Esta noche el canal Xplora, que parece que se extinguirá en breve plazo, si una paralización de una sentencia no lo impide se dedicó ayer a conmemorar los 102 años del hundimiento más famoso de la historia. Ya en el centenario hablamos de la película de James Cameron en la entrada ¡Esto se hunde! y de un documental sobre la historia real del barco realizado para la conmemoración. Ciento dos años han dado para mucho.
Especialmente relevante fue el centenario, momento en que se revitalizó la oscarizada película de James Cameron . De ese año es el documental sobre el Titanic en el que se recrean diversas historias. Al hilo de esto, y en esta misma línea, han ido los dos reportajes que en conmemoración a este desastre marítimo in precedentes que este canal para gente curiosa ha emitido en esta noche de sábado.
Por un lado, el documental titulado El insumergible Titanic, que busca las razones complementarias a la real – ya sabemos los del Iceberg, causantes del hundimiento y que van desde la falta de prismáticos porque el oficial encargado de custodiar la llave bajo del barco antes de dejar Europa y entre sus enseres se llevó por olvido la llave, hasta las historias planteadas y surgidas durante el juicio que la Comandancia de la Marina Británica hizo tras el accidentes en que se evaluaron las declaraciones de los telegrafistas de la compañía Marconi que iban en el barco, sus bajos sueldos y la necesidad de complementarlos vía mensajes privados, ignorando o relegando aquellos que avisaban de las amenazas de los iceberg, o la mala respuesta de uno de ellos al telegrafista del California, el barco más cercano, que podía haber auxiliado y salvado a gran parte de los usuario de la White Star Line y; o la mala decisión técnica de maniobrar ante el iceberg – el golpe frontal hubiese sido menos dañino para los tripulantes y para el propio buque- ; la relajación del capitán ante los avisos de la proximidad en la zona de los iceberg y paralización en la toma de decisiones, incluida la de sólo mujeres y niños , bajando botes medio vacíos; así como la dudosa intervención del representante de la compañía en el accidente, ya fuese por mantener la velocidad, ya fuese por ignorar las masas de hielo, ya fuese – por tercera vez- por meterse en el bote de salvamente; o la , más reciente, cuando se descubrió que el acero utilizado no era el doble best, sino que se uso uno con impurezas algo que provocó que los remaches se abriesen en contacto con la masa helada. En definitiva un buen e interesante documental en este 102 aniversario.
Así es este documental que trata de aclarar las causas que desencadenaron el trágico accidente del Titanic. Para ello, combina imágenes de la época con dramatizaciones e infografía de última generación que revelan detalles desconocidos hasta la fecha.
El segundo documental reciente realizado para la National Geographic , que he visto, en su mayor parte tiene como protagonista a James Cameron que, por tercera vez, vuelve a la zona del hundimiento y con un grupo de especialistas en historia, recreación, ingeniería, etc… El grupo, especialmente, Cameron habla sobre que como aparecen los restos en el fondo marino, como están distribuidos e intentan explicar lo que ocurre justamente desde el momento en que el barco empieza a hundirse en el mar. Muy técnico, muy interesante, pero emitido también muy tarde. Por eso no terminé de verlo.
El segundo documental reciente realizado para la National Geographic , que he visto, en su mayor parte tiene como protagonista a James Cameron que, por tercera vez, vuelve a la zona del hundimiento y con un grupo de especialistas en historia, recreación, ingeniería, etc… El grupo, especialmente, Cameron habla sobre que como aparecen los restos en el fondo marino, como están distribuidos e intentan explicar lo que ocurre justamente desde el momento en que el barco empieza a hundirse en el mar. Muy técnico, muy interesante, pero emitido también muy tarde. Por eso no terminé de verlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario