jueves, 5 de marzo de 2015

Una verdad detectivesca


Impresionante. me habían hablado bien, pero la serie es magnífica. Va "in crescendo" y yo que no suelo comentar mucho, por no decir nada de los trabajos como actores , tengo que reconocer que lo que hacen tanto Woody Harrelson como , y sobre todo,  en "True Detective" es digno de una mención en los anales de la interpretación. No ha sido una sorpresa pues la crítica, la profesional y la familiar, la avalaba. 
La información iba llegando y la tendencia era siempre ascendente desde los primeros días de enero del pasado año a través del mayo de mis sobrinos. Insistía en su calidad, pero uno tiene tantos frentes abiertos que lo fue dejando. No hace mucho una de mis hermanas en esas cruces de “conversatorios” - como le llama el Canal24 Horas desde la sede de la Casa de América en Madrid - volvía a destacarla como la mejor serie que había visto en tiempo y ponía en relación a la misma algunos aspectos en el color y el entorno de la Isla Mínima que tan recientemente he visto. Así que me puse a buscar tiempo y a lo largo de la presente semana he visto las inquietantes andanzas de los detectives Rustin "Rust" Cohle (McConaughey) y Martin "Marty" Hart (Harrelson) en la Luisiana más profunda. Y reconozco que True Detective me ha llegado al alma y la he visto como se recompone después de un primer capítulo que te descoloca. 
Pero vayamos al principio. True Detective es una serie de televisión estadounidense, un magnífico thriller, creada y escrita por el autor Nic Pizzolatto . True Detective y que fue emitido por el canal por cable más prestigioso de los Estados Unidos, la HBO, en enero de 2014. La primera temporada, que consta de ocho episodios, está protagonizada por los ya citados Matthew McConaughey , Woody Harrelson , Michelle Monaghan como Maggie Hart, Michael Potts como el detective Maynard Gilbough, y Tory Kittles como el detective Thomas Papania. 
Una segunda temporada está programada para estrenarse a mediados de 2015. A diferencia de lo que se estila en la actualidad cada temporada de True Detective introducirá nuevas historias y con ellas nuevos elencos – en contraposición a lo que hace la serie American Horror Story cada temporada- , personajes, escenarios y narraciones independientes. 
La primera temporada del espectáculo se desarrolla en Louisiana y sigue a un par de detectives de homicidios de la Policía del Estado de Louisiana. Se tratan de Rustin "Rust" Cohle (McConaughey) - detective de la Policía Estatal de Luisiana, recién llegado de Texas (al comenzar la historia)- y Martin "Marty" Hart (Harrelson) - un veterano detective de la División de Investigaciones Criminales de la Policía Estatal de Luisiana - y su búsqueda de un asesino en serie a lo largo de diecisiete años . 
Pizzolatto inicialmente concibió la serie como una novela , pero más tarde, cuando la idea comenzó a tomar forma definida, sintió que lo más adecuado sería adaptarla a la televisión. Como Productores ejecutivos aparecen el creador de la serie Nic Pizzolatto, a los que se suman Steve Golin, Richard Brown, Woody Harrelson, Matthew McConaughey, Scott Stephens y Cary Joji Fukunaga. Este último Cary Fukunaga, y siempre siguiendo el guión de Nic Pizzolatto, es el director de la misma. 
En la primera temporada, se cuenta mediante varias líneas de tiempo que se van entremezclando y que se hace difícil de seguir en el primer capítulo – especialmente si lo ves a las 12 de la noche- la historia de la caza durante diecisiete años de un asesino en serie por una pareja de detectives en la planicie costera del sur del estado de Luisiana arrasada por los efectos de los huracanes y de la industria petrolera y del gas del Golfo de México. 

La historia que narra la primera temporada comienza en el año 1995 cuando los detectives Martin Hart (Woody Harrelson) y Rustin "Rust" Cohle (Matthew McConaughey) de la División de Investigaciones Criminales de la Policía Estatal de Luisiana, son enviados a investigar el asesinato de una mujer después de que el sheriff de la policía local de la Parroquia de Vermilion solicitase la ayuda de la policía estatal por ser las circunstancias del crimen especiales. 
Al llegar a la escena del crimen (a las afueras de la pequeña ciudad de Erath), los detectives se encuentran con un dantesco asesinato ligado a rituales y elementos de brujería y que podría ser obra de un asesino en serie. 
La mujer se encuentra desnuda, atada de pies y manos, con unos cuernos de venado en su cabeza, en medio de una plantación y con un enorme tatuaje en la espalda. El cuerpo está rodeado de extrañas “esculturas” o amuletos hechos con ramitas de arbustos. Eso les sugiere que quizás haya elementos religiosos o de santería o satanismo implicados en el asunto. 
Ante la alarma social la policía destina importantes recursos a la investigación y la pareja de detectives formada por Hart y Cohle encabezan el grupo especial de investigaciones, centrando desde el principio sus esfuerzos en la investigación alrededor del mundo de la prostitución. 
La vía de la prostitución les lleva al pasado de la chica, sus vínculos con sectas cristiana evangelistas con fuerte arraigo en el sur del Estado, con el submundo de los predicadores religiosos itinerantes que montan su iglesia bajo una carpa en cualquier sitio, de los clubes de striptease oscuros y llenos de humo y de la trata de blancas en las carreteras, sobre todo al descubrir que la víctima era prostituta. 
Pero Cohle, testarudo, piensa que probablemente esta no sea la primera vez que el asesino ha matado así, con toda esa parafernalia, así que empiezan a investigar otros casos de mujeres desaparecidas que guarden similitud con el caso que les ocupa. Y empiezan a tirar del hilo y a atar cabos. Pero, además, escudriñando en el pasado pronto descubren una conexión con la desaparición de otra niña unos años antes, confirmando que es obra de un asesino en serie. La oscura historia mezcla la investigación de los terribles y morbosos crímenes del perturbado asesino desconocido se mezcla con el drama de la vida personal de los detectives, y explota las diferencias entre ellos. 
Hart es un padre de familia, cristiano, conservador, realista, hogareño (tiene una hermosa mujer y dos hijas) e tremendamente hipócrita, pues es un marido infiel que no puede controlar sus impulsos sexuales que engaña a su mujer con una secretaria de los juzgados. Entiende perfectamente la forma de ser y la idiosincrasia de los cajones y otros pobladores de esa pobre región rural de Luisiana. En cambio Cohle, recién llegado del estado de Texas (donde también trabajó de policía) es un hombre inteligente y formado, pero también solitario, raro, de personalidad oscura y pesimista, arrastra una depresión por la muerte de su hija y que cree que la existencia humana es un desperdicio. Se manifiesta, ante el horror de su compañero como un defensor a ultranza del ateísmo y sobre todo de la filosofía nihilista que ofende la mentalidad religiosa de los pobladores de la zona. 
Por el contrario McConaughey interpreta a al detective Rust Cohle, un tipo austero y serio al que todos llaman “el recaudador” porque, en lugar de llevar una pequeña libretita para las notas, siempre va cargando un cuaderno de tapas negras que se parece a un libro de contabilidad. Cohle es un metafísico Es capaz de soltar sin despeinarse frases memorables como: "Creo que la conciencia humana es un trágico paso en falso en la evolución." Estuvo infiltrado mucho tiempo y tiene algunos oscuros secretos sobre su pasado personal y profesional. Vive sólo, en un apartamento casi sin amueblar, duerme poco y se dedica compulsivamente al trabajo. "Yo no duermo, solo sueño", llega a decir en una ocasión. 
Aunque ambos detectives se admiran y respetan profesionalmente, pero tienen una relación personal más bien distante y compleja. 
La invitación por parte de Maggie Hart (Michelle Monaghan) para cenar, no arregla nada, desde el momento que Cohle llega completamente borracho a la cena. Con todo, poco a poco van acercándose en lo profesional y en lo personal hasta creer en el cuarto episodio que han resuelto el caso cuando salvan a una chica de las garras de dos pederastas a los que liquidan sin piedad. 
El éxito los encumbra, especialmente a Hart. En ese momento parece que su amistad y su fidelidad profesional los hace estar más cercanos. Pero todo es una falsa apariencia ya que la obsesión de Cohle por el caso de otras desapariciones llega a poner en dificultades a Hart. 

En paralelo, la serie discurre por dos líneas temporales paralelas; la del pasado en los años noventa hasta primeros del siglo XXI, año 2002, quiero recordar; y otra desarrollada en la actualidad (año 2012) en la que dos física y psíquicamente desmejorados , el ahora detective privado, Hart – algo más calvo y más gordo- y Rustin "Rust" Cohle – se ha dejado crecer el bigote y el pelo y está totalmente enganchado a la bebida y al tabaco – y ambos retirados de la policía estatal, son interrogados por separado por los detectives de de homicidio de la Policía Estatal de Louisiana, de color, los agentes Maynard Gilbough (Michael Potts) y Thomas Papania (Tory Kittles) que investigan unos crímenes idénticos a los perpetrados en el pasado el asesinato de Dora Lange 1995 por el asesino que persiguieron Hart y Cohle. 
Con muchos de los viejos archivos destruidos en el huracán Rita , los dos hombres se les pide a relatar la historia de su relación de trabajo, la vida personal, y la investigación del asesinato de Dora Lange, así como una serie de otros casos individuales relacionados como nueva evidencia sugiere que el autor sigue en libertad. Los nuevos detectives preguntan a cada uno de ellos por el otro, y por el primer caso que ambos investigaron juntos, 17 años atrás, en 1995. 
Y, entrelazadas con las escenas de las entrevistas está la acción principal, la que ocurrió hace 17 años y que ocupa la mayor parte del tiempo. Supuestamente podrían ser obra de un imitador, aunque veremos que en el fondo los detectives tienen una agenda oculta en relación a Cohle dudando totalmente de él, pues en estos años ha desaparecido de Luisiana y se ha refugiado en Texas y Alaska , su estado de la infancia. 

A medida que conversan con ellos, Cohle y Hart reviven los acontecimientos del pasado que comenzaron en 1995 y se prolongaron hasta el 2002, y las escenas que conforman esa segunda línea temporal ocupan la mayor parte de la serie. 

La intrincada investigación de Cohle y Hart va dejando al descubierto la implicación en los crímenes de peligrosos delincuentes marginales, la existencia de una misteriosa secta que utiliza a Jesús como reclamo pero cuyos rituales tienen más que ver con la brujería (santería y vudú) y el satanismo, aspectos de una popular iglesia cristiana evangélica con predicadores que parecen haber cometido delitos de pederastia en el pasado encubiertos por los superiores de la misma, y que está encabezada por un rico y poderoso pastor ligado a las altas esferas del poder político de Luisiana. 
A todo esto se suma un crimen no del todo aclarado, en el da pie al primer capítulo, y que tenía como responsable a un mito referencial como el enigmático "The Yellow King" ("El Rey Amarillo") que parece ser el sádico cerebro que hay detrás de los crímenes ocurridos en un misterioso lugar llamado "Carcosa" donde al parecer se cometen los crímenes, y que por tanto son las claves para resolver el tortuoso caso. 
Además Hart y Cohle tienen fundadas razones para pensar que poderosos intereses, incluso en el estamento policial, que mueven los hilos para sabotear la investigación. 

En la etapa final de la temporada Cohle y Hart unen fuerzas después de muchos años sin verse, especialmente tras la relación sexual entre Cohle y la mujer de Hart, cansada ya de la infidelidad de éste, así como de su brutalidad para finalmente resolver el caso que cambió el curso de sus vidas y detener al monstruo que han perseguido durante 17 años. 
El final de la temporada, poco habitual en éste tipo de historias, se centró en la obtención de algo de paz interior por parte de ambos, pues tanto uno como otro, salen humanamente fortalecidos tras sufrir Cohle y Hart importantes heridas por parte del asesino, cerrando así círculo vital que fue la caza del asesino, pese a quedar sin responder varias interrogantes del caso. 

La producción se remonta a abril de 2012, cuando la cadena HBO encargó la serie con un pedido de ocho episodios. La serie fue creada por Nic Pizzolatto (un conocido novelista y guionista de dos episodios de la serie The Killing, que escribió todos los episodios, mientras que todos los primeros episodios de la temporada están dirigidos por Cary Fukunaga - director de la última versión cinematográfica de Jane Eyre-, ambos también sirven como productores ejecutivos. 

La primera temporada está ambientada y filmada en la planicie costera del sur de Luisiana, Antes de crear True Detective , Nic Pizzolatto había trabajado como profesor de literatura en Chapel Hill en la Universidad de Carolina del Norte , la Universidad de DePauw , y la Universidad de Chicago . Pizzolatto fue desarrollado una fascinación por la escritura de ficción mientras asistía a la escuela de postgrado de la Universidad de Arkansas , e, inspirado por series de la HBO como The Wire , Los Soprano , y Deadwood. Pronto comenzó a trabajar en una colección de cuentos a la que se unió una novela Galveston (2010). Más tarde, en 2011participó como guionista de la serie The Killing de AMC. True Detective inicialmente estaba destinado a ser la continuación de Galveston , pero Pizzolatto, una vez que el proyecto tomó forma definida, desarrolló seis guiones , entre mayo y julio de 2010, incluyendo un primer borrador del episodio piloto de la escritura que consumió 90 páginas. 
A diferencia de la mayoría de los proyectos de televisión, no había equipo de guionistas de True Detective y además contará con estrellasen este caso Matthew McConaughey y Woody Harrelson McConaughey, acababa de terminar recientemente el rodaje de Killer Joe (2011), fue contratado antes de la diseñar de manera definitiva el final de la serie. 

Pizzolatto al principio le asignó el papel de Martin Hart, pero McConaughey ofreció "un argumento muy convincente" para retratar al obsesivo y aislado Rustin Cohle. Mientras tanto, a Harrelson se le concedió el papel de Martin Hart a petición de McConaughey. Por su parte, Michelle Monaghan fue galardonado como protagonista femenina de la temporada asumiendo el rol de Maggie Hart. Michael Potts fue elegido para representar al Detective Maynard Gilbough, mientras que Tory Kittles trabajaba como su compañero, el detective Thomas Papania . 

Cary Joji Fukunaga, fue el elegido por Pizzolatto como director de True Detective frente al esperado y ahora escarizado el mexicano Alejandro González Iñárritu , quien, debido a otros compromisos de cine, se vio obligado a retirarse del proyecto. Para la preparación de la serie, Fukunaga realizó una investigación con un detective de homicidios en la vida real de la División de Investigaciones Criminales de de la Policía Estatal de Louisiana. Fukunaga había ya reclutado a Adam Arkapaw, como director de fotografía de Top of the Lake , y a Alex DiGerlando, que ya había trabajado con Fukunaga en 2008, nombrado el diseñador de producción. 

El rodaje de esta primera temporada estaba programado inicialmente para comenzar en Arkansas. Sin embargo, Pizzolatto optó por filmar en el sur de Louisiana para capitalizar los incentivos fiscales y sacar el decadente paisaje característico de la zona, con un bosque espeso oscuro e impenetrable. Se rodó en 100 días consecutivos en plantaciones de caña de Erath y en Fort Macomb, una fortaleza del siglo XIX situado fuera de Nueva Orleans. California será seleccionado como escenario de True Detective en su segunda temporada que, parece ser, que comenzó en noviembre de 2014 y que se estrenaría a mediados de 2015.
La creación de secuencia de apertura fue realizada por tres empresas de diseño australianas. Pizzolatto y Fukunaga querían que el equipo destacara el desolado paisaje sur de Luisiana, dado que yuxtapone muchos de los rasgos de los personajes y las luchas internas de carácter personal. 

True Detective fue considerado una de los mejores series de televisión de 2014 por parte de la prensa estadounidense. Fue valorado muy positivamente por el sitio agregador Rotten Tomatoes , que destacaba las actuaciones de Woody Harrelson y Matthew McConaughey así como el estilo, la visión y la dirección , algo que también aparece en Metacritic. El filósofo británico Nick Tierra llama True Detective "la serie más inteligente en la historia de la televisión". 
Tim Goodman, escribiendo para The Hollywood Reporter , dijo lo siguiente "Las interpretaciones (...) son fuera de serie. El guión y el concepto (...) van desde el soliloquio efectivamente temerario a penetrantes momentos realizados con matices de escasa prosa." identificó la actuación, el diálogo y elegante . producción como sus atributos más satisfactorias. En Entertainment Weekly Jeff Jensen señala que "Cada temporada de esta antología dramática cuenta una nueva historia con un nuevo elenco, pero McConaughey y Harrelson son tan buenos, que uno empieza de inmediato el duelo por poder pasar sólo ocho episodios con ellos." 
Brian Lowry señala en Variety que el "Rico y absorbente, este drama en ocho partes se transforma rápidamente en compañía de élite, que ofrece una voz singular, diferente a cualquier otra cosa vista en televisión.". Robert Bianco en USA Today afirma que "Si dejas de verla como un misterio y más como un estudio de la personalidad de dos personajes (...) confía en mí, la paciencia te será recompensada. (...) . 
Hank Stuever en el The Washington Post dice que "Se basa en la ya familiar tenebrosidad oscura de otras series de intriga recientes ('The Killing' y 'Broadchurch', por ejemplo) y le añade varias capas más de su propia oscuridad artística que aún así resulta insatisfactoria." pero cree que el espectáculo no llegó a sus propias ambiciones. Richard Lawson en la revista Vanity Fair , destaca el éxito de Fukunaga en parte por el guión de Pizzolatto, produciendo "un pellizco cautivador y fuera de lo común de un género trillado". El crítico del Daily Telegraph Chris Harvey aclamó True Detective como "la serie de televisión más ambicioso desde hace mucho tiempo". 
Algunos críticos, sin embargo, no han sido tan entusiasta en sus comentarios . Por ejemplo, The New York Times el periodista Mike Hale afirma que el guión se encauza hacia la religión como su eje narrativo. Sobre todo se destaca las actuaciones de conjunto, principalmente McConaughey y Harrelson, como hizo el ya citado Robert Bianco en USA Today valorando muy positivamente la actuación del dúo. David Wiegand del San Francisco Chronicle igualmente destacó las actuaciones de los dos actores, y en los Los Angeles Times el periodista Robert Lloyd dijo que su trabajo era de "muy alto orden". En Boston Globe destacó a Monaghan por su trabajo en la serie. 
En España Carlos Boyero en el Diario El País califica la serie de "Serie magistral y terrible (...) Una estética muy potente, utilizando una cámara que se mueve y se expresa como en el cine más cuidado, incluidos algunos planos secuencia que te dejan con la boca abierta"; mientras que Pablo González Taboada en Cinemanía destaca el "excelente ejercicio de intriga bien calculada (...) un estudio de personajes metódico y ejecutado con precisión de cirujano (...) con dos enormes interpretaciones principales." 

La serie ha sido multipremiada. Por lo pronto en los Emmy de 2014 obtuvo 12 Nominationes entre los que destacaban a la mejor serie dramática, Harrelson y McConaughey fueron ambos nominados para Mejor Actor en una Serie Dramática, Pizzolatto fue nominada a Mejor Guión de Serie Dramática , pero fue Cary Joji Fukunaga el que consiguió el Emmy al mejor Director. En los Golden Globes fueron cuatro las nominaciones incluyendo la de mejor miniserie o TV Movie. En los Satellite Awards fueron tres las nominaciones incluyendo Television Series, Drama. Igualmente fue reconocida por la Writers Guild of America (WGA): con el premio al mejor guión ( Best Screenplay Drama-Series) y en los Screen Actors Guild (SGA) obtuvo dos nominaciones a los actores McConaughey & Harrelson. 

Han sido , además de estos, otros muchos como para mi desconocidos Premios 30a TCA , por los que True Detective ganó por Logro Sobresaliente en Cine, miniseries y especiales , y McConaughey ganó por Mejor Logro Individual en Arte Dramático. 
La serie se ha analizado por psicoanalistas, destacan varis temas como la masculinidad , la presencia del terror sobrenatural inspirados en autores de terror de hoy como Karl Edward Wagner , Laird Barron , John Langan , Simon Strantzas, y la reciente antología Una temporada en Carcosa . Pizzolatto también menciona como influencias los filosofías pesimistas y nihilistas de Ray Brassier , Eugene Thacker , Emil Cioran o David Benatar .además de filósofos como Friedrich Nietzsche y Arthur Schopenhauer . Cary Fukunaga, se reconoce inspirado en el ambiente agónico de Twin Peaks de David Lynch. 
Parece ser que la segunda temporada está en marcha, pero esa es otro historia que espero contar a lo largo de este año 2015. Sólo indicar que se empezó a rodar el 22 de septiembre de 2014 y cuenta con el actor irlandés Colin Farrell y con Vince Vaughn , así como Rachel McAdams. Además se dio a conocer que el director de cine taiwanés Justin Lin dirigirá los dos primeros episodios de la nueva temporada. 
Volviendo a la serie vista destacar que todo se desarrolla en un ambiente sórdido, oscuro, sombrío, y los detectives son almas atormentadas propio del cine negro. La realización también es magnifica. Pero si buena es la ambientación (donde se mezclan parques de autocaravanas, verdaderos poblados en el interior del bosque, suburbios pobres, callejones sucios, el bayou (el pantano costero), bares de carretera y paradas de camioneros donde las prostitutas buscan a su clientela…), seguramente lo mejor de la serie es McConaughey y la interpretación  genial de Cohle, tanto de joven taciturno y pesimista, como de viejo fumador y bebedor compulsivo, igual de pesimista, pero desmejorado: “El mundo necesita hombres malos. Mantenemos a los otros hombres malos a raya” "Claro que soy peligroso, soy policía. Podría hacer cosas terribles a la gente con total impunidad." 

La serie sigue un formato de antología, así que en cada temporada contará una historia diferente con un elenco de personajes distintos. 
Todos los capítulos comienzan con una canción de The Handsome Family Lejos de cualquier carretera con las imágenes que acompañan a la sintonía, con una letra que parece escrita expresamente para la serie (aunque no es así): "Cuando la postrera luz acaricie las rocas y las serpientes de cascabel se muestren vendrán los gatos monteses para llevarse tus huesos. Y te alzazarás conmigo para siempre a través de la silenciosa arena y las estrellas serán tus ojos y el viento serán mis manos" “...y entender que toda tu vida, todo tu amor, toda tu memoria, todo tu dolor... todo era lo mismo. Todo era el mismo sueño. Un sueño que tenías en una habitación cerrada. Un sueño sobre convertirte en una persona Y como en muchos sueños, un monstruo aparece al final.” 
También hay algunas referencias literarias como El Rey Amarillo, que es el título de un libro de Robert Chambers de finales del XIX centrado en historias de horror sobrenatural, una de las cuales (la que le da título) habla sobre una obra de teatro capaz de volver loco a cualquiera que la vea o la lea cuyo título es Carcosa, una ciudad ficticia que aparece en un cuento de Ambrose Bierce (y que a su vez se citaba en El Rey Amarillo). Curiosamente ambos libros influenciaran a Lovecraft. 
En definitiva, una magnífica serie, que mejora conforme avanza y que la que merece la pena dedicarle 8 horas de tu vida, con lo ventaja añadida de que termina con ellos esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario