jueves, 2 de abril de 2015

Lectura Placida de un Romanzo








Tras tres noches pasadas en un autocar , algo que implicó pues desde pasar por Villarrobledo en la tarde noche del día 25 de diciembre, estar la tarde noche del día 26 de diciembre entre Niza y Mónaco, por entonces, Montecarlo, y la mañana del día 27 de diciembre visitando una luminosa y gélida mañana la capital del Véneto, el día 28 por la mañana llegamos a Roma, después de haber recorrido para de esa bota que es la península italiana. 
¿A qué lugar llegamos a Roma? Pues, no lo sé, aunque recuerdo una plaza y un palacio. Lo primero que recuerdo de aquella mañana fue el acercarme con mis amigos al altar a la patria. La foto del momento sigue imborrable en mi memoria. Pero de inmediato nos repartieron y a mis amigos y a mí nos enviaron a Trigoria, en el camino que llevaba a Ostia. Supongo, realmente no me queda claro que salíamos cerca de la estación Termini, cercana a Santa María Maggiore, y desde allí partíamos dirección Ostia, pasando por la basílica de San Paolo o la EUR. 
De la EUR se llamaron la atención dos cosas. La primera sus edificios , incluido el Palazzetto dello Sport, y segundo, el enorme arrabal que allí se encontraba. De hecho del autobús bajaban algunos indigentes que marchaban hacia las barracas y chabolas allí instaladas. Según ahora sé, aquello era la Magliana. Y como ya sabemos por la serie, hace poco comentada, Roma criminal conocida en italiano como 'Romanzo Criminale' fue antes una película que una serie – y anteriormente un libro- estrenada en 2005 y que fue dirigida por Michele Placido. 

La película tuvo en Italia cierto éxito no así en España que se estrenó años más tarde. Prueba de su éxito fue los 22 premios que obtuvo. Está, como la serie, basada en la novela homónima de Giancarlo De Cataldo publicada en 2002 y, a su vez, está inspirada en los hechos acontecidos a un banda real llamada Banda della Magliana. 
La película partía del libro, pero fue guionizada por Sandro Petraglia, Giancarlo De Cataldo, Stefano Rulli, Michele Placido. Fue producida por Cattleya Films y contó con la música de Paolo Buonvino, la fotografía de Luca Bigazzi, el montaje de Esmeralda Calabria, los efectos especiales de Claudio Napoli – bueno el de la destrucción de la estación de Bolonia- y la escenografía de Paola Comencini. 

La película - como la he visto en italiano aquí aparecen sus nombres sin traducir- toma como principal protagonista al Freddo interpretado por Kim Rossi Stuart, y este se hace acompañar de Pierfrancesco Favino como Libano, Claudio Santamaria como Il Dandi y Stefano Accorsi como el Comisario Niccola Scialoja y en el papel femenino destaca las bellezas de Anna Mouglalis como Patrizia / Cinzia y Jasmine Trinca como Roberta Vannucci.


Junto a ellos aparecen un conjunto de actores que asumen los roles del resto de la banda y otros secundarios como son Riccardo Scamarcio como Il Nero, Roberto Brunetti como Aldo Buffoni y Antonello Fassari como Ciro Buffoni; Stefano Fresi como Il Secco; Elio Germano como Il Sorcio; Francesco Venditti como Bufalo; Giorgio Careccia como Fierolocchio; Daniele Miglio como Scrocchiazeppi; Andrea Ricciardi como Ricotta; Leslie Csuth como Il Francese; Toni Bertorelli como Il Vecchio; Roberto Infascelli como Gigio; Donato Placido como Colussi; Massimo Popolizio como Il Terribile; Bruno Conti como Gemito; Virginia Raffaele como Fidanzata Gemito; Gigi Angelillo como Zio Carlo; Giorgio Sgobbi como Avvocato Vasta, Gianmarco Tognazzi como Dottor Eugenio Carenza; Franco Interlenghi como Barone Rosellini; Claudio Amato como Bernardino Scafa. Aparecen igualmente Brenno Placido como Andrea, y los jóvenes Nicolò Malfatti como Il Dandi y Marco Bauccio como Il Freddo . 
Por último señalar que actor y director en este caso Michele Placido aparece como el padre de Freddo en dos breves momentos, al inicio de la película cuando baja del autobús acompañado de Gigio y se enfrenta a su hijo Freddo, al que no quiere ni ver, y cuando en el mortuario del hospital il Freddo va a ver el cuerpo de su hermano fallecido. 

La película comienza con una cartela que nos pone en contexto y que más o menos dice así: “A mediados de los años setenta una banda de delincuentes callejeros partió de los suburbios con el fin de conquistar Roma. Para perseguir su sueño ingenuo y terrible barrió todos los obstáculos. Realizó alianzas peligrosas. Se creían inmortales. Nuestra historia está inspirada en hechos reales. Los personajes son un invento de los guionistas” 

Casi de inmediato la película nos lleva a la Roma de finales de los años sesenta. Allí iun grupo de niños pobres roban un coche y se saltan un control policial de carretera atropellando con ello a un agente, pero logran escapar y esconderse en su refugio, una caravana cerca de la playa, donde deciden sus apodos, y su destino: uno se autollamará Líbano, otro Dandi, otro el Frío y , por último, otro el que está herido Grana. Momentos después llega la policía y los tres primeros huyen, pero algunos de inmediato caen detenidos: el Líbano es herido en la pierna, el Frío, que va a auxiliarle, pero el Dandi escapa. Andreino, verdadero nombre de Grana, sin embargo, muere a causa de las heridas sufridas durante la huida con el coche robado. 

Algunos años después el Líbano aguarda la salida de Frío de la prisión y, junto con el Dandi, Buffalo, los hermanos Ciro y Aldo Buffoni, y otros más como Cíclope y Fideo todos ellos miembros del hampa romana de Testaccio y la Magliana organizan, conjuntamente un secuestro, el del Baron Rosellini, un rico terrateniente. 
Para su labor contactan con Nero, un experto y despiadado neo-nazi especialista en las artes marciales que se cree el último samurai. Tras secuestrar, y exigir un rescate, el Líbano lo asesina, aunque antes de ser descubierto obtiene un importante rescate. En lugar de dividir el dinero de inmediato, Líbano ofrece a todos los miembros del grupo para formar una banda e invertir el dinero en el tráfico de heroína. Casi todos aceptan. 

La puesta en funcionamiento de la banda marca el inicio del trabajo del comisario Scialoja y de una prostituta, Patrizia, vinculada con uno de los miembros de la banda. Vendiendo drogas (hachís, cocaína, heroína, etc.) irán escalando dentro de toda la organización criminal y en un corto tiempo toman el control absoluto del tráfico de drogas en Roma. 
Para poner punto y final a la posible competencia optan por acabar con el único foco de resistencia a su poder: el Terrible. Su eliminación física tendrá lugar en las escalinatas de la Plaza de España. 

Pronto los negocios de la banda se expanden a otros campos, como la prostitución y el juego, y van a ir buscando aliados con la Cosa Nostra por medio de Zio Carlo, además de lograr la protección de los "hombres sin rostro", pertenecientes a los servicios secretos del Estado , personalizados en la figura del Viejo, quien les confía secretos y trabajo sucio. 

Precisamente gracias a éstos y a la aprobación del tío Carlo, el frío y el Líbano matan al Terrible, que controlaba la droga que circulaba en Roma y que había presentado una demanda para recuperar el poder del capital. 
Así nació la leyenda de la banda de la Magliana, cuya historia se entrelaza con los acontecimientos más misteriosos de la historia de Italia durante más de dos décadas, incluyendo desde el asesinato de Aldo Moro o la masacre de Bolonia, pasando por otros como el intento de asesinato de Juan Pablo I o la victoria de Italia en el Mundial de España. Mientras tanto, las autoridades están enfrascadas en la lucha contra el terrorismo de las Brigadas Rojas y subestiman la avalancha de violencia y dinero sucio que inunda y domina Roma. 

El único que presiente el poder devastador de estos nuevos gángsteres es el capitán Scialoja. Pero Scialoja como único freno al poder del grupo criminal, sufre, sin embargo, la oposición de sus superiores, o la necesidad imperiosa de conseguir pruebas, lo llevan a extremos tales como detenciones al filo de la legalidad o interactuar con Patrizia, la chica del Dandi, con la que mantiene una ambigua relación. 
Con el fortalecimiento de la banda también crece la ambición del Líbano, pero también se introduce en los infiernos del Estado y de la droga. 
El Frío opta por una vida menos disoluta, y que le lleva a enamorarse de la novia de su hermano, Roberta. Con ella piensa retirarse, incluso empieza a aprender inglés, más aún cuando está disgustado por la connivencia de la banda con la mafia, con el asesinato instigado por los servicios secretos a nivel político, tanto de Aldo Moro como el de Bolonia. 

Por su parte, Líbano, preocupado, drogado y bajo presión, se niega a aceptar cualquier regla de juego, y precisamente por una deuda de juego será apuñalado por Gemito, uno de sus secuaces, colocando a la banda en una nueva e inestable situación. 
Liderados por el Frío y Dandi, la banda encuentra su unidad en la necesidad de vengar la muerte de su amigo y jefe, pero la muerte del líder carismático marca el principio del fin. 
Tras intentar acabar con Gemito, - brutal la escena en que Bufalo va a disparar a chica de éste cuando acompaña a su hija pequeña, siendo parado por el Frío en el último segundo-, y con el instigador del asesinato del Libano, la banda empieza a deshacerse. Por lo pronto, Bufalo y Ricota son detenidos, el Dandi los abandona y el Frío escapa de casualidad. Además éste ajusta cuenta con un miembro de la banda, Aldo, uno de los hermanos Buffoni que lo ha traicionado. 
Ante la crisis, la debilidad es tal que será aprovechada por Scialoja, gracias a una información dada por Patrizia. Scialoja consigue del Sorcio una declaración. Gracias a ella toda la pandilla es arrestada y condenada, excepto el Dandi, protegido por las amistades de altura. Esto lleva a Bufalo a odiarle a muerte, especialmente cuando su condena le lleva a una prisión psiquiátrica. 
El Frío, también condenado quiere salir de la cárcel y estar con Roberta, por lo que , por medio de un Doctor presionado por Dandi, se inyecta sangre infectada, a pesar de que la sangre podría conducirle a la muerte en poco tiempo. 
Tras lograr escapar del hospital gracias a Dandi, busca a Roberta. Cuando se da cuenta de la evolución de la enfermedad, pues llega a echar sangre por la boca, deja a la mujer de su vida.
Mientras esto ocurre el Dandi, cada vez más poderoso, es asesinado por un motorista que resulta ser Búfalo, en venganza por abandonarlo. Entre tanto la situación mundial va cambiando con la caída del muro de Berlín. De hecho en Viejo sabe que su misión ha terminado y que únicamente ha de cerrar algunas puertas dejadas abiertas. 
Roberta retorna a Roma, pero allí es asesinado por la explosión de un coche bomba por Ciro Buffoni en venganza por el asesinato de su hermano por parte del Frío. 
Estimulado por la muerte de Roberta, decide confesar todo lo que sabe pero aún así es asesinado por servicio secreto inmediatamente después de matar a Ciro Buffoni al salir éste de una Iglesia.

Al final de la película sabemos que el papel de los servicios secretos italianos de la época fue importante en el nacimiento y fin de la banda. La banda de la Magliana – idea propuesta por el periodismo italiano- está consideraba como la organización criminal más poderosa que haya trabajado alguna vez en Roma, y se atribuyen vínculos no sólo con la Cosa Nostra, la Camorra y la Ndrangheta, sino también con representantes del mundo de la política, la masonería, como la logia P2 Licio Gelli, el servicio secreto subversiva extrema derecha y el Vaticano. 

La película fue presentada en el Festival de Berlín del año 2006 en la Sección oficial de largometrajes. Igualmente ganó ocho premios David di Donatello en el año 2006 (incluyendo el Premio David Young), de sus 14 nominaciones, así como otras 5 medallas de plata. 

Romanzo criminale es una coproducción italiana, francesa y británica. No sólo aparece el director Michele Placido sino que también lo hace el autor de la novela, el juez Giancarlo De Cataldo, quien desempeña el juez que lee la sentencia por los miembros de la banda. Michele Placido propuso inicialmente de Kim Rossi Stuart papel Scialoja, luego éste fue a Stefano Accorsi. Ambas fueron buenas decisiones.

Señalar que la crítica fue en general positiva especialmente en España. Por ejemplo, Carlos Boyero en el Diario El País dijo de ella "La trama no es nueva, (...) pero el espíritu, el comportamiento, la ambientación, la gestualidad (...) poseen estilo, suenan a verdad. No es una película apasionante, pero sí muy digna, visible y audible." En esta línea positva está Alberto Bermejo en el Diario El Mundo cuando afirma que "Brilla por su apabullante reparto y se aventura con acierto en el peligroso terreno de la tragedia clásica, articulada sobre el poder, el amor imposible, la amistad traicionada y el ánimo de venganza (...). Menos satisfactoria es la opinión de Antonio Weinrichter en el Diario ABC cuando afirma que "La peor juventud. (...) una película secamente expositiva que no pretende explicar nada. (...). 
Y en este sentido Antonio Weinrichter tiene razón, la película, vista una vez la serie, es más aclaratoria. Esta claro que para el público italiano, con mayor información – quizás- sobre los hechos , las elipsis pudieran estar llenas de contenidos, pero en mi caso he de señalar que tras ver la serie la película es un magnífico complemento a la misma. Pero reconozco que si hubiese visto la película antes que la serie a lo mejor no me hubiese interesado tanto. 
Tiene elementos que aparecen con éxito en la película y se trepite nuevamente en la serie. A saber mezclar escenas de la vida real con la ficción como la conversación real donde un miembro de las brigadas rojas hace saber a la familia de Aldo Moro donde se encuentra el cuerpo o la inclusión de la música con elemento contextual y narrativo con ese magníficos "tracks", exitosos de los años setenta y ochenta de Queen o de KC and the Sunshines band , incluyendo una versión de I Heard It Through The Grapevine en una versión cantada por Giorgia. 
Puede que sea , en su misma, una película irregular, con defectos, pero con una fuerza indiscutible y con buena dosis de crudeza así como una excelente recreación de la Italia de los setenta y su reparto brillante en el que destaca Pierfrancesco Favino, ganador del David de Donatello al mejor actor secundario o Kim Rossi Stuart (Frío), la contundencia aquí del comisario Scialoja (Stefano Accorsi) o la belleza tanto de Roberta (Jasmine Trinca) o Patricia (Anna Muoglalis). La película me fue recomendada por una buena amiga romana que me ha acogido recientemente en su casa de Isola Sacra, en Fiumicino.
Realidad y ficción se confunden muchas veces en la película y en la serie. Ya en algún comentario previo sobre la serie he hablado de sus correspondencias entre personajes y realidad, así como hechos reales y ficticios. Ahora señalo algunos más que son descritos en la Wikipedia italiana. 

Por ejemplo, hay cosas que difieren en la serie, en la película y en la realidad como es el tema de los nombres reales: Franco Giuseppucci , Enrico De Pedis Maurizio Abbatino que son los personajes de Libanés, Dandi y Frío, respectivamente. 

Detalles que aparecen modificados en la realidad y en la película son por ejemplo el hecho de que el duque della Massimiliano Grazioli Lante Rovere ( en la película Barón Rosellini) fue secuestrado en la noche y lo fue, posiblemente, por otra banda, la de Montespaccato; o el hecho de que Franco Nicolini (aquí El Terrible) fue asesinado con armas de fuego el 25 de julio 1978 en Tor di Valle, y no a la Plaza de España. 
Igualmente señalar que el asesinato de Maurizio Proietti "Er Pescetto" (o sea, Gemito) lo fue como se ve en la serie en la calle Via di Donna Olimpia, de 16 de marzo de 1981, en la que Antonio Mancini y Marcello Colafigli (Buffalo y Rocota). 
Sobre la muerte del Negro sabemos por informaciones de diciembre de 2014 que sigue vivito y coleando. Se trata de Massimo Carminati, pero aquí es representado como Danilo Abbruciati que muere atentando contra el vicepresidente del Banco Ambrosiano Roberto Rosone. 

La realidad en la serie y , al parecer, en el mundo real difieren igualmente en el asesinato de Enrico De Pedis 16 de marzo 1989 no fue realizado por Bufalo (Marcello Colafigli), sino por un asesino toscano autorizada por él de un tiro en la espalda. 

El Frío realmente se refugió en América del Sur y , más tarde, en Francia, como se muestra en la película. El personaje de Edoardo Toscano (Scrocchiazeppi, en  la novela italiana , en la serie y en la película), apenas está desarrollado , a diferencia de la serie. 
Hace una semana he vuelto de Roma y cuando me desplazaba en el cercanías que une Ostia con la estación de Porta di San Paolo, o la de metro de Pirámide,  he pasado varias veces por la esa estación que es EUR / Magliana. No he podido olvidar ni aquel viaje en un sentido diciembre de 2007 , ni aquellas chabolas que veía en el autobús que me llevaba a Trigoria, ni tampoco la serie que acababa de ver. Por eso tenía que ver la versión de Michele Placido. Si has visto la serie, es muy recomendable como lectura alternativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario