viernes, 4 de abril de 2014

Inolvidable





Si lo que hemos visto entre los capítulos segundo y sexto de esta nueva temporada, la segunda, de esta magnífica serie que está siendo Los Vikingos (Vikings, para los amigos) está inspirada en las historias legendarias del líder vikingo Ragnar Lothbrok y su tripulación y su familia, así como en el Saxo Grammaticus Gesta Danorum del siglo XII no hay dudas que esta está historia se hará inolvidable. 

Bien es cierto que las sagas legendarias nórdicas están basadas en la tradición oral y que están escritas unos 200 a 400 años después de los acontecimientos que describen que se remontan a la transición de entre los siglo VIII y IX. De todas maneras hay que alabar la labor del guionista Michael Hirst para realizar una traza tan bien trazada y coherente como la que presenta, y elogiable es igualmente la labor de estos directores que facturan de dos en dos capítulos, como son Ciaran Donnelly, Jeff Woolnough, Kari Skogland y Ken Girotti.

Esta temporada fue acordada el 5 de abril del pasado año, viendo la buena aceptación de la primera. Al equipo de actores de la temporada anterior se sumó Alexander Ludwig , como el adolescente Björn y Linus Roache , como Rey Ecbert de Wessex . 
El segundo capítulo tras comentar el primero en la entrada “Vuelven los Vikingos” recibe el título de Invasión y al igual que el primero lo dirige Ciarán Donelly con el guión de Michael Hirst. Recordad que este primero el Rey Horik en guerra abierta con Jarl Borg al que se le ha unido un Rollo que en la batalla ha matado a sus iguales y ha herido a muchos de los suyos , pero que no puede luchar contra su hermano cuando se enfrentan y se entrega a él. 

En ese episodio, Ragnar , Horik y Jarl Borg se ponen de acuerdo y deciden atacar otros puntos de manera conjunta. Así que Rollo, ahora condenado al ostracismo espera la muerte por juicio, pero se salva por la actuación de un juez sobornado por Ragnar. 
Mientras la princesa Aslaug arriba al territorio de Ragnar ahora embarazada del hijo de Ragnar . Humillada , Lagertha deja Ragnar , llevándose con ella a su hijo Bjorn. 

En este segundo episodio han pasado cuatro años, la gente se ha acostumbrado a la vida fácil. Por ejemplo, Ragnar gobierna en compañía de su nueva y única esposa Aslaug y se dedica a criar a los hijos con ella tenidos, Rollo se ha desvanecido en el olvido y la autodestrucción debido a la vergüenza por su traición, pero es perdonado por Ragnar. 
Con todo presionado por sus socios y por las circunstancias, Ragnar, finalmente, anuncia sus planes para atacar Inglaterra en la primavera. Horik y Borg llegan, pero el resentimiento persistente que siente Horik hacia Jarl Borg obliga a Ragnar a romper el pacto con Borg. Esta decisión provoca en Jarl Borg enojo y menosprecio y parece que no hay lugar sino para la venganza. Ragnar acepta Rollo de nuevo a su familia, pero le prohíbe acompañarlo en incursiones. Antes de partir Ragnar visita al Vidente que le dice a Ragnar que sus hijos serán más famoso que él. Tras lanzar la expedición con sus drakkars correspondientes una tormenta en el último momento lleva la incursión fuera del lugar previsto pues la horda vikinga llega a Wessex. El grupo inicia el reconocimiento del terreno gobernado por el implacable y astuto Rey Ecbert ( Linus Roache ) . 
El tercero de los episodios de esta segunda temporada lleva por título "Treachery" y está dirigido por Ken Girotti con el guión del sempiterno Michael Hirst. 
Ragnar y sus hombres se mueven por el territorio de Wessex. Ragnar cree la mayor riqueza de la tierra está en la posibilidad de establecerse como colonos y que el suelo dará las riqueza precisas. Apoya pues una colonia vikinga. En una de sus salidas los hombres de la partida son atacados por soldados de Wessex. Entre los que caen está uno de los hijos de Horik. Athelstan salva la vida de Ragnar durante la pelea. 
Ellos aprenden que están en Wessex, que es gobernado por el rey Ecbert, un hombre descrito como similar a Ragnar. Por su parte, Ecbert , al conocer la presencia de la gente del norte, que años antes había atacado Northumbria, envía emisarios a Ragnar. Ragnar responde con la pregunta de que si Ecbert permitiría colonias en su territorio. 
Mientras tanto, en las tierras del norte Jarl Borg decide confiscar las tierras de Ragnar en represalia por la ruptura de la tregua y de la promesa de Ragnar al dejarlo fuera de las redadas. Como todos los guerreros capaces se han marchado, Borg masacra a muchos ancianos, mujeres y niños de Kattegat. 
Rollo, ante el asalto, envía a Aslaug, a Siggy y los otros sobrevivientes a una granja remota y a los hijos de Ragnar lejos de Kattegat y trata de buscar aliados en la aldea en otras granjas y pueblos para ayudarles a retomar el Kattegat.. Sin embargo, en el último momento se ve obligado a huir y proteger a los hijos de Ragnar permitiendo que Borg tome el control de Kattegat. 

En Hedeby, Escandinavia, Lagertha ahora se ha vuelto a casar con el conde Jarl , un padrastro, un borracho que la veja y que abusa tanto de ella como de un infeliz Bjorn. Bjorn está ansioso por salir al mundo y demostrar su hombría, pero su padrastro no lo permitirá. 

El cuarto episodio lleva por título “"Eye For an Eye" y está dirigido por Ken Girotti con el guión del sempiterno Michael Hirst. 
En Wessex, Ragnar se reúne con el rey Ecbert, que cuestiona las razones de Ragnar para permanecer en Wessex y ofrece una propuesta que le otorgaría la tierra. Más tarde, de vuelta en el campamento, uno de los barcos de Horik aparece y trae noticias del saqueo de Jarl Borg sobre Kattegat. Jarl Borg declara a sí mismo gobernante de las tierras de Ragnar . Ragnar y sus hombres deciden retornar inmediatamente para el hogar. Athelstan decide permanecer con Horik. 
Al poco de partir Ragnar, un grupo de vikingos son emboscados por los soldados del rey Ecbert. Caen todos, aunque Athelstan logra escapar, aunque finalmente es hallado. Athelstan es identificado con su cruz, y se le califica de apóstata por lo que es condenado a ser crucificado, pero su vida se salva cuando Ecbert llega y ordena que sea bajado de la cruz. 
Mientras, Ragnar vuelve a casa y es capaz de localizar a su familia. Su felicidad se agrió por la revelación de Rollo que no tienen suficientes hombres para hacer frente a las fuerzas de Borg. 
Mientras siguen buscando apoyos, en una estrategia audaz logran dejar sin grano para el invierno a los ocupantes / invasores de Kattegat. Ragnar se sorprende cuando se presenta un numeroso grupo de combatientes liderado por Lagertha y Bjorn que llegan con un destacamento de guerreros para ayudar en la toma de nuevo el Kattegat.. 
Ragnar está encantado de reunirse con su hijo (y con ella). Aunque Aslaug profetiza que ese nuevo hijo de esa unión con Ragnar será un monstruo. 

El quinto episodio es "Answers in Blood" dirigido por Jeff Woolnough y basado en el guión de Michael Hirst. 
Preocupado porque Borg está demasiado asentado en Kattegat, Ragnar idea un plan para alejarlo de Kattegat. Ragnar y Bjorn logran colarse en Kattegat por la noche y prenden fuego al granero de la ciudad, obligando a Borg y sus fuerzas para darle caza. Jarl Borg ante la falta de alimentos es obligado a salir de Kattegat. 
Jarl Borg cae en una trampa que le obligó a la batalla abierta con Ragnar y las fuerzas de Lagertha. El enfrentamiento entre los hombres de Borg y de Ragnar es favorable para los segundos. Borg retorna sus tierras. Borg y el resto de sus hombres se ven obligados a huir. 
Ragnar y sus hombres vuelven a entrar en el Kattegat y Bjorn se elige para ofrecer un sacrificio a los dioses en agradecimiento. Lagertha da Bjorn permiso para permanecer en el Kattegat con Ragnar, pero decide volver con su esposo. 

En Wessex, Athelstan se mantiene en la corte de Ecbert, usándolo para profundizar en las creencias paganas. Athelstan lucha con la posibilidad de recuperar sus creencias cristianas. 
Ragnar visita el vidente y confiesa que él todavía ama Lagertha y quiere tanto a ella como Aslaug como esposa. Tras la victoria, Ragnar se da cuenta de que todavía está enamorado de Lagertha, aunque ella lo deja, una vez más, pero permite a Bjorn quedarse para estar con su padre. Aslaug da a luz a un hijo que tiene un problema en las piernas, el monstruo que se había profetizado. La profecía se ha cumplido. 

El sexto episodio de la segunda temporada, lleva por título "Unforgiven", o sea, Inolvidable, dirigido por Jeff Woolnough y basado en el guión de Michael Hirst. 
Un mensajero llega e informa a Ragnar que después de su partida, las fuerzas de Ecbert atacaron a los hombres de Horik, y que Horik y su hijo han logrado escapar. En este encontramos que el Rey Horik, expulsado de Wessex por el rey Ecbert, vuelve a Kattegat . Ha sido formalmente derrotado por el rey Ecbert y le quedan pocos hombres pues ha perdido la mayor parte de sus fuerzas. para enfrentarse. Con hambre de venganza, Horik pide a Ragnar que necesitan de la ayuda de Jarl Borg de nuevo, ya que él es dueño de muchos barcos. Aslaug no se alegra al escuchar la noticia y le pide a Ragnar no escuchar a Horik . 
Por su parte, Rollo es enviado como emisario a Gotaland para negociar con Jarl Borg. Éste esta acepta la oferta después de consultar con el cráneo de su primera esposa. 
Por su parte, en Wessex, Athelstan se convierte en un valioso consejero del Rey Ecbert y está a cargo de cuidar los legados y las reliquias dejadas por los romanos, con la promesa realizada ante Ecbert de que no dirá una palabra a nadie sobre eso, de lo contrario será crucificado de nuevo. 

Lagertha vuelve a casa con su marido, ahora y siempre descontento. Éste disgustado envía a un grupo de hombres a golpearla durante la noche; y trata de humillarla aún más al día siguiente, pero ella se hunde un cuchillo en el ojo y uno de sus propios hombres lo decapita inmediatamente. Lagertha es aclamado como el nuevo gobernante de Hedeby .  
Jarl Borg vuelve a Kattegat unir fuerzas con Ragnar, pero durante la noche sus hombres son quemados vivos y el es detenido y llevado cautivo para aplicarle la condena del águila de sangre en represalia por el ataque contra su familia. Ragnar pospone la ejecución de Jarl Borg a petición del rey Horik con el fin de encontrar aliados alternativos al primero.

Como vemos es una serie que va a más. Con una trama cada vez más compleja y mejor trazada. Con unos personajes bien definidos y dotados del empaque que requieren esta serie dedicada a la gente del norte, a los vikingos. Una serie que puede ser como el título de este último capítulo: Inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario