miércoles, 15 de junio de 2016

Planet Terror


Verano del 2007. Había leído que dos gamberretes de la talla de Robert Rodríguez y Tarantino se había propuesto hacer un proyecto de programa doble , en el que uno y otro harían cada uno por su parte, una película, en paralelo al otro con una temática en común: el terror.Se trataba de un grindhouse, un término estadounidense que se puede traducir como cine de explotación o exploitation film, una categoría cinematográfica en la que se agrupan las películas cuya temática aborda temas o géneros de la ficción que basa su atractivo en los temas moralmente inaceptables y socialmente escandalosos como el comportamiento sexual humano, el erotismo, canibalismo, la violencia, el crimen o el consumo de drogas, terror, sexo, que en su mayoría generalmente de bajo presupuesto, que pretenden obtener éxito comercial y colocarse dentro del culto popular con sus temáticas escabrosas, más que con su calidad estética. Son películas llenas de imperfecciones, protagonizadas por antihéroes y hermosas mujeres, que por sus características emulaban el ambiente vivido en los cines de los años setenta en Estados Unidos. Con Rodríguez y Tarantino el grindhouse estaba de vuelta. Al final del verano, vi una, esta. Tardé algo más en ver las de Tarantino.

Con este grindhouse uno sabía que hay un “juego de convenciones”, ya que el espectador que a ver una película, sabe que probablemente se encontrará con cosas que escaparán a su comprensión de la realidad, o que quizá puede comprenderlas pero sabe que no son posibles. Sólo aceptando esto antes de entrar a la sala de cine, el espectador podrá disfrutar totalmente del filme.

Así llegó Planet Terror, una película estadounidense del año 2007 escrita y dirigida por Robert Rodríguez, El filme, un tributo al género zombi, que fue lanzada en los cines de Norteamérica junto a Death Proof en este caso de Tarantino bajo el título Grindhouse con el objetivo de emular la experiencia de ver películas exploitation en un cine de doble sesión "grindhouse".

En la producción de la misma estaban Robert Rodríguez, Quentin Tarantino y Elizabeth Avellán contando con la distribución de Dimension Films, Troublemaker Studios y Rodriguez International Pictures. Para ello se basaron en un guión escrito por Robert Rodríguez, que además participan en los apartados usical, la fotografía y el montaje acompañado de Sally Menke . El diseño de producción fue de Steve Joyner y Caylah Eddleblute y el vestuario de Nina Proctor.

El reparto está integrado por Rose McGowan (Cherry Darling), Marley Shelton (Dra. Dakota Block), Freddy Rodriguez (Wray), Josh Brolin (Dr. William Block), Jeff Fahey (J.T. Hague), Michael Biehn (sheriff Hague), Naveen Andrews (Abby), Stacy Ferguson "Fergie"(Tammy Visam), Rebel Rodriguez (Tony Block), Bruce Willis (Teniente Muldoon), Julio Oscar Mechoso (Romey), Nicky Katt (Joe), Hung Nguyen (Dr. Crane). Igualmente participan en pequeños papeles Tom Savini (Policía Tolo) ,Carlos Gallardo (Policía Carlos), Skip Reissig (Skip) Michael Parks, Quentin Tarantino (Jones) y Elise Avellán (Crazy Babysitter) . Junto a ellos Nicky Katt, Electra, Greg Kelly , Michael Parks (Alguacil McGraw), Jerili Romero ( Ramona McGraw), Felix Sabates (Dr. Felix), Danny Borao (Trapecista).

En la Texas profunda y rural  una  go-go de nombre Cherry Darling ( Rose McGowan ) decide dejar el local donde trabaja, ya que su jefe es un chulo y el trabajo está mal pagado. Decide encontrar otra ocupación.

Nada más salir del antro en el que trabajo, se encuentra con su misterioso ex novio El Wray ( Freddy Rodríguez ) en el Bones Shack  , un restaurante-barbacoa propiedad de JT Hague ( Jeff Fahey ) y su hermano el sheriff local( Michael Biehn ).

Mientras tanto, un grupo de funcionarios de una base militar cercana dirigido por el demente teniente Muldoon ( Bruce Willis ), están realizando una transacción  ilegal con un ingeniero químico llamado Abby ( Naveen Andrews ) para comprar / vender cantidades masivas de un agente bioquímico mortal conocido como DC2 (nombre en clave "Proyect Terror").

Cuando Muldoon se entera de que Abby tiene un suministro adicional en la mano, trata de tomar como rehenes a Abby, En ese momento Abby  libera intencionadamente el gas en el aire que se expande y  llega a la ciudad y convirtiendo a  la mayor parte de sus residentes en psicópatas sanguinarios deformados, en una especie de zombies. El gas que esparcen por el aire que causa espantosas y horrendas erupciones gangrenosas, y que presentan una mirada vacía en sus ojos así como apetito voraz de carne humana a los afectados.

Los infectados son tratados por el siniestro Dr. William Block ( Josh Brolin ) un médico brutal, nada amable , cruel y que duda de su esposa, la anestesista del hospital local de nombre Dakota ( Marley Shelton ). Considera que es   infiel por otra chica y por lo tanto bisexuales.

Al poco de llegar al hospital se le presentan casos de ataques extraños que comienzan a lo largo de la carretera. El Wray, con  Cherry como su acompañante, tendrán incluso un accidente al chocar su camioneta con algunos de ellos.

Tras el accidente, varios zombis arrancan la pierna derecha de la Cherry, que no resulta ser la única víctima algo que le ocurre a una chica espectaculat de nombre Tammy ( Stacy "Fergie" Ferguson ), que estaba de  camino a la ciudad para reunirse con su antigua amante Dakota.

Cuando el cuerpo de Tammy llega al hospital, el Dr. Block reconoce en ella a la amante de Dakota y mediante la comparación de los mensajes de texto de los teléfonos móviles de Tammy y su esposa, se da cuenta de Dakota estaba a punto de dejarlo.

A continuación,  el Dr. Block ataca a Dakota con sus propios jeringas anestésicos apuñalándola repetidamente en las manos, haciéndolas inútiles, antes de encerrarla en un armario para atender a otros pacientes, incluyendo a Cherry, que todavía está viva.

Por su parte, El Wray es detenido por el Sheriff Hague basado en lencuentros anteriores entre los dos hombres.

A medida que los pacientes se transforman en zombies, El Wray sale de la estación de policía y llega al hospital, colocando una pata de la mesa de madera para el muñón de Cherry.

A medida que El Wray y Cherry luchan para salir del hospital infectado de zombies, Dakota escapa a su coche, pero en la lucha para abrir su puerta con sus manos entumecidas, rompe accidentalmente su muñeca izquierda. Con el tiempo se las arregla para alejarse del peligro.

Mientras tanto, el bloque se infecta, junto con otros, mientras que Cherry y El Wray se refugian en el asador barbacoa Bones Shack.

Dakota llega a casa y recupera a su hijo, Tony ( Rebel Rodríguez ) y lo lleva a casa de su padre, Earl McGraw ( Michael Parks ), un ranger de Texas . A Tony, le da un revólver su madre, y accidentalmente dispara cerca de la cara después de haber dicho que no se apuntan al mismo.

Cherry y El Wray hacen el amor en el dormitorio de JT. Mientras tanto el Sheriff Hague ha quedado herido de un tiro en el cuello procedente de uno de sus propios oficiales,

Los zombis se están concentrando fuera del Bones Shack, Arriban se defienden  Wray con apoyo de Hague que hacen las paces por algo ocurrido en el pasado.

Dakota, Earl, y Tony  así como las niñeras ( Electra y Elise Avellan ) llegan al Bones Shack. Con Sheriff Hague gravemente herido, el grupo decide huir a una localidad mexicana fronteriza, antes de que sean atrapados por una gran multitud de zombies.

En estos que llegan los hombres de Muldoon que  matan a los zombies antes de la detención del grupo. Ellos descubren que Abby y sus soldados están robando el suministro del gas  porque  Abby y los suyos están infectados con él y el único tratamiento es la inhalación constante del  gas, lo que retrasa la mutación.

También aprenden que un pequeño porcentaje de la población es inmune al gas, lo que sugiere que existe un posible tratamiento, por lo que Muldoon pone en  cuarentena a los supervivientes.

Como Cherry y Dakota son separados por dos soldados ( Quentin Tarantino acreditado como el  "Violador # 1" y Greg Kelly acreditado como "Violador # 2"), los otros derrotan a los guardias de seguridad.

JT recibe en ello una herida de bala y el grupo busca de Muldoon. Descubierto por El Wray y Abby, Muldoon explica que mató a Osama bin Laden antes de que él y sus hombres estuviesen infectados con DC2 y recibieron la orden de proteger la zona.

El Wray ofrece su colaboración a Muldoon antes de que él y Abby disparen sobre un Muldoon mutado. Mientras tanto, Cherry se ve obligado a bailar por Violador # 1 durante su detención a punta de pistola. ataques de Cgerry Darling rompa su pata de palo en la cara del violador y apuñalarlo en el ojo con el muñón.

Dakota, después de darse cuenta de que ha recuperado la sensibilidad en las manos, lanza unas de sus  jeringas y aturde Violador # 2.

El Wray y Abby llegan a rescatar a Cherry y Dakota,  El Wray sustituye a la pierna rota de madera de Cherry con una M4 modificado con un anexo de  lanzagranadas. Ella mata rápidamente al Violador # 1 y varios zombis con él.

JT, herido y tendido junto a su hermano moribundo, se queda atrás para detonar explosivos para eliminar a los zombies todavía existentes en el complejo, mientras que los otros huyen.

Los supervivientes hacen planes para escapar robando los helicópteros , pero deben luchar más allá con los zombis restantes. Abby muere (y con él la esperanza de una cura ) cuando un proyectil balístico le vuela la cabeza.

Un bloque de infectados entonces llega y  son frenados por Earl, poco antes de los sobrevivientes usen las puntas de las palas de su helicóptero de transporte para matar a todos los zombies restantes.

Sin embargo, mientras Cherry logra escapar un zombi, El Wray está fatalmente herido. En el epílogo, Cherry (ahora luciendo una ametralladora como pierna prostética) conduce al grupo y muchos más sobrevivientes al Caribe, ala playa en Tulum , México , donde comienzan una nueva sociedad pacífica mientras existe  un brote de zombis.

En los momentos finales de la película, se revela que Cherry Darling, ha dado a luz a la hija de El Wray (aludido anteriormente durante la escena final de El Wray cuando pone su mano sobre su estómago y reafirma su lema "Nunca me olvido").

En una escena post-créditos , el hijo de Dakota Tony está sentado en la playa jugando con su tortuga, un escorpión, y una tarántula.


Death Proof fue estrenada en el verano de 2007. Robert Rodríguez obtuvo la idea de Planet Terror durante la producción de The Faculty. "Recuerdo haberle dicho a Elijah Wood y a Josh Hartnett, todos aquellos jóvenes actores, para los que las películas de zombis estaban muertas y no había salido ninguna desde hacía un tiempo, pero yo pensaba que volverían a lo grande porque no se habían ido por mucho tiempo", recuerda Rodríguez, "dije 'nosotros tenemos que conseguir estar ahí primero'.

Robert Rodríguez tenía un guión que había estado escribiendo. Era de alrededor de 30 páginas. Buscaba hacer una película de zombis cuyo motor fueran los personajes, de un ritmo trepidante y exagerado. Continuó desgranando sus ideas hasta que el bloqueo creativo y la implicación en otros proyectos llevaron a pique sus esfuerzos iniciales.

Greg Nicotero, colaborador y amigo desde largo tiempo atrás de Rodriguez, describe la prolongada gestación del guión de Planet Terror desde su punto de vista. Rodriguez le pasó a Nicotero las primeras treinta páginas de su argumento, en el que ya estaban presentes algunas escenas de alta tensión. “Recuerdo estar leyéndolo y decir, ‘¿A dónde vas a ir desde aquí?’ “Robert dijo, ‘no tengo ni idea’”. “Nunca pasé de esas primeras treinta páginas,” dice Rodriguez, “y además empezaron a estrenarse películas de zombis una tras otra”.

No obstante, este hecho, en vez de desanimar a Rodríguez, le dio nuevas fuerzas para crear una narrativa aún más imaginativa.

Rodriguez retomó Planet Terror con el compromiso pleno de adornar el guión con “cosas que no había visto en otras películas. Mucho de lo cual tiene que ver con los personajes.” Dentro de la población de la pequeña y anónima localidad de Texas ideada por Rodriguez, hay figuras como un empresario obsesionado por las barbacoas, un sheriff sospechoso y estoico, una gogo con una pierna postiza que esconde un arma, una doctora de muñeca floja y jeringa en mano que huye de su abusivo marido, un héroe misterioso que conduce una de esas minúsculas motocicletas y un par de gemelas cuidadoras de niños con aspecto psicótico.

En Planet Terror las historias se entremezclan y las circunstancias alcanzan niveles absurdos e imposibles. Si bien Rodriguez tiene un compromiso con una forma de narrar las historias fresca y radical, las raíces de Planet Terror están inspirados por el cine negro al igual que su historia de amor

La historia fue reenfocada cuando aparece la idea para Grindhouse desarrollada por Rodríguez y Quentin Tarantino.

Planet Terror vino acompañada de un falso tráiler de una película titulada Machete, protagonizada por Danny Trejo y Cheech Marin.

Rodríguez escribió Machete en 1993 con una interpretación completa de Danny Trejo. "Le había elegido en Desperado y recuerdo que pensaba, 'Wow, este tipo debería tener sus propias sagas de películas mexicanas exploitation como Charles Bronson o Jean-Claude Van Damme'. Así que le escribí esta idea de un federal de México que es contratado para hacer el trabajo sucio en Estados Unidos. Yo había escuchado a veces que el FBI o la DEA tienen trabajos realmente duros en los que no quieren que sus agentes resulten muertos, por lo que contratarían a un agente mexicano que les haría ese trabajo sucio por 25.000 dólares. Pensé, 'ese es Machete. Podría venir y hacer un trabajo realmente peligroso por una buena suma de dinero'. Pero nunca me puse a hacerlo". Más tarde se anunció que el tráiler se convertirá en el largometraje de Machete

La historia de Planet Terror aparece varios años atrás, cuando Robert Rodriguez anotó las primeras ideas de lo que finalmente llegaría a ser el guión de Planet Terror, creía que resucitaría las cenizas de un género casi desaparecido. “Nadie había hecho una película de zombis en mucho tiempo,” Pero quería escribir un guión que fuera verdaderamente diferente, sorprendente e inesperado.

Rodriguez recurrió a sus películas y programas de televisión favoritos y a su familia, amigos y antiguos colaboradores, para dar forma al impresionante y variado reparto de Planet Terror. Marley Shelton, Bruce Willis y Quentin Tarantino ya había trabajado con el director previamente.

Junto a ellos hay actores que ya son conocidos por los aficionados al género: Naveen Andrews de la serie Perdidos, Rose McGowan de Embrujadas, Michael Biehn, que ya apareciera en Aliens, Abyss y Terminator, y Jeff Fahey, conocido por El cortador de césped y Cuerpo maldito. Tom Savini, uno de los padres del maquillaje del cine de terror, es Deputy Tolo. Rebel Rodriguez, el hijo de Rodriguez, interpreta a Tony, y Elise y Electra Avellan, las sobrinas del director, hacen un gran debut cono las Gemelas Canguro. Este elenco de actores, junto con Freddy Rodriguez y Stacy Ferguson, hace que los altos niveles dramáticos de Planet Terror parezcan reales, creíbles y muy, muy terroríficos. 

Según la actriz Marley Shelton, "(Rodríguez y Tarantino) realmente co-dirigieron, al menos, Planet Terror. Quentin pasó mucho tiempo en el plató. Hacía anotaciones y ajustes a nuestras actuaciones. Por supuesto, siempre difería con Robert en Planet Terror y viceversa en Death Proof. Realmente eran ideas suyas".

Tarantino ha declarado que "no puedo imaginar hacer Grindhouse con ningún otro director que no sea Robert o yo, porque he completado mi fe y mi confianza en él. Tanto es así que no vimos las películas de cada uno completas hasta tres semanas antes del estreno. Fue como si hubiéramos trabajado en pequeños vacíos y hubiéramos cortado y pegado nuestras películas para verlas y hacer un par de pequeños retoques. Gran parte del rodaje fue así". Rodríguez se ocupó, entre otras tareas, de la dirección de fotografía, cargo que ya ocupó en sus primeros filmes. Las bandas sonoras de ambas cintas incluyen las canciones de cada película.

Grindhouse fue estrenada el 6 de abril de 2007 y las recaudación estuvo por debajo de las expectativas , a pesar de las positivas críticas a los filmes que componen Grindhouse. En la mayor parte del resto del mundo, cada película fue estrenada por separado, pero Death Proof fue proyectada en su versión extendida.

La crítica fue , por lo general, muy positiva. Peter Travers en Rolling Stone señaló que "No me siento culpable de denominar a "Grindhouse" como un placer. (...) este tour de force de chicas y balas consigue 'colocarte' de cine de nuevo. (...)." 

Claudia Puig en USA Toda entiende que la película es "Sangrienta y buena diversión. (...) El desfasado terror de Rodriguez es más divertido en plan absurdo, pero el de Tarantino tiene mejores diálogos y una de las más deslumbrantes persecuciones de coches de las que se tienen memoria. (...) una gamberra sacudida de escapismo cuasi-nostálgico. (...) ." 

Rene Rodriguez en el Miami Herald sostiene que "Mientras que 'Planet Terror' es un vacío y tímido homenaje, 'Death Proof' es el trabajo de un director que se esfuerza por hacer algo original mientras permanece fiel a las películas que le influenciaron." 

En España Jordi Costa en el Diario El País ns cuenta que "Rodríguez ha logrado uno de los mejores trabajos de su carrera, un honesto, sentido e intensísimo homenaje (...) 'Planet Terror' ocurre en el excesivo mundo del imperativo de goce (z)inéfilo." 

Alberto Bermejo en el Diario El Mundo comenta que es “Virtuosismo resultón a la hora de construir artilugios de mero entretenimiento. (...) Lo mejor: la libertad del director para articular sus delirantes excesos (...) Lo peor: la simpleza que se esconde bajo el virtuosismo habilidoso de unas imágenes ruidosas, violentas y pretendidamente irónicas." 

David Broc en Fotogramas escribe que "Alcanza momentos de absoluto genio y delirio colectivo. (...) un festín de guiños, tributos y, sobre todo, escenas memorables que merecen aplauso. (...) ." 

Nando Salvá en Cinemanía concluye que es un "Entretenimiento hilarante y carente por completo de coherencia, envuelto en explosiones orgásmicas de violencia gratuita. (...) ." 

La película es un divertimento, entretenida y sorprende y logró su objetivo: activar el cine de zombies, y no sólo el cine sino las series. Os recuerdo que uno de los que estuvo implicado en el proyecto fue , nada más y nada menos, que Greg Nicotero, el actual alma mater de The Walking Dead y su acólita Fear The Walking Dead.


No hay comentarios:

Publicar un comentario