lunes, 20 de junio de 2016

Ghost Rider


Si me preguntarás por una película que a priori puedo considerar mala sin verla y conociendo únicamente el elenco, desgraciadamente tengo que decir que, al menos,  sospechas de qué no es buena la tengo si en los créditos aparece Nicolas Cage. 

Es triste, pero es cierto. y aquí  tengo un elemento para empezar a criticarlo reconociendo que no es unas de sus peores películas, en concreto es Ghost Rider.

Es la segunda vez que la veo. La primera fue en el verano de 2008 , tirado sobre una cama y en un dvd portatil que me llevé para no aburrirme al lugar de veraneo, para aquellas siestas que en aquel momento no me rean necesarias. No me dormí. 

Ghost Rider es un producto Marvel y como gran parte de ellos es responsabilidad de la Foxs para rentabilizarlo, y en su canal emitirlo las veces que haga falta. Estos es lo que est´ocurriendo este futbolístico y europeo mes de junio.

Se trata, como es de esperar de una película de superhéroes y es del 2007. Fue escrita y dirigido por Mark Steven Johnson, director que ha centrado parte de su carrera dirigiendo películas de la Marvel como Daredevil o Elektra. 

La película está basada en el personaje del mismo nombre que apareció en los Cómics de Marvel y como ya he indicado anteriormente la dirección correspondió a Mark Steven Johnson, que tenía como ayudante de dirección a P.J. Voeten,  Debbie Antoniou,  Scott Lovelock y  James Nicholas.

La dirección artística de la película correspondió a Richard Hobbs siendo una producción en la que participaban Avi Arad, Steven Paul , David S. Goyer y Michael De Luca ; mientras que el diseño de producción del mismo fue de Kirk M. Petruccelli . En la misma estuvieron implicados  como productoras la  Marvel Studios, Relativity Media, Crystal Sky Pictures , Michael De Luca Productions, GH One, Vengeance Productions Pty, Ltd., siendo la distribución responsabilidad de la Columbia Pictures. El mareante presupuesto que manejaba era de unos $110.000.000

El guion fue responsabilidad del director Mark Steven Johnson, lógicamente,  basándose  en los comics de Ghost Rider de la Marvel.

En cuanto a otros apartados la música fue responsabilidad de Christopher Young , el sonido de Mark J. Wasiutak , el maquillaje de Kate Birch . Por su parte, la fotografía tuvo dos padres putativos  Russell Boyd y John Wheeler . El montaje fue obra de Richard Francis-Bruce , la escenografía , es decir, todos aquellos elementos visuales que conforman una escena  ya sean decorativos, ya sean de caracterización del personaje correspondió a Lizzy Gardiner; mientras que  el vestuario de Lizzy Gardiner y los efectos especiales de Angelo Sahin. El narrador en la versión americana es Sam Elliott 

La película está protagonizada por Nicolas Cage en su doble papel de Johnny Blaze / The Ghost Rider , estando acompañando por una sensual Eva Mendes como Roxanne Simpson . A estos se suman otros actores y actrices como Wes Bentley como Blackheart,  Sam Elliott como Carter Slade , Phantom Rider ....y narrador, Peter Fonda como Mefistófeles. Junto a ellos están  Donal Logue como Mack,  Matt Long como el joven Johnny Blaze , Raquel Alessi como la joven Roxanne Simpson, Brett Cullen como Barton Blaze , David Roberts como el Capitán Dolan , Arthur Angel como el oficial Edwards , Joel Tobeck como Redneck , Daniel Frederiksen como Wallow Rebel Wilson como la muchacha del callejón. 

La película comienza cuando el diablo, Mefistófeles , envía a su cazador de recompensas de los distintos condenados, a Ghost Rider , a recuperar el contrato de San Venganza por el cual podría conseguir el control de un millar de almas corruptos . Al ver que el contrato daría a Mefistófeles el poder absoluto sobre el infierno y sobre la Tierra , el jinete se niega a darle el contrato. Tras esta intro pasamos a 1986, cuando Johnny Blaze (Matt Long) es un joven piloto de motos cuyo padre es víctima de un cáncer de pulmón recibe la visita de Mefistofeles/Roarke (Peter Fonda) y le ofrece un trato: curará el cáncer de su padre a cambio de su alma, aceptando sin dudas. Y aunque es cierto que así ocurre, pues a la mañana siguiente, Blaze se despierta para descubrir que el cáncer de su padre tiene cura, el padre ese mismo día acaba muriendo en un espectáculo en su moto al caer de la misma tras pasar por un anillo de fuego.

Entonces, el joven piloto, Blaze , acusa Mefistófeles de causar la muerte de su padre, pero éste considera que su contrato que se debe cumplir y con ella las promesas, emplezándolo para un futuro, Blaze se ve obligado a abandonarlo todo, incluida a su joven novia Roxanne (Eva Mendes).

Años después, y convertido en un mundialmente conocido acróbata por haber sobrevivido a infinidad de accidentes mortales, Johnny (Nicolas Cage) se encuentra con su ex novia Roxanne (Eva Mendes) , ahora reportera de noticias, en uno de sus espectáculos. Él la convence para asistir a una cita con una cena.

Mientras tanto, Blackheart , el príncipe del infierno e hijo del demonio Mefistófeles, llega a la Tierra, junto con tres ángeles caídos que unidos con los elementos aire, tierra y agua. Ellos tienen la tarea de encontrar el contrato perdido de San Venganza. En respuesta, Mefistófeles hace a Blaze el nuevo Ghost Rider y le ofrece a devolver su alma si vence a Blackheart. .

Blaze es conducido directamente a la estación en su "primer viaje", donde se transforma en Ghost Rider y una batalla con los ángeles caídos se produce.

Al día siguiente, se encuentra con un hombre llamado el cuidador o el portero, que parece saber todo acerca de la historia de Ghost Rider. Él le dice todo lo que pasó no fue un sueño y que se volverá a suceder, especialmente por la noche cuando él está cerca de una presencia maligna.

Cuando llega a casa, Blaze encuentra a Simpson y se revela como el caza recompensas del Diablo. Poco convencido, ella se aleja con incredulidad. Después de una breve prisión por los asesinatos cometidos Blackheart, Blaze va al cuidador para pedir consejo.

El cuidador le dice de su predecesor, Carter Slade, un guardabosques de Texas fue quien escondió el contrato de San Venganza.

Blaze vuelve a casa para encontrar que Blackheart ha matado a su amigo Mack y ya ha tomado a Roxanne cautivo, amenazando con matarla si Blaze no le entrega el contrato con él.

Blaze vuelve con el Cuidador o Portero y obtiene el contrato. Éste le revela que él es Carter Slade. Slade dice Blaze que él es más poderoso que sus predecesores desde que vendió su alma por el amor en lugar de la codicia.

Slade lleva a Blaze hasta el contrato de San Venganza, y luego da a Blaze una escopeta antes de desaparecer. Después de matar a uno de los ángeles caídos, a Wallow vinculado con el elemento del agua, Blaze le da el contrato a Blackheart. Él transforma rápidamente a Ghost Rider, que  en un esfuerzo para oponerse a Blackheart, pero como llega el amanecer y él se vuelve impotente.

Blackheart utiliza el contrato para absorber las mil almas en su cuerpo. Él intenta matar a Blaze, pero se distrae cuando la chica Simpson utiliza escopeta para liberar a Blaze . Después Blaze intenta matar a Blackheart con la escopeta, se mueve y quema de todas las almas corruptas dentro Blackheart.

Mefistófeles aparece y devuelve a Blaze su alma, ofreciéndole recuperar la maldición del Ghost Rider. Decidido a no llegar a otro acuerdo; Blaze, le dice que va a utilizar su poder contra él, y contra todo aquel que quiere hacer daño a los inocentes. Enfurecido Mefistófeles se compromete a hacerle pagar a Blaze por su chulería, pero Blaze le dice a él que no tiene miedo. Mefistófeles luego desaparece, tomando el cuerpo de Blackheart con él.

Más tarde, Simpson le dice a Blaze que ha tenido una segunda oportunidad antes de compartir un beso final con él. Blaze luego se aleja en su motocicleta, convirtiéndose en el Ghost Rider.

En mayo de 2000 en el Festival de Cine de Cannes, Marvel Comics anunció un acuerdo con Crystal Sky Entertainment para realizar una película sobre un personaje de la Marvel creado por Gary Friedrich como era Ghost Rider , así como Son of Satan, en la que el actor Jon Voight actuaría como productor adjunto.

La producción estaba programada para comenzar a principios de 2001 con un presupuesto de $ 75 millones, y con el actor Johnny Depp expresando su interés en el papel principal.

Para julio de 2000  y había por ahí  un borrador del guión de Ghost Rider escrito por David Goyer. La versión no satisfizo a nadie por lo que se  sugirió que Goyer reescribiese la trama y el desarrollo de los personajes.

En  agosto de ese año, Dimension Films se unió con Crystal Sky para co-financiar la película, que sería escrita por David S. Goyer y dirigida por Stephen Norrington.

No obstante, en junio de 2001, el actor Nicolas Cage entró en negociaciones para asumir el papel principal de Ghost Rider, y en julio, estaba cerrado un acuerdo con el estudio dejando a un lado a  Depp.

En agosto del año siguiente, Norrington abandonó el proyecto debido a problemas de agenda, dejando la película para filmar la película de acción Tick Tock protagonizada por Jennifer Lopez. Cage finalmente abandonó el proyecto también.

En abril de 2003, en virtud de Columbia Pictures, el director Mark Steven Johnson se hizo cargo del timón para Ghost Rider lo que supuso el regreso de  Cage  para el papel principal. Ambos habían sido atraídos por un guion escrito por el guionista Shane Salerno.

Johnson, reescribiría el guión de Salerno, y estaba a punto de empezar la producción de Ghost Rider a finales de 2003 o principios de 2004. Con la producción retrasada hasta octubre de 2003, Cage tomó un permiso para filmar The Weather Man.

La producción de Ghost Rider estaba tentativamente programada para comenzar en mayo o junio de 2004. Ghost Rider se había retrasado otra vez para comenzar a finales de 2004, pero la falta de un guión viable continuó retrasando la producción.

En enero de 2005, el actor Wes Bentley fue elegido como el villano Blackheart, después de haber sido introducido a Johnson por Colin Farrell, que había trabajado con el director en Daredevil.

La actriz Eva Mendes fue elegida también frente a Cage como Roxanne Simpson.

El 14 de febrero de 2005, Ghost Rider comenzó el rodaje en Australia en el Melbourne Docklands film studios. Poco después, en marzo de 2005, el actor Peter Fonda (protagonista de Easy Rider) fue elegido como el villano Mefistófeles. Johnson había previsto inicialmente para la película antes de una audiencia en el Telstra Dome, pero en cambio optó por crear una multitud utilizando imágenes generadas por ordenador.

El director por rodar en Melbourne. En junio de 2005, la fotografía principal se había terminado de rodar y en abril de 2006, el reparto y el equipo realizó re-grabaciones de última hora en Vancouver.

Ghost Rider fue originalmente programado para lanzarse el 4 de agosto de 2006, pero la fecha fue trasladada tres semanas antes al 14 de julio de 2006. Sony cambió la fecha del lanzamiento de la película una vez más al 16 de febrero de 2007 para ayudar a aliviar el estudio del difícil calendario 2006.

En mayo de 2005, Sony Pictures lanzó el sitio web oficial de Ghost Rider. En el mes de julio, el estudio presentó un panel de Ghost Rider en el Comic-Con International y proyectó un corto para el público.

En el mismo mes, Majesco Entertainment Company anunció su acuerdo con Marvel para adquirir los derechos mundiales y producir el videojuego Ghost Rider para PS2, PSP y consolas Game Boy Advance. A pesar de su alto grado de digitalización en la película hay un uso y abuso de los CGI .

Como metalenguaje cinematográfico referir el homenaje a "Apocalypse Now" (1979) a través de su wagneriana Cabalgata valkiria cuando realiza el récord de salto en moto .

En diciembre de 2005, el estudio presentó un primer vistazo de Ghost Rider en una pieza de material de archivo de diez segundos en el sitio oficial. El mes de mayo siguiente, trailers nacionales e internacionales de Ghost Rider se lanzaron en Apple.

La película fue recibida con críticas negativas, pero fue un éxito en la taquilla. A pesar de sus críticas negativas la película logró conseguir un gran número de seguidores.

Ghost Rider recibió comentarios negativos por parte de los críticos. En Rotten Tomatoes, Ghost Rider tiene una aprobación de 27% del un total de los 131 comentarios de la prensa . Los resultados porcentuales son similares en Metacritic con un 35 % basado en 20 opiniones críticas.

Además, Michael Ordona de Los Ángeles Times y Jeannette Catsoulis del New York Times expresaron abiertamente  su decepción por la película.

Michael Ordona en  Los Angeles Times  citando las "referencias satánicas" y "juicio" critica el papel de Cage, y añade que "Es entretenido ver al 'cabeza ardiente' hacer sus cosas (...) pero para ser un cómic de espíritu rebelde, la adaptación resulta ser obedientemente convencional." Para Jeannette Catsoulis: The New York Times "Nadie sufre más que la atractiva Eva Mendes interpretando al verdadero amor de Johnny, Roxanne. Si la Sra. Mendes alguna vez encuentra un director dispuesto a permitirle que actúe con los botones de la camisa abrochados, no habrá quien la pare" Catsoulis concluye  que Johnny Blaze es "más divertido que aterrador".

Aunque Eric Alt del Chicago Tribune elogió a los efectos generados por ordenador de la película, también lo criticó, califica la película  como una "excursión torpe y sin vida".

Frank Scheck en  The Hollywood Reporter afirma que "Todo el carisma natural de Cage es incapaz de compensar su pesada narrativa y sus delgadas caracterizaciones"

Peter Travers en Rolling Stone comenta que "El verdadero malvado en esta película no es Blackheart (Wes Bentley), el hijo del diablo, es el diablo absorbe-almas del cine moderno: la fórmula hollywoodiense"

Por último, Robert Koehler en  Variety escribe que "Aunque los fans del superhéroe llevan tiempo esperando su primera adaptación, el cazador de recompensas del diablo (...) se materializa en una película que nunca llega a estar a la altura de su potencial infernal"

En España Antonio Weinrichter en el Diario ABC comenta que "Hay imágenes magníficamente ridículas y diálogos que no se sabe si son autoirónicos (...) da igual porque no sirven para detener la acción. Los hemos visto (tebeos filmados) mucho más pesados. (...) "

Jordi Costa escribe en el Diario El País que se trata de "Una inocua -y a ratos gratificante- sandez-espectáculo. (...) ruido, autoironía, infiernos digitales y el canalillo de Eva Mendes. En otras palabras, lo que el público de 'Ghost Rider' pide. Y no más."

 Como vemos la película pasó con más pena que gloria. Es más el mayor reconocimiento que obtuvo fue el Premios Razzie, pues fue nominado al  Peor actor, aunquem eso sí, no valoraron el esfuerzo diario que suponía el pelo extra de Cage y que  tardaban 3 horas en ponerselo.


Con todo la película se rentabilizó. Ghost Rider fue lanzado comercialmente en los Estados Unidos el 16 de febrero de 2007. La película recaudó $15.420.123 dólares en su primer día, mientras que ganaó$45.388.836 dólares para su primer fin de semana. La película ganó como  ingresos totales cerca de 230 millones de dólares en todo el mundo de los cuales $115.802.596 dólares fueron de los EE.UU.


Gary Friedrich, el autor y creador original del personaje de cómics Ghost Rider, pasó del éxito creativo a un no reconociento de su obra por parte de la Marvel, por lo que emprendió una batalla legal contra Marvel por el uso de su personaje en la película protagonizada por Nicolas Cage. La respuesta de Marvel fue una demanda contra el autor y  cuyo fallo tuvo  lugar el 13 de febrero de 2012. Y fue condenatoria para Friedrich que debió de pagar 17.000 dólares y jamás podrá volver identificarse públicamente como el creador del personaje. Al año siguiente Friedrich alcanzó un acuerdo con Marvel fuera del juzgado (seguramente con una buena cantidad de dinero por medio) en el que reconoce el control absoluta del personaje por parte de la Marvel.

Hubo una secuela Ghost Rider: Spirit of Vengeance que empezó a rodarse en noviembre de 2010 y fue lanzado el 17 de febrero de 2012. Nicolas Cage repitió su papel como Johnny Blaze y también retrató Johnny Blaze en su forma de Ghost Rider. No está vista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario