viernes, 25 de abril de 2014

Una de piratas, pero en Silicon Valley


Los amplios y procelosos caminos del mundo del cine y de la televisión me llevan a una dimensión espacio temporal desconocida. Una puerta abre otra y ésta te lleva a un mundo nuevo y desconocido. Esta puerta la de hoy quedó abierta hace unas semanas cuando tuve la ocasión de ver el biopic que tenía como protagonista al fundador, entre otras muchas empresas, de Apple. 
Pues bien, la puerta de Jobs me llevó a una película de televisión para mí desconocida y que en este caso no tenía como protagonista exclusivo a Steve Jobs, ya que en este caso comparte protagonismo como el otro “gurú” de la informática de los 80, en este caso el de uno de los hombres más poderosos a día de hoy, Bill Gates. 
Se trata de la película realizada por una televisión por cable a finales de los noventa, la TNT , O sea, la Turner Network Television , y que llevaba como título el curioso nombre de los Piratas de Silicon Valley (1999) . Y es que Pirates of Silicon Valley- su verdadero nombre en inglés- es un docudrama no autorizado escrito y dirigido por Martyn Burke. 
La película está basada en el libro Fire in the Valley: The Making of a Personal Computer de Paul Freiberger y Michael Swaine. La producción y distribución de la misma fue asumida por Leanne Moore para la Turner Network Television. Contó con la fotografía de Ousama Rawi, el montaje de Richard Halsey y una banda sonora dirigida por Frank Fitzpatrick y que tiró además de toda una serie de clásicos musicales procedentes del periodo en que desarrolla la película: 1971-1997. 
La banda sonora consistió mayormente en Rock clásico y Música disco de los ''70 y ''80 compuesto por — "Concerto in D Minor para dos violines (BWV 1043) Vivace"de J.S Bach, "I Put a Spell on You" de Creedence Clearwater Revival . El "No Time" de The Guess Who; "In-A-Gadda-Da-Vida" de Iron Butterfly , "Collage" de The James Gang . Y , a partir de ahí, unas grandísimas canciones de KC and the Sunshine Band – "Get Down Tonight", Moody Blues — "Question", "Isn't Life Strange", y "Gemini Dream", The Police — "Synchronicity I", Frank Sinatra — "My Way", Tears for Fears — "Everybody Wants to Rule the World" y,como broche final, el "Burning Down the House"de los grandiosos Talking Heads. 
Como dice la ficha técnica este film documenta los comienzos de los ordenadores personales a través de la rivalidad entre Apple Computer (Apple II, Apple Lisa y la Apple Macintosh) y Microsoft (MITS Altair, DOS, IBM PC, y Windows) entre los años 1971-1997. Y la rivalidad entre Jobs (Apple Computer) y Gates (Microsoft) sobre el desarrollo de los PC. 

Está protagonizada por Noah Wyle como Steve Jobs y Anthony Michael Hall como Bill Gates. La película está narrada por Joey Slotnick (Steve Wozniak) y John DiMaggio (Steve Ballmer). Cuenta igualmente como protagonistas con Jeffrey Nordling como Mike Markkula, Allan Royal como John Sculley, Marcus Giamatti como Daniel Kottke, Josh Hopkins as Paul Allen, Gailard Sartain como Ed Roberts, Bodhi Elfman como Gilmore, Brian Lester como Charles Simonyi, J. G. Hertzler como Ridley Scott, Gema Zamprogna como Arlene y Brooke Radding como Lisa Brennan-Jobs. 

La película comienza en 1984 con la producción de la impactante campaña comercial de Apple Computer, que presentó el primer Macintosh. Steve Jobs ( Noah Wyle ) está hablando con el director Ridley Scott ( JG Hertzler ) , tratando de transmitir su idea de que "Estamos creando una nueva conciencia. " Scott, sin embargo, está más preocupado en este momento con los aspectos técnicos y estético del producto. De hecho, en esta entrada nos dice “Estamos aquí para marcar un punto en el universo. De otro modo, ¿para qué estar aquí? Estamos creando un conocimiento completamente nuevo, como un artista o un poeta. Así es como tienes que pensar esto. Estamos reescribiendo la historia del pensamiento humano con lo que estamos haciendo” 

La película entonces salta trece años tarde cuando en 1997, momento en que Jobs, ha retornado a la Apple, y anuncia un nuevo acuerdo con Microsoft en la Macworld Expo 1997. En la pantalla vemos a Bill Gates (Anthony Hall) , mientras que el compañero de Jobs, Steve Wozniak ( Joey Slotnick ) , se presenta como uno de los dos narradores centrales de la historia. 
Wozniak señala a la audiencia el gran parecido entre el " Gran Hermano" y la imagen de Bill Gates (Anthony Hall) en la pantalla detrás de Jobs durante este anuncio. Tras pregunta cómo hemos llegado hasta aquí, la película se convierte en recuerdos de su juventud con Jobs , antes de la formación de Apple. En ese momento la película se traslada al Campus de Berkeley en los movimientos estudiantiles de la Universidad de California del año 1971, el período de los movimientos estudiantiles contra la guerra. 

Jobs y Wozniak se muestran atrapados en el campus durante un enfrentamiento entre los estudiantes y la policía. Huyen y después de encontrar seguridad en una sala, Jobs afirma que Wozniak, "Esos tipos piensan que son revolucionarios . No son revolucionarios, nosotros lo somos. Wozniak luego comenta que " Steve no era como tú o yo. Siempre veía las cosas de manera diferente. Incluso cuando estaba en Berkeley, mirada y veía kilobytes o placas de circuitos, Jobs vería el karma o el significado del universo. " 
Se nos informa en esta parte que el propio Jobs viaja la India buscando espiritualismo y se integra en comunidades Hare Krisna. 

Mientras en paralelo, vamos viendo en una estructura similar, como un joven Bill Gates no estudiaba tanto estando en la Universidad de Harvard , en la década de 1970 , con compañero Steve Ballmer ( John DiMaggio ) , y su amigo de la escuela secundaria de Gates , Paul Allen (Josh Hopkins). Se ve como lo único que le preocupa a él es el sexo y a Gates el poker. 

Al igual que con Wozniak en el segmento anterior, Ballmer narra "historia , sobre todo el momento en que Gates, descubre la existencia de Ed Roberts ( Gailard Sartain ) y su MITS Altair, un precedente de los ordenadores, el mundo que le fascinaba a él y a Paul Allen. 
La historia de Gates y sus primeros trabajos junto a Allen con el MITS se yuxtaponen a la participación de Jobs y Wozniak con el Homebrew Computer Club, al que finalmente llevan al desarrollo de la Apple I en 1976. Aquí vemos el contraste entre la historia vista en Jobs, nadie les hace ni caso, y la de “Los piratas” en donde su placa base entusiasma. 
Igualmente Wozniak le comenta a Jobs que tiene un contrato firmado entre él y HP según el cual cada invento que realice primero ha de ser aceptado o rechazado por esta empresa. Y HP la rechaza, iniciándose así la historia de Apple Computers. 
Con la ayuda del inversionista Mike Markkula (Jeffrey Nordling ) , que aporta 250 mil dólares se inicia la historia del garaje y de Apple. 
La historia sigue a los protagonistas a medida que desarrollan su tecnología y sus negocios. En una feria informática en San Francisco, donde se introduce el ordenador Apple II, se produce el primer encuentro entre los genios, Jobs y Gates. Lo cierto es que ya una incipiente gran empresa, la Apple, y su creador, S. Jobs, ignora a los representantes de una -todavía desconocida- Microsoft, Gates y Allen. 
Los intentos de presentarse Gates ante Jobs, son infructuosos. Éste lo desprecia. Su objetivo de desbancar a la IBM – el gran coloso de los ordenadores hasta ese momento- estaba consiguiéndose. Wozniak nos informa del crecimiento de la empresa, de la entrada de muchos desarrolladores y del carácter tiránico e inmisericorde, cercano a la crueldad, de Jobs. 

No obstante, entre esta guerra de Apple y la IBM, el que sale ganando es Gastes. De hecho, se presenta ante la IBM y le vende un sistema operativo que, incluso no tienen, el dos (entiendo que el MS – Dos), que estaba siendo desarrollado por un conocido de Allen. Éste le compra la patente por 50.000 dólares. En ese momento, y gracias a una hábil negociación de Gates, que se queda con el control de su sistema operativo nace el imperio de Gates, sus PC y Microsoft. Estamos en 1981. 

A la vez, se deduce que la relación entre Jobs y su novia de la escuela secundaria (Gema Zamprogna ) se viene abajo, especialmente cuando ella le informa de su embarazo y él, le dice que el hijo/a será de otro. Igualmente vamos viendo las dificultades que había para reconocen el nacimiento y la existencia de su hija, y lo mucho que le preocupaba el nombre, que finalmente será el de Lisa. 
En la época en que nació su hija, Jobs dio a conocer su próximo equipo, que él dio el nombre de Lisa. A continuación, el Lisa fue seguido en 1984 por el Macintosh, un ordenador inspirado en la innovaciones que, a su vez, estaba desarrollando la empresa de Xerox Alto. 
Entre esas innovaciones, que luego serán copiadas por la Apple , y , más tarde, por la Microsoft estaba el ratón – despreciado por los ejecutivos de la Xerox- y el menú desplegable. Por su lado, la expansión de Microsoft es espectacular y casi siempre a la sombra de las innovaciones de Apple, especialmente copiadas tras una visita a la sede de Apple, cosa que lleva aun ataque personal de Jobs contra Gates. 
Aunque el gran gestor que es Bill Gates, tras un encuentro en la sede de Apple convence que sus innovaciones van por otro lado. Con todo Jobs no tiene reparo en decirle Somos mejores que tú... tenemos productos mejores. ¿No lo entiendes, Steve? Y Steve le responde Eso no importa. 

Tras los avatares de un grupo, especialmente el de Apple que ficha de la Pepsi a John Sculley ( Allan Royal ), y que lleva a la guerra incívica a los desarrolladores de Macintosh y a los de Apple, se ve que el tono personal de Jobs es más cercano a la neurosis que al empresarial de Gates. 

Finalmente, la película concluye con un brindis de cumpleaños en el 30 aniversario de Steve Jobs en 1985, poco antes de ser despedido por John Sculley ( Allan Royal ) de Apple Computer. En esa misma celebración aparece Gates con una camiseta de Apple, casi hermanado con la empresa rival, aunque los desarrolladores de Apple que acaban de llegar de una feria informática de Japón informan a Jobs de que Gates ha introducido las mejoras de Apple, casi ha copiado. 
La película también incluye un breve epílogo , observando lo que sucedió después en la vida de Steve Jobs y Steve Wozniak . La película termina en 1997 con Steve Jobs volviendo a Apple después de su adquisición de NeXT Computer, y Bill Gates aparece vía satélite en la MacWorld Expo en 1997, durante la primera conferencia magistral Steve Jobs , para anunciar una alianza entre Apple y Microsoft . Fin del telefilm. 


En una entrevista con el director del film, Martyn Burke, este declaró que "Steve Jobs y Bill Gates son los verdaderos revolucionarios de nuestra época. No los estudiantes que ocuparon la oficina del decano a finales de los '60. No los pacifistas que estaban determinados a derrocar el sistema. Jobs y Gates son quienes cambiaron el modo de pensar, actuar y comunicar del mundo". Respuesta a la pregunta "¿Por qué estos dos 'nerds' se convirtieron en iconos?" 
Por su parte, el actor Noah Wyle que interpreta a Jobs, declaró en una entrevista a la CNN que "Estos niños que crecieron 30 millas al sur del campus (Universidad de California) de Berkeley , no podían importarle menos lo que estaba pasando políticamente. Estaban en el garaje para juguetear con su electrónica y comenzar una revolución que era mil veces mayor que cualquier cosa que pasara en los campus universitario " . 
En otra entrevista con el director Burke señaló que él prefirió no entrevistar a Bill Gates ni a Steve Jobs mientras filmaba la película: “No quise realizar una "biografía autorizada" acerca de Microsoft o Apple, así que tomamos la decisión de no entrevistarlos. Me embarqué en un proyecto de investigación de siete meses con un equipo de investigadores de Harvard, que incluyó todo lo que pudimos encontrar acerca de la historia de ambas compañías, incluyendo viejas revistas técnicas de los '70. Intenté que cada escena estuviera basada en hechos reales, incluyendo momentos significativos fantásticos tales como las carreras de tractores de Bill Gates en el medio de la noche y Steve Jobs poniendo los pies descalzos sobre la mesa durante la entrevista laboral de un solicitante. Tengo dos o más fuentes que verifican cada escena. 
Igualmente en esta línea están las declaraciones de Steve Wozniak en su sitio personal, Woz.org, ha hecho comentarios acerca de esta película afirmando que : “Las personalidades e incidentes son correctos en el sentido de que todas ocurrieron, pero a menudo están las personas equivocadas (Bill Fernandez, empleado #4 de Apple, estaba conmigo y la computadora que se quemó en 1970) o la fechas son erróneas (cuando John Sculley se unió, tuvo que redirigir la atención desde la Apple III, no a Mac, sino hacia la Apple II) y los lugares (el Homebrew Computer Club estaba en Stanford Linear Accelerator Center)... aunque las personalidades fueron representadas con precisión. 
Debido a que Steve Wozniak era un empleado de Hewlett-Packard con un contrato que le daba a la empresa el derecho de primer rechazo sobre sus inventos, Wozniak tuvo que ofrecerle la Apple I a HP. En el film, Wozniak es mostrado como deseando que HP no aceptara el producto para que luego él y Jobs pudieran desarrollarlo y venderlo independientemente. Pero de acuerdo con su biografía, Wozniak intentó duramente convencer a HP para que aceptaran su diseño, pero igualmente lo rechazaron. Gates, declaró que su " interpretación era bastante exacta ". 

Steve Wozniak señaló que "cuando la película se estrenó con [ la escena ] de los gases lacrimógenos y los disturbios [ ... ] Pensé: ' ¡Dios mío ! Eso es lo que era . ' . 
La única respuesta pública de Steve Jobs se produjo en el 1999 Macworld Expo. Después de Piratas de Silicon Valley fue presentada y emitida , Jobs contactó Noah Wyle por teléfono . Le dijo a Wyle que mientras él " odiaba la película" y " odiaba el guión", pensó que " había trabajado " y que " te pareces a mí . " Jobs le dijo Wyle : " Escucha, hacemos esto cada año llama la convención Macworld. Está en Nueva York, en el Centro Javits Habrá alrededor de 10.000 personas allí, y creo que sería divertido si vinieras . . . . ? Wyle estuvo de acuerdo y allí estuvo. Tras la filmación, Noah Wyle (intérprete del cofundador de Apple) realizó una aparición al comienzo de la Presentación de la Macworld Expo Keynote de Jobs, en un comienzo pretendiendo ser Steve Jobs. Cuando los espectadores se dieron cuenta, el verdadero Jobs apareció en escena y comenzó a bromear con Wyle. 
En una entrevista con Slashdot, Daniel Kottke afirma que Piratas de Silicon Valley era " una gran película. Noah Wyle era asombrosamente cerca de Jobs. Simplemente increíble. Me puse a pensar que en realidad era Steve en la pantalla. ". También afirma que en la película hay " todas estas escenas del garaje donde es como la mitad de una docena de personas que trabajan, realizando diligentemente las cosas atrás y hacia delante, aunque Kottke era realmente la única persona que trabajaba en la garaje. Steve Jobs estaba en el teléfono mucho en la cocina. " 
Noah Wyle originalmente rechazó la oferta para interpretar el papel de Steve Jobs. Él cambió de opinión después de ver el documental de 1996, Triumph of the Nerds . Wyle afirma que vio el documental " durante diez segundos y sabía que se iba a patear a mí mismo por el resto de mi vida si no hacía este papel ». De hecho, de Triumph of the Nerds recogió Wyle el aire de Jobs, su presencia, su confianza , su petulancia , la elegancia , el ego y la trayectoria de su historia” 
Anthony Michael Hall, quien fue elegida como Bill Gates, comentó su interés en el papel , indicando que él " realmente luchó por este papal porque sabía que iba a ser el papel de su vida . " Hall dijo: "Fue emocionante y un desafío de enormes proporciones para interpretar a alguien de su estatura y brillantez ". 

Algunos detalles de la película han sido matizados por sus protagonistas. Por ejemplo, Durante John Seely Brown, director del centro de investigaciones de Xerox PARC,en una entrevista con Studio 360, realizada el 4 de agosto de 2006, matiza las palabras dirigidas por Bill Gates a Steve Jobs "Tú y yo somos como chicos que tuvieron un vecino rico -Xerox- quien dejó la puerta abierta todo el tiempo. Y tú entraste para robar un set de televisión". Brown aclaró que no esta afirmación no podía ser correcta puesto que a Steve Jobs se le había invitado al Xerox PARC para ver su tecnología a cambio de acciones de Apple. 

La película yuxtapone las dos historias que, en pequeña o gran medida, cambiaron el mundo y son narradas por dos de sus protagonistas: Wozniak y Ballmer. Como vemos estos Piratas de Silicon Valley, que desarrollan su vida entre el desierto de Alburquerque, la luminosa California y la lluviosa Seattlte, es decir, Gates, Wozniak y Jobs dejarían sus estudios, aunque Wozniak regresaría a la universidad para tener un papel más importante en la revolución de los PC. 

Personalmente reconozco que Piratas de Silicon Valley me ha gustado. Sobre ella se opinó mucho en la prensa americana. Ray Richmond de Variety afirma que la película es " una brillante pieza de cine " y " una tragedia friki muy entretenida con la sensación estilística propia del arte de la realidad ". John Leonard del New York Magazine , se refiere a Piratas de Silicon Valley como " un puntazo ". Rob Owen del Gazette Pittsburgh Post sostiene que la película es " un drama fascinante lleno de giros y traiciones de Shakespeare como los espectadores llegan a conocer los genios que transformaron no sólo la forma en que nos comunicamos, sino la forma en que vivimos ". Brian J. Dillard de AllRovi sostiene que " gracias a la fundición inspirada y a un fuerte guión , este biopic de la TV está bien engrasado y lograron transformar la génesis poco glamoroso de la industria de computadoras personales en un entretenimiento sólido precisamente en el momento en que la manía punto.com estaba barriendo la nación “. Mike Lipton de People , encontró que la película era " irreverente. 
Pablo Kurt en la web de filmaffinitty dijo de ella que nos muestra a los “Creadores de dos de las mayores multinacionales del mundo de los ordenadores y el software de hoy en día, este entretenido telefilm muestra los comienzos de estos jóvenes con enorme talento pero no demasiado buen carácter. Además, esta historia de ficción tuvo cierta polémica en su estreno, pues afirma claramente que Gates y Allen (de Microsoft) copiaron de Macintosh para su sistema operativo Windows”. 

La película fue reconocida con muchos premios. En 1999 obtuvo 5 nominaciones, incluyendo mejor telefilm y guión en los Emmy. En el 2000 fue premiada con el Eddie for Best Edited Motion Picture Movie for Commercial Television (Richard Halsey) por la American Cinema Editors. 

Independientemente de las licencias cinematográficas que puedan haberse considerado para darle vida a la película, es una buena forma de conocer como fueron los comienzos del Personal Computer. La película se deja ver. Estamos ante un entretenido e instructivo biopic, interesante, educativo y bien realizado. 
Resulta bastante amena esta reconstrucción de la polémica entre Apple y Microsoft – una auténtica lucha de titanes-, los mayores proveedores de sistemas operativos, el movimiento Think Different de Apple y el monopolio de Bill Gates con Microsoft. También una muestra de lo importante que es saber jugar en los negocios (MS y IBM), el valor de las ideas (Steve Wozniak) en lo que todo se reduce a marketing y no sólo a la creatividad o la innovación; sólo a copiar y a adelantarse al adversario. Vamos, una historias que responde a la bandera que ondeaba en la sede de Apple, la bandera pirata. Una historia de piratas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario