sábado, 7 de marzo de 2015

Agosto, octavo mes en Oklahoma


Agosto es un mes caluroso en Andalucía. Aquí , en Córdoba, nuestro particular horno puede llegar a los 40 grados, cualquier día y a cualquier hora. No es por ello un sitio inhabitable, aunque puede llegar en determinados días a ser incómodo. En este sentido puede tener tan cómodo o incómodo como pueden ser las comidas familiares, por ejemplo, navideñas que dan lugar a tantos chistes sobre relaciones entre cuñados, recinllas familiares y problemas. Si además quien preside la mesa no está muy allá, ya la hemos liado.
Incomodidad es lo que sienten los y las protagonistas de esta película dirigida por John Wells y producida por George Clooney, Jean Doumanian, Grant Heslov, Steve Traxler, Bob Weinstein y Harvey Weinstein de las productoras Smokehouse Pictures, Jean Doumanian Productions y The Weinstein Company, que también la distribuye, y que invirtieron 25 millones de dólares y que lleva por título August: Osage County , o simplemente, Agosto. Se trata de una película dramática, de un dramón más bien, del año 2013 y que está basada en una obra homónima de escrita por Tracy Letts, ganadora del premio Pulitzer en 2008 y que fue adaptada al cine una vez transformada en obra de teatro homónima y ganadora de un Tony. La película contó con la música de Gustavo Santaolalla, la fotografía de Adriano Goldman y el montaje de Stephen Mirrione.
El reparto, uno de los más importantes que yo haya visto en los últimos años, está encabezado por dos grandes actrices, especialmente la primera, Meryl Streep como Violet Weston y en el que Julia Roberts que hace de su hija como Barbara Weston-Fordham. Estas se hacen acompañar de Ewan McGregor como Bill Fordham, Chris Cooper como Charles Aiken, Abigail Breslin como Jean Fordham, Benedict Cumberbatch as "Little" o Pequeño Charles Aiken, Juliette Lewis como Karen Weston, Julianne Nicholson como Ivy Weston, Margo Martindale como tía Mattie Fae Aiken, Dermot Mulroney como Steve Huberbrecht, Sam Shepard como Beverly Weston y Misty Upham como Johnna Monevata. 

La historia se centra en una familia disfuncional que se reúne en la casa familiar cuando su patriarca (Sam Shepard) desaparece de repente. Se tratan de los Weston, una familia que vive en una gran mansión en las afueras de Pawhuska, en Oklahoma, un lugar caliente en una zona rural de las llanuras de Oklahoma. Beverly. 
Allí descubrimos a Weston (Sam Shepard), un profesor de literatura y poeta alcohólico, que realiza una entrevista a una joven nativa estadounidense – india- de nombre Johnna (Misty Upham), a la que finalmente contrata para trabajar de cocinera y cuidadora de su temperamental, amargada y drogadicta esposa Violet (Meryl Streep), quien sufre de cáncer boca y una impresionante adicción a los narcóticos. 
Poco después de esto, él desaparece de la casa, y Violet llama a su hermana y a sus hijas para que le presten apoyo moral, ya que únicamente cuando con su hija mediana Ivy (Julianne Nicholson) la única que vive en ese Estado, siendo soltera y profesora y que en silencio planea una vida independiente a los cincuenta años. Posiblemente ella es la que se pone en contacto con su hermana Barbara (Julia Roberts), la mayor de todas, que vive en Colorado con su hija adolescente Jean (Abigail Breslin) de 14 años de edad y su esposo Bill (Ewan McGregor) y que desconoce, al igual que su madre, que Barbara y Bill se están separando, pero que se presentan en Pawhuska como pareja ante Violet. 
Al poco de llegar arriba igualmente a la casa la hermana de Violet, Mattie Fae (Margo Martindale) junto con su esposo Charles Aiken (Chris Cooper). 

Después de cinco días, el sheriff llega con la noticia de que Beverly salió con su barco en el lago y se ahogó. Tras reconocer Bárbara el cadáver de su padre, tiene lugar en entierro. 
Al mismo representa la hija menor de Violet, Karen (Juliette Lewis), que llega con el el último de una larga serie de novios, Steve Huberbrecht (Dermot Mulroney), un hombre de negocios de Florida quien se presenta como su prometido. 

Únicamente falta un familiar, "El pequeño Charles" (Benedict Cumberbatch) el hijo tímido y torpe de Mattie Fae y de Charles que no va al funeral porque se quedó dormido y que es recogido por su padre, Charles, un hombre que adora a su hijo y que lo espera en la en la estación de autobuses.  Sorprendentemente, su madre Mattie lo menosprecia constantemente. 
Entre tanto descubrimos que la hija de Bárbara se aproxima a la marihuana y a los problemas propios de la edad, y que de la situación que quiere beneficiar Steve a nivel sexual. Entre la tensión propia de una comida de funeral, con caída del guiso de la olla por parte de Little Charles incluida, se encuentran, después de mucho tiempo, todos los miembros de la familia. 

Es ese caluroso momento en el que sale a relucir toda las miserias de la familia especialmente cuando a Violet se le vaya la cabeza y sobre todo la lengua. En ese momento vemos el resentimiento que tiene la madre con respecto a sus hijas y el que ha tenido con respecto a su marido. Esa verdad descarnada y brutal de Violet que genera una tensión que se puede cortar a cuchillo termina con la intervención de Barbara abalanzándose sobre su madre. 

Ella decide que ya ha tenido suficiente de adicción a las drogas y confisca, junto a sus hermanas, todos sus varios tipos de pastillas. 

Al día siguiente lleva las hijas al médico local que ha recetado todo lo que Violet se ha tomado, sin límites y son control. 
En el viaje de vuelta, más tarde, después de que Violet haya tenido la oportunidad de recuperar la sobriedad, ella tiene un momento tierno con sus hijas y revela que su madre era muy cruel. 
En esa noche vamos descubriendo que Karen (Juliette Lewis) intenta, por enésima vez, tener una relación de pareja estable, y que Ivy confiesa a Bárbara que ella está enamorada de su primo, Little Charles, y que planea mudarse a Nueva York con él. Le da igual el parentesco ya que ella no puede tener hijos porque tenía una histerectomía. Ella siente que esta es su única oportunidad para finalmente casarse. Sin embargo, un secreto y una acción termina por violentar todo el ambiente. 
Por un lado, el cínico de Steve invita a fumar marihuana a Jean con el objeto de violentarla. Pero la escena es vista por Johnna que le agrede con una pala. Esto enrarece el ambiente de tal manera que Karen y Steve se van de inmediato. 
Barbara se enfrenta a Jean y la abofetea. Esto impulsa a Jean para marchar de de nuevo a Colorado, junto a su padre, dejando a Bárbara. Por esta misma situación se marchan Jean y su padre, sobre todo, al responsabilizar a éste no sólo del consumo de su hija, sino el mal modelo que supone un hombre que sigue a jovencitas. Ahora está claro que se dirigen para el divorcio.
A la mañana siguiente, Charles canta Ivy una canción que ha escrito para ella, Mattie Fae entra y le acusa de ser un inútil. Esto agota la paciencia de Charles padre con la falta de amor y compasión por su hijo de su esposa, y él amenaza con dejarla si ella sigue en esa línea. 
Mattie revela posteriormente a Bárbara, que involuntariamente ha escuchado la conversación sobre el amor que siente Ivy por el pequeño Charles que éste es producto de una relación con su padre Beverly, y que por lo tanto, Little Charles es, de hecho, su medio hermano y que es una razón más por qué él y Ivy no deberían estar juntos. Más tarde, Ivy intenta decirle a su madre acerca de su relación amorosa con el pequeño Charles. Pero Barbara intenta desviar la conversación. 

En ese momento quien la saca es Violet al comentar que siempre ha sabido que poco Charles es el hijo de Beverly. Esto lleva a Ivy a salir de la casa, prometiendo no volver jamás. 
En el último envite familiar tiene lugar un enfrentamiento abierto entre Violet y Barbara, ya que Violet admite que contactó con Beverly en un motel días más tarde de su partida, pero no hizo nada para ayudarlo, es más ella incluso había retirado el dinero de la caja de seguridad conjunta de la pareja. Para entonces ya se había ahogado. Un Bárbara enfurecido sale en una camioneta a tomar el viciado aire, menos que el que se respira en el interior de la casa familiar. 
Al final, Violet se ve sola. Deambula por la casa y en ese momento ve que únicamente se ha quedado y de por vida con Johnna. Hasta aquí este drama. 

Estamos ante una película con un elenco inigualable en la actualidad y que se tuvo que comer la mayor parte de esos 25 millones de presupuesto. Eso sí, cuando con dos actuaciones memorables, las que realizan Meryl Streep y Julia Roberts que fueron compensadas con sendas nominaciones a la mejor actriz y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente en los Oscars de año 2013. 

Señalar que antes de la producción se pensó en Renée Zellweger y Andrea Riseborough pues fueron considerados para un papel, sin embargo, una de las elegidas fue Juliette Lewis quien la reemplazó. Chloë Grace Moretz también audicionó para el papel de Jean Fordham. La fotografía principal se llevó a cabo entre el 16 de octubre y 8 de diciembre de 2012, en Bartlesville y Pawhuska, Oklahoma, y en Los Ángeles, California. 

La película se presentó como Agosto: Osage County y se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2013 el 9 de septiembre de 2013. Aunque finalmente para el gran público se planteó para el 10 de enero de 2014, en los Estados Unidos. 
El reconocimiento a esto película se concretó en una serie de premios y nominaciones entre las que destacan además de los citadas nominaciones a los Oscars, destacan las dos nominaciones a los Globos de Oro a la mejor actriz (Streep) y actriz secundaria (Roberts), o la Nominada a Mejor actriz secundaria (Julia Roberts) en los Premios BAFTA. Como Mejor película fue Nominada al Premio del Público en el Festival de Toronto (y otras dos 2 nominaciones, incluyendo mejor actriz (Meryl Streep) en los Satellite Awards, mientras que el guión lo fue como mejor guión adaptado por el Sindicato de Guionistas (WGA). 

Sin embargo, y a pesar de las bondades del texto , al elenco y a las brillantes actuaciones de todos y todas, la película solo tuvo un relativo o modesto éxito comercial, pues consiguieron únicamente multiplicar por tres lo invertido (75 millones de dólares, frente a los 25 empleados).

August: Osage County recibió críticas que iban desde lo positivo hasta la zona media, visible en Rotten Tomatoes y Metacritic. Hubo elogios significativo para las actuaciones de Chris Cooper, Margo Martindale, Juliette Lewis, y Julianne Nicholson, siendo para algunos críticos la que presenta el mejor conjunto visto en años. Y mientras muchos elogios se le dio al elenco, el guión fue alabado por unos, mientras que otros lo vieron demasiado oscuro y carente de humor.
En la británica The Guardian Catherine Shoard dice que "Meryl Streep muestra su poderío, pero sus trucos teatrales lastran esta adaptación al cine (...) tiene fuerza, pero se siente más una representación que un melodrama (...). Mientras que en el Telegraph , Tim Robey decía que "Un banquete teatral totalmente disfrutable, aunque tal vez no muy profundo (...) Pero desde luego no te quedas con una sensación de hambre. (...) 
En The Hollywood Reporter David Rooney dijo que era "Una sólida reinterpretación del éxito de Broadway, pero incluso con su elenco de alto voltaje, falta algo de electricidad." Scott Foundas de Variety señalaba que "El mordaz éxito de Broadway de Tracy Letts llega a la pantalla con su hirviente intensidad intacta (...) como fiel representación de la obra de Letts, uno no podría haber esperado algo mejor." Eric Kohn de Indiewire afirma que "Wells merece el crédito por hacer juegos malabares con las innumerables subtramas sin llegar a desinflar la vitalidad del material." 
En Screendaily Tim Grierson comentaba que "En general, el conjunto se ciñe a la visión que ofrece Letts de una familia a punto de derrumbarse, dejando que el lenguaje y las ideas del escritor hagan su trabajo.", mientras que A. O. Scott en el The New York Times escribía que "'Agosto' cae en un misterioso valle entre el melodrama y la exageración, que no alcanza cumbres de sensación operística ni momentos de buena parodia. Los chistes son demasiado trabajados, demasiado serios." 
Por su parte, Claudia Puig en USA Today señalaba que "El diálogo está escrito con tanta agudeza y la crítica maliciosa tan hábilmente realizada que puede ser entretenida, aunque difícil de soportar. (...). 
Ya en España en el Diario El País Toni García afirmaba que era "Magnífica (...) traslada la magnífica obra de teatro de Tracy Letts (...) con una delicadeza remarcable: ni una gota de la mala baba del original se pierde en la traducción.", en otras páginas de ese diario Jordi Costa señalaba que "'Agosto' logra que todas sus piezas aparentemente menores brillen alrededor de Meryl Streep y Julia Roberts (...) La obra sigue siendo puro exceso, pero Wells y el impecable reparto logran que el espectador pueda respirar en el tenso territorio Letts". 
Mientras en el diario rival, El mundo , Luis Martínez señalaba que "Se ahoga en su propia desmesura. (...) Un drama familiar desgarrador, unas interpretaciones entregadas al límite (...) Se nota demasiado la artificiosidad de una propuesta más pendiente de la estrategia comercial que de cualquier otra cosa." 
En ABC Antonio Weinrichter opinaba que era un "Melodrama explosivo, una gran ocasión de lucimiento para un ilustre elenco de actores y de placer para el espectador al comparar sus diversos estilos interpretativos. (...). Por su parte, Sergi Sánchez en La Razón escribía que "Wells dirige con el piloto automático (...) Cuando Streep no está en escena, Letts (...) tiene demasiada prisa por buscar momentos de lucimiento al resto del reparto, haciéndolos desaparecer tras la escena crucial del filme". 
Y en La Vanguardia Jordi Batlle Caminal nos decía que "Más que un folletín, un culebrón de tomo y lomo. Pero muy bien escrito, con secuencias de gran calado (...) No es una película particularmente creativa, pero hay que verla por su huracanado festín interpretativo (...). En Cinemanía Mariló García señalaba que "Dentro, muy dentro de ti, te arañará las entrañas, sentirás un punzamiento, tal vez, inexplicable, que te hará revolverte en la butaca (...). 
En el Diario bonaerense Clarín, Pablo O. Scholz nos comenta que "Agosto, además de tener en su trama tantos elementos sobre el derrumbe de una familia que dejan al espectador entre groggy y exhausto, es el tipo de pieza que se basa en las actuaciones.", mientras que , por último, Diego Batlle en La Nación comenta que "Wells contó con uno de los elencos más imponentes de los últimos tiempos (...) La película funciona bastante bien en los términos en que está planteada (...) pero este despliegue de ácidos y cínicos parlamentos resulta al mismo tiempo su principal limitación.". 
En definitiva, he visto un buen drama, magníficamente interpretado tanto por el elenco femenino como el masculino, entre las que destaco , evidentemente, a la Streep y la Roberts, pero no dejo atrás a las otras , ni a las interpretaciones comedidas de los varones que en la película son convidados de piedra. 
Tampoco quiero dejar en el tintero la comida familiar momento - como ya ocurriera en los Dublineses, la última película de John Huston, durante la comida familiar y la exposición pública del resentimiento y de las frustraciones propias y ajenas- en que las miserias que poquito a poco ibamos viendo o detectando y que en ese momento estallan manchando a todos, pero sin sospechar que todo lo que va a pasar será, infinitamente, peor. 
Una buena película  como ya he dicho en lo interpretativo de tal manera que me remite a viejos dramas , muy bien trabajados por auquellas personas procedentes del teatro como el Glengarry Glen Ross de David Manet en la que el protagonismo era esencialmente masculino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario