viernes, 11 de julio de 2014

El western camaleónico y animado


Era la tercera semana de marzo del año 2011. Rango fue la película elegida para el cumpleaños de mi segundo hijo. Nueve años cumplía Prácticamente estaba de estreno, junto con otras, pero dada la edad apostamos por llevar a los niños, los amigos de mi hijo, y mis otros hijos a ver esta película que tiene como protagonista a un camaleón. No les gustó especialmente, aunque a mí sí. 
Este jueves la película ha sido la apuesta cinematográfica de Cuatro. Y a uno de los que allí, en el cine, estuvieron, volvió a verla y le gustó. Y tanto.
Rango es una película estadounidense de animación realizada por ordenador por y dirigida por Gore Verbinski, el de Piratas del Caribe. Éste mismo conjuntamente con Graham King y John B. Carls se encargaban de una producción que estaba avalada por Blind Wink, la Paramount Pictures , Nickelodeon Movies y GK Films. 
La película se basada en el guión de John Logan , aunque el mismo se inspiraba en la Historia de James Ward Byrkit y Gore Verbinski. La animación fue realizada por la compañía de efectos especiales Industrial Light & Magic siendo la primera vez que la compañía realiza la producción completa de una película de animación en 35 años. La distribución recayó en la Paramount Pictures. 
La inversión en la película fue elevada con 135 millones de dólares, y se obtuvieron cerca de 250 millones de dólares de recaudación. 
En otros apartados técnicos nos encontrábamos con gente tan importante como Hans Zimmer en la música, Craig Wood en el montaje o la fotografía de Roger Deakins. La versión original, nosotros la vimos en la versión doblada al castellano participaban las voces de los actores tales como Johnny Depp, Isla Fisher, Bill Nighy y Abigail Breslin Harry Dean Stanton, Ray Winstone, Timothy Olyphant , Ned Beatty o Alfred Molina.


La historia se centra en un camaleón de 17 años de edad que vive en un terrario que es aspirante a actor y mascota queda abandonado en el desierto de Mojave, después que cae del coche de sus propietarios por accidente. 
Se encuentra con un armadillo llamado Roadkill, que busca el "Espíritu místico de Oeste" y dirige al reseco camaleón para encontrar agua en un pueblo llamado "Dirt", un pueblo del Lejano Oeste poblada por animales del desierto. 
Al recorrer el desierto, evita ser devorado por un halcón de cola roja y luego tiene una pesadilla surrealista, antes de reunirse con Beans, una iguana del desierto, que es la hija de un ranchero. Ésta lleva al camaleón hasta Dirt. Al llegar ingresa en un antiguo "Saloon" y todos se asombran ( entre ellos Priscilla, una rata del cactus Doc, un conejo, Merrimack, una ardilla de tierra mexicana, Balthazar, un topo) ya que no es común la llegada de un forastero en este inhóspito lugar. 
Improvisando, dado sus facultades actorales, ya que nadie lo conocía, el camaleón se presenta a la gente del pueblo como un vagabundo llamado "Rango". Rápidamente entra en conflicto con Bill Bad, un fuera de la ley, con el que va iniciar un duelo que es interrumpido por la llegada de un halcón. Rango huye aunque sigue siendo perseguido por el halcón hasta éste queda aplastado accidentalmente al derribar un depósito de agua vacío. 
En respuesta, el alcalde de la ciudad, Tortuga John, nombra nuevo sheriff a Rango. Mientras tanto, la gente del pueblo se preocupa de que ya muerto el halcón, el pistolero Víbora Jake (una serpiente de cascabel con una ametralladora en vez de cascabel) volverá a aterrorizarlos. 
Con todo Rango enseguida se da cuenta de que hay una gran diferencia entre actuar y vivir la vida real, así que no tiene más remedio que enfrentarse a algunos aspectos de su identidad y aprender el significado y el valor de la amistad. 
Después de descubrir que la reserva de agua de Dirt - un bidón almacenado en el banco de la ciudad - está casi vacía, Beans le exige a Rango investigar. Sin embargo esa noche, sin darse cuenta, Rango da un "Permiso de excavación a tres extraños, confundiéndolos con buscadores. 
Al día siguiente todo el pueblo se conmociona por el robo del agua del Banco. Para encontrar a los ladrones y el agua, Rango organiza una cuadrilla.

Al empezar su viaje descubren el gerente del banco, el Sr. Merrimack, muerto ahogado en el desierto, y realizan un seguimiento de los ladrones a su escondite en las montañas guiados por un cuervo nativo, indio. Descubren a los ladrones, unos animales subterráneos y luchan con ellos, se llevan el bidón e inician una persecución por un cañón antes de descubrir que la botella esta vacía. A pesar de que los ladrones profesan que habían descubierto que estaba vacía, la cuadrilla los lleva al pueblo para el juicio. Rango y Beans deducen que el alcalde ha comprado toda la tierra alrededor del pueblo. 
Rango se enfrenta al alcalde, que niega todas las acusaciones y muestra a Rango que está construyendo una ciudad moderna con la tierra comprada. Rango lo amenaza por la muerte del banquero y el robo del agua, por lo que el alcalde hace llamar a Víbora Jake. Jake reconoce a Rango como un falso y lo echa fuera del pueblo a la fuerza después de humillarle y hacerle admitir que todo lo que le dijo al pueblo acerca de sí mismo es una mentira.

Avergonzado y confundido sobre su identidad, Rango vaga por el desierto y, en un sueño, se encuentra con el Espíritu del Oeste, un vaquero quien Rango identifica como el Hombre sin Nombre- con cierto parecido a Clint Eastwood. El Espíritu inspira a Rango, diciéndole: "Ningún hombre puede abandonar su propia historia". 
Con la ayuda del armadillo Roadkill y unas místicos "cactus caminantes" (especia de cactus que caminaban buscando el agua), Rango se entera de que el alcalde ha cortado el acueducto que abastecía al pueblo. Rango hace una llamada al clan de los ladrones para que le ayuden. Tras regresar a Dirt, Rango llama a Jake para un duelo con una sola bala. 
En ese momento, los cactus abren la llave de paso e inundan la ciudad con agua y se liberan por si mismos los ladrones acusados falsamente. El alcalde obliga a Rango a entregar a la fuerza el arma mediante una amenaza de muerte a Beans.

A continuación, el alcalde intenta disparar con la pistola de Rango a Jake , pero descubre que Rango tiene la bala, y que la utiliza para romper el cristal y salir de la bóveda, liberándose a sí mismo y a Beans. Jake reconoce a Rango como un digno oponente y arrastra al alcalde por el desierto para vengarse. Los ciudadanos de Dirt celebran el regreso del agua y reconocen a Rango como su héroe. 
Durante toda la película, Rango es seguido de cerca por un grupo de búhos mariachis que cantan su historia, recalcando siempre que está cada vez más cerca de morir. 

La animación fue encargada a los veteranos en Imagen generada por computadora (CGI según sus siglas en inglés) de Industrial Light & Magic (ILM), y la post-producción es de la compañía de producción de Verbinski, Blind Wink. ILM era la primera vez en 35 años que realizarán una película animada completa. Durante la grabación de las voces, se le dieron a los actores vestuarios y escenarios para "ayudarlos a sentir el Salvaje Oeste". Verbinski lo llamó "captura de emociones", y con sólo el audio de estas secuencias se levantó la película final. Debido a la apretada agenda de Johnny Depp, solo tuvieron 20 días para introducir la voz de Rango, pero los cineastas tuvieron suerte en conseguir que los actores que buscaban para los papeles secundarios estaban disponibles para grabar sus escenas con Depp, por lo que inusualmente, grabaron todas sus voces simultáneamente. 
Verbinski dijo que su intención con Rango era hacer una pequeña película luego de la trilogía de los Piratas del Caribe, incluso filmando otra película a la vez que hacía Rango, pero pronto se dio cuenta del trabajo y el tiempo que consume la dirección de una cinta animada. 

La película fue un éxito de crítica, de premios y de ingresos. Consiguió el premio Óscar 2012 en la categoría de Mejor Película de Animación. A nivel mundial se superaron los 200 millones de recaudación en taquilla. Además del Oscar al Mejor largometraje de animación obtuvo en 2011 el Premios Annie a la Mejor película, guión, montaje, diseño de personajes, con un total de 9 nominaciones. El Premio BAFTA a la Mejor película de animación. Una nominación a los Globos de al Mejor largometraje de animación. La National Board of Review le concedió el premio a la Mejor película de animación, al igual que la Asociación de Críticos de Los Angeles, la Critics Choice Awards o los Premios de la Crítica de Washington (WAFCA). La Asociación de Críticos de Chicago de dio , igualmente, el premio al mejor film de animación .

Rango recibió críticas positivas. Richard Corliss del Time aplaudió el "humor inteligente" y llamó a los actores del doblaje que son un "plano-fuera impecable." Bob Mondello de la National Public Radio observó que Rango no es sólo una película-para-niños. La película es una película real. Peter Travers en la revista Rolling Stone señaló que "Una animación para niños sobre los buenos, los malos y los feos bichos del desierto (...) Nunca has visto nada como 'Rango' (...).
Colin Covert del Minneapolis Star Tribune dijo de ella que era "Una exuberante y audaz carta de amor al spaguetti western, enmascarada como unos dibujos infantiles. Y funciona deliciosamente en ambos niveles" Frank Lovece del Film Journal International, señaló que había detalles de Sergio Leone, Hunter S. Thompson, Chuck Jones y Chinatown.. y que era un equivalente en animación del espíritu de Quentin Tarantino. No hay violencia sangrienta pero que es una película de un aficionado a los grandes momentos del cine. 
Roger Ebert del Chicago Sun-Times dijo de la película que es "una especie de un milagro: una comedia de animación para los aficionados al cine inteligente, admirable, excelente para mirar, perversamente satírica. y (¡por fin!) rodada en glorioso 2-D.. La película respeta la tradición de los clásicos animados cuidadosamente elaborados, y hace cosas interesantes con el espacio y la perspectiva con sus secuencias de acción salvaje."
Uno de los pocos comentarios negativos, Michael Phillips del Chicago Tribune reconoció su "sumo cuidado y artesanía", pero la calificó de ser "completamente sin alma". 
Kim Newman en Empire dijo de ella que "Admitámoslo: un spaghetti-western con reptiles nunca iba a sonar tan bien como, digamos, una peli de kung-fu con un panda. (...) Claudia Puig de USA Today señalaba que "Su mejor baza es su garbo visual. Lástima que la comedia consistente y la resonancia emocional se pierdan entre el polvo y los cactus (...). 

En España Jordi Costa en el Diario El País alababa la película al decir de ella que era "Una de las más extrañas -y fascinantes- producciones de animación digital surgidas al margen de Pixar (...) elaborado humor (...) sorprendente diseño de personajes". En parecidos términos se expresaba Javier Cortijo del Diario ABC que decía "Más rara que un perro verde pistacho (...) 'Rango' va a su feliz aire (...) Igual espanta a algunos críos pero, ¿qué más da? (...) Jordi Batlle Caminal del Diario La Vanguardia se expresaba en términos similares "Deslumbrante virguería (...) La trama se queda corta, pero el divertimento está bien salpimentado". 
En La Razón, Sergi Sánchez afirmaba que era "Un divertimento que disfruta potenciando la excentricidad de su fauna y flora, con un impecable diseño de personajes y unas secuencias de acción que quitan el hipo"; mientras que Manuel Piñón en Cinemanía decía que tenía un "Un arranque que parece escrito bajo los influjos del peyote (...) Verbinski despliega un universo imaginativo y una galería de secundarios originalísimos, únicos (...). 

A mí me gustó, por contra, por el carácter alocado de la historia, la película no fue entendidas por el conjunto de niños, la mayoría que llevaba. Mi hijo pequeño, al verla nuevamente, le ha gustado más. Es una película homenaje al cine, pero claro, para entenderla hay que haber visto mucho cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario