viernes, 18 de julio de 2014

Viaje al museo Kon- Tikí




Era el mes de julio del año 1996. Desde principios de ese año un amigo y yo habiamos tomado la determinación de ir a Noruega. La razón del viaje no era otro que aprovechar la coyuntura . En este caso la coyuntura era el ofrecimiento por parte de un director de instituto noruego a visitarlo su país. Aterrizamos en Oslo en una noche lluviosa. Y a la mañana siguiente los cuatro expedicionarios, dos chicos y dos chicas, salimos a dar una vuelta por la capital noruega. 

Vimos el palacio real, paseamos por el centro de la ciudades, y tras ello la propuesta fue ir a visitar algunos musuoes. No sé si fue tras ver el Museo vikingo, cuando nuestro anfitrión nos ofreció ir a ver el Museo Kon-Tiki. Yo me pregunté que era el Kon-Tikí, pero mi prudencia me impidió preguntar que era eso. Poco a poco , conforme nos aproximanos al mismo, que estaba en una de las islas de la bahía o el fiordo de Oslo, nuestro atento guía nos contó la historia del explorador noruego Thor Heyerdahl y su expedición del 1947 a lo largo del océano Pacífico, desde Sudamérica hasta la Polinesia , y que tenía como objetivo demostrar que las islas de Polinesia fueron pobladas por gentes procedentes del continente americano. El barco expedicionario era ese Kon-Tiki

Ayer noche disfruté de la película histórico-dramática noruega del año 2012 que dirigió Joachim Rønning y Espen Sandberg, y que tenía como protagonista a Thor Heyerdahl y sus expedicionarios. 


La película se basa en el guión que escribió Petter Skavlan y que contó con Allan Scott como asesor. He dicho que la película es noruega. Básicamente sí que lo es, pero en realidad se trata de una coproducción de Noruega, Reino Unido y Dinamarca encabezada por los productores Aage Aaberge y Jeremy Thomas en representación de la Recorded Picture Company (RPC) , la Nordisk Film Production y la DCM Productions. En la misma destaca la Fotografía deGeir Hartly Andreassen, la música de Johan Söderqvist y el monaje controlado por Per-Erik Eriksen y Martin Stoltz. 

El elenco de actores lo compone  Pål Sverre Valheim Hagen como Thor Heyerdahl, Anders Baasmo Christiansen Herman Watzinger y Gustaf Skarsgård como Bengt Danielsson, sí, el Floki de Vikings. A estos se le suman los desconocidos Odd-Magnus Williamson que interpreta a  Erik Hesselberg, Tobias Santelmann como  Knut Haugland, Jakob Oftebro como  Torstein Raaby, Agnes Kittelsen como  Liv Heyerdahl, así como Manuel Cauchi como  José Bustamente, Richard Trinder como Løytnant Lewis, Katinka Egres como Señorita peruana, Stefan Cronwall como Svensk eventyrer y Eleanor Burke como la chica de la Agencia de viajes. 

La película es la historia dramatizada de Thor Heyerdahl (Pål Sverre Valheim Hagen), y su expedición de la Kon-Tiki de 1947. 

La historia comienza en un paisaje helado noruego en el que un chico , que no sabe nada, quiere demostrar su valenctía saltante por un lago helado. El chico cae al agua y una amigo lo salva. Ya en casa su padre de insiste en que nunca volverá a realizar una locura. Cuando le pide que lo prometa el calla. 


Más tarde tenemos a Thor Heyerdahl y a su mujer Liv en una isla del Pacífico, posiblemente las islas Marquesas. Allí estudian y realizan investigaciones sobre antropología. Durante la misma, se ponen en contacto con la leyenda de Wiracocha, el dios que llegó desde el Este, cruzando el mar. Es desde ese momento cuando este  etnógrafo experimental y aventurero, Heyerdahl, se dispone a probar su teoría de que la gente de América del Sur podría haber resuelto el misterio de como se pobló la Polinesia en la época precolombina. 


El propósito de Heyerdahl era demostrar la posibilidad de que el poblamiento de laPolinesia se hubiese llevado a cabo por vía marítima, desde América del Sur, en balsas idénticas a la utilizada durante la expedición y movidas únicamente por las mareas, las corrientes y la fuerza del viento, que es casi constante, en dirección este-oeste, a lo largo del Ecuador. 

Desde ese momento Thor intenta buscar dos cosas. Un editor que publique sus teorías y un financiero que invierta en esta expedición. Habiendo descubierto que los predecesores de los incas y los antiguos habitantes de ciertas regiones de la Polinesia adoraron a un mismo dios solar, llamado Kon-Tiki, Thor Heyerdahl dedujo que los primeros pobladores de las islas del Pacífico fueron americanos de los tiempos preincaicos. Pero otros investigadores objetaron que en aquella remota época, los aborígenes peruanos solo poseían balsas, con las que era imposible cruzar el Pacífico. 

Desde Nueva York Thor opta por lanzarse a la aventura cuando conoce a Herman Watzinger, un vendedor de equipos de refrigeración, quien le propone vivir su aventura. Sin dinero, y cambiando de planes de la noche a la mañana, de hecho Thor cambia su vuelo a Noruega y se compra dos para Lima, uno para él y otro para Herman. Allí se reunirá con su equipo buscando financiación. 

Desesperado contacta con el ministerio de Perú y le vende su historia. Los peruanos interceden y hablan con Estados Unidos que da apoyo logístico menor. Finalmente contruyen laa barca que tendrá por nombre Kon-tiki. El nombre de la embarcación se debía al dios solar de los incas, Wiracocha, de quien se decía que antiguamente había llevado el nombre de «Kon-Tiki». 


En la construcción de la balsa se utilizaron troncos de madera balsa y otros materiales autóctonos, y se mantuvo el estilo de construcción indígena tal como se observó en las ilustraciones dejadas por los conquistadores españoles. 

La expedición se inicia en 1947. No obstante, la expedición dispuso de ciertos elementos como una radio, relojes, mapas, sextantes y cuchillos, aunque los mismos no fueron relevantes a la hora de probar que una balsa como la utilizada podía realizar la travesía. Todo procedía a los préstamos, y con las donaciones de parte del ejército de Estados Unidos. Para ello se construye una balsa con técnicas originales, y las velas a través del Pacífico desde el puerto de El Callao en Perú en dirección a la Polinesia. La tripulación estuvo formada por cinco hombres y una guacamaya, Lorita. La distancia a recorrer era de 3.770 millas náuticas (6.982Kms). 

La travesía de la nave fabricada con madera balsa, comenzó el 28 de abril de 1947. Heyerdahl y sus tripulantes navegaron a vela durante 101 días hasta llegar a un arrecife en el atolón de Raroia, en el archipiélago Tuamotu, el 7 de agosto del mismo año. 

Son muchas las aventuras, desventuras y dudas que se desarrollan en esta película. Especialmente tensa fue el ataque de los tiburones, la presencia de un tiburón ballena, la constancia de los peces voladores, las medusas luminiscentes, las tormentas que casi destruyen el barco, la inquietud ante las cuerdas y las rozadoras de las mismas, el empape de agua que sufren las maderas, y sobre todo la fe de Thor en su empresa. 

Finalmente, y antes de llegar han de superar el escollo del atolón de de Raroia, en el archipiélago Tuamotu, el 7 de agosto , el día de la llegada y que lo consiguen surfeando literalmente sobre la barrera cortante de coral. 

Las últimas escenas nos muestran la fiesta de celebración y se nos informa de que fue de cada uno de los navegantes. 

La tripulación de la balsa Kon-Tiki estaba integrada por 6 hombres, todos ellos noruegos, excepto Bengt Danielsson, que era sueco. Éste, Bengt Danielsson (1921–1997) fue el encargado de las provisiones y el racionamiento de los alimentos. Danielsson era un sociólogo que se había interesado en teorías de migración humana. Por otra parte, cumplió el rol de traductor, ya que era el único miembro de la tripulación que sabía hablar español. 


Erik Hesselberg (1914–1972) era el experto en temas de navegación, y además artista. Fue el responsable de pintar la figura de Kon-Tiki en la vela de la embarcación. Vivirá gran parte de su vida en un barco de vela que él mismo construyó. 


Knut Haugland (1917–2009) era un experto en radio, que había sido condecorado por los británicos en la Segunda Guerra Mundial debido a su desempeño en la Batalla del agua pesada, que frustró los planes de Alemania de desarrollar la bomba atómica. Ayudó notablemente para el desarrollo del museo de Kon- Tiki. 

En un rol similar, Torstein Raaby (1920–1964) también estaba a cargo de la transmisiones por radio. Había ganado experiencia como operador de radio mientras estuvo infiltrado en la Segunda guerra Mundial detrás de las líneas alemanas, espiando el acorazado Tirpitz. Sus transmisiones secretas por radio a la larga ayudaron a los aliados a localizar y hundir el buque, en este sentido se siente responsable de gran parte de los fallecidos. 

Por su parte, Herman Watzinger (1910–1986) era un ingeniero y vendedor de refrigeración. Durante la travesía, estuvo encargado de registrar las observaciones meteorológicas e hidrográficas, aunque también esrepresentado como el más torpe y dubitativo. Tras la expedición viajó por el mundo como representante de la FAO para la Naciones Unidas, murió junto al Lago Titicaca en 1986. 

Por su parte, Thor Heyerdahl (1914–2002) que era el alma de la expedición., escribió un libro que llevaba por título Kon-Tiki sobre la expedición que se tradujo a más de 70 idiomas y vendió mas de 50 millones de ejemplares. En lo personal el viaje le costó el matrimonio con Liv y la custodia de sus hijos. El documental que hizo de la expedición ganó un Oscar. 




En cuanto a la producción señalar que el rodaje de Kon-Tiki tuvo lugar en escenarios y paisajes de Noruega, Malta, Bulgaria, Tailandia, los Estados Unidos (Nueva York), Suecia y las Maldivas. Fue presentada en el festival de cine de Toronto. 


El 10 de enero de 2013,  fue nominada al Óscar 2012 como mejor película de habla no inglesa junto a Amour de Austria, la fantástica "No" de Chile, A Royal Affair de Dinamarca y War Witch de Canadá. Ganó , obviamente, Amor o Amour de Haneke. 

La distribución de la película fue realizada por la empresa Nordisk de (Noruega) y la Weinstein Company En la película se invirtieron más de 15 millones y medio de dólares. Ese mismo año de 2012 la película fue nominada a los Globos de Oro como Mejor película de habla no inglesa y en los Satellite Awards de ese año fue igualmente nominada a Mejor película extranjera y mejor sonido. 

La crítica no fue muy amable a pesar de sus muchos valores estéticos y narrativos desde mi punto de vista. Andrew Barker de Variety dijo de ella que era la historia de una moderna embarcación visualmente impecable, elaborada de manera profesional, que carece del alma que posee el tema del que trata" . 

Por su parte, Sheri Linden de  The Hollywood Reporter comenta que “La legendaria expedición en balsa de Thor Heyerdahl recibe un brillante tratamiento en esta hermosa pero decepcionante película de acción y aventuras" . 

Manohla Dargis: en el The New York Times  dice "No se puede negar la verdadera valentía de Heyerdahl, pero si esta película tiene que resultar creíble, a su viaje le falta tensión y conversaciones interesantes."  


La crítica más favorable la firmada por Rex Reed en The New York Observer al decir "Como toda épica sobre un logro impresionante, nunca aburre. (...) . En otro diiario de la ciudad de la gran manzana, en concreto en el New York Daily News, Joe Neumier escribió "Esta excelente película sin duda contiene la chispa del descubrimiento. (...). 

En España Jordi Costa en El País dejó por escrito "El conjunto dosifica bien sus golpes de efecto, pero tiene sus aspavientos formales gratuitos y un final (...) con los tonos emocionales del kitsch más imprudente" . 

En el ABC, Antonio Weinrichter dijo que está "Rodada de forma impecable. Lo que le falta es la elocuencia que surge del talento de un cineasta de fuste (...) El paso del tiempo, el «tempo» de la epopeya, es lo que no se consigue evocar en las dos horas de metraje (...) . 


En Fotogramas Nuria Vidal señala que se trata de "Un film que se ve con gusto y que tiene la virtud de recordar esta expedición tan real como la mejor cinta de aventuras (...) , mientras que en Cinemania Javier Cortijo afirma que “El filme no pierde la compostura ni el espíritu aventurero y de tapa dura de ayer y de siempre. (...) Aunque a una epopeya así de fetén no le hubiese venido mal salirse de la línea de puntos (...) . 

Por último, Josu Eguren en Diario El Correo dejó negro sobre blanco lo siguiente: "Rønning y Sandberg no aciertan a concretar las motivaciones (...) pero lo compensan inyectando el relato con brotes de épica contenida para componer una odisea realista moldeada a la medida del ser humano"  



Desde mi punto de vista, estamos ante una buena película que se mueve entre el biopic, la antropología y la historia de unos de los acontecimientos más interesantes llevados a lo largo del siglo XX como demostración empírica, y que lo hace desde la narración ágil, que nunca decae, una bellísima fotografía, un buen sonido y una tremendo montaje que ayuda a contar algo que sólo conocí en ese verano de 1996. En definitiva, una buena película sobre la expedición que me lleva a pesar lo analfabeto que soy, lo poco que sé del mundo y lo mucho que me queda todavía por aprender.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario