jueves, 10 de abril de 2014

Trabajos


Si me hubiesen preguntado en los 70 por “Apple” hubiese dicho que era una serie sobre una familia norteamericana que tenía un fuerte acento latino, y que emitían en la segunda cadena – que por cierto sólo podíamos ver en la tele del campo, la única que tenía segunda cadena-. Si estas pregunta se me hubiese cuestionado en los ochenta diría que un “Apple” era una manzana. La frase que yo, más o menos, sabía para esa época era más o menos esta: "An apple a day keeps the doctor away". 
En los finales de los ochenta un Apple era ya un ordenador , pero no un ordenador normal, pues el que había en mi casa desde el año noventa era , el más normal en la época, un IBM, con sus disco blandos y sus disquetes, pequeños. 
En los noventa lo que se generalizó fue el PC, el personal computer, que yo identificaba a una empresa, Microsoft y a una persona, Bill Gates. Si alguien me hubiese preguntado ¿Qué era Jobs? Pues, ¿qué iba a ser? Trabajos, en plural. 
Steve Jobs en esos primeros noventa para mi era un desconocido. Desconocía que era una de los hombres más determinantes que ha habido en el mundo de la informática. Más tarde lo fue de lo doméstico portátil, con el ipod, con la creación del mundo virtual estéticamente bello, como fue la empresa Pixar, o como fue lo teléfonos táctiles, como el que cualquiera de vosotros, y desde hace poco yo mismo tenemos en el bolsillo. 
Steve Jobs pudo ser un genio, pero sobre todo supo vender lo bello y lo bueno de lo que hacía. Si me preguntasen ahora por Jobs sabría decir que hablamos de lo que se conoce como un biopic, o sea, una película biográfica basada en la vida de Steve Jobs y que he visto fraccionadamente entre este martes y el jueves, con la lógica interrupción debido al éxito del Atlético en la Champions.

He tenido interés en ver la película desde que el verano pasado mi mujer me iba contando lo que leía sobre el personaje en su libro de ahí que gran parte de lo que aparece lo tengo contextualizado por ella.
La película ha sido dirigida por – para mí, un desconocido- Joshua Michael Stern, escrita por Matt Whiteley y producida por Mark Hulme y Marcos A. Rodriguez para los estudios Endgame Entertainment y Five Star Feature Films. La distribución corrió a cargo de Open Road Films. En total la inversión en la misma superó los 12 millones de dólares. El diseño de producción fue obra de Fredrick Waff. 
La música en la que se intercalan sonidos de Dylan (el cantautor favorito de Jobs) y los Beatles (la música de Wozniak) otros es obra de John Debney, mientras que la fotografía fue labor de Russell Carpenter y el montaje de Robert Komatsu. A esto se suma la labor de Lisa Jensen (vestuario). 
Steve Jobs es interpretado por Ashton Kutcher, mientras que el cofundador de Apple,Steve Wozniak, está a cargo de Josh Gad. Aparecen igualmente otras muchas personas que se cruzaron en la vida empresarial de Jobs como son Mike Markkula interpretado por Dermot Mulroney.

Junto con estos tres aparecen Amanda Crew como Julie, Matthew Modine como John Sculley, J. K. Simmons como Arthur Rock, Lukas Haas como Daniel Kottke, Victor Rasuk como Bill Fernandez, Eddie Hassell como Chris Espinosa, Ron Eldard como Rod Holt, David Denman como Al Alcorn, Ahna O'Reilly como Chris-Ann Brennan, John Getz como Paul Jobs, Lesley Ann Warren como Clara Jobs, Nelson Franklin como Bill Atkinson, Elden Henson como Andy Hertzfeld, Lenny Jacobson como Burrell Smith, Kevin Dunn como Gil Amelio, James Woods como Jack Dudman, Brad William Henke como Paul Terrell y Giles Matthey como Jonathan Ive. 

La película empieza en 2001 con Steve Jobs (Ashton Kutcher) presentando el iPod en una reunión en la sede de Apple.

Luego, la historia retrocede al Reed College en 1974. Un Jobs, descalzo y espiritualista, ya lo había abandonado pero seguía asistiendo esporádicamente a aquellas clases de auditoría y estética con la aprobación del decano Jack Dudman (James Woods), quien lle recomienda alguna de ellas, y accediendo siempre. Jobs, tras encontrarse con una alumna que estudia allí, se interesa por un curso de caligrafía, con la que , por cierto, se enrolla. Al centro acude igualmente, su mejor amigo, Daniel Kottke (Lukas Haas), quien está emocionado de ver que Jobs está celebrando una copia de Be Here Now de Baba Ram Dass. Bajo la influencia de este libro y sus experiencias con LSD, Jobs y Kottke pasan un tiempo en la India. Se supone que esta fase espiritualista prosigue y es durante la misma con la que siempre se hace acompañar de una novia. 
Posteriormente, la película se ambienta en 1976, cuando Jobs está de vuelta en Los Altos, California, viviendo en la casa de sus padres adoptivos, Paul (John Getz) y Clara (una alejada de la pantalla Lesley Ann Warren). En esa localidad se hace amigo de Steve Wozniak (Josh Gad). 
Continúa con su fase espiritualista, negándose a usar zapatos y casi a ducharse lo cual es un problema en la empresa para la que trabajan ambos, una incipiente Atari. En la misma, se plantea un problema pues los ingenieros no pueden introducir color en su juego. Jobs hace una proposición, recibirá una buena cantidad de dinero si logra introducir el color en el juego de Atari. Para esa faena embarca a su amigo de infancia, Steve Wozniak (Josh Gad), con el que forma una sociedad. Este éxito le da dinero y ambición.

El nuevo proyecto de ambos es trabajar en la placa base de una computadora, que será la base de una computadora personal, la Apple I. Tan bueno es el resultado que después de presentar su proyecto en el Homebrew Computer Club que será el primero de la nueva empresa, es de dos, Apple - a su empresa le dan el nombre de Apple Computer, aunque ya existe una compañía llamada Apple Records que pertenece al grupo The Beatles- .

Tras la demostración de Wozniak del Apple I Jobs recibe un pedido o contrato con Paul Terrell (Brad William Henke). Jobs le pide permiso a su padre, un mecánico y carpintero, para utilizar el garaje familiar como base para su nuevo emprendimiento. Su padre acepta. 
Para la realización del mismo el mismo embarca a otros compañeros de aventuras: Daniel Kottke (Lukas Haas), Bill Fernandez (Victor Rasuk), Bill Atkinson (Nelson Franklin), Chris Espinosa (Eddie Hassell) y, por último, se suma Rod Holt (Ron Eldard) para comenzar a construir computadores Apple I.

Tras el montaje, hecho a la perfección bajo la dirección de Jobs, Terrell queda decepcionado con lo que producen, lo que obliga a Jobs a buscar capital en otra parte. Después de cientos de llamadas, todas ellas fallidas por conseguir apoyo financiero, Mike Markkula (Dermot Mulroney) invierte en la compañía, permitiéndoles progresar. 
Jobs y Wozniak desarrollan el Apple II y lo presentan en la West Coast Computer Faire de 1977. Al Apple II le va bien y súbitamente la compañía se vuelve exitosa. Pasa el tiempo y Apple se ha convertido en una empresa puntera en el mundo informático. Pero la amplitud de la misma es inversamente proporcional al distanciamiento de Jobs con respecto a sus viejos amigos. Especialmente distanciado está de Kottke, y de su novia de la secundaria, Chris-Ann Brennan (Ahna O'Reilly). Especialmente de ésta, que tras el éxito de Apple II , le informa que está embarazada de él. Chris-Ann Brennan eventualmente da a luz a Lisa Brennan-Jobs, aunque Jobs continúa negando como la legitimidad de su hija. 
Un paseo por la empresa nos permite el aislamiento del grupo originario de Los Altos y más aún, de cómo en una comida de trabajo con el administrador y el inversor Mike Markkula (Dermot Mulroney) va repartiendo paquete de acciones antes de salir a Bolsa, en la que únicamente Wozniak recibe algún paquete accionarial.

Tras la salida en Bolsa las acciones de la misma se disparan, aunque el nuevo proyecto empresarial de Apple, el ordenador Lisa, no sale hacia delante. Esto le deja en una posición de debilidad y de agresividad hacia sus empleados que no saben a qué atenerse. Su comportamiento se vuelve cada vez más errático —por ejemplo, al despedir a un empleado por no apreciar su inversión en tipografía—. 
La dirección fuerza al fundador, a Jobs, que es sacado del grupo Lisa para integrarlo al grupo Macintosh, donde trabaja con Bill Atkinson, Burrell Smith (Lenny Jacobson), Chris Espinosa y Andy Hertzfeld (Elden Henson). También fuerza la salida del líder original de Macintosh, Jef Raskin. 
Un salto hacia delante consiste en la contratación del por entonces poderoso ejecutivo de la Pepsi, John Sculley (Matthew Modine). Tras un viaje a New York le hace una oferta irrenunciable ¿Quiéres vender toda tu vida agua azucarada o pasar a la historia?. 
Jobs nombra a John Sculley (Matthew Modine) como presidente de la empresa. Aunque el computador Macintosh es presentado con fanfarrias en 1984, jugando precisamente con lo que supone la obra 1984 de Orwell, pero no se vende como Jobs esperaba, pues el precio de venta es muy elevado, frente a la idea de que fuese el ideal y accesible para todo ciudadano. Las bajas ventas y el progresivo distanciamiento entre Makkula, Sculley y el resto del Consejo de Administración llevan a la expulsión de Jobs de la compañía por Sculley al año siguiente.

Doloroso especialmente para Jobs es ver como Makkula que le ha prometido su apoyo se pasa a la posición de Sculley. 
La película avanza hasta 1996. Jobs está casado con su mujer, Laurene Powell Jobs (Abby Brammell) y, pero ha aceptado a Lisa (Annika Bertea) como hija. Tiene un hijo llamado Reed (Paul Baretto), cultiva su propia comida, y está al mando de la compañía NeXT, la cual es adquirida por Apple. 
Después de la transacción, el presidente de Apple, Gil Amelio, le pide regresar a la compañía como asesor. Jobs acepta. Tras alejarse de Makkula y hacer una cata de cómo piensan ahora los empleados de Apple, se va haciendo fuerte progresivamente, especialmente cuando Makkula le ofrece a dirección de la empresa. En un golpe de timón se convierte en presidente, momento que aprovecha para despedir a la persona que lo ha rescatado, Gil Amelio y , más tarde, al resto de consejeros culminando el proceso con la entrega del sobre marrón a Markkula —este último no lo apoyó cuando fue expulsado de Apple once años antes—. 
Jobs, ahora, se interesa por el trabajo de Jonathan Ive (Giles Matthey) y se esmera en reinventar Apple. La película culmina cuando Jobs graba el diálogo para el comercial «Think Different» que relanzó a Apple en 1997. Quedando ahí la película. 

Para interpretar a Steve Jobs, se contó con un actor con cierto parecido físico con el mismo Jobs, Ashton Kutcher. Éste debió perder entre seis y nueve kilos de peso y para lograrlo, imitó la dieta a base de frutas de Jobs, lo que le provocó una alteración pancreática que lo llevó al hospital dos días antes de comenzar a grabar la película. 
El rodaje comenzó en junio de 2012 en Los Altos, California, en la misma casa donde Steve Jobs vivió su infancia. Después de pasar tres días ahí, el equipo de filmación se mudó a Los Ángeles, donde concluyeron su trabajo en veintiocho días. 
Jobs fue seleccionada para clausurar el Festival de Cine de Sundance de 2013 y fue estrenada en los cines estadounidenses el 16 de agosto de 2013. Originalmente, el título de la cinta sería estilizado como jOBS, imitando la manera con que Apple da nombre a sus productos (escribiendo con minúscula la primera letra i). Sin embargo, esta idea cosechó críticas por alejarse de la estética de diseño cultivada por Steve Jobs. 
El primer avance de Jobs fue publicado el 21 de junio de 2013, en él se ve el rostro de Ashton Kutcher pintado con los seis colores del logotipo que tuvo Apple entre 1976 y 1998. Seis días después, un segundo avance fue estrenado en Instagram, convirtiendo a Jobs en una de las primeras películas en ser promocionadas con un video de quince segundos en esa red social. El 6 de agosto de 2013, Ashton Kutcher promocionó la película en la Bolsa de Nueva York al hacer sonar la campana de inicio de sesión. El mismo día, fue lanzado el tercer avance con nuevas escenas de Jobs. 
Finalmente, como he señalado anteriormente, se estrenó en agosto de 2013.. Las críticas desde el inicio a Jobs nos fueron positivas. Más bien, todo lo contrario. 
El sitio web Rotten Tomatoes, dice de la misma que es «Un ambicioso pero superficial retrato de una figura compleja e influyente, Jobs a menudo da la sensación de ser un telefilme biográfico demasiado sentimental.». 
De hecho, entre las que he encontrado ninguna o casi ninguna son positivas. Empecemos la ristra de críticas negativas. La más dura, sin duda, viene firmada por Manohla Dargis del The New York Times al decir sobre la película lo siguiente: "La teoría del Gran Hombre de la historia que se recicla en esta película resulta inevitablemente insatisfactoria, pero aún más cuando la figura central resulta tan opaca como la de 'Jobs'". Proseguimos en la crítica en Los Angeles Times, Mark Olsen dejó por escrito lo siguiente: "Hubo un tiempo en que la narración floja, los personajes esterotipados (...) podían justificarse diciendo que parecía un biopic para la TV. Pero incluso las películas para la televisión se hacen con más brío que ésta hoy en día" . En el New York Post Lou Lumenick describió la película en estos términos "Si quieres la historia real, tendrás que leer la fascinante biografía de Walter Isaacson, que daría una película mucho mejor que ésta (...). 
Menos salvajes fueron los dardos lanzados en Variety por Justin Chang al decir "El casting de Ashton Kutcher resulta ser el único elemento arriesgado de 'Jobs', una narración de los primeros años de carrera de Steve Jobs, suave y razonablemente atractiva, pero no especialmente reveladora". Justin Lowe del The Hollywood Reporter ahonda en esta línea "Una película biográfica sobre el icono de las innovaciones tecnológicas, que es tal vez demasiado respetuosa, pero que aún así acaba resultando a menudo simpática". Peter Travers en su columna de la revista Rolling Stone señaló que"'Jobs' nos muestra una persona que tenía que ir a por todas y luego no es así. (...) En The Guardian Ed Gibbs dejó por escrito "Esto está lejos de ser la bomba que algunos habían previsto, pero tampoco tiene la iluminación de personajes que uno desearía (...).Claudia Puig de USA Today dijo que "No ofrece una mirada reveladora a los empresarios volátiles. La película (...) ofrece un tratamiento superficial de un hombre muy complejo (...) .
Por últimos dos críticas más, la de  Eric Kohn en Indiewire y la de Michael Phillips del Chicago Tribune dijeron lo siguiente. La primera, "La película está constantemente batallando en un intento de proporcionar un retrato honesto", mientras que la segunda la presentada en ese Chicago de Illinois es la siguiente"Nadie habla en esta película, todo el mundo discursea o toma turnos haciendo slogans entre sí hasta la muerte (...). 
En España tampoco las críticas han sido ni agraciadas , ni benévolas. Por lo pronto, Jordi Costa: en el Diario El País la puso a parir diciendo "Parece invertir muy poca energía en afrontar a su objeto de estudio como problema. (...) El desenlace de la película (...) acaba adquiriendo los tonos de un insultante vídeo motivacional de empresa." En la misma línea de crueldad se encuentra, Sergi Sánchez que publica en el Diario La Razón . Éste dice que "Fracasa por completo a la hora de abordar los vínculos entre lo personal, lo creativo y lo empresarial (...) Por mucho que «jOBS» juegue a mostrarnos el lado hostil de su biografiado, la película no es más que un largo, largo anuncio cantando las bondades de Apple". En la La Vanguardia Salvador Llopart ha escrito "'Jobs' bascula entre aquellas películas de vida de santos, vidas ejemplares, y algo así como el final vengativo del primer El padrino. Pero la superficialidad general reduce el conjunto en una sucesión de postales, de momentos. Hagiográficos o críticos. Sin decidirse (...).En esta línea está Josu Eguren en el Diario El Correo que dijo de ella que estábamos "Un biopic tan complaciente y servil que hasta los fanboys más ultraortodoxos sentirán vergüenza ajena"Como vemos no le gusta a nadie. 
Con todo hay críticas más benignas. Un ejemplo, la publicada por Federico Marín Bellón en el Diario ABC que dice "Esta manzana tiene más piel que corazón y un espectador «normal» puede sufrir de indiferencia (...) o la que presenta Irene Crespo en Cinemanía "Ashton Kutcher salva un biopic con aire de 'telefilme'. (...) Por último, una crítica en positivo la de Jordi Batlle Caminal en la revista Fotogramas "A 'Jobs' le falta la contundencia desplegada por David Fincher y Aaron Sorkin en esa obra superior [La red social], pero, dentro de los parámetros del biopic tradicional, es una película competentemente narrada e interpretada, con nota alta para Kutcher (...). 
Yo estaría en una posición intermedia. Posiblemente estemos ante una película mediocre y poco definida, a pesar de su duración. Hay muchas claves que he entendido, pues conozco la obra en la que se inspira, así como muchos detalles que mi mujer me comentaba y que a ella le llamaban la atención como era su alta capacidad para la venta, y la nula para la buena relación personal con las personas de su entorno profesional, su postura de negación ante la paternidad difícilmente admitida, o las no comentadas malas o nulas relaciones con sus padres, incluido el biológico o con su hermana. 
La realidad es que Jobs podía ser admirable desde el punto de vista de la creatividad, pero en otros campos de la vida creo que no es nada envidiable. Con todo la puesta en escena no es mala, ni es mala la actuación de Aston Kutcher que hace, desde mi punto de vista, un papel bastante más decente, no tan malo (imita sus andares, su postura, sus gestos, o miradas) como para haberle nominado a los Razzies del pasado año.

La película , con todo, tienes sus fallos. Por ejemplo, en el rodaje hablaban de "basic system" como "sistema básico", sino que era el famoso lenguaje Basic. 
Lo que sí es cierto es que una película me manda a otra y haciendo referencia a Bill Gates, al cual llama en un momento de la película he llegado al telefilm "Piratas de Silicon Valley" de 1999, que obtuvo 5 nominaciones a los premios Emmy, incluyendo mejor telefilm y guión y que queda en cartera para completar este programa doble sobre Jobs. Quiero descubrir en él si el planteamiento es el que aparece en el libro que lo acerca a ese gran visionario y que alaba su inteligencia, su afán profesional, su tenacidad y obsesión por la perfección entre las pocas virtudes que tenía. 
La película de Joshua Michael Stern está falta de ritmo, no se muestra como un relato sólido, con una sucesión de esnas a la que llegas – al menos yo- con poco contexto y es casi preferible hacer lo que hice, dividirla en dos tramos (una hora un día, y otra hora, otro). 
Para el colombiano Édgar Leonardo Medina Silva que escribe en la revista El tiempo.com hay aspecto que se omiten y que podían haber sido mejor tratados como son el papel de Steve Wozniak que se limita a un papel secundario, a pesar de ser él el artífice de la innovación técnica y el desarrollo electrónico de Apple I y II, o la relevancia de Mike Markkula que fue realmente el mentor de Jobs) y o la aportación de Rod Holt, creador del primer modelo de fuente de alimentación conmutada, no se define con claridad (en la actualidad, todas las fuentes de alimentación se basan en el modelo que Holt diseñó para la Apple II). 
Medina Silva igualmente comenta que no se abordan en la película o se abordan de forma imprecisa, el episodio de la caja azul – ideada para realizar llamadas a larga distancia sin costo alguno- , ni se ahonda en los motivos de Jobs para viajar a la India, la ausencia de Ron Wayne , uno de los cofundadores de la primera sociedad comercial “Apple Computer”, ni fue así el encargo de Nolan Bushnell, fundador de Atari, con la nueva versión del 'Pong' obra que Jobs se encargó de transformar , pero contratando a Woz; sobre la intervención en la Homebrew Computer Club lo que no cautivó al auditorio durante la exposición fue, sobre todo, que la invención incorporaba un microprocesador de bajo costo y no el Intel 8080 -considerado como el mejor de la época-. Igualmente en la película se explica el nacimiento del nombre Apple que en la película se explica el origen del nombre como consecuencia de una breve conversación. Sin embargo, su origen es más que llamativo: "Yo estaba siguiendo una de mis dietas de fruta y acababa de volver del huerto de manzanos que podaba en 'All One Farm'. Sonaba divertido, enérgico y nada intimidante. El nombre Apple limaba las asperezas de la palabra 'Computer'. Además, con aquel nombre adelantaríamos a Atari en el lista telefónica", confió Jobs en la biografía de Walter Isaacson.

Tampoco en la película se nombra a todos los que se reunieron en el garaje para completar el primer pedido de Apple I, para Byte Shop, que en la misma son hombres. Elizabeth Holmes, exnovia de Daniel Kottke y la hermana de Jobs, Patty, por entonces embarazada, también participaron. Tampoco se habla de la visita a Xerox Parc del año 1979, en la que Jobs se inspiró en varios de los desarrollos de Xerox, como el sistema operativo con interfaz gráfica. Lo cierto es que después de la visita de Jobs, varios ingenieros de Xerox decidieron abandonar la firma de Palo Alto para unirse a Apple. 
Queda igualmente de forma nebulosa el papel de Lisa Brennan Jobs y de Chrissan Brennan, la novia despreciada por Jobs, parece ser que no fue tan distante como se insinúa y cuando Lisa contaba con ocho años, Jobs empezó a visitarla. Durante los últimos años de secundaria, Lisa vivió en casa de Jobs y fue gracias a él que estudió letras en Harvard. Tampoco, según el articulista colombiano, queda bien reflejado el papel de Steve Wozniak y que abandono la compañía en 1987 para dedicarse a proyectos personales. Aún es accionista de Apple y recibe un salario que se estima en 120.000 dólares anuales. E igualmente no se resalta que Mike Markkula no solo fue un inversionista sino que el mentor de Steve Jobs y creó el concepto comercial de la firma. 
En definitiva una película que se deja ver, aunque volviendo al principio , si a mí me hubiesen preguntado por Jobs en 1987, yo sólo hubiese respondido lacónicamente: “ trabajos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario