domingo, 6 de julio de 2014

Pistoleros de leyenda en OK (Corral)


Hubo una época en la que no empecé un blog, y cometí un enorme error. Empecé otra cosa, una web, por medio de una herramienta de Google que acababa de conocer. Esta herramienta era el Page creator. Potente, fácil, intuitiva. Pero la entidad creadora decidió abandonarla pues habién comprado cotra empresa y apostó por la sites.
Desde mi punto de vista, más encorsetada, menos versátil. En esa política de empresa quedamos atrapados algunos. Entre ellos yo, con mi página web de cine, en la que me limitaba a colocar la película que había visto y algunas imágenes.
Cuando page creator inicio la traslación, la página quedó en el olvido. Apenas la veo. Pero hay cosas en la misma que sí recuerdo. Entre otros, que coincidió con mi apuesta por ver algunas películas con el denominador del western, y concretamente, la historia de un enfrentamiento que pasó a la historia como el duelo en OK Corral.
Son muchos los western que hacen referencia a esos hechos. Unas las firman grandes directores y legendarios actores. Otras se enmarca en el spaghetti western como aquella que se centra en Doc. Da igual el enfrentamiento pasará a la historia, y con ella el legendario nombre de la ciudad.
¿Qué cuál era su nombre? En castellano significa lápida, pero en inglés es imborrable: Tombstone. Esta fue la película que volví a ver este domingo. No había otra opción. Estaba en San Vicente de la Barquera, no estaba Bustamante actando por los alrededores, y a las 10 de la noche- ya en la habitación- está fue la mejor oferta, la que presentaba Paramount Channel.
Tombstone es un filme estadounidense de 1993, dirigido por George P. Cosmatos , el que fuera director de Cobra, la película de Stallone. Como su propio nombre indica, digamos mejor el subtítulo, Tombstone: la leyenda de Wyatt Earp- la historia se centra en Wyatt Earp, interpretado con eficacia aquí por Kurt Russell.
Esta película fue una producción en la que intervienen Sean Daniel, James Jacks y Bob Misiorowski como representantes de Hollywood Pictures y Hollywood Pictures y Andrew G. Vajan presenta a Cinergi Pictures Entertainment. También intervino Buena Vista Pictures como distribuidora.
El guión está firmado por Kevin Jarre, mientras que la música es de Bruce Broughton. La buena fotografía es de William A. Fraker, mientras que el montaje lo fue del trío formado por Harvey Rosenstock, Roberto Silvi y Frank J. Urioste
El elenco de actores y actrices estuvo encabezado por el ya nombrado Kurt Russell como Wyatt Earp, Val Kilmer como Doc Holliday, Sam Elliott Virgil Earp, Bill Paxton como Morgan Earp, Michael Biehn como Johnny Ringo, Dana Delany como Josephine Marcus, Powers Boothe como Curly Bill Brocius, Stephen Lang como Ike Clanton y Thomas Haden Church como Billy Clanton.

La historia está basada ligeramente en los acontecimientos que tuvieron lugar en el Tiroteo en el O.K. Corral en Tombstone una ciudad ubicada en el condado de Cochise en el estado estadounidense y fronterizo – limita al sur con México- de Arizona en 1881.
De hecho la historia empieza en México. En una ciudad de este país cercana a la frontera con los Estados Unidos tiene lugar una boda. Un chico está saliendo de la Iglesia con su novia y todo el cortejo, incluído en sacerdote, cuando se presenta una banda con cinto rojo y que se hacen llamar Los Vaqueros (Cowboys). Interrumpen la ceremonia y empieza un tiroteo del que no queda mexicano con vida, salvo el novio, la novia y el sacerdote. Al novio le van disparando poco a poco, a la novia la mancillan y al sacerdote, uno de ellos lo mata.
Estamos poco después de la guerra civil norteamericana (1861-1865), y son muchos los que emigraron hacia el Oeste buscando hacer fortuna. Entre ellos estuvieron Wyatt Earp, y John "Doc" Hollyday, un caballero del sur convertido en pistolero y jugador. Ambos personajes se encontraron en Tombstone (Arizona).

Más tarde, vemos como llega a una estación Wyatt Earp acompañado de su esposa. En el andén se reúne con sus dos hermanos, Virgil (Sam Elliott) y Morgan (Bill Paxton) y sus respectivas. Wyatt, un hombre de la ley que había abandonado la placa y la pistola para formar una familia, acaba de dejar la estrella de sheriff en Dodge City y busca un nuevo futuro en Tombstone. Esta parece una ciudad de futuro.
La ciudad comenzó como un campo minero cercano a una veta de plata reclamada por Ed Schieffelin. Según la leyenda, cierto día se encontraba en Campo Huachuca en Arizona, y comentó a un soldado la posible riqueza de minerales en las montañas vecinas. El militar, sin embargo, le previno acerca de los peligros alrededor, principalmente de la amenaza de apaches. Además, le comentó que todo lo que encontraría allí sería su lápida (tombstone).
A pesar de las advertencias, en 1878 se desplazó al lugar escondiéndose de los nativos y descubrió un yacimiento de plata de unos cincuenta pies de largo y doce de ancho; bautizándola con el nombre de Tombstone, recordando las palabras de aquel soldado. Después de hallar otro yacimiento, fue a Tucson a asentar sus descubrimientos.

Tombstone 1881

Buscó el apoyo de su hermano Al Schieffelin para emprender la explotación del recurso, pero éste le desalentó. Buscando otra opinión, la de Richard K. Gird, sí fue apoyado, y los dos emprendieron la explotación de la mina, a la que se uniría después su hermano. Con el tiempo otras vetas serían halladas, –la Grand Central, Charleston y Contention-; y más buscadores y buscavidas llegarían al lugar, incluido el campo minero Tombstone.
Mientras Schieffelin abandonaba el sitio en busca de más minas, otros personajes arribaron al lugar en 1879: Los hermanos Wyatt, Virgil, Morgan y James Earp; lo mismo que Doc Holliday y Big Nose Kate en 1880, quien estableció un cobertizo donde se vendía whisky y chicas bailaban para los clientes. Fue el primer establecimiento de su tipo en el lugar.

Más tarde llegarían compañías que son una mezcla de saloon, burdel y casa de juegos como la Bird Cage Theatre El 2 de diciembre de 1878 se estableció una oficina postal. Al siguiente año el poblado contaba con 40 cabañas y 100 habitantes, entre ellos dos salones.
Uno muy visitado, el otro, repudiado por la presencia de un jugador que ahuyentaba a otros. Esa era Tombstone. Wyatt Earp pone un poco de orden, expulsando al mismo del local. Cuando éste se dispone a dispararle aparece Doc Holliday (Val Kilmer).
También llegaron delincuentes reconocidos como la pandilla de los hermanos Clanton, los hermanos Mc Laury (Frank y Tom) y Johnny Ringo, de los cuales algunos de ellos mostraban su disconformidad con la presencia de los Earp.

La aldea creció rápidamente como toda boomtown, pues para 1880 ya contaba con 3 000 residentes. Surgió también el periódico Tombstone Epitaph; asimismo, más visitantes usuales a este tipo de asentamientos arribaron, entre ellos apostadores, empresarios de saloons, bailarinas, que se instalarán en Allen Street.
Los Earp desean llevar una vida pacífica dedicada a los negocios, pero deben enfrentarse a una serie de forajidos que amenazan la paz y tranquilidad del pueblo. Para ello contarán con la ayuda de Doc Holliday (Val Kilmer), experto tirador e íntimo amigo de Wyatt, pero enfermo de tuberculosis.
Con el tiempo, Tombstone se ganó la fama de ser de los más violentos pueblos del suroeste de los Estados Unidos. En 1881 contaba con 8 000 residentes, además de una escuela, cuatro iglesias, dos bancos y una sala de ópera. Por otro lado, con Virgil Earp como deputy Marshall (asistente de alguacil), las disputas entre los servidores de la ley y los delincuentes arreciaron, especialmente tras el 22 de junio de 1881 cuando un incendio dañó parte la ciudad.
Por los robos que siguieron al desastre el marshal titular fue destituido, y en su lugar fue nombrado Virgil Earp, situación que enfureció a los delincuentes locales, especialmente a los hermanos Clanton.

El punto culminante llegó con el encuentro final entre los grupos antagonistas con el tiroteo de O.K. Corral el 26 de octubre de 1881. Ese día, cuatro hombres hicieron leyenda: Wyatt Earp (Kurt Russell), sus dos hermanos, Virgil (Sam Elliott) y Morgan (Bill Paxton); y Doc Holliday (Val Kilmer) se enfrentaron a los 6 hermanos Clanton y a Tom y Frank McLaury, en el O.K. Corral.

La pelea acabó con tres vidas, pero no acabó con una de las enemistades más sangrientas en la historia del Oeste de Estados Unidos, ya que de la misma salen heridos dos Earp, Virgil, y Morgan, éste mortalmente herido.

Desde entonces Wyatt iniciaran un proceso de búsqueda y captura de todos aquellos que llevan un fajín rojo, vinculados con los Clanton o con los Mc Laury o con Johnny Ringo. Entre medias vamos viendo la ruptura entre Wyatt y su mujer, su relación con una cabaretera, la muerte por tuberculosos de Doc y el traslado de Earp hacia el Este, abandonando la vida en la ciudad en la que New York Times llamó "la más salvaje, ruda y vil taberna...” y la que será popularmente llamada como la “ciudad demasiado dura para morir”.

La película tuvo un presupuesto 25 millones de dólares ($) y generó unos 83 millones de dólares. La película recibió dos nominaciones a los “MTV Movie Awards” para Val Kilmer por su destacada actuación.
Esta película, como dije al principio, complementa la historia del incidente del OK Corral, como la grandioso y Fordiana “My darling Clementine” o Pasión de los Fuertes (1946) con Henry Fonda (Wyatt Earp) y Victor Mature (Doc Holliday).

Está igualmente  la magnífica “Gunfight at the OK Corral o Duelo de Titanes ” (1956) de John Sturges en la que Wyatt Earp es interpretado por Burt Lancaster y Doc Holliday por Kirk Douglas.

Categoría algo menor es la versión de "Hour of the Gun" (1967) con James Garner y Jason Robards Jr., o “Doc o Duelo a muerte en OK Corral ” de Frank Perry con Stacy Keach y Faye Danaway.

A “Tombstone” (1993) le siguió en el tiempo “Wyatt Earp” (1994) de Lawrence Kasdan con Kevin Costner y Dennis Quaid.


Estamos ante un buen western, aunque infravalorado, en una película entretenida que amplían las historias hasta ahora conocidas, con dos actores muy correctos en su papel, Russell y Kilmer, en la que la frontera entre los buenos y los malos están tan diluida que permite a los villanos y los héroes compartir partidas de naipes, insultos, desprecios e ironías en mesas o en la barra del saloon.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario