domingo, 6 de abril de 2014

Un viejo ( o joven) Pecos Bill




Tuvo que ser por los primeros años 70. Por aquel entonces televisión española, tendría sólo un canal – puede que dos, pero en mi casa la televisión tenía un canal único- y en ella ponían , sería a eso de las cinco de la tarde , algo más tarde, quizás, cortos de Disney integrados en lo que se vino a llamar El mundo mágico de Disney. De esas sesiones recuerdos dibujos, cortos o mediometrajes interpretados por personajes de animación, que tenían como protagonista al toro Ferdinando o a los clásicos personajes de la Disney (Mickey, Donald y compañía) y otros cortos humanizados o, más bien, mediometrajes – el que menciono en esta entrada dura sólo 23 minutos- , que hablaban de personajes del oeste (pistoleros o indios) o de la cultura popular americana como el Zorro del Pantanal o Davy Crockett. 
Lo cierto es que de estas sesiones Disney recuerdo con mucho cariño algunos episodios por las historias desarrolladas, mientras que de otras guardo su recuerdo por alguna de sus canciones como es el caso del Zorro del Pantanal o del protagonista de esta entrada, un héroe de ficción del lejano oeste y que respondía al nombre sonoro de Pecos Bill. 
Aunque "Pecos Bill" fue también el apodo del general de la Guerra Civil William Shafter , un héroe en Texas, lo cierto es que nuestro Pecos Bill es un personaje legendario de la cultura popular norteamericana. Es el mito del espíritu de frontera. Un vaquero que desde principios del siglo XX ha sido recurrente de libros, aventuras, dibujos animados como el comentado de Walt Disney del año 1948 que desarrolla sus aventura de vaquero por los estados protagonistas de la expansión hacia el oeste, por el sudoeste de Tejas , Nuevo México , el sur de California y Arizona . 
Sus historias - probablemente inventadas y elevadas a la mitología popular – fueron publicadas inicialmente en 1917 en una revista y más tarde difundidas y reimpresas en un libro firmado por Edward S. O'Reilly en 1923. O'Reilly dijo que eran parte de una tradición oral de cuentos contados por los vaqueros durante la expansión hacia el oeste pero es muy probable que la mayor parte de ellas fuesen de su propia cosecha inventiva. 

La historia resultó tan atrayente que el mismo Edward "Tex" O'Reilly será el co-autor de una tira de dibujos animados creada junto al dibujante Jack A. Warren, también conocido como Alonzo Vincent Warren, entre 1929 y 1938. Una de las versiones más conocidas de las historias Pecos Bill es la de James Cloyd Bowman y que se titula Pecos Bill: El vaquero más grande de todos los tiempos (1937). Pecos Bill apareció en Tall Tale: Las increíbles aventuras de Pecos Bill interprtedo por el ya fallecido Patrick Swayze. 
Cuando O'Reilly murió en 1938, Warren comenzó una tira titulada Pecos Pete ' . Esta era una historia sobre "Pecos Bill”. Caricaturas sobre este mito popular serían publicadas en el The Sun. Pecos Bill apareció en el libro infantil The Great Texas Hamster Drive por Eric A. Kimmel. 
El personaje de Pecos Bill dio el salto al gran cine en el año 1948 cuando Disney lanzó la película animada que lleva por título Melody Time o Tiempo de melodía. Se trataba de una nueva incursión de Disney en el mundo de la música. 

Para ese tiempo Disney Studios se alejaba cada vez más de las adaptaciones de autores clásicos, en beneficio de lo popular. En este proyecto los protagonistas serán las leyendas serán los héroes populares del folklore del Lejano Oeste y adaptaciones de poemas. El resultado de esta colaboración de famosos intérpretes y músicos será el “mejor popurrí musical de la factoría Disney”, según afirma el Libro 100 años de Magia , publicado por El País en 2001. 

La película será dirigida por Clyde Geronimi, basándose en el guión de Erdman Penner y Joe Rinaldi con los ya nombrados Roy Rogers, Bob Nolan y sus Sons of Pioneers y los jóvenes Bobby Driscoll y Luana Patten.  
Volviendo a película animada señalar que fragmento de ella he visto en otras ocasiones como la archiconocida Blame I ton the Samba, de Ernesto Nazareth y Ray Gilbert con el Pato Donald y José “Zé” Carioca con protagonista. Pero centrándonos en lo que ví este domingo noche, en inglés, junto a mis hijos la histora de Pecos Bill nos la narra el famoso caballista y actor del oeste por antonomasia, Roy Rogers, que nos cuenta la historia de Pecos Bill. Todo ello aderezado de una introducción musical country y demostración del dominio del “lasso”. 

La canción Blue Shadows de Bodb Nolan y su grupo, Sons of Pioneers, sirve de prólogo, mientras que interactuan con ellos los actores prelidecto de la Disney en la época: los infantes, Bobby Driscoll y Luana Patten, que escuchan pacientemente las historia de os contare. 

Pecos Bill es un héroe vaquero con habilidades sobrehumanas. Él es la encarnación de los superlativos: más fuerte, más humilde, más grande, en definitiva, el vaquero más valiente que existió. Y como todo héroe tiene una infancia complicada pues nace en un carromato de pioneros que se desplazan hacia el oeste y se cae del mismo en el territorio de Texas, cerca del río que le da nombre. Ni corto ni perezoso se cría con una familia de una coyote y su familia. Roe los huesos como ellos, y aúlla con fuerza. Un día encuentra a un grupo de buitres intentando comerse un potro. Lógicamente el pone freno a eso. 

Ya crecidos, jinete y corcel, se dedican a recorrer el oeste dando lugar al curso del río Pecos , a los límites de Texas y a machacar el oído de cualquier vaquero con el que se cruce. Pecos utiliza una serpiente de cascabel llamada Shake como un lazo y otra serpiente como un pequeño látigo. Su caballo, Widow-Maker (también llamado Rayo) es su montura permanente. Come dinamita y en una de sus aventuras enlaza un tornado. 

Un día conoce a una chica que surca el Río Grande montado en un pez. Su nombre es Slue-Foot Sue. Después de un noviazgo en el que, entre otras cosas, Pecos Bill dispara contra todas las estrellas del cielo, excepto a una, que se convierte en la estrella solitaria , el símbolo de Texas, Pecos le propone boda a Slue-Foot Sue. 

Ella insiste en montar a Rayo o Widow-Maker, quien celoso, por el nuevo cariño de Bill , la lanza al cielo. Al caer irá rebotando cada vez más alta. Pecos intenta salvarla, pero falla, y ella finalmente golpea la cabeza en la luna, y se queda allí. Por eso, Pecos Bill abandona la civilización y se reúne con los coyotes, que ahora aúllan a la luna en honor de la tristeza de Bill. 

Una historia simple, animosa, con una canción – la interpretada por Sons of Pioneers, que aparecen en tantas películas del oeste, pero que yo recuerdo principalmente por su audio latino, - por cierto, hay una curiosa versión Luis Aguilé- " Pecos Bill " es mediometraje encantador y divertido que ha permanecido en mi memoria por una canción, la del vaquero más valiente que existió, aunque también podría incluirse la cantada en el capítulo que le dedicaba ese programa infantil de la PBS norteamericana, tan educativo , y tan naïf que era un encanto y que respondía al título de Between the lyons, y que repetía una y mil veces para que capturáramos el sonido de la letra “e” in english: “Pecos Bill is the best , the best in the west”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario