viernes, 25 de julio de 2014

La realidad de los hechos


En la noche de ayer quise acercarme a la realidad de los hechos históricos. Por un lado, acercarme a lo que fueron los testimonios de los soldados que participaron en la Easy Company, y , por otro, a la verdad que hay detrás de los "Monuments Men".
En primer lugar, junto a mi mujer y mis hijos dimos por cerrado el ciclo de Band of Brothers con el documental de Mark Cowen We Stand Alone Together (Estamos solos pero unidos), basado en el Guión de William Richter. Se trata de un emocionante documental realizado a base de entrevistas con los supervivientes y auténtico miembros de la Compañía Easy. 
Van hablando los auténticos "brothers" empezando por el Mayor Richard Winters (1918-2011) y pasando por Carwood Lipton , Donald Malarkey , Sargento Darrell Powers "Shifty" , William "Wild Bill" Guarnere, Tte. Lynn "Buck" Compton, Sargento Denver "Bull" Randleman, Edward "Babe" Heffron, Robert "Popeye" Wynn o Patrick O'Keefe.
El reportaje, que dura aproximadamente una hora, empieza con Lipton, y desde allí vamos viendo a aquellos integrantes de la Easy, muchos de ellos compañeros desde Toccoa, y algunos procedentes de los reemplazos hasta el momento en que la compañía queda suprimida en noviembre de 1945.
Van contando sus experiencias y razones del por qué se alistaron, las dificultades en su formación inicial por la dureza en Toccoa, los primeros saltos. Tras esto relatan como fue el traslado desde Nueva York a Inglaterra y las dudas sobre la posibilidad de regresar o no. Más tarde, relatan su formación en los campos británicos y la preparación específica para el salto.
De ahí pasan por los episodios del Día – D, de Bricourt Manor, o de Market Garden, y las dificultades encontradas. Siempre hacen referencia a las muchas bajas que se produjeros que en el día D y Normandía alcanzaron al 50 % de la Compañía, la sustitución y desapego ante los reemplazos, la unión entre ellos, especialmente entre Guarnere y Martin, que se tatuaron en Escocia un paracaídas. 
Hablan igualmente de las dificultades y privaciones vividas durante la batalla de las Ardenas, el bombardeo y la toma de Foy. Aquí destaco la presencia de Guarnere en el mismo lugar en el que perdió su pierna. Por último su entrada en Alemania y como pasan de las dificultades de la defensa alemana hasta la comodidad del nido del águila.
La verdad hacen un recorrido por todas sus historias desde el punto de vista de cada uno de los sucesos vividos por la compañía a lo largo de la guerra. Finalmente vemos la unidad que han mantenido los veteranos con sus reuniones anuales y la unidad y la idea de que esta "Band Of Brothers", pueden estar solos pero que, en el fondo, siguen unidos.

En definitiva, un emocionante reportaje en el que se le dio la voz a los auténticos protagonistas que han venido acompañándonos a los largo de estas últimas semanas.




El segundo baño de realidad fue un reportaje realizado entre finales de 2013 y principios de 2014 por la National Geographic, estrenado en febrero en su Channel. El documental se titula “Tras los tesoros robados de Hitler: Los verdaderos Monuments Men”, la historia real de la película dirigida por George Clooney, la producción de 20th Century Fox que comentamos en el día de ayer. 

Lógicamente se centra en la información sobre el rescate de obras de arte más grande de la historia. Dicho reportaje parte de imágenes reales, que se complementan con entrevistas al elenco de actores de la película, imágenes de la misma, y declaraciones del autor de la obra, Robert Edsel, en la que se inspira, de algunos historiadores y de testigos reales.

El reportaje de la National Geographic Channel se estrenó en febrero, una semana antes de la exhibición comercial en  España de “The Monuments Men dirigida por George Clooney que muestra el relato de una de las mayores búsquedas de tesoros de nuestra historia reciente. 

 “Tras los tesoros robados de Hitler: Los verdaderos Monuments Men” revela cómo era realmente el equipo de estudiosos de arte que lograron rescatar el inmenso depósito de obras de arte robado por los nazis durante la ocupación. En esta ocasión, la verdadera historia estará contada a través del testimonio del último superviviente de la auténtica unidad, el traductor Harry Ettlinger, así como por expertos historiadores, miembros de su familia, y lo completa con un extenso archivo de vídeos, fotografías, revistas y extractos de cartas combinado con imágenes de la película. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario