lunes, 25 de noviembre de 2013

Un valor seguro


La comparación es inevitable y casi odiosa. En este año he visto una y otra. ¿Con cuál me quedo? Es difícil , es como elegir entre Papá y Mamá. Se las quiere a los dos y punto. Una con sus valores, la otra con los suyos. Reconozco que la obra del año 1969 era más naïf, destilaba otro encanto, también era narrativamente más lineal, con menos saltos de tiempo y menos elipsis que esta segunda. Pero esta está más adaptada a nuestro tiempo, aunque ver una y otra le dan un sentido completo.

Yo vi Valor de ley (True Grit)  por primera vez en la primavera del año 2010. Y empecé por esta versión firmada por los hermanos Coen, aunque sabía que era un remake de otra en la que salía John Wayne. La apuesta por verla estaba basada en que tenía que ser interesante esta primera inclusión de estos genios del cine en este género genuinamente americano. Indudablemente me gustó. Este año ( en febrero)  he visto la versión del 69 y - que yo analicé en la entrada - ahora cierro el círculo y le he dado el sentido completo al filme.
Y es que True Grit o Valor de ley - según los Coen- es una muy buena adaptación de la novela escrita por Charles Portis por parte de los hermanos Joel y Ethan Coen. Está no sólo dirigida, sino que ellos además adaptan el guión. Como he dicho anteriormente es la segunda adaptación de la película homónima del año 1969, y que tuvo a un inmenso John Wayne como protagonista.

La producción estuvo en manos en Ethan Coen, Joel Coen - por medio de la Mike Zoss Productions, la Paramount Pictures y Skydance Productions- y Scott Rudin y Steven Spielberg, éste tiempo a través de su productora Amblin Entertainment y el anterior por la Scott Rudin Productions. Invirtieron en ella 38 millones de dólares. La distribución fue de la Paramount Pictures y tuvo una recaudación de 251millones de dólares.

El brillantísimo apartado técnico cuenta en el campo musical con Carter Burwell, la fotografía - que presenta un fuerte tono metálico y adaptado a los ambientes-  es de Roger Deakins. El montaje es de Ethan y Joel Coen que aparecen como Roderick Jaynes.


La película es protagonizada por Hailee Steinfeld como Mattie Ross y Jeff Bridges como el Alguacil Reuben J. "Rooster" Cogburn junto a Matt Damon (el Ranger de Texas La Boeuf), Josh Brolin (el malvado Tom Chaney) y Barry Pepper ("Lucky" Ned Pepper). A estos se suman en papeles secundarios Domhnall Gleeson (Moon), Ed Corbin (Bear Grit), Paul Rae (Emmett Quincy), Nicholas Sadler (Sullivan), Bruce Green (Harold Parmalee), Joe Stevens (el Abogado Goudy), Dakin Matthews (Coronel Stonehill) y J.K. Simmons (Lawyer Daggett el narrador. 

La narración es similar a la que aparece en la entrada Original y Copia. Comienza con la narración por parte de la protagonista, Mattie Ross, (Hailee Steinfeld) que explica como fue padre fue asesinado por uno de sus trabajadores, Tom Chaney (Josh Brolin), cuando ella era una niña de 14 años. Al ir a recoger el cuerpo de su padre, Mattie consulta al sheriff local sobre la posibilidad de detener a Chaney.

Al saber que Chaney ha huido al territorio indio donde el sheriff local no tiene autoridad, indaga sobre la contratación de un alguacil. El sheriff le recomienda tres, y Mattie decide contratar a Rooster Cogburn (Jeff Bridges) de quien el sheriff había dicho que era el "más malo".

El encuentro visual entre Mattie y Rooster Cogburn se produce en un juicio en el que éste presenta la detención de un preso y como ha tenido que matar a algunos de los malhechores que ha ido a detener.

Tras la entrevista de Mattie y Rooster Cogburn éste rechaza la oferta, al no creer que ella tenga dinero para contratarlo. Sin embargo, ella consigue inteligentemente el dinero regateando con el coronel Stonehill (Dakin Matthews), quien hizo negocios – compra de caballos apalousas- con su padre.

Ella se aloja en una residencia y es atendida, inicialmente amable con la regenta del hotel, aunque tiene que dormir con la abuela que no le deja dormir con sus ronquidos. En la misma se acaba alojando como cliente el Ranger de Texas LaBoeuf (Matt Damon) que llega tras la pista de Chaney, quien es acusado por el asesinato de un senador estatal de Texas.

LaBoeuf propone hacer un equipo con Cogburn, buen conocedor del territorio Choctaw donde Chaney se esconde. Pero Mattie rechaza su oferta, porque ella desea a Chaney ahorcado en Arkansas por el asesinato de su padre, no en Texas por matar a un senador. Mattie también insiste en viajar con Cogburn- que finalmente ha aceptado la oferta de Mattie al haber conseguido dinero- para buscar a Chaney.

El día de la salida Cogburn se va sin ella, acompañándose de LaBoeuf para detener a Chaney. Mattie los persigue y los alcanza cuando ellos ya están cruzando el río. Después de que el barquero la rechazada para viajar en el balsa que transportó a Cogburn y LaBoeuf, Mattie opta por cruzar el río a caballo.

Tras conseguirlo se quiere integrar en el grupo. LaBoeuf expresa su disgusto por el reclamo quejumbroso de Mattie, azotándola con una vara, pero Cogburn finalmente lo detiene. El grupo se va , poco a poco cohesionando, no sin dificultad. Eso sí, las fricciones continúan.

Después de una disputa sobre su servicio a los Estados Confederados de América- Cogburn sirvió a los Jinetes de Quantrill y LaBoeuf con Edmund Kirby Smith- Cogburn termina su discusión y LaBoeuf se marcha por su cuenta.

Luego, al perseguir a los hombres de "Lucky" Ned Pepper (Barry Pepper) con quienes se supone que viaja Chaney, los dos se encuentran a un ahorcado y poco después a un médico que lleva una piel de oso- Bear Grit (Ed Corbin)- en el sendero que tras el intercambio entre el cuerpo del ajusticiado por información, los dirige a una choza deshabitada temporalmente en busca de refugio.

Allí encuentran a dos forajidos, Quincey (Paul Rae) y Moon (Domhnall Gleeson). Cuando Moon es interrogado por Cogburn, su compañero Quincey lo apuñala fatalmente para evitar que los delate. Cogburn reacciona de inmediato y le dispara a Quincey, eliminando así la amenaza. Antes de morir, Moon confiesa que Pepper y sus secuaces regresarán más tarde esta noche.

Ellos se apostan en una cima cercana. Justo después de que la cuadrilla de que Pepper y su grupo se presente, LaBoeuf llega al refugio y es tomado como rehén. Cogburn, oculto en la colina con Mattie, dispara y mata a dos miembros de la cuadrilla, pero Pepper escapa.

Al día siguiente un Cogburn, una vez más embriagado, se mete en una discusión con LaBoeuf, quien se retira una vez más. Mientras obtiene agua de un arroyo cercano, Mattie encuentra a Chaney. Ella le dispara, pero él sobrevive. El disparo no sólo alerta a Cogburn , sino también a Pepper.

Al presentarse Ned Pepper y los suyos, obliga a Cogburn a dejarlos escapar, amenazándolo con matar a la joven rehén. Por falta de caballos, Ned deja a Mattie con Chaney, y le ordena que no le dañe o no le pagara después de su parte del botín.
Una vez solo, Chaney desobedece a Ned e intenta matar a Mattie. En esto que LaBoeuf aparece y golpea a Chaney afuera, explicando que él retornó al escuchar los disparos. Al encontrarse con Cogburn idearon un plan para liberarla. Mattie y LaBoeuf observan desde un acantilado como Cogburn enfrenta a los cuatro miembros restantes de la cuadrilla de Ned, matando a tres e hiriendo a Ned, pero su caballo se golpea y cae, atrapando la pierna de Cogburn.

Antes de que Pepper pueda matar a Cogburn, LaBoeuf dispara con su carabina de largo alcance y mata a Pepper a unos 360 metros de distancia.

Recuperado del golpe, Chaney ataca a LaBoeuf, dejándole inconsciente. Mattie se apodera del rifle de LaBoeuf y le dispara a Chaney en el pecho. El impulso del disparo del rifle le hace retroceder sin control, cayendo al fondo de un pozo que contiene un muerto y serpientes de cascabel.

Cogburn llega, pero Mattie es mordida antes de que llegue a ella. Cogburn cabalga día y noche para trasladar a Mattie al doctor, la lleva a pie después de que su caballo se derrumbara por agotamiento. Desfalleciendo él también, logra acercarse a un puesto comercial, donde pide ayuda.

25 años después, Mattie (Elizabeth Marvel) -ahora con 40 de edad y un solo brazo como resultado de una amputación por gangrena provocada por la mordedura de serpiente- recibe una carta de Cogburn invitándola a reunirse con él en el show Wild West donde él realiza un acto de exhibición. Ella llega solo para saber que Cogburn murió tres días antes, por lo que decide llevarse el ataúd con el cuerpo del "federal" a su cementerio familiar.

Estando ante la tumba de Cogburn, ella reflexiona sobre su vida, acerca de nunca haberse casado. También revela que ella nunca volvió a ver LaBoeuf de nuevo, aunque le gustaría, y se imagina que para ese día él ya debió perder su abundante cabellera, observando que "el tiempo sólo se aleja de nosotros". 

Montar esta película para los Coen llevó su tiempo. Había un gran modelo que llevaba funcionando bien desde hacía 39 años y hacer uno nuevo, así como introducirse en el western tenía su riesgo. Lo cierto es que en febrero de 2008 se conocieron los primeros rumores sobre el proyecto, sin embargo la película no fue confirmada hasta marzo de 2009.

Las pruebas de casting se llevaron a cabo en Texas en noviembre de 2009, y el primer objetivo era encontrar a una protagonista de catorce años que hiciera de Mattie Ross. Al mes siguiente se creó un sitio web que pedía cintas de video de las posibles candidatas. El sitio indicaba que estaban buscando una chica de entre 12 y 17 años y que el personaje era "simple, pero duro como un clavo" y que "su excepcional y duro coraje, y sus francos modales fuesen a menudo sorprendentes". Lo cierto es que la chica, Hailee Steinfeld, lo borda.

Para los Coen la película es más fiel a la novela que la adaptación de 1969. Y en una entrevista llevada a cabo en octubre de 2009 Ethan Coen dijo: “En parte es una cuestión de puntos de vista. El libro en su totalidad sigue el punto de vista de la niña de 14 años. Eso en cierto modo nos da una impresión. Creo que el libro es mucho más gracioso que la película [1969], creo que, desafortunadamente, se perdió mucho del humor tanto en las situaciones como en el punto de vista de la protagonista. Además termina de forma diferente que lo hizo la película. Ves el personaje principal —la chica— 25 años después cuando es un adulto. Otra pequeña diferencia con la película —y quizá es simplemente por la época en que fue realizada— es que el libro es mucho más duro y más violento que lo que refleja la película. Es en parte lo interesante del proyecto.” 

La película fue filmada en el área de Santa Fe en Nuevo México, entre marzo y abril de 2010, y también en Granger y Austin, Texas.

La película se estrenó el 22 de diciembre de 2010. y fue un éxito de taquilla,  a pesar de estar calificada en los Estados Unidos como PG-13, debido a algunas muestras de intensa violencia e imágenes fuertes.


True Grit fue un éxito de crítica, premios y público. De hecho ha recibido críticas muy positivas tanto en Estados Unidos como en España.

Entre las muchas críticas destacan las de Todd McCarthy en la revista Variety cuando dice que se trata de un film "Bien realizado y bien interpretado, este remake de los hermanos Coen carece del humor y de la trascendencia que podría haberlo hecho memorable" . En esta misma línea está la crítica de Peter Travers en su habitual sección de Rolling Stone al afirmar que "Los hermanos absorben en su ADN al injustamente olvidado Portis, al igual que lo hicieron con Cormac McCarthy en 'No Country for Old Men' (...) Una gran película (...).

En The New York Times Manohla Dargis dej´ó por escrito que se trataba de "Una fábula tragicómica sobre una época desagradable y brutal (...) Al igual que 'La noche del cazador' de Charles Laughton, a la que los Coen citan tanto musical como visualmente, 'True Grit' es una parábola sobre el bien y el mal". Mientras que David Edelstein en el New York Magazine formula que "'True Grit' no es tan trascendente como cabía esperarse, pero una vez que te acostumbras a su ritmo deliberado (empieza con lentitud) es una encantadora comedia del oeste". 

En España se repitieron las mismas críticas para nuestros respetados hermanos Coen. Carlos Boyero en el Diario El País dijo – y yo discrepo- que "Es bastante mejor que el original. Y aquel, protagonizado por el grandioso e inolvidable Wayne, me gustaba bastante. Los Coen han conseguido otra obra maestra. (...) maravilloso Jeff Bridges."

En el Diario El Mundo Luis Martínez señalaba que esta película "Recoge lo mejor de la obra de los hermanos Coen. (...) uno de los más brillantes finales que ha visto el cine reciente"

Mientras en el Diario La Razón Sergi Sánchez dejaba negro sobre blanco lo siguiente: "Los Coen se quitan la etiqueta de cínicos que se han ganado a pulso y muerden el corazón del espectador. (...) El aliento lírico de este viaje y del epílogo, hermosísimo (...) colocan a 'Valor de ley' en lo más alto de la filmografía de los Coen" .

En esta misma línea estuvo E. Rodríguez Marchante en su habitual columna del Diario ABC al decir que "Solo los genios saben hacer lo mismo pero de otra manera (...) 'Valor de ley' calca la película que hizo Hathaway de un modo completamente distinto. (...) pero, ¿cuál es mejor? Pues, ninguna es mejor (...). En revistas especializadas la opinión fue igual de favorable.

Manuel Yáñez Murillo en Fotogramas afirmaba que "Conservando intactas la mordacidad y el retorcido humor negro, los Coen vuelven a retratar el choque entre la cara amable del espíritu yanqui y la cruda realidad de la América amoral (...) , mientras que Carlos Marañón en Cinemanía dejaba escrito que se trataba de "Una gran película, una de las más sólidas del año (...) No es un western. Aunque lo parezca. (...) portentosa Hailee Steinfeld (...). 

Los premios no le fueron ajenos en ese año 2010 tampoco tardaron en llegar, aunque tuvo más reconocimientos que premios en sí. Por lo pronto tuvo diez nominaciones a los premios Oscar, incluyendo una nominación como mejor película, mejor director (Coen Brothers) , mejor actor ( Jeff Bridges), Oscar a la mejor actriz de reparto (Hailee Steinfeld), mejor guión adaptado (Ethan Coen y Joel Coen), mejor fotografía (Roger Deakins), mejor dirección artística (Jess Gonchor y Nancy Haigh), mejor diseño de vestuario (Mary Zophres), mejor sonido (Skip Lievsay, Craig Berkey, Greg Orloff y Peter F. Kurland), mejor edición de sonido (Skip Lievsay y Craig Berkey), aunque no ganó ninguno.

En los británicos BAFTA obtuvo 8 nominaciones, incluyendo mejor película, actor, actriz, dirección, mejor guión adaptado, dirección artística, diseño de vestuario y sonido, aunque sólo ganó al de mejor fotografía. En este apartado fue finalista por su fotografía por la Asociación de Críticos de Los Angeles.

En los premios del sindicato de Actores fueron candidatos tanto Jeff Bridges como Hailee Steinfeld. En los Choice Awards , además de las 11 nominaciones, obtuvo el premio a la mejor intérprete joven (Steinfeld) , valorando . la Asociación de Críticos de Chicago a la mejor actriz secundaria. La American Film Institute la incluyó entre las 10 mejores películas del año. En el 2011 se incluyó en la Sección oficial largometrajes fuera de competición del Festival de Berlín. 

A destacar el trabajo de Jeff Bridges como viejo Marshall Cogburn y con las miserias de un hombre mayor y solitario, minado por el alcohol, pero aún capaz de ser letal. A su lado, Hailee Steinfeld destila carácter y frescura a partes iguales todo ello enmarcada en una cuidada realización , unos encuadres fotográficos de Roger Deakins magníficos, especialmente aquel realizado desde el interior de una mina, y una música de Carter Burwell que no desmerece a la de la versión clásica de Henry Hathaway.

Lo que me gusta de valor de ley es la historia que se forjará una relación de amistad y afecto entre un viejo Marshall, la chica y el ranger, y como replantea desde la óptica de una época que ya empezaba a ser crepuscular e incluso diría algo pesimista.

Una buena película, una valor seguro el cine de los hermanos. Una apuesta inteligente siempre la del Western, y por cierto,  una película muy bien vendida por Antena 3 para su peliculón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario