miércoles, 2 de abril de 2014

Culminar la fiesta del cine con el winter soldier


Un nuevo cumpleaños de uno de mis hijos y una tarde cinematográfica. En este caso con la favorable coyuntura- especialmente económica- que supone esta segunda semana del cine. Miércoles de Champions, sesión de las siete y treinta, película de larga duración, y la sala llena. Insisto, el cine no vive una crisis, el cine vive un problema de precios, y – creo que si bien el euro de más que puede costar por el IVA, ese no es el problema. El problema es invitar a diez niños y que la broma, sin merienda o cena incluida, ya cuesta un mínimo de ochenta euros. 
En los días previos hemos visto Los Vengadores, pero también Capitán América: el primer vengador, a lo que se añade la segunda parte de Thor vista a inicios del presente año. Capitán América: El soldado de invierno , o sea, Captain America: The Winter Soldier es como su nombre nos revela una película de la franquicia de superhéroes Marvel y una entrega más de este extenso e intenso universo cinematográfico de Marvel creado en la mente de Stan Lee. 
La película la hemos visto en su semana de estreno, compitiendo lealmente con la comedia española de Ocho apellidos vascos. Se trata de una secuela directa tanto de Capitán América: el primer vengador como de los The Avengers con la que enlaza en lo sucedido y es, además, la novena entrega de la Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). 
La película está dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo producida por Kevin Feige como representante de la Marvel Studios – dejándose en ella 170 millones de dólares- y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures . No ha habido problema ya que a día de hoy los ingresos superar los 588 millones de dólares. Se basa en el guión de Christopher Markus y Stephen McFeely, autores ya del prier Capitán América. Y en la producción participan igualmente en la parte técnica Henry Jackman para la música, Trent Opaloch para la fotografía y Jeffrey Ford en la edición y montaje de la misma. 

Protagonizada por Chris Evans, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie y Robert Redford. A los que se unen Cobie Smulders, Frank Grillo, Emily VanCamp y Hayley Atwell, entre otros.Participan igualmente Hayley Atwell, Toby Jones y Maximiliano Hernández repetirían sus papeles de películas anteriores como Peggy Carter, Arnim Zola y el agente Jasper Sitwell, respectivamente. Además, Stan Lee hace un cameo como un guardia del Instituto Smithsoniano.  

La historia tan simple como compleja parte del momento actual, dos años después de los eventos de la Batalla de Nueva York narrada en Los Vengadores. Steve Rogers vive en Washington, D.C. y continúa trabajando para la agencia de espionaje S.H.I.E.L.D., bajo la dirección de Nick Fury, pero se esfuerza por adaptarse a la sociedad contemporánea.
Después de conocer y hacerse amigo de un veterano de guerra con el que corre por las mañanas y de nombre Sam Wilson y que se ha retirado del ejército debido al trastorno por estrés postraumático sufrido tras un atentado, tras ser recogida en un deportivo por la agente Natasha Romanoff, Rogers es llamado a ayudar a salvar un buque de S.H.I.E.L.D. Dicho buque se encuentra en poder de un grupo de piratas argelinos dirigidos por Georges Batroc. En dicho asalto participan distintas agentes de SHIELD, incluida la agente Romanoff y el equipo antiterrorista Strike dirigido por el Agente Rumlow , con el fin de liberar a los rehenes.
Mientras se produce el final del secuestro, favorablemente, descubre a su compañera, la agente Natasha Romanoff extrayendo datos de los ordenadores del barco. Romanoff le dice que los mismos son para Nick Fury. Este hecho y algún cabo suelto más provoca que Rogers comience a preguntarse si debe confiar en S.H.I.E.L.D. Rogers regresa al Triskelion , la sede de SHIELD, para hablar con Fury y allí Nick Fury le presenta a Rogers la Operación o el Proyecto : Insight. Se basa en la existencia de tres Helitransportes o Helicarriers vinculados a satélites espías y diseñados para eliminar amenazas de forma preventiva, con capacidad para abatir a 1.000 enemigos por minuto.
Entre medias, Nick Fury lleva a Rogers ante Alexander Pierce (Robert Redford) un alto dirigente dentro de S.H.I.E.L.D. Alexander me muestra encantando de la participación de Rogers en la organización. Más tarde Rogers visita a su ex novia, la anciana Peggy Carter en un hogar de ancianos. Mientras esto ocurre, Fury intenta descubrir que había en el pendrive de Romanoff , pero no es posible descifrar los datos recuperados de la agente. Este intento y la negativa al acceso a la información sobre la Operación: Insigh, deja a Nick Fury en una situación comprometida ante SHIELDS y le llena de dudas a Fury con respecto a la naturaleza del Proyecto. De hecho, Fury se convierte en sospechoso sobre Insight. Más tarde, Fury y en su camino para reunirse con la agente Maria Hill es emboscado por asaltantes disfrazados de policías.

Después de lograr escapar, gracias a su pericia con el volante, y sobre todo a la protección blindada de su coche, aparece un misterioso asesino llamado el Soldado del Invierno, con un brazo de metal biónico con un símbolo de estrella, y que hace saltar la camioneta todoterreno de Fury. Fury logra escapar y se cuela en el apartamento de Rogers.
Al regresar a casa el Capitán se sorprende al ver a Fury en su apartamento, pero después de entregarle a Rogers una memoria USB que contiene los datos de la nave, Fury es abatido a tiros por el Soldado del Invierno y, por último, le dice al Capitán que no confiara en nadie. Rogers descubre que su vecina es una agente de S.H.I.E.L.D. Se trata de Sharon Carter, aparentemente una dulce enfermera.
Rogers persigue al Soldado del Invierno por debajo de los edificios, al llegar le lanza su escudo y el Soldado del Invierno lo agarra en un instante, y se lo lanza con fuerza aprovechando la coyuntura para escapar.
Al estar en el hospital, Fury muere en la operación y la agente Hill recupera el cuerpo. Rogers advierte que SHIELD está comprometida con la muerte de Fury. Al día siguiente, Alexander Pierce, el el alto oficial de SHIELD convoca a Rogers al Triskelion. Sabedor de que Rogers retiene la información de Fury, Pierce ordena a su salida del despacho su detención.
Mientras Rogers se retiraba de su reunión con Pierce en el ascensor del Triskelion, Rumlow y varios agentes fueron enviados a capturarlo. Perseguido por los agentes de la Strike, Rogers logró abatirlos a todos y escapar del edificio. Rogers se reúne con Romanoff. Disfrazados para no ser encontrados y usando los datos en la memoria USB descubren una antigua base subterránea de S.H.I.E.L.D dentro de una base del Ejército de EE.UU. abandonada en Nueva Jersey, fue el mismo lugar donde Rogers fue reclutado hace 70 años, teniendo varios recuerdos cuando llega al lugar.
Ellos activan un superordenador que contiene la conciencia conservada de Arnim Zola, que revela que cuando S.H.I.E.L.D. fue fundada después de la Segunda Guerra Mundial, que fue por HYDRA que en secreto operó dentro de sus filas. Zola revela que desde SHIELD fue fundada después de la Segunda Guerra Mundial.
Detrás de su fundación no está lejana la organización HYDRA, que ha operado en secreto dentro de sus filas, sembrando el caos mundial con la esperanza de que la humanidad estaría dispuesto a renunciar a su libertad a cambio de seguridad. Su plan consiste en utilizar los nuevos Helitransportes para matar de forma selectiva a 20 millones de personas inocentes a las que el algoritmo de extracción de datos de Zola ha identificado como amenazas potenciales en el futuro.
Al evitar que eso suceda, Rogers y Romanoff escapan por poco de la muerte cuando un misil de S.H.I.E.L.D. destruye el búnker donde estaban, Rogers logra salvar a Romanoff de la explosión y heridos huyen hacia la casa de Sam Wilson. Ellos le confían el secreto a Sam Wilson y lo alistan para la ayuda. Posteriormente recuperan el exoesqueleto de vuelo clasificado "Halcón" que una vez utilizó.
Deduciendo que Jasper Sitwell, el agente SHIELD que fue liberado del barco se trata en realidad de un agente de HYDRA, optan por capturarlo a un cómplice de HYDRA y amenazarlo para que confesara el plan del algoritmo de Zola, Con ese algoritmo se identificaría a los individuos que podrían convertirse en futuras amenazas a los planes de HYDRA. Con los Helicarriers del Proyecto Insight se barrería el mundo. Esto se haría con el uso de armas guiadas por satélite para eliminar estos individuos. Rogers, Romanoff, y Wilson son emboscados por el Soldado del Invierno y sus secuaces. Sitwell se lanza hacia el tráfico. Romanoff se enfrenta en combate contra el Soldado del Invierno, y ésta queda herida por un disparo del Soldado del Invierno.

Luego Rogers llega a enfrentarse con él. Tras una una serie de golpes, Rogers logra quitarle la máscara y descubre, ante su sorpresa, que el Soldado de Invierno es James "Bucky" Barnes, su mejor amigo que se presumía muerto en el tren de HYDRA cuando cayó al vacío durante la Segunda Guerra Mundial.
Después que él escapa, Rogers, Romanoff y Wilson son capturados por S.H.I.E.L.D. pero luego son rescatados por Hill que estaba disfrazada. Ella los lleva a un escondite donde descubren que Fury está vivo y planeando una misión para evitar que Pierce lance la Operación: Inside. El objetivo del mismo es sabotear las Helicarriers reemplazando sus chips controladores.

La misión consiste en reemplazar el chip controlador contenido dentro de cada Helitransporte para anular su control por satélite. Mientras tanto, el Soldado del Invierno, que estaba empezando a tener algunos recuerdos de Rogers, recibe la orden de Pierce de que le borren la memoria para que no tenga ningún recuerdo.
En el Triskelion, Pierce invita a los miembros del Consejo de Seguridad Mundial para el lanzamiento de los Helitransportes, sólo para tenerlos como rehenes y revelar los verdaderos motivos de HYDRA.
Después de que los miembros del Consejo de Seguridad Mundial llegan se produce el lanzamiento de los Helicarriers, Rogers transmite la trama de HYDRA a todos en el Triskelion. Rogers y Wilson irrumpen en el recinto y llegan a reemplazar los controladores en los dos primeros Helitransportes, pero se encuentran con el Soldado del Invierno en el tercero.

Después de destruir las alas del traje de "Halcón" de Wilson y obligarle a tirarse en paracaídas fuera del Helitransporte, el Soldado del Invierno lucha con Rogers, mientras Rogers trata de revivir los recuerdos de Bucky cuando se enfrentan. Mientras tanto, Fury y Romanoff, que estaba disfrazada como uno de los miembros del Consejo de Seguridad Mundial, se enfrentan a Pierce. Romanoff desarma a Pierce y lo obligan a desbloquear el acceso a la base de datos de S.H.I.E.L.D. para que Romanoff pueda filtrar información clasificada y exponer los motivos de HYDRA al público.
Después de una breve lucha, Fury mata a Pierce de un tiro. A bordo del tercer Helitransporte, y Rogers herido reemplaza el controlador final, permitiendo que Hill anule la operación satelital y haga que las tres naves se destruyan entre sí.
El Helitransporte que lleva a Rogers y al Soldado del Invierno se estrella en el lateral del Triskelion, donde Wilson pelea con el agente Rumlow, que previamente había intentado capturar a Rogers.
Después de pelear, escapan y Rumlow es aplastado por los escombros y Wilson logra salir por la ventana, pero Romanoff y Fury aparecen en un helicóptero para salvarlo. Rogers queda herido e intentando salir, levanta un escombro para liberar a Bucky (Soldado del Invierno) después de quedar éste atrapado y trata de que el último recuerde su pasado.
El Soldado del Invierno confundido ataca a Rogers y él se rehúsa a enfrentarse a su amigo, hasta que Rogers le hace la misma promesa que Bucky le hizo hace tantos años antes de la Segunda Guerra Mundial, para estar con él hasta el final. Rogers cae del helitransporte al río Potomac. Recordando lentamente su pasado, el Soldado del Invierno saca a Rogers del agua antes de desaparecer.
Después, con S.H.I.E.L.D. en desorden, Rogers estando en el hospital y acompañado por Wilson, Hill estando en Industrias Stark y Nick Fury destruye los últimos vestigios de su identidad antes de dirigirse a Europa del Este en busca del resto de las células de HYDRA bajo la cobertura de su aparente muerte.
También se le ve a Rumlow que era un doble agente de HYDRA, ha sobrevivido y se encuentra hospitalizado después de la destrucción del Triskelion quedando mal herido con la cara desfigurada. Romanoff aparece ante un subcomité del Senado y más tarde le da a Rogers un expediente sobre Bucky y el programa Soldado del Invierno. Con la ayuda de Wilson, Rogers se embarca a buscar a Bucky. 

En una escena post-créditos, el Barón Wolfgang Von Strucker en un laboratorio de HYDRA discute los planes de HYDRA con sus subordinados que los científicos que examinan el cetro lleno de energía. Sostiene el cetro de Loki, y observa a dos prisioneros que son hermanos presos en sus celdas: Quicksilver con velocidad sobrehumana,y la Bruja Escarlata, con poderes telequinéticos, comentando que una nueva era comenzará llamándola "La Era de los Milagros".
En otra escena post-créditos, El Soldado del Invierno encapuchado visita el Instituto Smithsoniano y mira un mural, un monumento Bucky, que lo representa a él luchando junto al Capitán América en la Segunda Guerra Mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario