lunes, 30 de marzo de 2015

Los caminantes se detienen


Esta semana ha terminado la historia que empezó en octubre del pasado año: la quinta temporada de The Walking Dead. Recordamos nuevamente que la serie es una adaptación de la serie de historietas del mismo nombre desarrollada para la televisión por Frank Darabont y cuyo productor ejecutivo es Scott M. Gimple. Temporada que se filmó entre el 5 de mayo de 2014 y el 22 de noviembre de 2014 y cuya presentación en público tuvo lugar durante la Convención Internacional de Cómics de San Diego el 25 de julio de 2014. Como es habitual está la FOx detrás de esta serie.
Nos volvemos a encontrar con los protagonistas habituales encabezados por Andrew Lincoln como Rick Grimes, Norman Reedus como Daryl Dixon – el favorito de mis hijos- , Steven Yeun como Glenn Rhee, Lauren Cohan como Maggie Greene, Chandler Riggs como Carl Grimes, Danai Gurira como Michonne, Melissa McBride como Carol Peletier, Michael Cudlitz como Abraham Ford, Emily Kinney como Beth Greene y Chad L. Coleman como Tyresse Williams. Junto a estos están Sonequa Martin-Green como Sasha Williams, Alanna Masterson como Tara Chambler, Christian Serratos como Rosita Espinosa, Josh McDermitt como Dr. Eugene Porter, Seth Gilliam como Padre Gabriel Stokes, Tyler James Williams como Noah. Junto a ellos los agtregados en Alejandría , Alexandra Breckenridge como Jessie, Steve Coulter como Reg Monroe y Daniel Bonjour como Aiden Monroe, así como Lennie James como Morgan Jones.

Esta segunda entrega de la quinta temporada ha empezado por el noveno episodio dirigido por Greg Nicotero y que lleva por título What Happened and What's Going On.
Semanas después de la muerte de Beth, en concreto diecisiete días más tarde, Rick en su honor, decide ir a la comunidad de viviendas que Noah le nombro a Beth anteriormente para que Noah se reúna con su familia. Rick, Glenn, Michonne, Tyreese y Noah. Al llegar a Richmond, Virginia descubren que el lugar fue arrasado. Tyreese acompaña a Noah hasta su casa, allí contemplan ambos desolados como la casa está deshabitada y desolada. En una habitación y de forma inesperada Tyreese es mordido por el zombificado hermano de Noah. 
El chico corre a buscar de ayuda, mientras que Tyreese sufre una gran pérdida de sangre y comienza a alucinar con muertes asadas y cercanas como las de Beth, Bob, Lizzie, Mika, El Gobernador y Martin. Rick, Glenn y Michonne creen que la única solución de salvar a Tyreese es amputarle el brazo, así que Michonne le amputa el brazo a Tyreese. 
Sin embargo, Tyreese muere desangrado horas despues, y el grupo lo entierra y dolidos siguen su viaje. En su funeral, Gabriel dice unas palabras en su honor que no es bien recibida por su dolorida hermana. 

Them es el título del décimo episodio de la serie zombie, y es dirigido por Julius Ramsay. Una vez enterrado Tyresee el grupo se pone en marcha en dirección a Washington. Sin embargo, las eventualidades se imponen y se les acaba la gasolina, por lo que siguen a pie, coincidente con un calor tórrido. 
Tras las muertes de Beth y Tyreese el grupo cuestiona su supervivencia en un ambiente tórrido, sin agua y rodeado de zombies. En un momento dado aparece en un cruce varias garafas de agua que parece colocadas específicamente para el grupo, algo que aumenta su desconfianza. Mientras el camino sigue hasta que encuentrabn agotados en granero. Tras discutir optan por acomodarse en un granero. 
El ambiente atmosférico se enrarece de tal manera que han de buscar refugio en un sucio granero después de acabar con algún que otro zombie. Una fuerte tormenta tiene lugar fuera. De hecho durante la misma, una turbamulta de zombies intentan entrar. 
La suerte le acompaña pues un rayo pone fin a sus vidas. A la mañana siguiente Darryl comprueba como los zombies han desaparecido. Mientras que Maggie y Sasha se encuentran con un superviviente. Se trata de Aaron, quien , amablemente, les pide que lo lleven con su líder les pide hablar con Rick. 

The Distance, dirigido por Larysa Kondracki es el undécimo capítulo. En el mismo Aaron revela haber estado siguiendo al grupo y les revela que proviene de un lugar seguro y bajo protección llamado Alejandría. 
Pese a la desconfianza de Rick, que piensa que puede ser una trampa, como lo fue Terminus, Michonne logra convencerlo de ir a la zona segura y establecerse allí, no sin antes sufrir algún que otro susto. Tras un largo viaje por la noche y una serie de complicaciones, el grupo finalmente llega a la zona segura de Alejandría. Este los convence de ir a la zona segura de Alexandría, y pese a la negatividad de Rick el grupo viaja y llega a la comunidad. 

Greg Nicotero dirige el duodécimo capítulo que lleva por título Remember. El grupo recorre Alejandría. Parece una comunidad tranquila y sosegada. Al poco conocen a Deanna Monroe, una mujer procedente de la política, que considera que Alejandría ha de ser el inicio de una gran comunidad y para la que no quiere la ley de la selva imperante en el exterior. Opta por una comunidad pacífica en la que todos colaboran. Casi de inmediato le ofrece a Rick y a Michonne su colaboración en la gestión policial. Al resto da trabajos específicos para todos. 
Daryl, como es normal, tiene problemas para encajar en la comunidad, mientras que Poco a poca van conociendo a otros miembros de la sociedad. 
Rick se siente atraído por una mujer casada llamada Jessie y Carl logra hacer amigos. Carl y Carol se preocupan por volverse débiles. Rick lo tiene claro, afirma que se harán cargo del lugar. 

Forget es el decimotercer capítulo de esta temporada. Esta dirigido por David Boyd. En el mismo, Deanna ofrece una fiesta de bienvenida en su casa al grupo de Rick. 
Aprovechando la coyuntura, Carol se infiltra en la casa de Olivia, la encargada de custodiar todas las armas, y roba algunas armas para dárselas a Rick. Carol es descubierta por un chico, Sam. Carol lo “convence” para que no le diga nada. Mientras Aaron convence a Daryl a unirse al grupo de reclutadores de Alejandría.
Por su parte, Sasha, cada vez más experta con las armas, duda cada vez más de la seguridad de Alejandría y comienza a recordar las muertes de Beth y Tyreese. Inicia desde su posición y su locura una campaña de exterminio de todos aquellos caminantes que hay alrededor de la cerca y en las cercanías de la misma. 
Mientras Rick se siente cada vez más atraído por Jessie. Pero ahí un problema, Jessie es una chica dulce y colaboradora que está unida al cirujano de la comunidad, un hombre tremendamente violento y celoso de nombre Pete, protegido por Deanna. Entre ambos hay una negativa tensión. 

Jennifer Lynch es el responsable del 14 capítulo que lleva por título Spend. El grupo comienza a asentarse en Alejandría: Daryl y Aaron salen del lugar para comenzar a reclutar. 
Por su parte, Abraham- que estaba adormecido tras su incidente con Eugene, comienza a mostrar liderazgo en el grupo de construcción del muro y tras un intento exitoso de salvar a una chica de la comunidad, Francine, de una horda de caminantes que atacó el lugar. El mismo jefe del proyecto aconseja a Deanna ascender a Abraham a jefe. 
Por otro lado, con la necesidad de reparar parte del sistema de energía solar de Alejandría, Eugene, Tara, Glenn, Noah, así como los pertenecientes al núcleo de Alejandría Aiden y Nicholas van en busca de los elementos necesarios para repararlos. 
Inicialmente los veteranos externos descubren la inexperiencia de los de Alejandría. Pero, de cualquier manera, tienen problemas, especialmente cuando y Aiden, el hija consentido de Deanna, mata a un caminante con equipo militar lo hace volar el lugar. Aiden queda gravemente herido, al igual que Tara, y tras un fallido intento sacarlo del lugar, Aiden es alcanzado por los caminantes y muere. 
Mientras descubrimos que la cobardía de Eugene no le impide enfrentarse a los caminantes con valor. Más tarde, el grupo formado por Nicholas, Glenn y Noah se ven bajo el ataque de una horda que prácticamente los rodean. Nicholas tratando de escapar hace que los caminantes maten a Noah. Nicholas, Glenn y Noah quedan protegidos por una puerta giratoria, mientras que Eugene y Tara logran salir y tomar un coche. 
Por el contrario las dificultades para Glenn, Noah y Nicholas son máximas. Glenn explica el plan de ataque, pero Nicholas ciego de pánico escapa provocando que Noah caiga bajo los insaciables mordedores y muere devorado por los caminantes. 
Por su parte, Sam visita a Carol y le pide que le enseñe a hacer galletas, y tras una charla, Sam le pidió una arma a Carol, pero se marcha ante la actitud de Carol. 
Más tarde, Carol visita a Rick y le cuenta que Pete golpea a Jessie y probablemente a Sam, lo cual deja a Rick bajo una sola opción, acabar con él. 
Por su parte, el padre Gabriel va a la casa de Deanna. Le comenta a la dirigente que está muy preocupado, pero no sabe que Maggie, quien se encontraba en el lugar, escucha como Gabriel le advierte a Deanna contra Rick y su grupo, afirmando que son malas personas y que en cualquier momento tomarían el control del lugar. 

Michael E. Satrazemis es el responsable del décimo quinto episodio que lleva por título Try. En él, Sasha sale al exterior de Alejandría y empieza una cacería de caminantes, mientras que Michonne y Rosita, que saben que no está muy allá, salen en su búsqueda para hacerla entrar en razón. 
Carl comienza a perseguir a Enid, la chica enigmática que le atrae, quien de nuevo sale de Alexandria para correr por el bosque, cuando ella lo descubre, decide acompañarla. Por su parte, Carol muestras sus condolencias a la familia de Deanna por la reciente pérdida de Aiden. 
En estar circunstancias Nicholas miente al confesar que la responsabilidad de la muerte de Aiden fue de Glenn , así como la de Noah. Aaron y Daryl, comienzan a notar la presencia de caminantes que llevan marcada en la frente una "W". Rick sugiere a Deanna, matar a Pete por el hecho de golpear físicamente a su familia, pero Deanna se niega. 
Más tarde, Rick visita a Jessie y le ofrece su apoyo para enfrentar su situación, ella acepta y decide que Pete salga de la casa, lo cual provoca la ira de éste, quien comienza a golpear primero a Jessie y luego a Rick. 
Comienza así una brutal pelea que acaba cuando Rick saca un arma y amenaza a todos los habitantes de Alexandría. Tras ello, Rick da un discurso sobre el tipo de personas que no deberían vivir ahí, pero es abruptamente interrumpido por Michonne, quien lo lo golpea, dejándolo inconsciente. 
El último capítulo de esta quinta temoporada lleva por título Conquer y fue dirigido por Greg Nicotero. El capítulo se inicia con Morgan Jones acampando, mientras que dos desconocidos, dos sujetos extraños aparecen y llevan la "W" colocada en la frente resultando ser los principales sospechosos de varios asesinatos de muchos sobrevivientes alrededor de Alexandria. 
No obstante,  Morgan logra reducirlos. Mientras tanto Daryl y Aaron han descubierto aun hombre con chubasquero rojo que parece adecuado para reclutarlo en Alejandría. En su búsqueda llegan a una fabrica en búsqueda de provisiones pero resulta que es una trampa llena de caminantes. Estos se encuentran en el interior de unos camiones que parecen preparados para llevar suministros. 
Sin embargo, aquello es un trampa por lo que casi les cuesta la vida a ambos. Se refugian en un coche y cuando Daryl se ofrece en dar su vida, aparece Morgan salvádolos. Se sorprende cuando le enseña un mapa con la firma de Rick, el hombre que busca. Daryl y Aaron se encuentran con Morgan y se ponen de regreso a Alexandría. 
Mientras, en Alexandria, Deanna tiene pensado mandar al exilio a Rick de la comunidad, ya que para ella Rick es una amenaza ante la nueva civilización y organiza una junta directiva con todos los residentes de la comunidad. 
Por su parte, Nicholas planea matar a Glenn , al que hiere en un brazo y con el que se enfrente en un duelo a vida o a muerte, sin embargo, Glenn lo perdona. 
Mientras tanto el Padre Gabriel, quien ha salida para suicidarse regresa y deja la puerta de la Comunidad de Alexandria abierta. Por lo que da paso a que varios caminantes entren a la zona, Rick encuentra la puerta abierta y busca a los caminantes que lograron ingresar y logra eliminarlos. 
Carol , por su parte, amenaza a Pete con y exigiéndole que viva separado de Jessie. Más tarde, Maggie, Carol, Abraham y Michonne llegan a la junta que Deanna organizo para exiliar a Rick y ellos abogan por el policía. Por su parte, Sasha , con fuertes remordimientos, comienza a lidiar con un enfermo Padre Gabriel. Gabriel le echa en cara a Sasha sobre las muertes de sus amigos. Sasha intenta matarlo, pero Maggie interrumpe en la pelea y lo salva. 
Mientras Rick una vez limpiado la zona, se persona en la asamblea y trata de convencer que Alexandria no es lo suficientemente segura ante un ataque caminante. Rick les dice a toda la comunidad que tendrán que cambiar para sobrevivir 
En ese momento, llega Pete con la katana de Michonne e intenta matar a Rick cuando de pronto Reg, el marido de Deanna y arquitecto de la comunidad, intercede para tranquilizar y calmar a Pete, pero éste accidentalmente lo asesina cortándole la yugular. Tras Abraham somete en el suelo a Pete. Deanna furiosa, le dice a Rick "hazlo", y a continuación Rick lo asesina de un disparo en la cabeza. En el macabro momento del ajusticiamiento, aparecen Daryl y Aaron aparecen junto con Morgan. 
En la escenas final vemos el campamento de los lobos, los que marcan con una W, aparentar ser el nuevo peligro para la comunidad.

Ya comentaba Álvaro P. Ruiz de Elvira en El País” que ‘The Walking Dead’ en esta quinta temporada se iba acelerando. Y es cierto que hemos visto un poquito de todo a lo largo de estos dieciséis episodios. Por lo pronto y tal como descubrimos en Terminus el problema o el peligro ya no solo son los zombies, que también, ahora el resto de la humanidad que ha sobrevivido a ese holocausto se enfrenta a su supervivencia. Lo desconocido e imprevisible ya solo es lo humano y el miedo lo provocan las reacciones ante la amenaza de lo incierto, ante la necesidad de sobrevivir por encima de todo en un mundo demente. La productora ejecutiva de la serie, Gale Anne Hurd, comentó que esta “ quinta temporada tiene los episodios más ambiciosos que hemos hecho hasta ahora” . 
Dice el articulista que en la nueva temporada, los protagonistas ya están acostumbrados a los zombis, su amenaza es casi rutinaria, y el verdadero peligro está en las relaciones entre humanos y los límites a los que están dispuestos a llegar.
Elisabet Sans, en su artículo titulado Un paseo entre caminantes nos narra su experiencia en los estudios Raleigh y en Senoia: Senoia. The perfect city. For life reza el cartel de bienvenida y tanque de agua incluido, la que fue nuestra Woodbury. 
En Georgia, ya en mayo y en pleno rodaje trabajaban unas 150 personas trabajan con el fin de que a fines de noviembre estuviesen ya grabados los 16 capítulos de la quinta temporada. Ocho días de rodaje por episodio —para una escena de 30 segundos, y sin diálogo, invierten casi dos horas—. “Siempre nos gusta tirar la casa por la ventana en el primero y el último” como afirma Greg Nicotero, director, guionista y productor de la serie, pero también es el responsable del departamento de efectos especiales y maquillaje, donde trabaja con cinco personas para que a los caminantes no les falte detalle. Ellos han dado a la serie los dos únicos emmys que atesora.
Por su parte, Natalia Marcos por su parte en Quinta Temporada nos dice que The Walking Dead vuelve convertida en poesía y afirma que The Walking Dead ha demostrado ser mucho más que una serie de zombis. Ese mundo postapocalíptico sirve de marco para muchas series en una misma: serie de acción, de terror, drama... Y ahora también se atreve a desarrollar pura poesía. Lo cierto que esta quinta temporada ha pasado por capítulos intensísimos que avanzan y se frenan, paran la acción en beneficio de la reflexión sobre lo básico: La vida. La muerte. La supervivencia. El cansancio. Dudas y certezas. Todo mezclado. Poesía en un mundo de zombis. Una locura. Pero bendita locura. 
Alberto Rey en su blog Asesino en serie destaca el papel que en la serie va ganando progresivamente Carol ( Melissa McBride), el personaje más interesante de TWD desde hace ya bastantes episodios, siempre bien dirigidos y producidos. 
Por último, reseñar que en el Diario ABC se destacó la polémica vivida en «The Walking Dead» , entre tuiteros americanos por la relación homosexual de dos de los personajes de la serie, Aaron (Ross Marquand) y Eric (Jordan Woods-Robinson), pareja que se besa, siendo coherente con lo que aparece en el cómic de Robert Kirkman. Sin embargo, ya sabemos que la historia de Aaron no será pasajera, pues si seguimos a su autor, el personaje de Aaron irá a más, con la misión de reclutar gente para llevar a la segura zona de Alexandría, y que se convertirá, al menos en el cómic, en la mano derecha del líder de «The Walking Dead». 
Para acabar señalaré que antes del estreno de la quinta, la cadena ya ha confirmado que habrá al menos una sexta temporada y el creador de los cómics ha avisado de que tiene infinitas historias por contar, tanto en el medio impreso como en la televisión. 
Además, la cadena estadounidense responsable, AMC, prepara también otra serie ambientada en el mundo postapocalítpico creado por Kirkman en el que presentarán diferentes personajes y situaciones lejos de la ciudad de Atlanta y sus alrededores, donde transcurre The Walking Dead. Se tratará de Fear The Walking Dead, la serie basada en el mismo universo zombie apocalíptico, pero ambientada en un tiempo anterior al de The Walking Dead, cuando el virus todavía no se había vuelto incontrolable, y situada en Los Ángeles. 
A pesar de no compartir personajes y de tener tramas argumentales diferentes, las dos series tienen en común muchas cosas, como sus productores ejecutivos: Robert Kirkman, Gale Anne Hurd, Greg Nicotero, David Alpert y Dave Erickson, aunque en esta ocasión será Erickson el máximo responsable. La ficción, de la que el canal AMC ha confirmado que tendrá al menos dos temporadas, estará protagonizada por Cliff Curtis , Kim Dickens, Frank Dillane y Alycia Debnam Carey. 
Comentad, en ultimísimo lugar,  que antes del estreno de la quinta temporada de The Walking Dead, la AMC renovó la serie para una sexta temporada y que como viene siendo habitual se estranaría en octubre de 2015 y constaría de 16 episodios, con una primera parte de 8 episodios y otra de 8 episodios más. Seguro que en esta próxima temporada aullan los lobos, pues como dijo Hobbes: "el hombre es un lobo para el hombre" y en esta serie los hombres son los que aullan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario