sábado, 5 de abril de 2014

Sobre la belleza y el recuerdo




He visto una película que habla de la decadencia y del recuerdo, de la juventud perdida y, mas que anhelada, lo que tenemos idealizada. He visto una película que por momentos me ha gustado y por momentos me ha aburrido. He visto realmente un drama sobre lo que todos hemos perdido con el paso del tiempo: la juventud, la belleza. He visto La gran belleza. 
He leído que La gran belleza es, en parte, una herencia felliniana por los cuatro costados; en parte también, por el ir y venir de sus personajes aparentemente “divergentes”, pero en el fondo por tener como protagonista a personaje desencantado o insatisfecho, ¡quién sabe!, a un protagonista como Jep Gambardella, interpretado por un gran actor como es Toni Servillo que vive rodeado de gente vacía, que sólo transmite vacuidad.

La gran belleza (en italiano: La grande bellezza o , en inglés, The Great Beauty - cuando fue presentada en los Oscars de 2013 - es una película italiana de 2013 co-escrita y dirigida por Paolo Sorrentino. Se trata de una galardonada producción que estuvo en manos de Nicola Giuliano y Francesca Cima , a los que se unen en la coproducción y asociados Fabio Conversi, Jérôme Seydoux, Carlotta Calori, Guendalina Ponti,Romain Le Grand, Vivien Aslanian, Muriel Sauzay cordinados por la producción ejecutiva de Viola Prestieri. Entre las empresas que participan destacan Indigo Film, Medusa Film, French Babe Films, con el apoyo de la Banca Popolare di Vicenza, Pathé, France 2 Cinéma y Canal+ invirtiendo en ella 9.200.000 dólares.
La distribución internación la llevó a cabo Medusa Film que ha sido la gran beneficiario del éxito internacional, no tanto de taquilla, pero sí de crítica que le ha reportado más de 24 millones de dólares. 
El guión fue obra de Paolo Sorrentino y Umberto Contarello. Mientras que la música fue obra de Lele Marchitelli. Destaca en la película la magnífica y luminosa fotografía obra de Luca Bigazzi; el complejo montaje de Cristiano Travaglioli, la escenografía de Stefania Cella y el , en general, elegante vestuario de Daniela Ciancio. 
El elenco de actores está encabezado por Toni Servillo como Jep Gambardella, como protagonista principal. Al que se suma Carlo Verdone como Romano, Sabrina Ferilli como Ramona, Carlo Buccirosso como Lello Cava, Iaia Forte como Trumeau, Pamela Villoresi como Viola, Galatea Ranzi como Stefania, Franco Graziosi como Conde Colonna y Sonia Gessner como la Condesa Colonna. El grupo prosigue con Giorgio Pasotti como Stefano, Luca Marinelli como Andrea, Massimo Popolizio como Alfio Bracco, Serena Grandi como Lorena, Ivan Franek como Ron Sweet, Roberto Herlitzka como Cardinal Bellucci, Isabella Ferrari como Orietta, Giovanna Vignola como Dadina, así como Fanny Ardant como sí mismo y Antonello Venditti como sí mismo. 
Se estrenó en el Festival de Cine de Cannes 2013, donde se proyectó en competición por la Palma de Oro. El rodaje tuvo lugar en Roma a partir del 9 de agosto de 2012. Se mostró en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2013 y en el Festival de Cine Europeo de Reykjavik 2013. La película fue seleccionada como la película italiana a la Mejor Película Extranjera en los 86 entrega de los Premios de la Academia. Y ganó. 

La película se abre con una cita del Viaje al fin de la noche de Louis -Ferdinand Céline que dice : "Viajar es muy útil, hace que el trabajo de la imaginación, el resto es sólo ilusión y dolor. Nuestro viaje es totalmente imaginario, es su fuerza pasa de la vida a la muerte. Hombres, bestias, ciudades y cosas , todo está inventado ". 
Pero realmente comienza así :
« A questa domanda, da ragazzi, i miei amici davano sempre la stessa risposta: "La fessa". Io, invece, rispondevo: "L'odore delle case dei vecchi". La domanda era: "Che cosa ti piace di più veramente nella vita?". Ero destinato alla sensibilità. Ero destinato a diventare uno scrittore. Ero destinato a diventare Jep Gambardella. » 
A esta pregunta, cuando éramos jóvenes, mis amigos solían responder siempre de la misma manera: " Coño ". Yo en cambio solía contestar: "El olor de las casas de la tercera edad". La pregunta era: "¿Qué es lo que realmente le gusta en la vida?".Que estaba destinado a la sensibilidad. Que estaba destinado a convertirse en un escritor. Que estaba destinado a convertirse en Jep Gambardella. 
En la primera escena de la película Jep Gambardella escucha , en forma de audiolibro, un fragmento de la obra existencialista de Luigi Pirandello "El difunto Matías Pascal": « Nessun dubbio su le mire infami del Malagna; bisognava dunque, a ogni costo, al più presto, salvare la ragazza. » (Il fu Mattia Pascal, Capitolo IV - Fu così) 
El personaje principal es un miembros de una jet set en proceso de envejecimiento o decadencia, su nombre es Jep Gambardella, quien una vez escribió una famosa novela cuanto tenía unos veinte años. Desde allí dejó aparcada su carrera como escritor para llevar una vida cómoda escribiendo columnas culturales y vivir y disfrutar de las organizadas en una Roma en decadencia. 
Después de su 65 cumpleaños, él camina a través de las ruinas y calles de la ciudad, encontrándose con los diversos personajes, al reflexionar sobre su vida, su primer amor, y la sensación de falta de plenitud.
Jep es un hombre con un encanto innegable, y , tras una de las múltiples fiestas a la que asiste con la sociedad romana más decrépita parece comprometerse a desenredarse de los acontecimientos mundanos de una Roma tan llena de la belleza del pasado , que contrasta mucho más con la miseria del presente.
A pesar de los elogios y premios , Gambardella ya no ha escrito otros libros no sólo por la pereza que le rodea, sino sobre todo porque siente que en su vida no hay nada en que creer, o le es imposible ya comunicarse con otras personas que sean como él . El se declara como un hombre mundano , algo que es coherente con su existencia vitalista, pero , además, de lo mundano, el quiere sentir algo más: "Cuando llegué a Roma , con 26 años , se precipitó sobre él el tiempo, casi sin darse cuenta , en el que se podría llamar " el vórtice de lo mundano . " Pero yo no quiero ser sólo un mundano. Yo quería ser el rey de lo mundano. Y lo logré. Yo simplemente no quiero participar en las fiesta, Yo quería tener el poder de hacerlas fracasar " .
Participar en una fiesta teatral cada noche, le confunde y le aturde. Su mundo es aburrido y sus vivencias con sus amigos cercanos, pero también los ve como compañeros de infortunio: El declara que "Todos estamos al borde de la desesperación , no tenemos más remedio que hacernos compañía , tener un poco de " diversión”.
Acompañan a Jep un dramaturgo romano sin gran éxito, su acompañante una pero parece llevarlo con una correa, humillándolo; Lello , un rico vendedor al por mayor de los juguetes de gran elocuencia y marido infiel; Viola , un burguesa rica con un hijo con problemas de salud mental que en el curso de la película se suicida al chocar su auto ( uno de los acontecimientos que desempeñarán un papel importante en el cambio de Jep ); Stefanie , una escritora elegante y radical centrada en sí mismo ; Dadina, el director del periódico en el que Jep escribe.

Una mañana, al regresar de una de sus fiestas, conoce al marido de Elisa , su primera, y – probablemente- único el amor , que le espera en la puerta principal de la casa. Elisa murió, dejando sólo un diario que hablaba de su único amor: Jep. A pesar de ello su marido durante 35 años había sido un simple sustituto , " un buen compañero ", que pronto, sin embargo , encuentra consuelo en su dolor en la acogida afectuosa en su casa.
Este incidente, junto con la celebración de su 65 cumpleaños, Jep se emboca su vida hacia una vivencia más profunda y melancólica, y a una larga meditación sobre sí mismo y el mundo que le rodea . Y lo más importante, provocar en él un pensamiento que probablemente albergara escondido en él durante mucho tiempo : "Tengo casi decidido a escribir una hoja de vida. "

Roma se convertirá ahora en el escenario de unas vacaciones de ensueño , de presagios y de encuentros al azar , de reconocimientos como el de Ramona a la banalidad del cardenal Bellucci; pero, sobre todo , se convierte en la verdadera etapa de Jep , cada vez más convencido de la futilidad e inutilidad de su existencia. El sueño de recuperar su identidad como escritor y erudito, para volver a esa belleza inocente del primer amor adolescente, parecen destrozada por el espectáculo aberrante y miserable con el que Jep se enfrenta cada noche y al que se quiere enfrentar .

Pronto , su " círculo vicioso " se rompe : Ramona, con quien había establecido una relación inocente y profunda, muere de una enfermedad incurable ; Romano decepcionado decide abandonar Roma, saludando sólo Jep ; Stefania , humillada por Jep, que había revelado sus esqueletos de armario y sus mentiras en la cara, deja la vida mundana de la ciudad ( reencontrándose con Jep después, mostrando un temperamento cambiado) ; Viola, sin embargo, tras la muerte de su hijo, le da todos sus bienes a la Iglesia católica y se convierte en misionera en África.

La pobreza de lo que sigue viendo en estas fiestas llenas de basura lo lleva , por último, en un momento de embriaguez , a una amarga confesión a corazón abierto : " Me pregunto por qué no he escrito un libro . Pero miro por aquí. Estas caras. Esta ciudad, a esta gente. Esta es mi vida: nada. Flaubert quería escribir una novela sobre cualquier cosa y no podía hacerlo : yo lo hago"? . Parece que la señal de un fracaso que duró toda la vida.

Pero justo cuando la esperanza parece definitivamente abandonarlo, viene la luz : después de una reunión , impulsada por Dadina que quiere conseguir una entrevista con un "Santa" , una misionera católica en el tercer mundo, que le trastorna, Jep va a 'Isola del Giglio para realizar un artículo sobre el naufragio del Costa Concordia .

Y aquí mismo, recordando su primer encuentro con Elisa en un flashback , le devuelve un rayo de esperanza: su próxima novela está finalmente listo para salir a la luz . En la mirada finalmente clara de Jep, que mira el horizonte, posiblemente su futuro, cierra la película, con la melodía de Las Bienaventuranzas de Vladimir Martynov , interpretado por el Kronos Quartet, y unos títulos de crédito que se desarrollan bajo los puentes tiberinos de Roma.

El rodaje de la película comenzó en Roma el 9 de agosto de 2012. También hay escenas que fueron filmadas en septiembre en Isola del Giglio , cerca del faro en Capel Rosso. En los créditos finales de la película el director quiere agradecer a Giulio Brogi y Fiammetta Baralla su participación. Las escenas en las que los actores estuvieron presentes fueron cortadas en la versión distribuida de la película. La escena con Brogi , en el papel de un director principal se refería a una conversación entre él y el protagonista Jep, mientras Fiammetta Baralla había interpretado la madre de Sabrina Ferilli .
La película fue estrenada en los cines italianos el 21 de mayo de 2013, simultáneamente con la presentación en el 66 Festival de Cine de Cannes. Al día siguiente, fue lanzado en Francia por Pathé . En septiembre de 2013, la película se estrenó en Inglaterra , donde recibió un amplio consenso , y en noviembre en Estados Unidos. Un mes más tarde en España.
Después de ganar los Globos de Oro 2014, 16 de enero 2014 la película ha vuelto a las pantallas de los cines de las principales ciudades italianas, y tras los Oscars se volvió a presentar, por ejemplo, en la Filmoteca de Andalucía, con un éxito absoluto de público.

Sobre la película la crítica especializada va por una lado, mientras que el público , muchas veces, va por otro. Yo, que he estado hace menos de un mes en Roma, recuerdo que la valoración sobre la misma no era especialmente positiva. Comentaba una amiga italiana, que la película era un telón de fondo, un escaparate de Roma, pero , sobre la historia, poco más que decir. Otra amiga, en este caso española, le pareció una película insoportable en la que no pasaba absolutamente nada.

De hecho, la película de Sorrentino , dividió al público entre los que le daban un gran reconocimiento pero también de muchas evaluaciones negativas vinculadas a la intención abierta del director de conectar con una secuela de la “Dolce Vita” de Federico Fellini. A nivel de la crítica internacional el recorrido ha sido generalmente brillante. Empezando con Robbie Collin en The Daily Telegraph que describió el film de Sorrentino como "un golpe brillante de cine." Comparándolo con las obras de Roberto Rossellini Roma, ciudad abierta y La Dolce Vita de Federico Fellini en su ambición de grabar un periodo de la historia de Roma en la película. "Rossellini cubría la ocupación nazi de 1944;. Fellini la Roma seductora y hedonista, mientras que ahora reflejaría el vacío de los años de la era Berlusconi ". Y Robbie Collin proseguía en su escrito que "Cuando los créditos comenzaron a pasar en el pase de prensa, algunos críticos se pusieron de pie y se quedaron mirando a la pantalla sin decir nada. Estoy feliz de admitir que yo estaba entre ellos (....).
Deborah Young en The Hollywood Reporter dijo "La visión de Sorrentino del caos moral y el desorden, el vacío espiritual y emocional en este momento es aún más oscuro que en la obra de Fellini. "Paolo Sorrentino (...) lo describe todo de una manera agradablemente creativa que atrae al público a través del humor y el exceso" Los críticos también han identificado otros homenajes cinematográficos explícitos de otros directores o película , ya sea de Fellini, la de Roma y 8 ½ , Splendor de Ettore Scola, La notte de Michelangelo Antonioni. Antonia Quirke en una crítica negativa para el Financial Times , se quejó de "una manera abiertamente grotesca que sugiere Casanova de Fellini o la obra de Baz Luhrmann”.
Visión diferente es la que tiene Jay Weissberg en Variety al decir "Una abarrotada fiesta cinematográfica a menudo sorprendente que honra a Roma en todo su esplendor y superficialidad" . Peter Bradshaw en The Guardian señaló que "Esta película se ve y resulta excelente (...) Pero también hay un exceso de riqueza y de grandilocuencia y con toda su elegancia sentí que la chispa de la emoción estaba oculta (...) .
Manohla Dargis dejó una crónica muy positiva en su columna de The New York Times "Una película delirantemente viva, 'La gran belleza' es la historia de un hombre, una ciudad, un país y una sala de cine, aunque no necesariamente en ese orden.". John DeFore del The Washington Post señaló que"(El director Paolo Sorrentino) recoge escenas de una extravagancia y una excentricidad superficial, y luego encuentra los anhelos más profundos que éstas ocultan. (...) , mientras que Anthony Lane del The New Yorker dijo que "La cara de Toni Servillo es uno de los tesoros del cine moderno (...) No busquen más si desean saber si todavía permanece vivo, y dónde, el espíritu de Fellini”.

En España Luis Martínez escribió en el Diario El Mundo que "No es tanto melancolía como lucidez; no es dolor, es belleza. Sin duda, una obra maestra. Y bella. Profundamente bella". Por su parte, Carlos Boyero en el Diario El País reflejaba que "Extraña, también hermosa. (...) Lo que en una primera visión me amodorraba o me irritaba ahora me resulta magnético (...) el permanente juego de máscaras no es gratuito, esa catarata de imágenes hipnóticas pueden fascinar a la retina".
En el Diario ABC E. Rodríguez Marchante opinaba que "Cuando uno ve esta película, ve una película; pero cuando uno vuelve a ver esta película, ve también otra película. No animo a verla dos veces (o sí) sino a no perderse ninguna de las dos (...) . En la revista Fotogramas Sergi Sánchez valoraba que"Empieza con una de las fiestas mejor filmadas de la historia (...) memorable Toni Servillo (...) Sorrentino sabe poner el mundo a nuestros pies (...), mientras que en Cinemanía Nando Salvá la enjuicia de la siguiente manera"Es desmesurada y a ratos autoindulgente (...) pero qué caos más hermoso. Qué eufórico ejemplo del placer que crear y contemplar imágenes puede proporcionar. Qué extraordinaria película (...) .

Lo cierto, es que la película ha sido multipremiada. El más relevante de todo es la concesión del Oscars a la mejor película de habla no inglesa o la mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro. Igual premio obtuvo en los BAFTA, reconocimiento similar, pero como nominación recibió de los Premios Goya, los Satellite Awards, los Independent Spirit Awards o los César. Obtuvo igualmente cuatro Premios del Cine Europeo, incluyendo Mejor película, director, actor y montaje.

En el Festival de Sevilla Servillo consiguió al premio al mejor actor o los cinco premios y cuatro nominaciones a los Nastro d'Argento. En otros lugares ha habido reconocimientos con premios o nominaciones como en la Boston Society of Film Critics Awards, British Independent Film Awards, Critics' Choice Movie Award, Independent Spirit Awards, Bari International Film Festival, Dallas-Fort Worth Film Critics Association Awards, Florida Film Critics Circle Awards , Hollywood Film Festival, Satellite Awards, Guardian Film Awards, Jussi Award, Chlotrudis Awards, Los Angeles Film Critics Association Awards, New York Film Critics Circle Awards, Sindacato Nazionale Critici Cinematografici Italiani (SNCCI), Tallinn Black Nights Film Festival, Toronto International Film Festival, Trailers FilmFest, Cinemanila International Film Festival, Denver Film Critics Society Awards, Sindacato Belga della Critica Cinematografica, Palm Springs International Film Festival, International Cinephile Society Awards,...

Como decía al principio la película nos lleva al insoportable peso de lo inconcluso cuando la vida se va aproximando a su fin, cuando uno sucumbe ante la llegada de la decadencia, sin haber realizado los objetivos vitales marcados. Pero también es un brillante ejercicio formal por parte de su director, el napolitano Paolo Sorrentino, de una Roma agónica a través de los ojos de Jep Gambardella y desde su terraza colgada sobre el Coliseo.
Desde ésta o desde cualquier terraza válida para una fiesta vemos como se vive en la nada. Destaca la filmación de esa primera fiesta en la que todos comienzan a bailar de forma totalmente acompasada, en dos hileras simétricas. Una figura deja la formación y se coloca en medio. 'Yo estaba destinado a la sensibilidad' nos dice, con gesto de desapasionamiento, ajeno al tumulto, incapaz ya de seguir la marcha banal y despreocupada con la que parece moverse el mundo. Aquí hay alguien que se ha cansado de seguir la corriente. El cansancio de alguien que vive rodeado de una enorme pobreza espiritual. “Soy rica”, dice una de las mujeres a la pregunta de Jep sobre qué hace en la vida. Y así es, vive la vida sin preocupaciones y sin sustancia más que ella misma; se dedica de hecho a hacer fotos de ella que cuelga en Internet y que recibe buenos comentarios de sus “amigos de Facebook”.

Jep está cansado de este mundo, de vacuidad, cierta nostalgia, la desidia, la pereza, la lujuria, pero a la vez no sabe, no quiere salir de él. Queda entonces el cinismo, esa venganza irónica que nos tomamos sobre las cosas que no queremos en el fondo eliminar. Jep Gambardella se replantea su vida antes de llegar al fin del camino apostando por sentimientos. Y descubre al final todo a través de los ojos de una monja, que 'se ha casado con la pobreza, y la pobreza no se cuenta, se vive'.
La nostalgia es un refugio, a la vez placentero y doloroso... como dicen a lo largo de la película... ¿quién no podría ser nostálgico, teniendo tan poca fe en el futuro?. Entre medias está la gran riqueza visual de la ciudad que nos sirve de marco Roma, la belleza, la gran belleza… sobre la que tratan de amoldarse sus terrenales habitantes. Aquella belleza que permanece imperturbable y silenciosa, testigo de las oportunidades perdidas durante las generaciones. Puede, como haya leído por ahí en alguna ocasión, la gran belleza sea ese recuerdo mitificado que tenemos de nuestro pasado idealizado, aquel que corresponde con esa edad dorada que va entre los 18 y los 30 años. Eso sí que era la gran belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario