domingo, 8 de marzo de 2015

El valor de un Twinkie en Zombieland


Sería por a finales del año 2009, inicios del 2010, cuando vi la película. ¿Qué interés tenía, os preguntaréis? Mi interés creo que surgió al ver en prensa, yo diría que en el Diario El Mundo, una noticia en la que aparecía la foto que aparece abajo en primer lugar. El interés aumentó cuando vi un reportaje de cómo la película había sido presentada en Sitges, diría yo. Y entre eso y ese magnífico programa que es Días de Cine, intenté verla lo antes posible. Al cabo de los años, dos aproximadamente, el mayor de mis hijos quiso verla y para ello se juntó con un coleguilla un año mayor que él y que, por aquel entonces, era un gran aficionado al cine de terror. Al final, lo que le quedó de la historia fue el tema del Twinkie.

Zombieland o Bienvenidos a Zombieland es una comedia estadounidense – es casi una road movie- en la que los zombis son una excusa para el entretenimiento del personal, en un momento en que el tema zombie, empieza a activarse con la inminente The Walking Dead o con Amanecer de los Muertos, la película de zombis más taquillera en Estados Unidos hasta que World War Z en 2013 dio la campanada tras una eficaz campaña publicitaria en un mundo en el que el Apocalipsis Zombie había no sólo calada sino que era – y es- tendencia.. Se trata de un entretenimiento escrito por Paul Wernick y Rhett Reese, y dirigida por Ruben Fleisher. Fue producida por Columbia Pictures gastándose en ella algo más de 23 millones de dólares, y distribuida por Sony Pictures, y se estrenó el 2 de octubre de 2009 en EE. UU, y el 25 de diciembre de 2009 en España. La película contó con la música de David Sardy y la fotografía de Michael Bonvillain. 

La película está protagonizada Jesse Eisenberg como Columbus, Woody Harrelson como Tallahassee, Emma Stone como Wichita, Abigail Breslin como Little Rock, Amber Heard como 406 y Bill Murray como el mismo como supervivientes de un apocalípsis zombie. 

La película se ambienta en Estados Unidos en un mundo post-apocalíptico donde un apocalipsis zombie ha estallado debido al contagio por una variación humana de la enfermedad de las vacas locas. La historia se centra en la vida de unos supervivientes del Apocalipsis zombie y juntos toman un largo viaje por carretera a través del suroeste de los Estados Unidos en un intento de encontrar un santuario libre de zombies. 

La película empieza con la explicación de una serie de normas claras que uno ha de cumplir si quiere sobrevivir a esta desgraciada circunstancia. Las normas son diseñadas por un estudiante universidad de Austin (Texas) con pocas dotes sociales y aficionado al World of Warcraft que se dirige hacia Columbus, Ohio, para ver si sus padres se encuentran con vida.

Ya han pasado dos meses han pasado desde que una cepa mutada de la enfermedad de las vacas locas ha mutado y que en una persona loca se convirtió en "la enfermedad zombie loco", y que invadió a toda la población de los Estados Unidos. 
Este estudiante y que empezaremos a llamar "Columbus" (Jesse Eisenberg), pierde su coche en un accidente y comienza a andar encontrándose por el camino a un cazador de muertos vivientes que se dirige a la capital de Florida (Woody Harrelson) cuya única determinación en su vida es lograr comer el último Twinkie. 
El cazador – que es particularmente violento a la hora de matar zombies- le dice que no se den sus verdaderos nombres para evitar encariñarse: como el estudiante viaja hacia Columbus, asume ese nombre; como el cazador va hacia Tallahassee, Columbus empieza a llamarle así. 
A pesar de que no parece ser sociable, Tallahassee a regañadientes permite a Columbus a viajar con él. Así nos enteramos como se enteró él de la enfermedad, gracias a su vecinita del enfrente que llama a la puerta pidiendo ayuda tras haber sido atacada por un hombre por la calle. Cuando Columbus se despierta ve como la chica se ha transformado en un zombie y vemos , finalmente, como escapa de ella.

 Tallahassee menciona que su mayor dolor ha sido la pérdida de su "cachorro", asesinado por los zombis, así como su interés por comer Twinkies, que trata de encontrar afanosamente. 
Los sobrevivientes de la epidemia zombi han aprendido que lo mejor es no vincularse con otros sobrevivientes, ya que podrían morir en cualquier momento, por lo que muchos han tomado como referencia su ciudad de origen o apodos. 
Ellos dos viajan solos, pero al parar en un supermercado, en el que matan a tres inmensos zombies con sobrepeso, se encuentran con dos chicas aparentemente desvalidas.

Se trata de Wichita (Emma Stone) y Little Rock (Abigail Breslin). Esta última parece afectada por el virus así que Wichita le pide a Columbus que la mate, pero no puede, así que el encargo pasa a Wichita que aprovechando un descuido encañona a los dos viajeros, y ambas – todo ha sido una estratagema- les roban el coche junto con el armamento. 
Las hermanas son unas inteligentes estafadores, y engañan a Tallahassee y Columbus para que entreguen sus armas fingiendo que Little Rock estaba infectada por la enfermedad, y luego robar su coche. Posteriormente en un pueblo Tallahassee y Columbus encuentran un Hummer lleno de armas, al fondo aparece un tanque y un humvee, indicando que el ejercito intento detenerlos pero cayeron. 
Prosiguen su camino. Más adelante se vuelven a encontrar con las chicas, quienes intentan de nuevo robarles el coche, pero Columbus sugiere que viajen juntos, cosa que terminan haciendo. Columbus le cuenta a Wichita que va hacia Columbus, pero cuando ella comenta que la ciudad ha sido reducida a cenizas, él se da cuenta de que ya no tiene familia a la que acudir. Por ello, decide permanecer con el grupo. 
Wichita le cuenta que está llevando a Little Rock a «Pacific Playland» en Los Ángeles, un parque de atracciones que se rumorea supuestamente está libre de zombis. Columbus y Tallahassee deciden acompañar a las chicas a California. A lo largo del viaje, Columbus persiste en tratar de impresionar y atraer a Wichita. 
De camino al parque, pasan por una desangelada LA, y al pasar por Hollywood, Tallahassee decide llevarlos a la mansión de Bill Murray, su actor favorito. Tallahassee y Wichita se encuentran con el propio Murray sin infectar, pero caracterizado de zombi para poder pasar desapercibido entre estos, y así caminar con seguridad por la ciudad (y jugar al golf).

Little Rock no conoce a Bill Murray, así que junto con Columbus ambos se ponen a ver la película Los cazafantasmas en la sala de cine de Murray. Este decide entrar para asustar a Columbus y Little Rock, pero Columbus cree que es un zombi y lo mata. 
Columbus juega al Monopoly con Tallahassee del que piensa que estaba afligido por que "unos zombis habían matado a su «cachorro»- aparentemente su perro-, pero después del funeral de Bill Murray, Columbus se da cuenta que se refería a su hijo. 
Wichita se siente cada vez más atraída por Columbus y como no le gusta esa sensación huye con Little Rock a «Pacific Playland» la mañana siguiente. Colón decide ir tras Wichita, y convence a Tallahassee a unirse a él. Ambos van en uno de los coches de Murray. 
Wichita y Little Rock llegan a «Pacific Playland» y encienden las luces del Parque , así como todas las atracciones. Epiezan a disfrutar del parque, pero sin saberlo, han llamado la atención de todos los zombies en el área circundante.
 La persecución de los zombies se produce. Comienza una huida en la que las hermanas acaban montadas en una atracción de caída libre “Blast Off” y con poca munición. Tallahassee y Columbus llegan justo cuando ésta se les está agotando. Tallahassee atrae a la mayoría de los zombis. 
Tallahassee, finalmente, se encierra en una cabina de juego, disparando a los zombies a medida que llegan. Mientras, Columbus tiene éxito salvando a las chicas y supera alguna de sus fobias e incluso cambiar una de sus reglas de la supervivencia.. Wichita le revela su verdadero nombre (Krista o Crista) para darle las gracias y se dan su primer beso. 
Tras esto, Columbus se da cuenta que este grupo es la única familia algo que siempre había querido y necesitado y los cuatro salen de «Pacific Playland» juntos. Little Rock da Tallahassee un Twinkie, no sin que antes Tallahassee disfrute al fin de su Twinkie de crema. Hasta aquí la película

Los escritores Rhett Reese y Paul Wernick desarrollaron la trama original por medio de un guión en 2005 tras unos cuantos años con la idea rondándoles la cabeza y pensada como episodio piloto para la televisión. 
El director Ruben Fleischer les ayudó a adaptar el guión al formato de película aportando la idea del parque de atracciones. 
Las primeras versiones del guión contaban con la aparición de Joe Pesci, Mark Hamill, Dwayne Johnson, Kevin Bacon, Jean-Claude Van Damme, Matthew McConaughey, Patrick Swayze o Sylvester Stallone en lugar de Bill Murray. 

El rodaje comenzó en febrero de 2009 en el Scream Fest & Theme Park de Hollywood, California , y más tarde en Atlanta, Hapeville, Morrow, Decatur, Newnan y Powder Springs, todas en Georgia, al igual que en Valdosta donde está el parque de atracciones Wild Adventures Water & Theme Park, y continuó por otras localizaciones de Georgia, buena tierra de Zombies como sabemos los seguidores de The Walking Dead. Zombieland fue filmado en Panavision Genesis formato digital durante cuarenta y un días.
El diseño de los zombis estuvo a cargo del especialista en maquillaje de efectos especiales Tony Gardner, quien ayudó a Rick Baker en del video musical de Michael Jackson "Thriller". Gardner dijo que estaba deseoso de participar en la película con el debutante Ruben Fleischer, quien le dio libertad completa para crear los zombis. "Estamos tratando de ser muy realistas e intentando equilibrar la cantidad justa de terror con las escenas cómicas."
El director de casting de Zombieland describió a los zombis de la siguiente manera: Seres infectados y feroces que se mueven erráticamente. Están enfermos, no muertos. No son los zombis de las películas de George Romero sino como los de 28 Days Later. Ponen los pelos de punta, son repugnantes y asquerosos. 
Harrelson eligió personalmente el vestuario de su personaje. "Nunca he trabajado tanto y tan duro en un vestuario," dice Harrelson. "Lo que lleva puesto representa todo lo que es. Te has de hacer una idea completa de él desde el primer momento en que lo veas. Así que cogí los collares, las gafas y el sombrero. El sombrero sobre todo es lo que le hace creíble. Tallahassee es real y lleva un bonito sombrero." 
A lo largo de la película hay un gag recurrente y que es una lista de normas de supervivencia inventadas por Columbus que le ayudan a sobrevivir. Estas normas aparecen siempre sobre impresionadas formando parte del escenario cuando Columbus las emplea. El equipo de efectos especiales trabajó para crear varios elementos visuales como son los carteles de las "Reglas para la Supervivencia", que aparecen en la pantalla, que no dejan de ser textos en 3-D.

Hacia el final de la película son treinta y dos reglas, aunque solo algunas de ellas son mencionadas en la película. Algunas de las normas son 1. Cardio (con la escena de inicio) 2.. Mata y remata golpeando o disparando dos veces (con un ejemplo muy didáctico al principio de la película) .3. Cuidado con los baños. 4. Usa cinturón de seguridad. 7. Viaja ligero. Además de con pocas cosas se refiere a viajar solo. 8. Pégate a un tipo duro (Columbus crea esta regla y anula la anterior al conocer a Tallahassee). 17. No seas un héroe, cambiado hacia el final de la película por Sé un héroe (Cuando Columbus se enfrenta a los zombis para rescatar a Wichita y Little Rock enfrentándose además a su fobia a los payasos.) 18. Entrar en calor (Calienta). 21. Evita los clubs de strip-tease (Aparece en un póster). 22. Por tu vida, asegura la salida. 31. Revisa el asiento de atrás (es añadida por Columbus al estar a punto de morir por no hacerlo). 

Zombieland ganó el Gran Premio del Público El Periódico de Catalunya en la edición del año 2009 del Festival de Cine de Sitges Zombieland recibió elogios de la crítica y fue un éxito comercial. 

La película recibió buena prensa por parte de los críticos visibles en Rotten Tomatoes y Metacritic. Roger Ebert en Chicago Sun-Times dijo de ella "¿Quién iba a imaginar que una película tan divertida como 'Zombieland' se podría hacer alrededor de los zombies? (...) Y sobre todo hay un cameo (...) que consigue la mayor carcajada del año. (...) en USA Today, Claudia Puig afirmaba que era "Una sangrienta y buena diversión. El humor es depravado y el reparto de secundarios es depravado. Pero, debajo de la carnicería, en 'Zombieland' late un dulce corazón. (...) Inventiva y entretenida" 
Otros diarios que la elogieron fueron The Boston Globe, el periódico Los Angeles Times ensalzaba al director por equilibrar el ingenio con la sangre, Entertainment Weekly y la revista Time que afirma que no solo es una buena película de zombis sino que es una buena película. 
En Rolling Stone Peter Travers "Las películas que suponen un 'placer culpable' no deberían ser subestimadas. Yo pasé un explosivo rato de diversión y terror en 'Zombieland'. (...) Aunque también tuvo opiniones en contra como la que firma Manohla Dargis en el periódico The New York Times que se refirió a ella como una película sin trama que solo era una sucesión de gags"Siguiendo la estela que deja el gore. (...) Un entretenimiento menor que gotea en salpicaduras y que gime con su propia diversión." 
En España Alberto Luchini decía en el Diario El Mundo que era una "Gozosa gamberrada. (...) Mezcla de terror, comedia romántica, 'slapstick', de colegas y 'road movie', la ópera prima de Fleischer es un impagable divertimento, con unos actores que dan la impresión de pasárselo de miedo e indudable respeto, irreverente, eso sí, a los clásicos del género. (...). También recibió buenas críticas tanto en Fotogramas como en El País. 
En el Diario La Nacion Adolfo C. Martinez señalaba que "El director supo imponer la necesaria cuota de humor a esta muy entretenida comedia que actualiza el género de terror y se burla del apocalíptico mundo que muestra." . 
Debido al éxito de la película, los guionistas Rhett Reese y Paul Wernick se plantearon una posible secuela, con nuevas ideas. "Nos encantaría, y todo el mundo que está envuelto creativamente quiere hacer otra más" dijo Wernick. En 2010, Fleischer dijo que estaba trabajando en el guión y que los creadores han comenzado a buscar otro "cameo superstar". En julio de 2011, Jesse Eisenberg dijo que "no está seguro de lo que está pasando " con la secuela. En octubre de 2011, se informó que Fox Broadcasting Company y Sony Pictures estaban considerando una adaptación televisiva de la serie que se emitiría en la CBS, con guión de Paul Wernick y Rhett Reese pero con otros actores. El programa de televisión fue planeada para comenzar en el otoño de 2012. Estos planes no llegaron a buen término. En enero de 2013 el director de la películas, Ruben Fleisher, confirmó que no se realizaría una secuela de la película.

En el diario "El Mundo" Fatima Elidrissi publicaba una información sobre la cancelación de la serie basada sobre la película por parte de la plataforma digital Amazon. "Nunca entenderé el odio vehemente que el piloto recibió de los fans más acérrimos de ‘Zombieland’. Con vuestro odio habéis hecho que dejara de existir". Así de indignado se mostraba Rhett Reese, productor y guionista de la adaptación a la pequeña pantalla de la serie, como también lo fue de la película, en su cuenta de Twitter tras conocer el rechazo de la serie por parte de Amazon con una de las mayores apuestas de esta plataforma digital.Fue el primero que Amazon encargó a un gran estudio, Sony Pictures, y en el equipo técnico contaba con los guionistas Rhett Reese y Paul Wernick ('G.I. Joe: Retaliation', 'The Joe Schmo Show'), el productor Gavin Polone ('Las chicas Gilmore', 'El show de Larry David') y el director Eli Craig ('Tucker & Dale contra el mal'). 

La plataforma anunció que su desarrollo dependería de los comentarios y votaciones de los televidentes y que serían determinantes a la hora de elegir cuáles tendrían una temporada completa para después emitirse en el servicio de vídeo bajo demanda de Amazon, Prime Instant Video. Sin embargo, la críticas, posiblemente de los fans de la película dejó el impulso de reactivar la historia de Zombieland en nada. Una serie que se canceló antes de su emisión. Eso se llama morir de éxito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario