rehén por piratas somalíes mientras dirigía el buque de carga MV Maersk Alabama por el océano Índico, tras fracasar los piratas en su secuestro del buque en el 2009. La música es de Henry Jackman, mientras que la fotografía es de Barry Ackroyd. 

La labor de montaje recayó en Christopher Rouse. El equipo de actores está formado por Tom Hanks (Captain Phillips), Catherine Keener ( su mujer) Max Martini, Barkhad Abdi (Abduwali Muse), Yul Vazquez y Chris Mulkey. El 27 de septiembre de 2013 debutó en el Festival de Cine de Nueva York, y días más tarde( el 9 de octubre de 2013) en el Festival de Londres, llegando a los cines estadounidenses el 11 de octubre del mismo año. 

La historia nos narra el periplo del Richard Phillips (Tom Hanks) desde que recibe el aviso para hacerse a la mar desde su residencia en Lousiana hasta que toma el mando del MV Maersk Alabama en un puerto de Omán.

Minutos antes hemos visto como en una mísera localidad costera de Somalia, un mafioso impone a la población la salida de un esquife con el fin de asaltar algunos barcos de carga o pesqueros que cruzar el Golfo de Adén. 
Al Capitán Phillips se le encomienda transportar su carga hasta Mombasa a través del Golfo de Adén. Cauteloso por la actividad de piratas en la costa de Somalía, da órdenes de seguridad en el buque a sus subordinados, ya que debe desviarse ligeramente de la flotilla de barcos militares que protegen los barcos occidentales.

Cuando Phillips descubre que su barco es el blanco de una banda de piratas somalíes liderada por Abduwali Muse (Barkhad Abdi), logra esquivarlos. Muse retorna al día siguiente con otros tres piratas en un esquife más rápido.

A pesar de que Phillips y su tripulación hacen denodados esfuerzos, los piratas son capaces de abordar y tomar el control del Maersk Alabama, capturando al capitán mientras la mayoría de la tripulación se esconde en la sala de motores del barco.

Muse, bajo las órdenes del líder de la facción local, espera secuestrar la nave y a sus ocupantes para obtener el dinero que la empresa dueña del barco ofrecerá como recompensa. Muse intenta llevar el Maersk Alabama hacia la costa, pero la tripulación logra evadirlo. 
Posteriormente, consiguen interrumpir la energía eléctrica del motor y después la energía de emergencia del barco, capturando igualmente al líder de los piratas. Negociando con el resto de los piratas, la tripulación acuerda el intercambio de Phillips por Muse a través de los botes de emergencia del barco, solo para que los piratas lancen el bote dejando a Phillips en el barco. Pero la astucia de los piratas permite que Phillips quede en el barco de emergencia. Por lo que vuelven a exigir por una recompensa por su vida. 
Mientras el bote de emergencias llega a la costa, la tensión crece entre los piratas cuando consumen qat, pierden contacto con su nave madre y posteriormente son interceptados por el USS Bainbridge de la Armada de los Estados Unidos. Una vez que llegan más barcos de la Armada, Phillips trata de hablar con Muse, quien asegura que ha llegado demasiado lejos y no se rendirá.

Mientras tanto, el capitán del Bainbridge, Frank Castellano (Yul Vazquez), recibe la orden de evitar por todos los medios necesarios que los piratas se acerquen al continente. 
Esa noche, Phillips es capaz de escapar del bote y nada hacia los barcos. La Armada no puede identificarlo, así que no hacen nada. Los piratas lo siguen rápidamente y le disparan hasta que se rinde. Los agitados piratas desconocen que un equipo SEAL ha llegado al lugar para tomar el control de la situación. 
Mientras tres francotiradores de los SEAL se ubican para disparar contra los piratas, Castellano y los SEAL continúan negociando con los piratas, finalmente tomando el bote de emergencias como remolque.
Al principio, Muse acuerda abordar el Bainbridge creyendo que se encontrará con los suyos para negociar el rescate de Phillips.
En el bote de emergencias, uno de los más agitados piratas descubre a Philliips escribiendo una nota de despedida a su esposa y, cuando trata de quitársela, Phillips lo ataca pero es rápidamente detenido.

Entonces el pirata decide tomar el control total y ejecutar a Phillips. Mientras lo atan y le vendan los ojos, los tres francotiradores SEAL disparan simultáneamente, abatiendo a los piratas. 
En el Bainbridge, Muse es detenido y arrestado por piratería. Phillips es rescatado en estado de shock, pero agradece al equipo por salvar su vida. 

La película se presenta a día de hoy como una de las favoritas para alcanzar los grandes galardones cinematográficos para el próximo año. Creo que ya está en las quinielas de los globos de oro y de los Oscars. 
Las críticas han sido generalizadamente positivas, más en los Estados Unidos que en España. Scott Foundas en Variety dijo de ella que es "El resultado es un docudrama cinético que impresiona aunque sin llegar a conectar emocionalmente de la misma manera que lo hizo en 'Bloody Sunday' y 'United 93'.". Igualmente generosa es la publicada en el The Hollywood Reporter y firmada por Todd McCarthy en la que se afirma que "Paul Greengrass y Tom Hanks se unen para ofrecer una vibrante explicación del secuestro del capitán de un buque de carga estadounidense por unos piratas somalíes.". Mark Adams en Screendaily señala que se trata de "Un drama de acción apasionante y muy bien hecho, impulsado por una absorbente interpretación de Tom Hanks." Y Lou Lumenick en el New York Post la valora positivamente cuando dice "Hanks y su presencia de estrella de cine merecen gran parte del crédito de esta ambiciosa película, hace una de sus interpretraciones más impresionantes sin decir una palabra. (...) . 
Tanto Manohla Dargis como Claudia Puig de los diarios The New York Times y USA Today la valoran en positivo. En el diario neoyorkino se ha dicho que "Capitán Phillips', una película que acorta con insistencia la distancia entre ellos y nosotros, tiene una vital inmediatez moral.", mientras que Puig señala que la película es "Ambicioso, tenso y cautivador thriller. 
Igualmente positivos es lo escrito por Michael Phillips en el Chicago Tribune al dejar por escrito que "Es (...) casi perfecta en su manera de expresar una emoción desgarradora, a través de un actor claramente preparado para el desafío de actuar en un docudrama de Paul Greengrass. (...). Dentro de esta crítica unánimemente positiva destaca la de Dan Jolin en Empire que dice "Tanto Greengrass como Hanks están en plena forma y merecen premios por esta fascinante, emocionalmente compleja y enormemente inteligente dramatización de una odisea real. (...). 
No tan positiva es la crítica de Eric Kohn en Indiewire al decir que "Aunque está elaborada con habilidad, la película no logra ir más allá de lo debido, alimentando básicamente la misma charla de sobremesa que los acontecimientos ya han inspirado anteriormente.". 

En España las críticas han sido igualmente positivas. Carlos Boyero escribe en el : Diario El País que "El suspense, la amenaza, el miedo y el drama funcionan modélicamente. Es una película con nervio, bien contada. (...) Y Hanks siempre hace veraces las sensaciones que pretende transmitir" . En esta misma línea en el Diario ABC Federico Marín Bellón dijo que "Destaca por el trabajo colectivo y la veracidad, por su retrato de personajes profundos en cuatro trazos y por un ritmo trepidante. Da gusto ver una película tan bien rodada (...).En el diario El Mundo Luis Martínez afirmaba que "La historia (...) adquiere en manos de Greengrass el toque exacto entre la emoción y lo fiable (...) una narración sencillamente escalofriante". En esta línea Jordi Batlle Caminal del Diario La Vanguardia dijo de ella que trasmitía "Verismo, vivacidad, altísima tensión (el clímax final, asfixiante), una cámara en constante estado de nerviosismo y un prudente destierro de la infección sentimental, sólo presente en el personaje principal (...) 
Menos cálida es la opinión de vrtida por Fausto Fernández en Fotogramas cuando dice que “es un trepidante thriller a lo John Frankenheimer narrado con solvencia, pero con demasiada pleitesía hacia la imagen de su estrella protagonista (...). Manuel Piñón en Cinemanía dijo de ella que estamos ante un "Docudrama pasado de intensidad (...) nace como drama informado de perfil bajo y acaba como exhibición armamentística y emocional. (...) Un papel para recordar al mejor Hanks; un filme para olvidarse de Greengrass (...).

Por lo tanto, tenemos una película interesante que te deja atado a la butaca , que te hace sufrir horrores y que consigue gracias a la atinada dirección y al eficaz trabajo de Hanks empatizar con el secuestrado, sufrir en la misma medida que él lo hace. En definitiva, una buena, angustiosa e interesante película.

1 comentario:

  1. La ví hace pocos días, en televisión, y es una película impresionante, vale la pena las casi dos horas que dura.

    ResponderEliminar